You are on page 1of 24

INSTITUTO

TECNOLÓGICO DE
CAMPECHE

Carrera: Arquitectura

Asignatura: Estructuras de Acero

Trabajo: INVESTIGACIÓN UNIDAD IV
Grupo: VQ6

Alumno: Canales Santos Roberto

Maestro: Jorge Enrique Silva Ramírez

Fecha de entrega: 12/Junio/2015

4.- DISEÑO DE VIGAS POR TEORIA PLASTICA
Plasticidad
Cuando se somete un material a esfuerzos que los llevan a sobrepasar su límite elástico, ocurre
que sus deformaciones se vuelven irreversibles o permanentes, este esel caso de la plasticidad
que significa que la estructura alcanzó su máxima deformación y posteriormente está apta para
la rotura.

Teoría Plástica
El diseño según la teoría plástica se conoce como diseño a la rotura, debido a que la
característica más obvia de este diseño es que se plantea que el hormigón se encuentra en
estado plástico en el punto de rotura. Debido a esto la concreto no trabaja a tensión y es el
acero el (en caso de vigas y columnas) que recibe en todos los casos toda la tensión. Esta
teoría pauta la deformación unitaria máxima a la rotura del concreto como 0.003, con una
curva de esfuerzo irregular la cual se traduce a un bloque de esfuerzo rectangular con un área
equivalente.

4.1.-Accion Plástica de vigas.
Diseño de vigas de acuerdo con la teoría plástica simple
La base para calcular la carga última (resistencia máxima plástica) de una viga es la resistencia
del acero en el intervalo plástico. El acero estructural tiene la propiedad de deformarse
plásticamente después de alcanzar el punto de fluencia. Así, cuando ciertas secciones

2

el análisis se simplifica considerablemente. Fig. todas las secciones transversales críticas de la viga alcanzan la condición de fluencia o plastificación. mientras que otras partes menos esforzadas se deforman elásticamente. éstas se mantienen al mismo nivel de esfuerzo bajo deformación creciente.. 1. Fig. hasta que alcanzan también la condición de plastificación o fluencia. No es importante reconocer cómo se redistribuyen los momentos flexionantes en la estructura sino solamente debe reconocerse que efectivamente se redistribuyen. 2 Mecanismo de colapso de un tramo interior de una viga continúa. 3 .Gráfica carga-deflexión de una viga libremente apoyada sujeta a una carga concentrada en la sección media. Puesto que finalmente.transversales de una estructura alcanzan el esfuerzo de fluencia. debido a que solamente se necesita considerar este hecho.

2. 4 .La articulación Plástica.3.Fig.Secciones críticas donde se forman las articulaciones plásticas.Redistribución de momentos flexionantes en una viga continúa.. 4. También llamada rótula plástica. 4.. Estado plástico que alcanzan todas las fibras de un elemento estructural al producirse una articulación en la sección transversal del mismo. Fig..

la viga de ingeniería o rótula plástica se usa para describir la deformación de una sección en una viga donde se produce la flexión de plástico. excepto la sección B que se encuentra totalmente plastificada y en la cual se ha formado una rotula plástica que convierte al sistema en un mecanismo inestable. cuando la distribución de esfuerzos ha alcanzado esa etapa se dice que se ha formado una ARTICULACION PLASTICA. por que no puede resistir ningún momento adicional. procederemos a ilustrar el caso de una viga biapoyada de acero blando sometida a una carga uniforme w escalada por un factor de carga λ. Para comprender este concepto. La rótula plástica Una rótula plástica es un dispositivo de amortiguación de energía. 5 . por ejemplo el central. En la teoría estructural. de manera rígida. que produce un momento Mp: 4 Pp l Mp ⋅ = muestra una vista de la viga donde en el tramo ABC se sombrea la parte plastificada con: Mf ≤ M ≤ Mp que está en estado elasto-plástico. Consideremos una viga simplemente apoyada con una carga Pp en el centro. Los demás tramos se encuentran en régimen elástico. El momento plástico es el momento que producirá una plastificación completa en una sección transversal del miembro. que va a crecer desde cero hasta el momento del colapso. que permite la rotación de la deformación plástica de la conexión de una columna.Cuando el momento se incrementa más allá del momento de fluencia. En la figura se representa cualitativamente la evolución del factor de carga conforme crece la de flexión en un punto.

