You are on page 1of 7

ARQUITECTURA DE COMPUTADOR

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ACTIVIDAD N°:
TEMA:

4

FECHA ENVIO:

29/10/2014

FECHA ENTREGA:

03/11/2014

Profundizar la investigación sobre la familia de los circuitos integrados: TTL,
CMOS; utilizando mapa conceptual.

UNIDAD N° 1:
OBJETIVO:

NIVEL DE LÓGICA DIGITAL
Investigar y definir sobre la familia de los circuitos integrados: TTL, CMOS;
utilizando mapa conceptual.

PROBLEMA:

¿Mediante qué conceptualizaciones se profundiza el tema propuesto?

INDICADOR DE EVALUACION:

-

CALIFICACIÓN

Habilidad para aplicar el conocimiento de las ciencias básicas de
la profesión e ingeniería en sistemas.
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería de
sistemas
Comprender la responsabilidad ética y profesional.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN.
EN EXPOSICIONES


Responde claramente a las preguntas que se le realizan.
Demuestra seguridad en el tratamiento de los temas.
Toma en cuenta los elementos vocales y verbales

(mantiene: tono, énfasis, claridad durante la
presentación).Mantiene el mismo tono de voz durante la exposición. Habla con claridad y en forma coherente durante
la exposición. Resalta aspectos importantes del tema
Toman en cuenta los elementos visuales, (postura, viste de acuerdo a la ocasión, accesorios, gestos,
ademanes).Sostiene una postura adecuada durante la exposición.
Utiliza un vestuario adecuado para hacer la
presentación

EN IMPRESOS

Entrega documentación impresa y digital. (Siguiendo las normas y convenciones para la escritura y sin falta
de ortografía). La redacción del documento debe ser clara. Debe incluir todas las fuentes de donde tomó la información.

Cumple con el formato, normas y estructura para la elaboración del documento.
APLICACIÓN DE VALORES.


Puntualidad. Entrega de trabajo a tiempo
Responsabilidad ética. El trabajo es inédito y respeta la propiedad intelectual
Responsabilidad profesional. Cumple con las normas técnicas.
USO DE RECURSOS:
 Recursos bibliográficos fidedignos y con validez científica
 Recursos tecnológicos adecuados
CAPACIDAD DE REFLEXIÓN.

Incluye ejemplos claros que permiten un mejor entendimiento del tema.

Siempre
(2)

A veces
(1)

Nunca
(0,5)

 Destreza con las herramientas informáticas.CONOCIMIENTO TÉCNICO. artículo □ Informe de exposición ROLES Y RESPONSABILIDADES DE LOS PARTICIPANTES EN LA TAREA: NOMBRE ESTUDIANTE ROL DESCRIPCIÓN Vacacela Belduma Erika Estefanía Gomez Lojan Karen Juliana Belduma Edwin Ebert Gomez Franklin Palacios Sandra TÉCNICAS EMPLEADAS - Investigación - Análisis Estudiante Desarrolla la tarea propuesta . esquemas □ Práctica en clase □ Caso de estudio □ Resolución de problemas. □ Investigativa ejercicios □ Vinculación con la colectividad □ Ensayo. LUGAR ALCANCE □ Intraclase □ Individual □ Extraclase □ Grupal TIPO DE ACTIVIDAD FORMA □ Taller □ Práctica en laboratorio □ Síntesis.

Han contribuido enormemente en el desarrollo de nuevas tecnologías. además se hace necesario detallar algunas de las características de que distinguen a cada familia en estudio. es decir de los TTL y CMOS. robótica. las cuales serán mencionadas en la presente investigación. recuento y desarrollo de los circuitos integrados. Para la mejor comprensión se ha añadido algunas tablas de anexos en las cuales se describen las características principales que distinguen a la clasificación de las subfamilias. entre algunos ejemplos principales son la computación. definiendo algunos de los conceptos principales. Los circuitos integrados están compuestos por una clasificación que es conocido como familias. Los circuitos integrados son chip formados por distintos elementos electrónicos que son interconectados en una pequeña pastilla de material semiconductor. En la presente investigación se ha desarrollado la indagación. las familias que se dividen y las subfamilias de las principales como son TTL y CMOS. dentro de las mismas se subdividen en subfamilias. etc. que dentro de la electrónica y de diversos campos es esencial su estudio y aplicación. . Para finalizar se presenta la clasificación de cada una de las subfamilias principales.INTRODUCCIÓN Actualmente conforme con el avance tecnológico y la nueva información ha ido evolucionando también los circuitos integrados.

