You are on page 1of 66

Curso de Proyectos de Reformas y Completados de Vehículos.

Marzo de 2015

MÓDULO 1
- FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS -

CURSO DE PROYECTOS
DE REFORMAS
Y Completados

de Vehículos

MÓDULO 1
FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS
Y TÉCNICOS

Normativa Básica y Definiciones

Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.
Marzo de 2015

MÓDULO 1
- FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS -

ÍNDICE

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS TÉCNICOS PARA LAS REFORMAS DE
VEHÍCULOS

Capítulo 2. EXIGENCIA DE LA NORATIVA (visados) QUE AFECTA A ESTOS PROYECTOS
Capítulo 3. REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS.
Capítulo 4. CONOCIMIENTO BASICO DEL VEHICULO. FABRICANTES DE SEGUNDA FASE
Capítulo 5. NORMATIVA ESPECÍFICA PARA EL COMPLETADO Y REFORMA DE VEHICULOS. LA
DIRECTIVA MARCO 2007/43/UE

Capítulo 6. INSTALACION DE ELEMENTOS EN EL VEHICULO PARA SU COMPLETADO O
REFORMA

Capítulo 7. PROCEDIMIENTO PARA HOMOLOGACION DE VEHICULOS COMPLETADOS
Capítulo 8. DOCUMENTACIÓN PARA PODER CIRCULAR. TARJETAS ITV.

Pág. 2

Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.
Marzo de 2015

MÓDULO 1
- FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS -

MODULOS 1. FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS
CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS TÉCNICOS

PARA LAS REFORMAS DE

VEHÍCULOS
1.1. Los vehículos, su funcionalidad y sus riesgos.
Para quienes no tenga relación con este tipo de trabajos, deben de conocer una serie de
peculiaridades de este sector necesarias para afrontar el curso que se va a impartir.
Cuando un vehículo sale de fábrica, pueden suceder dos cosas,
1ª Que esté preparado para poder circular (un coche o una moto cuando lo recogemos del
concesionario)
EJEMPLOS DE VEHICULOS COMPLETOS

Pág. 3

contaminar la atmosfera. Pág. Con estos trabajos se hace el COMPLETADO DEL VEHICULO. para el patrimonio y para el medio ambiente: puede atropellar personas. o una furgoneta para transformarla en ambulancia también requiere un trabajo para adaptarla). Se exige un control riguroso de todos los aspectos.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. etc. deteriorar el entorno. 4 . Marzo de 2015 MÓDULO 1 .FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - 2ª Que antes de circular sea necesario modificar el vehículo para que se adapte al uso que le queremos dar (un camión cuando sale de fábrica solo tiene unos largueros donde difícilmente se puede destinar directamente a transportar. Esto supone que desde el inicio del automóvil se haya regulado mediante una determinada normativa estos riesgos potenciales. EJEMPLOS DE VEHICULOS QUE DEBEN SER COMPLETADOS Pero sucede que un vehículo es una máquina de riesgo para las personas.

FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - CONTROL EN LA FABRICACION DEL AUTOMOVILES La actual legislación obliga que todo tipo de automóvil tenga que darle el visto “bueno la administración” mediante una serie de procedimientos que se conocen por HOMOLOGACIÓN. se dice que el vehículo es COMPLETADO. 5 .Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. o aquellos otros que requieren un proceso de completado previo a su matriculación. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . VEHICULOS YA MATRICULADOS. Por esto. que se explicará en el curso. tantos los que salen de fábrica y ya pueden circular. deben de recibir su homologación correspondiente. El procedimiento para realizar las reformas en los vehículos será el Pág. REFORMAS Cuando el automóvil está matriculado y se quiere modificar (por ejemplo adaptar una furgoneta para que pueda llevar caballos) la legislación actual exige que a esa modificación en el vehículo ya matriculado se le llame REFORMA. Los vehículos. cuando se ha realizado estas modificaciones antes de matricularlo.

gob. etc.minetur. 6 . http://www. pliego de condiciones. Se hace especial referencia a los puntos que deben tratarse en la memoria. Pág. Energía y Turismo. PROYECTOS DE REFORMA DE VEHÍCULOS En esta introducción con la que se inicia el curso.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - objeto principal del curso.es/es-ES/servicios/Documentacion/DocumInteres/1-correc-2revision-Manual-Reformas-V. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . se quiere dar una orientación de lo que implica la realización de este tipo de proyectos. Los vehículos reformados deben ser inspeccionados en ITVs para que en sus FICHAS TÉCNICAS se le anote la reforma que se ha realizado. detallando lo que debe incluir cada uno de ellos de acuerdo con las instrucciones del mismo. planos.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.pdf En dicho Manual vienen perfectamente definidos el contenido que debe tener los proyectos tanto en memoria. Los proyectos técnicos de reforma de vehículo presenta la particularidad de tener que realizarse con arreglo a las instrucciones que marca el Manual de Reforma de Vehículos que figura publicado en página Web de Ministerio de Industria. MINETUR. cálculos justificativos.

siempre y cuando la reforma a realizar sea obligatoria en la relación que figura en el Manual de Reformas. En la actual reglamentación el modelo que debe tener la dirección técnica viene dado de una forma precisa en el Manual de Reforma. Actualmente solo se exige proyecto a determinados tipo de reformas de vehículos YA MATRICULADOS. Pág. no es reforma y por tanto no necesita presentar un proyecto ante la administración. Hay que homologar En este caso lo que determina la reglamentación es la HOMOLOGACION como VEHICULO COMPLETADO.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Por tanto. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . por lo que se exige disponer de fotografías del vehículo tras su finalización. La dirección de obra de proyectos de reformas de vehículos La firma de la dirección de obra le hace asumir al técnico proyectista una responsabilidad de la que debe ser consciente. Los vehículos sin matricular. así como también es necesario para realizar los cálculos justificativos tener un conocimiento adecuado en cálculos de la resistencia de los materiales. NO SE CONSIDERA COMO REFORMA. 1. es imprescindible conocer adecuadamente todo cuanto se recoge en el Manual. cuando se homologa un camión o una furgoneta. o si se carroza un vehículo NO MATRICULADO. En este tipo de trabajos resulta muy importante para el técnico proyectista tener una fiel constancia del estado en que queda el vehículo tras la reforma. NOTA IMPORTANTE Cualquier modificación realizada en un vehículo antes de matricularse. A lo largo del curso estudiaremos como se hace la homologación de un vehículo.2. 7 . a la hora de realizar un proyecto de este tipo.

presupuesto cuya hoja última será 35/35. pliego de condiciones. la primera hoja de la memoria sería: 1 de 35 siguiendo sucesivamente cálculos. Debe de estar numerados correlativamente indicando las páginas y el total de ellas en cada hoja. de acuerdo con la normativa vigente. especialmente el Real decreto 866/2010. 8 . Pág. con descripción escueta. planos.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. ya que este punto está dedicado solo a la introducción. CONTENIDO PROYECTO TECNICO Debe definirse. qué se pretende hacer en el proyecto. cálculos. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . Se tiene que realizar un estudio de la viabilidad y seguridad de una reforma en un vehículo. recogiendo la numeración sucesivamente todos los documentos del proyecto: memoria.3. Contenido de proyectos de reformas de vehículos para su inspección en ITV En el texto del preámbulo de introducción del Manual de Reformas.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - 1. como en la Memoria del Proyecto. Todo el conjunto del proyecto tiene que ser un documento identificativo. se determina detalladamente cómo debe ser cada punto de ella y lo que debe contemplar. CONTENIDO PROYECTO TECNICO En capítulos sucesivos se desarrollará detenidamente todos los contenidos del proyecto. descriptivo y justificativo de la reforma y que contenga los puntos que se citan. aparece muy bien definido todo el contenido que debe tener el proyecto y en algunos casos. pliego de condiciones. presupuesto y planos. Por ejemplo.

