You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CUENCAME

FENOMENOS DE TRANSPORTE
ING. METALURGICA

JOSE GPE. BURCIAGA ZAMORA
5° “B”
PROF: ROBERTO ANGEL SOTO VALADEZ

18/02/2015
CUENCAME DGO.

ESTUDIO DE CASOS
Introducción.
En este estudio de casos se analizara el almacenamiento de la temperatura en un
almacén refrigerado que se genera con la utilización de ciertos materiales en las
paredes del refrigerador, ya que es muy importante controlar el calor que se
transfiere por estas paredes para poder mantener la temperatura dentro de este.
Esto se hace sabiendo el grosor de las paredes y los materiales con que se
construirá ya que estas son las que mantendrán la temperatura.

para el pino. La temperatura de la pared interior es 18°C y la de la superficie exterior. Donde Te es la temperatura externa del almacén. con que se construyó la pared. y para el concreto 0. al igual que la de la capa que no conocemos su espesor. Como se está ablando de conducción de calor. una capa intermedia de corcho prensado y una capa externa de 52 mm de concreto. que es lo primero que debemos de hacer identificarlos para después hacer uso de ellos. utilizaremos la fórmula de conducción de calor. junto con sus conductividades de calor. la cual quedara de la siguiente manera q/A=(Te-Ti)/Rtotal. Entre estos datos podemos encontrar el espesor de las otras 2 capas que componen la pared de almacén refrigerado.151. ¿Qué espesor de corcho prensado se necesita para mantener la pérdida de calor en 550 W? Objetivos.762 W/m-K. la cual se trabajara en relación al área de la pared. para el corcho 0. . Las conductividades promedio son. Esta última es la suma de las resistencias de los materiales a transferir el calor.Este es el problema que se nos presenta el cual se analizara y se explicara cómo darle solución: Se desea construir un almacén refrigerado con una capa interna de 20 mm de madera de pino. pero también el área total de la pared y como ya se mencionó el calor que se quiere expulsar del almacén.0433. 0. En el problema que se nos presenta nos proporciona una serie de datos. ya que como menciona el problema debe de ser de 550W. para obtener el espesor de la capa de corcho para controlar el calor que se desprende al medio ambiente y no se afecte la temperatura interior del almacén. 30°C en el concreto. Ti la temperatura interna del almacén y Rtotal la resistencia de la pared del almacén. Método. El área superficial total interna que se debe usar en los cálculos es aproximadamente 50 m² (omitiendo las esquinas y los efectos de los extremos). Se explicara la manera en que se dio solución al problema planteado.

Después de conocer la resistencia de cada una de las capas de las que está formada la pared. que es 0. k la conductividad térmica del materia de la capa y A el área total de la cámara. . la cual se calcula solo sumando las resistencias de cada capa o con la formula R= Ra +Rb +Rc.18m o 180mm de espesor. calcularemos la resistencia total de la pared. donde e es el espesor de las capas. Al tener ya todos los datos de la primera fórmula de conducción de calor (excepto el espesor de la capa de corcho) se va a despejar “x” que en este caso sería el valor del espesor de la capa de corcho en metros.Pero al utilizar esta fórmula de conducción de calor. Resultados. Al hacer el despeje y resolver las operaciones se obtiene el espesor necesario de la capa de corcho para que el calor expulsado al exterior sea de 550W. nos encontramos con un enorme problema ya que no conocemos la resistencia total ni la resistencia de cada una de las capas de la pared. la cual se usara en la primera fórmula que se mencionó. Por este motivo utilizaremos otra fórmula para calcular la resistencia de cada una de las capas de la pared la cual es R= e/(K*A).

ya que ayuda a la elección de los materiales adecuados para su fabricación y en que porción usarcé. lo cual ayudo. a resolver el problema y obtener el resultado para el diseño de este almacén refrigerado. junto con una previa explicación. Al igual podemos ver como en un caso tan sencillo se necesita una serie de cálculos y razonamientos para el diseño exacto de la pieza o prototipo a diseñar. mucho más en establecimientos como las carnicerías. Con este ejemplo se puede apoyar al diseño de estos. El procedimiento que se siguió es algo complicado si no se tiene el conocimiento de las fórmulas adecuadas y su relación con el problema que se quiere solucionar. donde se busca mantener una temperatura baja y no muy variante para conservar su mercancía. Conclusiones. pero en este caso se conocían bien la formulas y la relación entre estas. en este caso el almacén refrigerado. . La utilización de almacenes refrigerados es muy útil.Con las operaciones y el uso de las fórmulas adecuadas así como de sus despejes se encuentra el espesor que debe tener la capa de corcho y así el grosor de la pared.