2.1-b se representa cualitativamente la evolución del factor de carga conforme crece la deflexión en un punto. La rótula plástica Para entrar de lleno en la concepción del cálculo plástico de pórticos. (en lugar de ser libre. en la zona elasto-plastica se incrementa rápidamente hasta alcanzar valores muy grandes para el punto B. 5 Mientras en la zona elástica la curvatura es pequeña. Esto nos permite idealizar como un mecanismo de rotura o colapso al de la figura. En la Fig. con M = 0) que trabaja como si tuviera un rozamiento y con un M = Mp.1-a) sometida a una carga uniforme w escalada por un factor de carga λ. que funciona como una “rotula plástica” que es una rótula o articulación. por ejemplo el central 6 .Fig. 2. vamos a ilustrar el caso de una viga biapoyada de acero blando (Fig. que va a crecer desde cero hasta el momento del colapso.

b) Evolución del factor de carga . Fase de plastificación parcial.deflexión. y la distribución de tensiones toma la forma descrita en la figura. la tensión deja de crecer proporcionalmente. La zona plástica dentro de la viga se distribuye espacialmente según lo indicado en la Fig.1-d. y la distribución de tensiones en la sección central para cada instante. véase Fig.6) es bilineal.. Durante el comportamiento elástico lineal. la distribución de tensiones en la sección central va pasando por diversos estadios.Viga biapoyada con carga uniforme λw. que a su vez es proporcional al brazo hasta la fibra neutra debido al giro de la sección que rige la deformación a flexión. mientras λ < λy. la distribución de tensiones a lo largo del canto de la sección es lineal (bajo la hipótesis de Bernouilli de sección plana). Si asumimos que la ley de comportamiento (diagrama de tensión-deformación. En ésta sección se forma la rótula plástica.1-c. representados sobre la Fig. 7 . Fase elástica lineal.deflexión también es lineal. Se produce mientras la tensión máxima en todos los puntos de la viga no alcance la de plastificación Ys. Ello se debe a que la tensión es linealmente proporcional a la elongación. la tensión en los puntos con plastificación es constantemente igual a Ys. Conforme la carga crece.Fig. 6. Esto sucede para λy < λ < λc. 2. Ello implica que el diagrama de factor de carga . Cuando la elongación en cualquier punto de la viga supera la correspondiente a la plastificación. 2.

Fig. 7.finidamente sin alteración del momento flector que las excita en ese instante.  Las rótulas plásticas se definen por secciones en las que se produce plastificación completa. Esto significa el colapso de la viga. llamado mecanismo de colapso. Este efecto se suele ignorar quedando del lado de la seguridad. 8. Este ejemplo presenta dos principios básicos del cálculo plástico:  Las estructuras fallan por medio del mecanismo de colapso. con la consecuencia de que pueden girar inde. la viga se comporta como en la Fig. Una vez producida la rótula plástica. 8 .7.Mecanismo de colapso de una viga biapoyada. la última fase del diagrama no es totalmente horizontal sino que sigue ascendiendo ligeramente. el cual se denomina momento plástico Mp. En el caso de que la ley constitutiva del material no sea bilineal y exista endurecimiento por deformación. pero son fenómenos distintos. En el ejemplo de viga biapoyada el mecanismo de colapso coincide con la formación de la rótula plástica. En el momento extremo en el que todos los puntos de la sección de la rótula plastifican..Colapso. como un verdadero mecanismo. Existe sin embargo la posibilidad de que en hormigón armado se produzca el efecto inverso de ablandamiento por desagregación a compresión del hormigón.  Dicho mecanismo se produce por la aparición de un número suficiente de rótulas plásticas como para que se produzca un movimiento de mecanismo. Para ver la diferencia se ilustra el caso de una viga biempotrada en la Fig. dicha sección pierde su capacidad para seguir absorbiendo más carga y se deforma indefinidamente bajo carga constante (curva horizontal).