9 . pero con el punto en común de exigir seguro de responsabilidad civil y acreditar que eres técnico competente mediante el correspondiente certificado del colegio profesional. principalmente por la mayor cobertura de los seguros a menor costo.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - CAPITULO 2.1. tanto al proyecto como a la dirección de obra. Visado de los proyecto No es obligatorio realizar el visado de los proyecto de reforma de vehículo. a la que hay que acompañar fotocopia compulsada del título. hay que proceder a acompañar. pero si es muy aconsejable. Marzo de 2015 MÓDULO 1 .Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. variando unas a otras. Para el caso de no visar estos trabajos en el colegio profesional correspondiente. Los criterios sobre la declaración responsable vienen definidos en el propio texto del impreso que tiene cada comunidad. Pág. Cada una de las comunidades autónomas tiene su propio modelo de declaración responsable. EXIGENCIAS DE LA NORMATIVA (visados) QUE AFECTA A ESTOS PROYECTOS. por el respaldo técnico y asesoramiento legal del colegio profesional y por la imagen y garantía que supone respecto al propio cliente. de la correspondiente declaración responsable. 2.

Marzo de 2015 MÓDULO 1 .FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Pág. 10 .Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.

Aunque existen multitud de normativa nacionales. Además de conocer los condicionantes del proyecto y los cálculos. Pág. En el presente curso se hace un repaso por los principales aspectos de dicha normativa. que regulan los condicionantes técnicos de los vehículos. que hace un estudio más detallado y pormenorizado de toda la amplia y compleja reglamentación que de tenerse en cuenta a la hora de la reforma y completado del vehículo. 11 . el Reglamento General es lo básico e imprescindible que tiene que conocer todo técnico a la hora de realizar el proyecto de un vehículo. El Reglamento General de Vehículos es quien actualmente recoge los aspectos básicos de las condiciones que debe reunir un vehículo para esa circulación. 3. conocer la normativa que el vehículo tiene que cumplir para que pueda circular por carretera. aunque hay que indicar que existe un curso en esta misma plataforma COGITI. especialmente por contener las definiciones básicas de todos los aspectos del vehículo y de la circulación. La normativa a cumplir por los vehículos. REGLAMENTO GENERAL DE VEHICULOS. europeas e internacionales. En los siguientes apartados realizaremos un recorrido por los puntos del Reglamento que más interesan al técnico proyectista. se han establecido reglamentos y normas para regular los aspectos de circulación y las condiciones técnicas que debía cumplir para poder circular por las vías públicas.1. Marzo de 2015 MÓDULO 1 .Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.2. La normativa por la que hay que empezar a conocer esta Reglamentación. es imprescindible para el técnico proyectista. es el Reglamento General de Vehículos.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - CAPITULO 3. La función y utilidad del Reglamento General de Vehículos Desde el inicio del automóvil. DEFINICIONES 3.

categorías. así como de partes y piezas de dichos vehículos. Pág.El 26 de septiembre se publica Decreto aprobando el Código de la Circulación y sus anexos. etc.es/buscar/act. http://www. Este Reglamento tiene sus antecedentes históricos en el Reglamento para servicio de coches automóviles por las carreteras del Estado. Se incluye este Reglamento en la documentación anexa correspondiente al curso. (entró en vigor el 1º de Noviembre de 1934). ha sufrido distintas modificaciones que están recogidas en el mismo. 12 .php?id=BOE-A-1999-1826 El Reglamento General de Vehículos RGV (Real Decreto 2822/1998) publicado en el Boletín Oficial del Estado 26 de Enero 1999 y que entró en vigor 26 de julio de 1999. de homologación de tipos de vehículos automóviles. Sirve para definir prácticamente todo lo que tiene que ver con tipos. clases de los vehículos. con la publicación el 20 de Septiembre de 1900 en la Gaceta (actual BOE) y continuó con la Publicación en el año 1934 del Código de la Circulación donde ya se recogían los acuerdos de los Convenios Internacionales de París de 24 de abril de 1926 y el de Ginebra de 30 de marzo de 1931 sobre unificación de señales en las carreteras. Se trata del Reglamento General de Vehículos. RGV de Enero 1999. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . El Reglamento ya tiene en cuenta la continua evolución por el progreso técnico y traspone a las normas españolas las Directivas de la CEE.boe.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Es fundamental conocer desde el primer momento.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. la normativa más básica que regula las condiciones o reglas técnicas que deben tener los vehículos para que puedan circular. remolques y semirremolques.

Anexo VIII. Anexo XVII.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - El Reglamento General de Vehículos es muy extenso y comprende prácticamente todos los factores que intervienen en un vehículo. Anexo XIV. Cambio de titularidad de los vehículos Baja y rehabilitación de los vehículos. 13 . Matriculación especial. Anexo XVI. Cálculo de la potencia fiscal. Pág. tratando solo los aspectos que en cada momento puedan interesar de dicho Reglamento. Dispositivos de alumbrado y señalización óptica. Anexo IV.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. Protección trasera. Tiene 4 títulos y 18 anexos. Anexo XII. Anexo XIII. En el desarrollo de este capítulo iremos haciendo referencia constantemente. Anexo II. Autorizaciones temporales de circulación. Anexo VII. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . Accesorios. Anexo XVIII. Placas de matrícula. Anexo V. Anexo III. Anexo XV. Neumáticos Frenado Masas y dimensiones. Reglamentación vigente Definiciones y categorías de los vehículos Espejos retrovisores. Anexo VI. Señales en los vehículos. Anexo XI. Anexo IX. repuestos y herramientas de los vehículos Matriculación. Dispositivos de retención y aseguramiento de la carga en vehículos que puedan transportar simultáneamente personas y carga en un mismo vehículo. ANEXOS del REGLAMENTO GENERAL DE VEHICULOS Anexo I. Anexo X.

EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS lo define como “Aparato que puede circular por terreno público” Por tanto el Reglamento General de Vehículos limita la condición de vehículo a los aparatos que circulan por vías o terrenos. Pág.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - 3. Definición de vehículo y sus categorías Un vehículo es un medio de transporte de personas o cosas y va desde una bicicleta. barcos y aviones.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.3. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . un camión. un barco o un avión. hasta un tren. una carreta. 14 . NO INCLUYE trenes. un coche. Todos ellos pueden transportar personas o cosas.

concebido y construido para el transporte de mercancías. Semirremolque Vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser acoplado a un automóvil.G. Remolque Vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser remolcado por un vehículo de motor. Camión Automóvil con cuatro ruedas o más. incluido el conductor. transfiriéndole una parte sustancial de su masa.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. Automóvil Vehículo de motor que sirve. cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas. Pág. cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas. sobre el que reposará parte del mismo. incluido el conductor. normalmente. Se excluyen de esta definición los ciclomotores. concebido y construido para el transporte de mercancías. ANEXO II: DEFINICIONES Y CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS Vehículo de motor Vehículo provisto de motor para su propulsión.V. los tranvías y los vehículos para personas de movilidad reducida. o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. para el transporte de personas o cosas. Furgón/furgoneta Automóvil con cuatro ruedas o más. Se excluyen de esta definición los vehículos especiales. o de ambas a la vez. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . 15 .FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Definición de categorías vehículos R.

