You are on page 1of 7

EDVARD GRIEG

Sonata para piano en mi m

MAR TOBARUELA MARTIN
LITERATURA 3º

contexto socio – cultural de la obra.Obra . 3. contexto socio – cultural .Aspecto interpretativo 2.INDICE 1.Estudio sonoro . . Fuentes documentales.Estructura y análisis formal .

.Andante molto 3. E H (B) G.1. Ritmo Al ser una obra romántica nos encontramos con que el ritmo va fluctuando a lo largo de toda la obra .Finale: Molto allegro Tiene una forma sonata A B A. Melodía El ámbito de la melodía de la mano derecha es una melodía amplia de dos octavas aproximadamente y la de la izquieda llega a tres octavas. En los primeros acordes de la obra podemos observar las iniciales de su propio nombre. en el caso del primer movimiento el ritmo varia un poco según la sección en la que nos encontremos.Alla Menuetto. . en el tema B hay un ritmo .Estudio sonoro .OBRA . En general tiene un registro medio y la melodía suele discurrir por grados conjuntos y la mano izquierda predominan los saltos. La nota mas grave es un la y la mas aguda un si. ma poco più lento 4. Al comienzo de la sonata en el tema A tenemos un 2/4 en allegro moderato.Estructura y análisis formal Esta sonata tiene cuatro movimientos : 1. Allegro moderato 2.

menos definido. mas cantábile y en el desarrollo nos encontramos con un cambio de compas al 6/8 . . . volviendo de nuevo al 2/4 ya empezada la reexposición. Este primer movimiento no supone un esfuerzo técnico. Dinámicas En el primer movimiento tenemos un amplio recorrido de dinámicas desde piano dolce hasta ff con fuoco (rápido. . Por ultimo para unir la reexposición con la coda tenemos un cambio de ritmo a Allegro molto. En el primer movimiento hay un ritmo binario y la velocidad en general es rápido.Aspecto interpretativo para diferenciar las partes rítmicas tocaria de brazo y las partes melódicas de dedos y con peso . quizá lo que mas haya que hacer de brazos sea la coda. Textura la textura es melodía acompañada. con ardor) .

En 1868 nació Alejandra. la única hija del matrimonio que fallecería al poco tiempo. Su padre era exportador de pescado y su madre era la mejor maestra de piano de la ciudad. donde establo amistad con otros compositores y en 1864 coincidió con su prima. obra por la que le valieron el apelativo de “Chopin del norte”. Sin embargo el verdadero descubridor de Grieg fue el violinista Ole Bull quien convenció a los padres para que este fuera a estudiar a Leipzig con los mejores maestros de Europa a los 15 años. en 1867. Con 20 años de edad se translado a Copenhague. el gobierno sueco le da una beca para instalarse durante un año en Italia. la pianista y cantante Nina Hagerup . Noruega. CONTEXTO SOCIO – CULTURAL Edvard Grieg (1843-1907) nació en Bergen . y fue ella su primera profesora. . Debuto por primera vez como pianista a los 18 años en Suecia. Ya instalados en Oslo. y un año mas tarde lo hizo como pianista y compositor en Bergen interpretando sus obras piezas para piano y lieder. Es considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical y compositor nacionalista por dar a conocer la cultura de su país al mundo entero.2. de hecho el día de su boda . no asistió ningún miembro de ambas familias. quienes empezaron un noviazgo secreto debido a la oposición de sus familiares.

Rikard Nordraak (compositor del himno nacional de Noruega) e incluso Franz Liszt.) ya en las décadas de 1880 y 1990 se le considera un hombre famoso en su país. Esta sonata fue compuesta casi recién instalado en Copenhague . que sufría de fatiga crónica tras una vida ajetreada. sufrió una crisis cardiaca en 1907 de la que falleció el 4 de septiembre. al principio de su primera etapa. Es la única sonata para piano solo y fue dedicada al compositor danés Niels Gade. se separa de su esposa y empieza a dar giras por Europa. pues solo habían pasado siete años desde que empezara a estudiar en el conservatorio de Leipzig. Grieg convirtió su ciudad natal en el centro de la vida musical del país gracias a sus esfuerzos de creación de la primera edición del festival de música Noruega. al que va dedicada la sonata. Es un momento de inserción en el centro cultural musical de Noruega donde conocerá a compositores daneses como Niels Gade. 8 fue escrita por Grieg en el año 1865 cuando tenia 22 años y publicada un año mas tarde.Durante la década de los 70 compuso la obra Peer Gynt (para coro y orquesta reducida y con 23 movimientos)que se le considera el bautismo de la opera nacional noruega. Grieg . (mas tarde grieg las adapto a un formato mas manejable y distribuyendo el contenido en dos suites. Contexto socio cultural de la obra La sonata op. En 1885 la pareja se reconcilia y se instalan en una villa cerca de Bergen. .

Grieg también grabó los dos primeros movimientos de la sonata. Anastasia Rizikov. Alicia de la Rocha.Algunos compositores han decidido añadirle orquesta a este primer movimiento. 3. Deutsche Grammophon (2006) . Entre los pianistas que han grabado la sonata se encuentran Glenn Gould. FUENTES DOCUMENTALES Grieg. aunque no he podido encontrarlos.