nos centraremos en las familias en las que se divide. . o Establecer de que familias están compuestos los circuitos integrados. DTL. es necesario entender que es un circuito integrado. que contiene componentes eléctricos tales como transistores. menciona que: « Un circuito integrado (CI) es un cristal semiconductor de silicio. o Explicar las características principales de las familias TTL y CMOS. para mayor detalle ver Anexo A. Podemos mencionar algunos ejemplos. TTL. llamado pastilla. IIL. 2014). o Determinar las subfamilias de las que se componen los circuitos integrados TTL y CMOS. diodos. NMOS. utilizando mapa conceptual. Familias bipolares: RTL. menciona que: « Las familias pueden clasificarse en bipolares y MOS.OBJETIVOS GENERAL o Investigar y definir sobre la familia de los circuitos integrados: TTL. CMOS. los diversos componentes están interconectados dentro de la pastilla para forma un circuito electrónico. La pastilla está montada en un empaque plástico (cerámico) con sus conexiones soldadas a las patillas externas para conformar el circuito integrado» Una vez entendido lo que es un circuito integrado. (Ladelec. MARCO TEÓRICO FAMILIA DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS Antes de comenzar con la explicación de la familia de los circuitos integrados. HTL. resistencias y capacitores. para ello (Arriaga. Familias MOS: PMOS. Las tecnologías TTL (lógica transistor.transistor) y CMOS (metal oxido-semiconductor complementario) son los más utilizadas en la fabricación de CI’s SSI (baja escala de integración) y MSI (media escala de integración). CMOS. » A continuación presentamos las familias de los circuitos integrados enfocándonos en los TTL y CMOS que según (Ladelec. ECL. 2014) menciona. 2011). ESPECÍFICOS o Definir los circuitos integrados.

75V y los 5.25V IIL Son susceptibles al daño por descargas electrostáticas entre un par de pines. Estándar (4000) Subfamilias Serie 74C00 Usado para sistemas que requieren bajo consumo de energía Serie 74HC00 PMOS MOS CMOS NMOS Su tensión de alimentación se halla comprendida entre los 3V y los 15V .RTL L Caracteriza por su alta velocidad (bajo retardo de propagación) LS DTL Subfamilias S TTL Poseen una elevada inmunidad al ruido Bipolares AS Familia de Circuitos Integrados ECL HTL Su tensión de alimentación se halla comprendida entre los 4.

Serie 74C00 y Serie 74HC00. RECOMENDACIONES - Se recomienda que: o Para comprender mejor el funcionamiento de los circuitos integrados.net/noegarc/circuitos-integrados-y-familias-logicas Castán Ricaño. R.cu/index. o Las familias TTL y CMOS son los circuitos integrados más utilizados y tienen características diferentes. Obtenido de http://tutorialcid. y de los CMOS son: Estándar (4000). (2012). o Los circuitos integrados se clasifican en dos familias: bipolares y MOS. A...ecured. S y AS. BIBLIOGRAFÍA Arriaga. (2014). A. siendo los Circuitos integrados de diferentes familias incompatibles.php/Circuitos_integrados_digitales Ladelec.. G. Ecured.com/teoria/electronica-digital/176familias-logicas-de-circuitos-integrados . Obtenido de http://www. es necesario conocer como están estructurados internamente.htm Ecured. Medina Rivera .slideshare. Pérez Hernandez . A. M.cu. & Ricaño Garrido . M.es. o Las subfamilias que componen los circuitos integrados TTL son: L. N. LS.tl/FamiliaCMOS. o Es necesario considerar las características de cada circuito con el fin de obtener los resultados esperados. (12 de Mayo de 2011). Cruz Martinez . Obtenido de http://www.CONCLUSIONES - Se concluye que: o Los circuitos integrados son un conjunto de dispositivos eléctricos que se encuentran relacionados con un objetivo en común. (2 de Noviembre de 2014). o Se debe considerar el tipo de familia de los circuitos integrados ya que interviene la compatibilidad. Obtenido de http://es.ladelec.. o En el estudio de las subfamilias de los TTL y CMOS analizar las ventajas y desventajas que ofrecen. D.

ANEXOS Anexo A Tabla 1: Subfamilias CMOS Familia Rango de tensión Consumo potencia Velocidad estándar (4000) 3 – 15 V 10 mW 20 a 300 ns serie 74C00 3 – 15 V 10 mW 20 a 300 ns serie 74HC00 3 – 15 V 10 mW 8 a 12 ns Tabla 2: Subfamilias TTL  TTL : Serie estándar  TTL-L (low power) : Serie de bajo consumo  TTL-S (schottky) : Serie rápida (usa diodos Schottky)  TTL-AS (advanced shottky) : Versión mejorada de la serie anterior  TTL-LS (low power shottky) : Combinación de las tecnologías L y S (es la familia más extendida)  TTL-ALS (advanced low power shottky) : Versión mejorada de la serie AS  TTL-F (FAST : fairchild advanced schottky)  TTL-AF (advanced FAST) : Versión mejorada de la serie F  TTL-HC (high speed C-MOS) : Realmente no se trata de tecnología TTL bipolar sino CMOS.  TTL-HCT (high speed C-MOS) : Serie HC dotada de niveles lógicos compatibles con TTL  TTL-G (GHz C-MOS) : GHz ( From Potato Semi) .