16 . Marzo de 2015 MÓDULO 1 .Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Se indica el siguiente esquema que viene a definir los distintos vehículos Pág.

Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. hay que conocer definiciones y conceptos básicos muy importantes que intervienen en la fabricación de un vehículo. o bien pendiente de la realización de determinado proceso para que el vehículo pueda ser operativo. 4. Los fabricantes de primera fase son generalmente las marcas de vehículos ya conocidas. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . FABRICANTES DE SEGUNDA FASE. CONOCIMIENTO BASICO DEL VEHICULO. Directiva Marco 2007/47/CE de la que hablaremos ampliamente en este curso. 17 . Fabricante de Primera fase: Es el que realiza y construye el vehículo partiendo desde cero. dejándolo acabado totalmente. determina que se distingan dos tipos de fabricantes de vehículos. Pág.1.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - CAPITULO 4. Los fabricantes La actual normativa que la comunidad europea. Antes de entrar en los aspectos propios del proyecto.

pueden ser fabricadas por determinadas empresas distintas al fabricante del vehículo. Estos elementos también requieren la homologación con arreglo a la directiva o reglamento correspondientes y que los fabricantes estén inscritos en el registro correspondiente del Ministerio. 18 . como puede ser el caso de una furgoneta.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Pueden construir un vehículo que sale de su fábrica para poder circular. Furgoneta. Moto. o lo dejan en chasis-cabina para ser completado Fabricante de segunda fase: Es el que completa el vehículo para hacerlo operativo y que pueda circular. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . componentes o sistemas del vehículo. También existen otros tipos de fabricantes que intervienen en los vehículos Fabricante de componentes y sistemas para vehículos: Las distintas piezas.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. Coche. Pág. o bien lo cambia para adaptarlo a unas determinadas necesidades.

luces traseras. el vehículo se considera COMPLETADO. Pero dentro de los vehículos no matriculados pueden existir diversos tipos según el grado de acabado del mismo a la hora de salir de fábrica. LOS MATRICULADOS Y NO MATRICULADOS. tienen un fabricante de primera fase que construye el vehículo y lo vende en chasis cabina. Cuando el fabricante de segunda fase concluye su trabajo y el camión ya está apto para poder matricularse. Esto es un vehículo COMPLETO. aunque puede que en su fabricación utilice elementos homologados por otras empresas. Este cometido del carrozado. Para que pueda tener una funcionalidad y transportar mercancía.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. solo interviene un fabricante que es encargado de homologar el vehículo en su conjunto. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . Los camiones por lo general. paragolpes. A los efectos prácticos. los automóviles NO MATRICULADOS son los automóviles nuevos que salen de fábrica. los pilotos o los espejos. tiene que completarse mediante la instalación de la caja de carga.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - 4. Pág.2. es que hay dos tipos de vehículos. El vehículo está INCOMPLETO. las motocicletas. Por lo general los turismos. los vehículos agrícolas. como puede ser el sistema de freno. Grados de terminación de los vehículos. lo realiza un fabricante de segunda fase. Cuando sale de la fábrica este vehículo ya puede circular. Otra cuestión a tener en cuenta a los efectos de este curso. matricula trasera. 19 .

condición NECESARIA para circular VEHÍCULO COMPLETADO: aquel que partiendo de un vehículo base. EL VEHÍCULO ESTÁ COMPLETO ¿CUANTOS FABRICANTES TIENE? Pág. hasta reunir todas las condiciones para circular. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . Un ejemplo fácil de ver es la de un camión fabricado sin la protección lateral. 20 . ha sido completado en dos o más fases. VEHÍCULO COMPLETO: son aquellos que no requieren ser completados para poder circular debido a que desde el primer momento se fabricaron cumpliendo todos los requisitos.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. Indispensable para circular Es el caso más habitual de los trabajos realizados en empresas fabricantes de carrocerías para vehículos industriales. son claros ejemplos de VEHÍCULO COMPLETO.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Por tanto se distinguen tres grados de terminación de un vehículo:  Se parte de un VEHÍCULO DE BASE: es todo vehículo que se utiliza en la fase inicial de un proceso de homologación de tipo multifásico que es un VEHÍCULO INCOMPLETO: es todo aquel vehículo que deba pasar por lo menos por una fase más para ser completado y reunir así todas las condiciones para circular. Los TURISMOS. los VEHÍCULOS COMERCIALES o en bastantes casos los remolques.

Marzo de 2015 MÓDULO 1 . era unificar normativa para automóviles en toda Europa. Por ejemplo convertir una furgoneta en una ambulancia. Este ha sido un proceso largo.E. Así puede ser perfectamente legal completar un vehículo base en chasis cabina por varias empresas: una empresa coloca la protección lateral. o en vehículos para bomberos. Así hasta que el vehículo cumpla con todas las exigencias mínimas para circular. 4. Pág. En este caso el vehículo también es vehículo COMPLETADO.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - VEHÍCULO COMPLETO QUE DEBEN ADAPTARSE A DETERMINADO USO Otra actuación que tienen los fabricantes de segunda fase son los vehículos completos que deben adaptarse a un determinado uso. Estas directivas fueron sucesivamente tratando las condiciones técnicas exigidas a los vehículos que se fabrican. publicarse en el B. Con lo expuesto anteriormente. Uno de los cometidos de le creación de la comunidad europea en los años 50. desde las masas y dimensiones que tenía que cumplir. obviamente debe cumplir una serie de requisitos técnicos que vienen determinados por la autoridad correspondiente. desde un mínimo de dos a un número máximo ilimitado.3. se debe saber que en todo el proceso de fabricación del VEHÍCULO COMPLETADO han participado varios fabricantes. A lo largo de los años los estados nacionales fueron regulando esta normativa para conseguir una línea que fuese común para todos los países. 21 .Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. Directivas y Reglamentos Europeos. Se comenzó por la publicación de directivas europeas que cada país tenía que trasponer a su legislación nacional y en el caso de España. Cuando un vehículo se fabrica.O. hasta las emisiones a la atmosfera. otra la placa de matrícula y otra modifica las luces.