dado que allí son máximos los momentos flectores. pero aún no es un mecanismo: existen rótulas plásticas pero no mecanismo de colapso. Inicialmente la curva es lineal y las primeras rótulas plásticas se forman junto a los empotramientos. 9 se describen otros ejemplos de colapso sobre pórticos con distintas geometrías y cargas.8.Mecanismo de colapso de una viga biempotrada. cambiando la pendiente de la curva. A causa de este cambio la deflexión se produce a más velocidad conforme crece la carga. Aumentando más el factor de carga. Dicha rótula provoca que la estructura pase a ser un mecanismo y colapse finalmente. que alcanzan el valor del momento plástico y dejan de crecer. 9 . crece el momento en el centro de la viga hasta alcanzar aquí también el valor del momento plástico y generarse una nueva rótula. En ese instante se reduce el grado de hiperestatismo de la viga.. sin que crezca el momento flector en los empotramientos. En la Fig.Fig.

. Fig. Fig. El factor de forma. 4. que es igual a Mp/My a FyZ/FyS o a Z/S es (bd2/4)(bd2/6)=1. 10 ..3.-Par interno en la sección totalmente plastificada Para una sección rectangular se ve que el modulo plástico Z es igual a bd2/4.. 9.50 para una sección rectangular.-Par interno en la segunda fluencia.Fig. A menos que la sección sea simétrica el eje neutro para la condición plástica no coincidirá con el de la condición elástica.Modulo Plástico El modulo plástico es igual al momento estático de las área de tensión y a compresión respecto al eje neutro. La compresión interna total debe ser igual a la tensión interna total.Ejemplo de mecanismos de colapso..

Teorema del límite superior “Una carga Pc calculado basándose en un mecanismo de rotura supuesto será mayor o al menos igual a la verdadera carga límite Pp” 11 . de un diagrama en equilibrio que no viola la condición M ≤ Mp pero que no alcanza a producir el numero suficiente de articulaciones plásticas para hacer inestable a la estructura se puede obtener una Pe menor que la verdadera Pe. Por otra parte. Por ejemplo. Greemberg y Praguer en la década del 50 plantearon los teoremas del Límite Superior y del Límite Inferior. del calculo obtendríamos una Pc mayor que la verdadera carga limite Pp. Las cargas Pp que cumplan con estas condiciones serán las cargas límite o de colapso. si suponemos un mecanismo de rotura (Método Cinemático) que en algún punto viola las condiciones de plasticidad al ser M > Mp.4. lo cual tiene gran interés practico. pero es posible acotarlo entre dos valores Pe y Pc de manera tal que: Pe ≤ Pp ≤ Pc con lo cual obtenemos un valor de Pp aproximado con un error máximo conocido. A veces es dificultoso encontrar el valor de Pp.Análisis Plástico por el Método de equilibrio. cuyo cumplimiento simultáneo en un problema da solución correcta a Pp. Los métodos de cálculo en sistemas sometidos a flexión consisten en encontrar diagramas de solicitaciones que cumplan con las siguientes condiciones básicas: a) Cumplir con las condiciones de equilibrio b) Por la formación de articulaciones plásticas convertir a la estructura en un mecanismo (inestable). c) No violar la condición de plasticidad que nos indica que se debe cumplir con M ≤ Mp.4..

