You are on page 1of 4

Región Andina

La Región de los Andes es una de las regiones político-administrativas en que
fue organizada Venezuela para su desarrollo, la misma comprende a los
estados Mérida, Trujillo, Táchira, el Distrito Alto Apure, conformado por los
Municipios Rómulo Gallegos y Páez del Estado Apure y los municipios Ezequiel
Zamora, Antonio José de Sucre, Bolívar, Cruz Paredes y parte de los
Municipios Pedraza y Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas sumando un total de
90 municipios, distribuidos entre las cinco entidades federales que conforman la región
andina.
RELIEVE
El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues
oscila desde el nivel del mar hasta los 5000 m de altura. Razón esta, para que el paisaje
andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos como valles,
mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la
Sierra Nevada de Mérida, se encuentran los puntos culminantes del país; el mayor de
todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros de altura, pero también son dignos de
mencionar el Humboldt (4.940) metros, la Concha (4.920) metros, El Bompland (4.880)
metros, La silla del Toro (4.755) metros y el León (4.743) metros.
CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE
Se caracteriza por la existencia de altas cumbres, de laderas pronunciadas, de
numerosas fallas, de terrazas aluviales, de numerosos valles (glaciarios y fluviales)
Se caracteriza por la presencia de lagunas de origen glaciar y de gran cantidad de
rocas metamórficas.
Sus dos grandes sectores son: La cordillera de Perijá y la de Mérida.
La Cordillera de Perijá: Arranca del nudo de Pamplona en Colombia y se dirige
a rematar en los Altos del Cedro, en la península de la Guajira. La máxima altura de esta
cordillera es el pico Tetari (3.750) metros.
La Cordillera de Mérida: Se inicia en la depresión del Táchira siguiendo hasta la
depresión de Barquisimeto Carora. Esta Cordillera se eleva abruptamente como una
gigante muralla entre los Llanos y la Depresión del Lago de Maracaibo. Presenta
elevados picos algunos con nieve perpetuas, además profundos valles, entre las
principales sierras están: La sierra nevada de Mérida, La de Tovar, la del Norte o de la
Culata. Entre sus picos están: El Bolívar, Humboldt, La Concha, Bompland, León, el
toro, Piedras Blancas, El mucuñuque. Etc.
Los Valles Andinos: Son los formados por causa de la erosión glaciar y fluvial y
que cortan a la Cordillera andina en varias direcciones. Las características son: El valle
glaciar tiene forma de "U" y el valle fluvial tiene forma de "V". Entre los principales
valles andinos tenemos: los de los ríos Chama, Motatán, Santo domingo, Mocotíes, etc.

 Los que desembocan en el río Orinoco directamente a través del Apure: el Portuguesa. pero claro está que a partir de los 1. Vegetación Paramera más de 3. el Guanare. hasta clima polar. es quien determina también el clima de la región. o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias. el Escalante. tienen un gran potencial de energía hidroeléctrica y tienen corto recorrido. El Motatán. Uribante. Estas terrazas constituyen uno de los elementos característicos de la región de los Andes. EL CLIMA El relieve.  los que desembocan en el Lago de Maracaibo: el Chama. La grita. son muy torrentosos.500m estás por debajo de los 17º C y a menos de 500m ese promedio es mayor de 25ºC. el Maparro. HIDROGRAFÍA En los Andes. tienen un caudal permanente durante todo el año. Árboles Grandes de 500 a 2000 m. alimenta los ríos que descienden hacia las llanuras próximas. estos ríos vierten sus aguas a tres ollas hidrográficas:  Los que desembocan en el Mar Caribe: el Tocuyo. el Boconó. hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región. Musgos y Líquenes arriba de 4000 m. Tunas. desde la xerófila en Lagunillas del Edo Mérida y Borotá y Colón al norte de los Capachos e igualmente entre la Grita y Seboruco del estado Táchira. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela. . el Ticoporo. el agua procedente de la lluvia. del deshielo de los glaciares que cae en las cumbres de los altos picos. VEGETACIÓN – FLORA Existe una interesante división según la altura y se clasifica en cinco grandes estratos a saber:     Vegetación xerófila (plantas que viven en climas muy secos) de 0 a 400 m. que nace en el Páramo Cendé. estos se caracterizan por: que no son navegables. Como todos los ríos de montaña. el Torondoy.Las terrazas Fluviales o Aluviales: Son las superficies planas formadas por materiales arrastrados y depositados por las corrientes fluviales y que se elevan a centenares de metros sobre el nivel del mar. el Santo Domingo. El clima de la región andina es muy benigno. Como podemos ver la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama. Se le conoce regionalmente con el nombre de mesas. El mayor número de terrazas andina se localizan en los valles de los ríos Chama. efectivamente tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes. Mocotíes. en las cumbres nevadas de la cordillera. Motatán.500 m. Copies y cactus. los de esta región no son la excepción. donde se dan cardones.