Estas directivas y reglamentos. Pág. o por Reglamentos de las Naciones Unidas que tienen la particularidad de ser de obligado cumplimiento una vez publicado en el diario de la comunidad europea. como a los vehículos que se reforman. En los últimos años. Por ejemplo: el paragolpes trasero de un camión tiene que cumplir las mismas condiciones tanto si se pone en el vehículo nuevo como en una reforma. afectan tanto a los vehículos que se fabrican. y es que está viva por las innovaciones tecnológicas que se producen en la fabricación de los automóviles. Por tanto se van cambiando de una forma regular. y las exigencias son las mismas en uno o en otro caso. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . muchas de las directivas que afectan a los automóviles han sido sustituidas por Reglamentos Europeos. 22 .FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - La normativa de automóviles tiene una particularidad.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.

componente o producto. o homologar una pieza o componente del mismo. a través del Subdirección General Calidad y Seguridad Industrial. 4. es el concepto de homologación. pieza. MINETUR. la reglamentación que debe cumplir.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - 4. procedimiento para la homologación y por último el producto. Pág. el fabricante del producto. cumple con las condiciones establecidas en una determinada reglamentación (Directiva o Reglamento).4. componente o producto. que muchas veces se confunde con la “Patente de un Producto” aunque nada tenga que ver. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . es el acto por el cual la autoridad (Ministerio de Industria) reconoce administrativamente que un determinado vehículo. Por tanto homologar un vehículo. pieza. hay que tener en cuenta cinco factores: la autoridad que homologa. cumple con las condiciones establecidas en una determinada reglamentación. Por tanto para homologar. La autoridad de Homologación La autoridad de homologación en España corresponde al Ministerio de Industria Energía y Turismo. 23 . Homologar es el acto por el cual la autoridad reconoce administrativamente que un determinado objeto.5. objeto. Homologación Uno de los conceptos más importantes que debe tenerse claro por quien realiza este curso a la hora de las definiciones.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.

Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.
Marzo de 2015

MÓDULO 1
- FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS -

4.6. La normativa a cumplir en la homologación.
La regulación de la normativa que indican las condiciones o reglas técnicas que deben tener
los vehículos, es actualmente establecida por EEE mediante las correspondientes Directivas del
Parlamento Europeo Consejo Europeo o por Reglamentos de la Comisión Económica para Europa de las
Naciones Unidas (CEPE).
Para que un vehículo pueda circular por vías públicas,

exigirá que obtengan previamente la

correspondiente autorización administrativa. Para que se pueda expedir esta autorización hay que verificar
que cumple todos los requisitos técnicos exigidos por la normativa, tanto de los sistemas que componen el
vehículo (frenos, motor etc.) como de sus componentes (espejos, luces etc.) como también cumple los
requisitos exigidos al propio vehículo (cumple con masas y dimensiones).
Por tanto el fabricante del vehículo tiene que demostrar que se va a verificar que todo estén en
perfecto estado de funcionamiento y se ajusten en sus características, equipos, repuestos y accesorios a
las prescripciones técnicas que se fijan en este Reglamento. Se prohíbe la circulación de vehículos que no
estén dotados de la citada autorización.
Como se comentó anteriormente, las directivas europeas inicialmente desarrollaron la normativa
de homologación de automóviles, a partir de hace unos años
se ha sustituido por reglamentos.
Por ejemplo, en 1994 se Publica la directiva 94/20/CE
sobre acoplamiento de vehículos (enganches) y en 2010 se
publica el Reglamento nº55.
Directivas y Reglamentos han estado ambos en vigor
pudiéndose

hacer

homologaciones

por

una

u

otra

reglamentación. El 1 de Noviembre de 2014 en el que se han
derogado 50 directivas sobre automóviles, entre ellas la de
enganches.

Pág. 24

Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.
Marzo de 2015

MÓDULO 1
- FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS -

4.7. ¿Cómo se hace una homologación?
Una vez fabricado el vehículo, o el componente, o el sistema, alguien debe vigilar que se haya
cumplido efectivamente todo lo que indique el reglamento o directiva correspondiente.
Los encargados de realizar este cometido son los Servicios Técnicos, que antes se denominaban
Laboratorios y que son entidades técnicas acreditadas por ENAC para realizar estos cometidos.
Para efectuar la verificación del cumplimiento de la normativa, en muchos casos se requieren
ensayos del elemento en cuestión.
Por ejemplo, si fabrica un para golpes de un vehículo, el servicio técnico puede hacer un ensayo
en su laboratorio para lo que se necesita que el fabricante del para golpes le envíe un modelo, el cual es
sometido a las pruebas correspondientes que indica la normativa. En este caso sería someterla a ensayo
para saber si no se deforma ante los distintos esfuerzos máximos que pueden soportar, y si los mismos
están dentro de la norma.
Otras veces son ensayos de medida, tal es el caso de ensayos en frenada. También pueden emitir
un informe sobre la documentación que se les aporta por el fabricante justificando el cumplimiento de la
norma correspondiente.
Cuando el Servicio Técnico determina que el elemento inspeccionado cumple lo requisitos
exigidos, eleva un informe al Ministerio y sobre este informe el Ministerio expide la homologación
correspondiente.

4.8. El vehículo y sus componentes. Su homologación.
Seguiremos hablando de los distintos tipos de homologaciones que se pueden plantear, pero
pasemos a conocer el objeto de la homologación, los vehículos y sus componentes.
Comencemos por los vehículos conociendo las distintas fases de acabado en que se pueden
encontrar.

Pág. 25

Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.
Marzo de 2015

MÓDULO 1
- FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS -

4.9. ¿Qué es necesario homologar en un vehículo?
O dicho de otra manera, el fabricante de primera fase ¿qué debe homologar?
EL VEHÍCULO: CONJUNTO DE SISTEMAS CON DIFERENTES FUNCIONES
Se considera al vehículo como un conjunto de sistemas que desempeñan diferentes funciones.

SISTEMAS INTEGRANTES

FUNCIONES DEL SISTEMA

SISTEMA DE FRENOS

FRENADO

ALUMBRADO

ILUMINACIÓN

PROTECCIONES LATERALES

PROTECCIÓN A PASAJEROS Y PEATONES

MOTOR

ACELERACIÓN

S
o
n

a) SISTEMA: Conjunto de elementos/componentes destinados a cumplir una función del vehículo. Un
ejemplo seria el sistema de alumbrado, compuesto por faros, luminaria, cableado y mandos. Otro ejemplo
ilustrativo es el Sistema de Frenos.
b) COMPONENTE:

Es un único elemento del vehículo que puede formar parte de un sistema, de

forma que realiza una función determinada. Como ejemplo de componente podemos citar los neumáticos,
o los retrovisores, ya que son elementos universales que no siempre implican que sean específicos para
un determinado tipo o marca de vehículo
c) UNIDAD TÉCNICA INDEPENDIENTE: el dispositivo sujeto a disposiciones de reglamentaciones
particulares cuyo fin sea formar parte de un vehículo y que pueda ser homologado de tipo separadamente,
pero únicamente para uno o varios tipos de vehículos, siempre que así lo disponga expresamente la
reglamentación particular correspondiente.