12 .Fig.7 en la cual supongo articulaciones plásticas en A.C. cumpliéndose Pc = Pp (5. Consideremos la viga ya estudiada en 5.7) Teorema del límite inferior "Una carga Pe calculada basándose en un diagrama de solicitaciones internas en equilibrio de manera que se cumpla que M ≤ Mp será menor o a lo sumo igual a la verdadera carga límite Pp". Viola la condición de plasticidad M≤Mp ya que en el momento MB en el medio del tramo será: Solamente si elegimos el mecanismo verdadero tendremos la verdadera carga límite.

De cada diagrama estudiado obtendremos Pe ≤ Pp. Vamos a un ejemplo sencillo con el fin docente de comprender el método: Sea un sistema sencillo hiperestático de 1° grado y por lo tanto necesitará 2 articulaciones plásticas donde M = Mp para el colapso.No alcanza a producir la tercer rótula plástica que produciría el mecanismo. La mayor de todas ellas será Pe = Pp y producirá el mecanismo de colapso. Sólo si eligiéramos el verdadero diagrama tendríamos la real carga límite pe = p p (5-6) (g) Método estático Está basado en el teorema del Límite Inferior y consiste en estudiar un diagrama de momentos (solicitaciones) en equilibrio bajo cargas hiperestáticas y que en lo posible produzcan la mayor cantidad de rotulas plásticas sin violar la condición de plasticidad. 13 .

RE) y 4 ecuaciones. con lo cual fijando 2 de las variables es posible calcular las otras cuatro. MC.Fig. P. MB. MD. Veamos 3 casos distintos donde intentamos plastificar 2 secciones en cada caso: 14 . De acuerdo con las condiciones de equilibrio y considerando positivos los momentos que producen tracción en las fibras inferiores: Donde tenemos 6 variables (MA.

Fig. que es la verdadera carga limite de colapso . 15 . siendo Pe3 la mayor de todas las Pei obtenidas por el Método Estático.75 . Con lo cual al ser un mecanismo que no viola en ninguna sección la condición de plasticidad M ≤ Mp se cumplirá que l Mp P3 = Pe3 = Pp = 0.

cambios de sección.). b) Selecciónese los mecanismos posibles. Supongamos articulaciones plasticas en A y D. El proceso a seguir es el siguiente: a) Determínense los posibles puntos de articulaciones plásticas. La verdadera Pp es la que no viola la condición M ≤ Mp y será la menor de todos los posibles Mecanismos. nudos.5. c) Calcúlese la carga de equilibrio por Método de los Trabajos Virtuales para cada mecanismo.Análisis Plástico por el Método de trabajo. Demos un desplazamiento virtual θ y apliquemos el P. entre los cuales debemos encontrar el verdadero.V. ya que los demás me darán limites superiores. y en cada caso hallar la carga critica de equilibrio.: 16 .T. d) La mínima de todas las cargas halladas será la carga límite y cumplirá la condición M ≤ Mp en todos sus puntos. Método cinemático o del mecanismo Está basado en el teorema del Limite Superior y consiste en estudiar posibles mecanismos de rotura por aparición de articulaciones plásticas en distintos puntos. Si al calcular alguna de las cargas apreciamos que esta no viola la condición..4. no es necesario seguir probando con otros mecanismos. etc. (puntos de cargas. A medida que aumenta el número de elementos y el número de cargas aumenta también el número posible de mecanismos de rotura.

y por lo tanto P1 > Pp. 17 . Analicemos ahora el verdadero mecanismo de rotura. en cada caso particular existen mecanismos compuestos formados por la combinación de mecanismos más simples o de otros mecanismos compuestos.1667 Mp. que ya sabemos produce rotulas plásticas en A y C Cuyo diagrama de momentos esta en la figura y al no violar la condición de plasticidad será: P2 = Pp = 0.75 Mp/1 no siendo necesarias nuevas pruebas.Cuyo diagrama viola la condición de plasticidad. por lo que los hemos elegido para ejemplificar los métodos. Apliquemos ahora el Método del Mecanismo a un pórtico sencillo que nos sea útil para definir algunas referencias de interés general: a) Tipos de mecanismos Existen entre otros. ya que Mc = 1. Análisis de pórticos por el método del mecanismo Los casos de vigas son en la práctica de fácil resolución. tres tipos de mecanismos básicos que quedan suficientemente ejemplificados por las figuras. Además.