y el cóndor de los andes. y Táchira) que ocupan el 3. iguanas y culebras algunas de ellas muy peligrosas como la cascabel. Mérida 74. águila negra. Rubio y San Antonio en el Estado Táchira. La vegetación paramera está muy bien representada por el frailejón con sus hermosas flores. venado. lechuza. Sanare y Cubiro en el estado Lara. También se cultivan . Valera. En total de habitantes tenemos: San Cristóbal. DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL Aunque algunas partes y parte andinos por la cordillera de los Andes abarca también de los estados Apure. cabe considerar que hay varias especies en peligro de extinción por lo que es necesario contribuir a su cuidado y protección. 152. alrededor de los 2000 m esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que están a más baja altitud pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros. aves reptiles y peces. etc. La población andina es preponderantemente rural. han sido eminentemente agrícolas. etc. ya que el 57% de ella vive dispersa o en núcleos de menos de 1000 habitantes. copete de piedra. Mérida. Barinas y Portuguesa importante del Estado Lara los tres estados excelencia son Táchira. macagua. Biscucuy en Portuguesa Barinitas en Barinas. quetzal coli-blanco.000 h. La fauna andina está representada en mamíferos.  Peces: La trucha. está radicado el 13. venado matacán. bucares. Trujillo y Boconó en el estado Trujillo. Mérida. Mérida y Trujillo. DENSIDAD DE POBLACIÓN DE LOS ANDES En los tres estados de los Andes (Trujillo. jobillos. (Ver anexos)  Reptiles: lagartos. Valera 74.Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua. Como es el caso del oso frontino.  Aves: Paují. Dorado y Guabina en los ríos y laguna de los páramos. coral. y grandes productores de café. macaurel. tucusito o chivito de los páramos. cóndor. ates del comienzo de la explotación petrolera principal producto de exportación. el copete de piedra. FAUNA Dentro de la variada fauna andina. y por ende generador de divisas.0% del área nacional. golondrinas. ECONOMÍA Los estados andinos desde la época de la colonia. el pacaraná. Las principales ciudades andinas son: San Cristóbal. El Vigía. caobos. laureles. el pajuí. El Tocuyo.  Mamíferos: Oso frontino lapa.000 h.000 h. Ejido en el Estado Mérida.2% de la población venezolana.

leche. porcinos y aves. En los Andes se encuentra el 25% del número total de explotaciones agrícolas del país. plátanos. apio. Y el 20% de cultivos semi-permanentes de Venezuela. En el capítulo de la fauna mencionábamos la importancia de las truchas efectivamente.y es uno de los principales productores del país. En lo que respecta al área agropecuaria. es un importante productor de queso. papas. . los suelos agrícolas no son muy abundantes. y cría de vacunos. A pesar de ello es una de las regiones donde la utilización de los suelos disponibles ha sido más intensa. hortalizas. AGRICULTURA EN LOS ANDES En los Andes debido al predominio de relieves de montañas. la truchicultura es digna de mencionarse como la principal actividad económica en algunas partes de la región. leguminosas y frutales. desde los tiempos prehispánicos.