Pág. 26

27 . Marzo de 2015 MÓDULO 1 .FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Cada uno de estos sistemas debe ser homologado y disponer del correspondiente Acto Reglamentario.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. Pág.

pdf ANTECEDENTES Hasta hace poco tiempo. 28 . para la homologación de los vehículos de motor y de los remolques. así como las condiciones para las reformas en vehículos ya matriculados.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - CAPITULO 5. Todos estos aspectos de desarrollan principalmente por la Directiva Marco 2007/46/CE Parlamento Europeo y del Consejo. matrícula y luces). Esta directiva se complementa con el Real Decreto 750/2010. era proceder a su completado instalándole los elementos que fuese necesarios (en un camión: caja de carga. máquinas autopropulsadas o remolcadas. sistemas. de 2 de julio. A partir de ahora se tratarán las condiciones exigidas por la normativa de aplicación para la homologación y posterior matriculación. como son las actuaciones sobre un vehículo en su completado o en su reforma.unizar. se han referido a aspectos básicos que deben ser conocidos antes de abordar los temas concretos a que se refiera este curso. NORMATIVA ESPECÍFICA PARA EL COMPLETADO Y REFORMA DE VEHICULOS. de 5 de septiembre de 2007. anti empotramientos. La última revisión es la que se encuentra recogida en el siguiente enlace http://laimuz. por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos. Marzo de 2015 MÓDULO 1 .es/documentos/Dir_2007_46_Consolidada%20141101.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. partes y piezas de dichos vehículos. faldillas. el procedimiento que se seguía a la hora de carrozar un vehículo nuevo que se quería matricular. Pág. así como de sistemas. LA DIRECTIVA MARCO 2007/43/UE Hasta ahora los puntos anteriormente tratados. componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. A lo largo de los últimos años la Directiva Marco ha tenido bastantes modificaciones. es la norma básica a seguir en estos procesos de homologación y reforma. por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques. de 4 de junio. Real Decreto 866/2010. vehículos agrícolas.

se presentaba el vehículo para su inspección en la ITV. donde cada fabricante tiene que garantizar. Aparece el concepto de "conformidad de la producción". entregándole dicha entidad su tarjeta ITV. sino que aparece el concepto de control de la producción. 29 . Pág. los vehículos nuevos que se carrocen no pasan la inspección en la ITV. Donde se procedía a verificar el cumplimiento de la normativa que le afectase al camión. Y aparece el concepto de homologación multifaria.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. que el vehículo cumple todas las homologaciones pertinentes.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Concluido este proceso y con la documentación pertinente. Con la entrada en vigor de la Directiva Marco 2007/46/CE. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . por el que el fabricante certifica y garantiza que el vehículo es conforme al tipo de homologación. con fabricantes de primera fase y fabricantes de segunda que ya se ha tratado.

También son Actos Reglamentarios los Reglamentos CEPE/ONU. Protección Lateral. etc. Ejemplo: Directiva de Motor. administración competente) establece la idoneidad a las condiciones técnicas establecidas en una Directiva específicas y ha pasado los controles y comprobaciones previstos. Actos Reglamentarios. Cuando cumple con todos estos Actos Reglamentarios que afectan al vehículo. Directiva de Dispositivos de Alumbrado. 30 . ya puede homologarse en su conjunto .FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Pasamos ahora a definir un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. 5. Con estas palabras de ACTO REGLAMENTARIO se define el contenido del documento por el cual el MINETUR (Ministerio de Industria. el concepto de Acto Reglamentario.1. Se podría decir “que es el documento donde se dice por parte del Ministerio que ha comprobado que lo fabricado reúne los requisitos que dice la normativa correspondiente” Comprenden los ACTOS REGLAMENTARIOS las Directivas y Reglamentos europeos específicos.En un camión hay más de 60 Actos Reglamentarios que cumplir Pág. Marzo de 2015 MÓDULO 1 .

y el ministerio homologa dando un número de homologación para poner en la tarjeta ITV (no confundir con el número de bastidor que es puesto por el fabricante para identificar su producto). Marzo de 2015 MÓDULO 1 .2. En este CERTIFICADO aparecerá la contraseña de homologación que se tendrá que usar para marcar el vehículo homologado (o el componte. El número de homologación del vehículo garantiza que está homologado en su conjunto . CERTIFICADO Y CONTRASEÑA DE HOMOLOGACION El final esperado del procedimiento de Homologación es la obtención del CERTIFICADO DE HOMOLOGACION que va firmado por la autoridad de homologación (el Ministerio de Industria. sistema o UTI). 31 . Turismo y Comercio. Se confecciona con sus datos una documentación que el servicio técnico manda al ministerio.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - 5. Pág. ¿Cómo es el procedimiento de homologación de un vehículo? El procedimiento para la homologación de un vehículo completado se realiza mediante la aportación a unos servicios técnicos (laboratorios) de todos los actos reglamentarios de los componentes y sistemas que afectan al vehículo. en el caso de España).

• Documentación (Ficha) con las características del vehículo • Uno o varios prototipos del vehículos a homologar 2º) El SERVICIO TECNICO realiza ensayos y/u otras comprobaciones indicándolo en un Acta de Ensayo. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . quien ha designado a la UNIDAD DE CERTIFICACIÓN DE AUTOMOVIL (UCA) para realizar las auditorias correspondientes para comprobar el procedimiento de conformidad de la producción. Energía y Turismo. concediendo o denegando la homologación (SILENCIO NEGATIVO) IDONEIDAD DEL FABRICANTE La aplicación de la Directiva exige una serie de controles por parte de la administración al fabricante. Pág.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - PROCEDIMIENTO A SEGUIR LOS ACTOS REGLAMENTARIOS Y SU CONTROL El procedimiento a seguir en cualquier homologación parcial. El control del fabricante lo debe realizar el Ministerio de Industria. 32 .Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. 3º) Solicitando formalmente a la AUTORIDAD de HOMOLOGACION con la documentación que esta nos exija. Esto supone que cada fabricante deba acreditar una “evaluación inicial de los sistemas de gestión de calidad de su propia empresa” y cuidar especialmente los controles relacionados con el producto mediante “la conformidad de la producción”. 4º) La AUTORIDAD de HOMOLOGACION emite RESOLUCION expresa. o del vehículo completado es el siguiente 1º) Acudiendo a un SERVICIO TECNICO* aportándole.

Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. además de las demás disposiciones administrativas que aparecen en la directiva.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - HOMOLOGACION DE TIPO Tal y como se ha mencionado. Igualmente exige como requisitos técnicos. y es reconocida por el resto de los miembros integrantes. cumplir con la totalidad de los actos reglamentarios reflejados en el anexo IV de la directiva. existen cuatro tipos de homologación para los vehículos tipo según la directiva 2007/46/CE. 33 .E. La homologación de tipo CE no tiene límite a la hora de determinar un máximo de vehículos a producir. Pág. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . En el siguiente cuadrante se resumen sus características principales: A) HOMOLOGACIÓN TIPO CE El vehículo es homologado en un sólo país de la U.

realizar excepciones en los requisitos técnicos exigidos.E. la homologación unitaria ve limitada la posibilidad de la matriculación inmediata en otros estados de la U. Al igual que la serie corta nacional. Dependiendo de la categoría del vehículo se limita el número de unidades que podrán ser matriculados. Pág. En este tipo de homologaciones la directiva también permite a los estados miembros. realizar excepciones a los requisitos técnicos exigidos. Existe un número máximo de vehículos a producir (1000 unidades al año) y solo está permitida para la categoría M1) C) HOMOLOGACIÓN NACIONAL DE SERIES CORTAS En este tipo de homologaciones la directiva permite a los estados miembros.E. el fabricante podrá expedir la tarjeta ITV del vehículo en cuestión. D) HOMOLOGACIÓN UNITARIA O INDIVIDUAL Como su propio nombre indica está limitada a un único Vehículo fabricado. sino que este otro país pueda exigir más requisitos pero nunca superiores a los de la directiva con cualquier tipo de homologación de los especificados. 34 .FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - B) HOMOLOGACIÓN TIPO CE DE SERIES CORTAS Los requisitos técnicos a cumplir para este tipo de homologación son la totalidad de los actos reglamentarios del apéndice del anexo IV de la directiva.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . oscilando entre 250 y 500 unidades. Esto no implica que la serie corta nacional o la unitaria no sean admitidas en otro país miembro de la U. Es a través de la normativa nacional (en el caso de España el RD de Homologación de Vehículos) la que determina las exigencias concretas y la posibilidad de matriculación inmediata en otros estados miembros está limitada a la aceptación o no de ese estado miembro.