En los nudos B y E la plastificación se produce sobre la barra de la columna con M = Mp En este caso: Np = 6 Nx = 3 N = Np – Nx = 3 1-Mecanismo de viga 18 . X2. El número N de mecanismos linealmente independientes se obtiene de la expresión: N = Np – Nx c) Geometría del movimiento En los caos sencillos la forma de desplazamiento se halla por una simple inspección del mecanismo en estudio... Planteemos el método sobre un pórtico como el de la figura en el cual las columnas resisten Mp y la viga se plastifica con M = 2 Mp.b) Número de mecanismos linealmente independientes Un mecanismo se denomina “linealmente independiente” de los mecanismos X1. Xn si no es posible construir el mecanismo M por medio de la combinación lineal de los mecanismos Xi. Con barras inclinadas o en sistemas complicados suele convenir o es necesaria la utilización de los centros instantáneos o relativos de rotación para el estudio de la cadena cinemática.) y con Nx el grado de hiperestaticidad del sistema. puntos de discontinuidad o cambio de sección... Denominamos como Np al número posible de articulaciones plásticas (nudos . quiebres. etc. lugar de aplicación de cargas puntuales..

5 ⋅ P5 ⋅ l ⋅θ = 6.V.: 4 ⋅ P4 ⋅ l ⋅θ =11Mp ⋅θ ∴ l Mp 5) Mecanismo combinado 1) + 3) Por aplicación del P.: 2.5Mp ⋅θ ∴ l Mp P5 = 2.Los 3 mecanismos vistos pueden actuar como mecanismos linealmente independientes y por lo tanto cualquier otro mecanismo será combinación lineal de estos. que sabemos 19 .T.T.V.6 De todos los mecanismos hemos obtenido distintos Pi. Estudiemos dos mecanismos combinados de los cuales demostraremos que el segundo es el verdadero 4) Mecanismo combinado 2)+3) Por aplicación del P.

C. Como este mecanismo no viola la condición de plasticidad será: P5 = Pp = 2.6 Mp/1 y el diagrama de momentos es el de la figura. Para que esto se cumpla no debe violar la condición de plasticidad . siendo en toda la estructura el M ≤ Mp de cada elemento. sabemos que los momentos en A. La deformación del mecanismo podría haberse sintetizado estudiando los centros de rotación en la teoría de la cadena cinemática. por lo cual es prudente verificar si el menor de todos los Pi (el l Mp P 2. E.que son Pi ≥ Pp.6 Mp/l Calculamos las reacciones H y V y los momentos D y B Con el objeto de verificar calculamos MB con cargas a la izquierda de la sección. Así 20 . F valen: MA = –Mp MC = 2Mp ME = –Mp MF = Mp P5 = 2.6 5 = ) no es el Pp. Llamando con momentos positivos a los que dan tracción en las fibras internas.

4. Para esto debe dotarse la estructura de suficiente resistencia para soportar adecuadamente las solicitaciones más desfavorables que puede producir el sismo y a la vez garantizar una 21 .6. de acuerdo con la nomenclatura del Instituto Americano de Construcciones de Acero (AISC) son calificados como: Marcos Corrientes (OMF). Requerimientos de la AISC para diseño plástico Los edificios de acero estructurados con marcos. CII III en C y E y como CII debe estar alineado con CI.definimos los centros instantáneos CI. El objetivo final de todo diseño es seleccionar una estructura cuya capacidad resistente y de deformación sea inferior a la demanda que puede producir un sismo excepcionalmente severo. Con esto queda definido el desplazamiento del mecanismo estudiado. CII III queda perfectamente definido. CIII y además con CIII. Definimos también los centros relativos CI II. dependiendo de la ductilidad que son capaces de desarrollar sus uniones. CIII para los elementos ABC (I) y EF(III). Marcos Intermedios (IMF) y Marcos Especiales (SMF).

