You are on page 1of 21

Instalaciones

domésticas
Curso básico
Ing. Arely E. Aguilar Madariaga

Instalación eléctrica

Se entiende por INSTALACIÓN ELÉCTRICA, al conjunto de
tuberías, canalizaciones, cajas de conexión, registros,
conductores eléctricos, accesorios de control y
protección, etc., necesarios para conectar o interconectar
una o varias fuentes de energía eléctrica con los
receptores.

Objetivos de una instalación  Los objetivos a considerar en una instalación eléctrica. Seguridad (contra accidentes e incendios) 2. Economía 4. Eficiencia 3. 6. etc. Distribución de elementos. entre los cuales enumeramos los siguientes: 1. están de acuerdo al criterio de todas y cada una de las personas que intervienen en el proyecto. equipos. aparatos. Mantenimiento 5. Accesibilidad .

de los transformadores elevadores.Tipos de instalaciones eléctricas  Las instalaciones eléctricas pueden clasificarse tomando como base varios criterios. de las líneas de transmisión. de las subestaciones reductoras y de las redes de distribución. mediana tensión y baja tensión. comerciales e industriales. transmisión y distribución tendríamos que hablar de las centrales eléctricas. En relación con la aplicación. pueden clasificarse en instalaciones eléctricas como residenciales.  Si clasificamos a las instalaciones eléctricas en función de sus voltajes de operación. transformación. . Si se consideran las etapas de generación. necesariamente habría que mencionarse: alta tensión.

Provisionales 5. condiciones ambientales. se tienen diferentes tipos de instalaciones eléctricas. A prueba de explosión . trabajo a desarrollar en los locales en que se trate y acabado de las mismas. a saber: 1. Visibles entubadas 3. Parcialmente ocultas 6. Totalmente visibles 2. Temporales 4. material utilizado en ellas.Tipos de instalaciones eléctricas  Por razones que obedecen principalmente al tipo de construcciones en las que se realizan. Ocultas 7.

Circuitos fundamentales Principios básicos de electricidad .

Circuito elemental  Independientemente de que se trate de circuitos elementales o complejos. es la combinación de la fuente de energía. b c a b a b c SIMBOLOGIA Fuente de energía (Tensión proporcionada por la fuente) Conductores eléctricos (Corriente que circula por los conductores) Receptor (Resistencia del receptor) . conductores eléctricos y accesorios de control y protección necesarios para el correcto aprovechamiento de la energía por el o los aparatos receptores.

varía directamente proporcional con la variación de la VOLTAJE (V) e inversamente proporcional con la variación de la RESISTENCIA (R).Ley de Ohm  La INTENSIDAD DE LA CORRIENTE (I) en un circuito cerrado.  Formula:  I Amperes  V Volts  R Ohms 𝐼= 𝑉 𝑅 .

IT VT IT Ia a Ib b RT = Ra + Rb + Rc Ic c VT = Va + Vb + Vc IT = Ia = Ib = Ic . de tal forma que la corriente que atraviesa el primero de ellos será la misma que la que atraviesa el último. Para instalar un nuevo elemento en serie en un circuito tendremos que cortar el cable y cada uno de los terminales generados conectarlos al receptor.Circuito en Serie  En un circuito en serie los receptores están instalados uno a continuación de otro en la línea eléctrica.

 La corriente es la misma en todas partes del circuito. . es igual a la suma de las caídas de tensión en cada uno de ellos. una interrupción a cualquier punto.  El voltaje total aplicado que impulsa a la corriente a través de todos los receptores en serie.Características del circuito en serie  Todos los receptores (resistencias) forman una sola trayectoria por la que debe pasar la corriente. cesando el flujo de corriente y obligando a ser simultáneo el control de todos los receptores. abre el circuito.  La resistencia total es igual a la suma de cada una de las resistencias que representa cada receptor.

series de Navidad. en casos especiales de alumbrado de emergencia. .Aplicaciones  Principalmente en Alumbrado público.

Ejercicio 1  Calcular la resistencia total y la corriente que circula en el siguiente circuito. 120 V 5Ω a 10 Ω b 15 Ω c .

aunque haya parte de esa línea que sea común a todos. cada uno tiene su propia línea. .Circuito paralelo  En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentación lo está de forma independiente al resto. Para conectar un nuevo receptor en paralelo. añadiremos una nueva línea conectada a los terminales de las líneas que ya hay en el circuito.

.  Todos los receptores están conectados a la misma tensión. es siempre menor que la resistencia de cualquiera de ellos.  La corriente total del circuito.Características del circuito en paralelo  El control de los receptores puede ser individual o simultáneo.  La resistencia total combinada de los receptores en paralelo.  La intensidad de la corriente que pasa por cada receptor es inversamente proporcional al valor de la resistencia. es igual a la suma de todas las corrientes parciales.

Aplicaciones  En más del 90% de las instalaciones eléctricas! .

Ejercicio 2  Calcular la resistencia total del siguiente circuito. 4Ω a 120 V 16 Ω 12 Ω b c .

Práctica 2  En el tablero de conexiones realizar la conexión en serie del ejercicio anterior. .

Circuitos básicos domésticos .

Neutro Fase Fase Caja de derivación Tierra Neutro Lámpara Esquema multifilar Interruptor Esquema de montaje .Lámpara con interruptor  Instalación de una lámpara que se enciende y apaga con un interruptor.

escaleras. etc. que se puede encender y apagar desde dos interruptores indistintamente. Fase Neutro Esquema multifilar Esquema de montaje . dormitorios.Lámpara con dos interruptores conmutados (conexión de escalera)  Se trata de una lámpara. Es un circuito típico en los pasillos de las viviendas.

Tomas de corriente  Instalación eléctrica para alimentar tomas de corriente. Neutro Tierra Fase Caja de derivación Enchufe Enchufe Esquema de montaje . a las cuales se podrá conectar cualquier aparato eléctrico.