Como una suma de todos ellos también el vehículo en su conjunto debe estar homologado y cumplir una normativa especifica Podríamos definir a la Directiva Marco. 35 . Ya se ha definido que un vehículo es un conjunto de sistemas y componentes que también deben ser homologados y tener acreditado el correspondiente Acto Reglamentario. como “la homologación del procedimiento a realizar cuando ya están homologados todos los sistemas del vehículo”.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - HOMOLOGACION DE COMPONENTES Y SISTEMAS. Pág. Marzo de 2015 MÓDULO 1 .

Pág. No hace falta que se homologue como fabricante de para golpes.3. exclusivo de España. donde se confiere una autorización equivalente a una homologación.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - 5. 36 . 3.5 LA EVOLUCIÓN CONTINUA DE LOS REQUISITOS TÉCNICOS DE Por ejemplo. Por tanto el Informe H que tiene el fabricante de segunda fase solo se referirá a estos dos extremos:  Relación de antiempotramientos que ha previsto instalar. mediante un procedimiento permitido por la legislación española y con ámbito solo nacional. un fabricante de 2ª fase. lo que debe cumplir de esa homologación es lo siguiente:  Comprar un anti empotramiento homologado. que va instalar un anti empotramientos en el completado de un vehículo. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . . Para estos casos se aplica el Informe H. requiere tener unos conocimientos de cómo instalar los para golpes y que paragolpes puede instalar. Acto Reglamentario Se conoce por Informe H un acto reglamentario. En definitiva.  Normas de Instalación en el vehículo.  Instalarlo en el vehículo conforme indica el Reglamento.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. en un acto reglamentario equivalente a una homologación para determinados casos específicos. Cuando un fabricante de segunda fase instala dicho elemento. Informe H.

Marzo de 2015 MÓDULO 1 . por aparecer con esta letra la Nota del Ministerio Pág.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. A todos estos efectos el informe H es un acto reglamentario que acredita la capacidad para la instalación de un antiempotramiento en un vehículo. con un informe favorable del servicio técnico en el que se evalúen las discrepancias con la reglamentación que se menciona en las columnas 1 y 4.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - El Ministerio acepta esta alternativa. en este caso. 37 . en su anexo I. El Real Decreto 2028/86. establece en una serie de notas aclaratorias sobre las homologaciones Se denomina informe H.

Matricula. dispone de informes H referentes a Masas y Dimensiones. Las columnas 1 y 4. matrícula.4.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - NOTA (H) dice: Podrá aceptarse como alternativa y previa autorización de la Autoridad de homologación. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . Pág. se refieren a las tablas existentes en el Anexo I del Decreto 2028/86.Todos ellos básicos en cualquier completado o reforma de vehículos. Requiere hacer nuevos ensayos de frenos y que los servicios técnicos certifiquen la idoneidad del nuevo sistema de frenado mediante un ensayo.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. Proceso de fabricación del vehículo (Completado del Vehículo) El fabricante de segunda fase por lo general. Cuando se produce el completado de un vehículo (que realiza el fabricante de segunda fase) puede que el trabajo de adaptación varíe ciertos sistemas de cómo los ha dejado el fabricante de primera fase. 38 . alumbrado. faldillas y masas y dimensiones. todos los trabajos deben realizarse teniendo muy en cuenta que no podemos ROMPER las homologaciones que traía el vehículo base.Habitualmente se relaciona con la instalación de: anti empotramiento. Es muy conveniente tener claro lo que significa el Informe H y para qué se utiliza. un informe favorable del servicio técnico en el que se evalúen las discrepancias con la reglamentación que se menciona en las columnas 1 y 4. Estos Informes H se los concede el Ministerio. SUS ACTOS REGLAMENTARIOS SON LOS INFORMES H. Luces y Anti proyección. LOS FABRICANTES DE SEGUNDA FASE GENERALMENTE NO TIENEN HOMOLOGACIONES. Cuando se realiza el completado de un camión. 5. Anti empotramiento Lateral. previo informe del Servicio Técnicos. Por ejemplo: modificar la distancia entre ejes y/o rompe la homologación del frenado. Anti empotramiento trasero.

Con lo expuesto anteriormente.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Una vez finalizado el trabajo. Así hasta que el vehículo cumpla con todas las exigencias mínimas para circular. queda COMPLETADO el vehículo. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . reuniendo las condiciones para circular. 39 . desde un mínimo de dos a un número máximo ilimitado. otra la placa de matrícula y otra modifica las luces.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. se debe saber que en todo el proceso de fabricación del VEHÍCULO han participado varios fabricantes. Puede ser perfectamente legal completar un vehículo base en chasis cabina por varias empresas: una empresa coloca la protección lateral. Pág.

En el completado del fabricante de 2ª fase debe instalarse sobre el vehiculo determinados componentes o sistemas. Pág. Por tanto esto requiere que la modificación tenga que ser realizada cumpliendo la normativa de homologación que el afecte y acreditándose en la documetación que expida el servico técnico para la homologación del vehículo completado. debe saber que ya el vehículo dispone de toda una serie de homologaciones (actos reglamentarios) que garantiza la idonedad de sus componentes y sistemas como la de todo el conjunto del vehículo.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. antiempotramientos. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . caja de carga. por ejemplo: luces. Hay que tener muy claro que cuando un fabricante de 2ª fase actua sobre un vehículo. tanto para completarlo como para reformarlo. Cuando este completado afecte a elementos del vehiculo sujetos a cumplimiento de actos reglamentarios (ejemplo: cambiar el depósito del cumbustible. o cambiar las distancias de los ejes) rompe la homologación del fabricante de 1ª fase. faldilas antiproyección.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - CAPITULO 6. los Informe H del fabricante garantizan la instalacion de elementos que comprenda y si se modifica elementos homologados del vehículo debe realizarse conforme a la normativa correspondiente y ser acreditados los Servicios Técnicos. matricula. INSTALACION DE ELEMENTOS EN EL VEHICULO PARA SU COMPLETADO O REFORMA. En el caso de reforma de vehículos se sigue el mismo criterio. sujetas también al cumplimiento de actos reglametarios (informes H). 40 .

41 . Instalación de elementos en un vehículo sujetos a Informes H.1.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. Pág.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - 6. Marzo de 2015 MÓDULO 1 .

gob.boe. hay que cumplir con requisitos más básicos.pdf Pág.dgt. 42 .pdf Se indican los puntos más importantes  MEDIDAS MAXIMAS https://sede. Cuando se actúa sobre un vehículo. ¿Cuánto puede pesar y medir el vehículo que estoy haciendo? Estos criterios vienen definidos en Reglamento de General de Vehículos y por el REGLAMENTO (UE) No 1230/2012 DE LA COMISIÓN de 12 de diciembre de 2012 por el que se desarrolla el Reglamento (CE) Nº 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los requisitos de homologación de tipo relativos a las masas y dimensiones de los vehículos de motor y de sus remolques y por el que se modifica la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (Texto pertinente a efectos del EEE) http://www. Marzo de 2015 MÓDULO 1 .Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.2. tanto para el completado como en su reforma.es/doue/2012/353/L00031-00079.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Pasamos a analizar cada uno de estos Actos Reglamentario y sus exigencias 6.es/Galerias/tramites-y-multas/servicios-comunes-y-otros/autorizacionesespeciales-de-circulacion/autorizacionescomplementarias/anexo_IX_masas_y_dimensiones_resumen_grafico2. Masas y dimensiones.