Para asegurar la ocurrencia de dicho mecanismo se requiere que el diseño asegure una capacidad suficiente de rotación de las vigas y que las columnas tengan una resistencia suficiente que asegure la plastificación de las vigas. Son numerosos los ensayos en diferentes tipos de uniones realizados en Estados Unidos [FEMA 350. de lugar a un nivel de daño controlado permitiendo la disipación de energía en forma dúctil. es necesario controlar las rigideces y resistencia tanto de las vigas como de las columnas y de la unión misma. de manera de garantizar que la falla ocurra en las zonas pre-establecidas de la viga. 2000]. dependiendo del tipo de marco rígido que se desea proyectar. En la publicación mencionada se establece el corte máximo a desarrollar en vigas y el momento máximo a soportar por las columnas. corresponde a la formación de rótulas plásticas en los extremos de las vigas. cuyo objetivo primordial es prevenir 22 . procedimiento conocido como “Diseño por Capacidad”. La determinación de las demandas inelásticas en las conexiones de un marco se basa en el concepto de diseño plástico de elementos aptos para alcanzar grandes deformaciones. mediante la formación de rótulas plásticas. 2000] con posterioridad al terremoto de Northridge.capacidad de deformación que. FEMA 350 define un primer universo de uniones precalificadas (ver punto 3). El mecanismo deseado de disipación energética de un marco de acero sometido a carga sísmica. La figura 1 muestra un entrepiso de un marco en el cual la deformación inelástica se produce en las vigas. Algunas de esas uniones se obtienen reforzando la viga en la zona cercana a la columna mediante placas de cubierta o bien debilitando la viga en la zona que se desea que ocurra la rótula. Para lograr tal comportamiento. sin que ocurran rotulas plásticas en las columnas. Dichas demandas permiten dotar a los elementos de la capacidad necesaria para soportar y transmitir esos esfuerzos. en una zona algo distante de la cara de la columna. por ejemplo. elementos que concentran la disipación de la energía rotacional de las uniones vigas-columna. que han permitido establecer que uniones califican para producir el comportamiento deseado. El procedimiento para determinar las demandas locales de los elementos constituyentes del marco ha sido revisado y estudiado en detalle por la Federal Emergency Management Agency [FEMA 350. reduciendo localmente el ancho del ala de la viga. ante la ocurrencia de un evento sísmico severo.

el uso de uniones que no están debidamente especificadas en la literatura técnica. solo establece la sección en la cual debiera ocurrir la plastificación. Figura: Comportamiento Inelástico de Marcos con Rótulas Plásticas en Vigas 23 . requiere de ensayos cíclicos que permitan establecer la capacidad resistente y de rotación de la unión que se quiera utilizar.fallas de tipo frágil. Las fallas por fracturas en las conexiones. lo que no evita el daño estructural. son no deseables. por su naturaleza frágil.

edu.com.com.ugr.ar/pub/e3_cap5.scribd.unlp.com/doc/151383403/TEORIA-PLASTICA http://www.ing.pdf http://ing.php/5484/mod_resource/content/1/T12-flexionplastica_v1.pdf https://es.upct.unne.gerdaucorsa.ar/definicion-de-articulaci%F3n+pl%E1stica https://es.BIBLIOGRAFIA http://www.es/pluginfile.com/doc/151383403/TEORIA-PLASTICA http://www.ar/estruc3b/mpla.scribd.pdf 24 .pdf http://ocw.mx/articulos/Miembros_en_Flexion.es/~grus/docencia/aei/download/libro_plasticidad.bib.pdf http://www.edu.parro.