43 .Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. Marzo de 2015 MÓDULO 1 .FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS -  ANCHURA MAXIMA AUTORIZADA  MASAS MAXIMAS AUTORIZADOS Pág.

Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Pág. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . 44 .

45 .Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Maniobrabilidad. cumpliría el requisito. Circulación en Rotonda Maniobrabilidad. No obstante en estos casos lo mejor es hacer el ensayo del barrido de rotonda Pág. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . Barrido en Rotonda Muchas veces se sigue el criterio de que si un vehículo tiene un voladizo inferior al 60% de la distancia entre eje.

Antiempotramiento.3.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. REQUISITOS DE INSTALACIÓN Reglamento CEPE/ONU 58R02 Derogó la Directiva 70/221/CEE a partir del pasado 1-11-14. 46 . Marzo de 2015 MÓDULO 1 .FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Este vehículo no cumplió cuando se realizó el ensayo correspondiente a maniobravilidad 6. DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN TRASERA. Pág.

Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. Protección Lateral  PROTECCION LATERAL Reglamento CEPE/ONU 73R01 Pág.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - 6. Marzo de 2015 MÓDULO 1 .4. 47 .

Marzo de 2015 MÓDULO 1 . Antiempotramiento  ANTIPROYECCION Reglamento (UE) 109/2011 Pág.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. 48 .5.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - 6.

6. 49 .7.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - 6. Placas matriculas traseras  PLACAS DE MATRICULA TRASERA Reglamento (UE) 1003/2010 6. Dispositivos de alumbrado Reglamento CEPE/ONU 48R05 Pág. Marzo de 2015 MÓDULO 1 .

FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - OBJETIVO DE LA NORMA ESTABLECIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE INSTALACIÓN DE LUCES Y SEÑALIZACIÓN LUMINOSA EN VEHÍCULOS. Marzo de 2015 MÓDULO 1 .Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. AMBITO DE APLICACIÓN Pág. 50 .

FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - TIPOS DE LUCES • De carretera • De cruce • Antiniebla trasera • De marcha atrás • Indicadora de dirección • Señal de Emergencia • De frenado • Dispositivo alumbrado placa de matrícula trasera • De posición delantera • De posición trasera • Antiniebla trasera • De estacionamiento • De posición laterales • De gálibo • De circulación diurna • Catadióptrico trasero no triangular • Catadióptrico trasero triangular • Catadióptrico lateral no triangular • Catadióptrico delantero no triangular REQUISITOS TÉCNICOS Pág. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . 51 .Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.

Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - DE LA INSTALACIÓN  DISPOSITIVOS HOMOLOGADOS Pág. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . 52 .

• CLAVE para REFORMAS: NO SOBREPASAR ANCHURA MÁXIMA CARROZABLE  NEUMATICOS Pág. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . • Campos de visión mínimos • Condiciones de instalación. relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre la homologación de los dispositivos de visión indirecta y de los vehículos equipados con estos dispositivos • RETROVISOR HOMOLOGADO • CLASES DE RETROVISORES • Número.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. • ENSAYO.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - 6. Otros elementos  ESPEJOS RETROVISORES DIRECTIVA 2003/97/CE y las modificaciones introducidas por las Directivas 2005/27/CE y 2006/96/CE. según categorías. 53 .8. Ante un impacto “regulado” el espejo debe ceder o romperse.

Será reforma aún con dispositivo y emplazamiento homologados • Con Proyecto Técnico (Anexo VII.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. SALIENTES EXTERIORES CABINAS. en ciertas bandas de frecuencia. 94/20) si algo no homologado  PARÁSITOS RADIOELÉCTRICOS (COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA) 72/245/CEE. DIRECTIVA 1992/114/CEE Pág. pero inminente la obligación para todas las categorías en fechas 2007/46. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . • Solución fácil: El fabricante del equipo incorporado certifica el cumplimiento. 54 . • Montar filtros cuando se usan variadores de frecuencia. • Resumiendo “muchísimo”: los equipos incorporados al vehículo no deben interferir radioeléctricamente con otros equipos externos. N y O) • NOVEDAD. actualizaciones hasta 2006/28 • Ahora solo obligatoria en categoría M1. ni ser interferidos por ellos. • Cumplimiento a fecha de reforma.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS -  ENGANCHES • Directiva 94/20/CEE (M.

• Repaso de la comprobación del valor D. 55 . o algún Laboratorio de Ensayo (Homologación).Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. 94/20) si algo no homologado • Mejoras a introducir en Proyecto: • Remolque ejes extremos o centrales. N y O) • NOVEDAD.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS -  DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO • Directiva 94/20/CEE (M. • FRENADO • EMISIONES • Partes de ACONDICIONAMIENTO INTERIOR • ASIENTOS. Ensayos casi inevitables en muchos actos reglamentarios. ni incluso con una revisión física del vehículo por parte del Servicio técnico de reformas. Contar con el certificado del Organismo de Control para emitir el Informe de Confor. Cuando ni con un proyecto exhaustivo. sea posible garantizar con certeza el cumplimiento de un acto reglamentario que se considera afectado por la reforma del vehículo. uniones y fotografías • Evitar soldadura 6. • Cálculo a fatiga del soporte para simular ensayo • Planos. • Bola hasta 3500 kg o dispositivo enganche automático. Este ensayo podrá realizarlo el propio Servicio Técnico de reformas (si se acredita para ello). Pág. Marzo de 2015 MÓDULO 1 .9. será indispensable acudir a un ENSAYO. CINTURONES y SUS ANCLAJES AJUSTE DEL TACÓGRAFO-VELOCÍMETRO-LIMITADOR CON CAMBIO DE DIÁMETRO DE RUEDAS. dimensiones. Será reforma aún con dispositivo y emplazamiento homologados • Con Proyecto Técnico (Anexo VII.

En UN PUNTO ANTERIOR se indicaban los distintos tipos de homologaciones que se pueden realizar. e9* NKS* XXXXX* XX (para series cortas nacionales). PROCEDIMIENTO PARA HOMOLOGACION DE VEHICULOS COMPLETADOS Vamos a describir el proceso de la homologación de los vehículos nuevo que sale de fábrica en chasis cabina y debe ser completado. Con este número se puede rellenar la ficha ITV para que el vehículo pueda circular. lo que significa que el MINETUR debe de darle un documento de homologación con su correspondiente número de homologación HCI . 56 . Marzo de 2015 MÓDULO 1 .XXXXX (para series individuales). Los vehículos nuevos deben homologarse. Pág.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - CAPITULO 7.

 Alta en el Registro de Fabricantes del MINETUR. Marzo de 2015 MÓDULO 1 .  El acuerdo con el fabricante de primera fase Pág.  Fotografías del vehículo completado  Hoja de toma de datos. 57 .  Ojo placa fabricante 2ª fase.  Memoria Técnica que recoja descripción de los elementos a instalar.  NKS hace fala lo mismo. pero además tres documentos de fichas reducida.  Tener Vigentes todos los Informes H. La ficha de características debe tener anexo con fotos y tablas que lo desarrollan.  Certificado de taller de fabricante segunda fase.  Informe de Conformidad o Informe sustitutivo.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS -  El fabricante de 2ª fase tiene que acreditar lo siguiente ante el servicio técnico que inspecciona todo el proceso.  Ficha reducida 750/2010.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.  Y certificado del Control de Producción expedido por UCA vigente (cada año hay que renovarlo).  Ficha del vehículo que vayas a homologar (ficha C).

DOCUMENTACIÓN PARA PODER CIRCULAR. para los vehículos ya completados. fabricado. se ha de poner en servicio en las Jefaturas de Tráfico. y homologado. Si el vehículo está matriculado. 58 . solo se pueden hacer REFORMAS. aportando la correspondiente tarjeta ITV que realiza el fabricante de segunda fase. Por el reverso: certificado de características del vehículo en el que se acredita que éste corresponde a un tipo homologado o que ha pasado inspección técnica unitaria. TARJETAS ITV MATRICULADOS Y NO MATRICULADOS Finalmente una vez el vehículo ha sido diseñado. Pág. pasando para la legalización de la reforma por las estaciones de ITV que le modificará o cambiará su tarjeta ITV.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - CAPITULO 8. V: documento que consta de: Por el anverso: registro de las inspecciones periódicas. Marzo de 2015 MÓDULO 1 .Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.

59 .FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Pág. Marzo de 2015 MÓDULO 1 .Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.

Marzo de 2015 MÓDULO 1 .FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Pág. 60 .Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos.

- Tipo D: Serán extendidos por los fabricantes de vehículos.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Según el Anexo XI del RD 750/2010: Los tipos de tarjetas ITV que se pueden expedir está en función del tipo de vehículo de que se trate.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. - Tipo C: Serán extendidos por los fabricantes de vehículos. Directamente por la ITV. exclusivamente para vehículos de tipo incompleto. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . 61 . exclusivamente para vehículos homologados de tipo completos. exclusivamente para vehículos homologados de tipo completados. - Tipo B: Serán extendidas por los fabricantes de vehículos. Se muestra a continuación ejemplo del nuevo formato de ficha ITV D: Pág. y de la forma de realizar la homologación: - Categorías ADMINISTRACIÓN VEHÍCULO COMPLETO VEHÍCULO INCOMPLETO VEHÍCULO COMPLETADO Vehículos en general A B C D Tractores AT BT CT DT Remolques Agrícolas AR BR CR DR Vehículos de 2 y 3 Ruedas AL BL CL DL Tipo A: Serán extendidas por los órganos competentes de la Administración.

Esta clasificación se utiliza a efectos estadísticos y administrativos. Marzo de 2015 MÓDULO 1 . 62 . Se basa en la identificación de dos pares de dígitos: Pág.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - CLASIFICACIÓN DE LOS VEHICULOS SEGÚN NORMATIVA Pasamos a indicar puntos deben recogerse en la tarjeta ITV.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. de las cuales se hace mención en las Tarjetas ITV de los vehículos.

22. Reglamento General de Vehículos ANEXO II Los dígitos más representativos del 1º grupo son: 03ciclomotor 21 camión de MMA > a 3500 Kg.000 kg Basurero CLASIFICACIÓN DE LOS VEHICULOS.G. < a 12000kg 04 motocicletas 22 camiones de MMA > a 1200 kg 06 automóvil de tres ruedas 23 tracto camión 10 turismos 24 furgón / furgoneta de MMA ≤ a 3500kg 11 autobús o autocar de MMA < a 3500 Kg 31 vehículo mixto adaptable 12 autobuses de MMA > a 3500 kg 40 remolque o semirremolque ligero 20 camiones de MMA ≤a3500 Kg. CLASIFICACION EUROPEA La reglamentación europea clasifica los vehículos en categorías.00Autobús de 2 pisos 20.Curso de Proyectos de Reforma y Completado de Vehículos. R1. T3 Pág.V.27 Camión MMA ≤ 3500 Cisterna 32.17 Remolque MMA > 10000 Kg basculante. 43 remolque o semirremolque > a 10000kg Los dígitos más representativos del 2º grupo son: 02familiar 15 porta vehículos 41 alquileres 03escolar 20 caja cerrada 43 ambulancias 05escuela de conductores 25 frigoríficos 45 funerario 06 urbano 27 Cisterna 46 Bomberos 11 caja abierta 33 Todo terreno 78 quita nieves. 63 . utilizando un sistema de designación de letras más un número.FUNDAMENTOS LEGISLATIVOS Y TÉCNICOS - Dichos datos aparecen en R. N3. 12 porta contenedores 40 taxis Algunos ejemplos: 10.55 Camión MMA > 12. 31.00 Turismo 16.00 Motocicleta 43. O4. M2. Ejemplos:L1. Marzo de 2015 MÓDULO 1 .00 Mixto adaptable 04.00Autocaravana.

Proyectos de reformas de vehículos.Curso práctico de homologación para el completado y reforma de vehículos. 64 .NORMATIVA BÁSICA Y DEFINICIONES - Pág. MÓDULO 1 .

M1: vehículos de 8 plazas como máximo (excluida la del conductor) diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros. MÓDULO 1 . dentro de las cuales existen otras subcategorías: CATEGORÍA M: Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros. diseñados y fabricados para el transporte de mercancías.NORMATIVA BÁSICA Y DEFINICIONES - Por tanto. diseñados y fabricados para el transporte de mercancías. diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros. M2: vehículos con más de 8 plazas (excluida la del conductor) cuya masa máxima autorizada no supera las 5 toneladas. diseñados y fabricados para el transporte de mercancías. N2: vehículos de motor cuya masa máxima sea > 3.Curso práctico de homologación para el completado y reforma de vehículos.5 toneladas y < 12 toneladas. N3: vehículos de motor cuya masa máxima > 12 toneladas. N1: vehículos de motor cuya masa máxima < 3. Pág. diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros. CATEGORÍA N: Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de mercancías.Proyectos de reformas de vehículos. se distinguen tres categorías principales. M3: Vehículos con más de 8 plazas (excluida la del conductor) cuya masa máxima autorizada supera las 5 toneladas. 65 .5 toneladas.

sus remolques y maquinaria intercambiable. ambulancias y coches fúnebres  Vehículos blindados  Vehículos accesibles en silla de rueda  Grúas Móviles  Otros vehículos especiales. O1: Remolques (incluido los semirremolques) con una masa máxima que no supera las 0.Curso práctico de homologación para el completado y reforma de vehículos.NORMATIVA BÁSICA Y DEFINICIONES - CATEGORÍA O: Remolques y semirremolques.75 toneladas. O4: Remolques con una masa sea superior a 10 toneladas. Pág. O3: Remolques con una masa sea superior a 3.5 toneladas y no supera las 10 toneladas.Proyectos de reformas de vehículos.75 toneladas y no supera las 3. Las diferentes categorías de tractores agrícolas. quedan definidas en el anexo de la documentación complementaria que se acompaña. La Directiva 2007/46/CE también contempla los siguientes tipos de vehículos especiales:  Autocaravanas.5 toneladas. MÓDULO 1 . O2: Remolques con una masa máxima sea superior a 0. 66 .