You are on page 1of 5

CARACTERÍSTICAS DEL SER HUMANO ADULTO

Antropológicas
-

Desecha las actividades instintivas usando la inteligencia y la razón.
Trata de explicarse los fenómenos naturales, sus relaciones con sus semejantes y la
importancia de la vida. Para lograr crear la región y confiere a las individualidades

-

todas aquellas cosas que no pueden aclarar.
Crear herramientas que faciliten su trabajo y que le proporcione un mejor vivir.
Crear organizaciones sociales donde se agrupan en función de su bienestar y
progreso.
Biológicas
Caracterizada por el total desarrollo anatómico y fisiológico de los órganos y de
su capacidad de funcionamiento. Lo más significativo, tanto en los seres humanos
como en las demás especies, es su capacidad de reproducción que, en los primeros, se
hace presente entre los 11 y 15 años de edad con la aparición de manifestaciones
fisiológicas, en el hombre yen la mujer, de su capacidad génesis.
Psicológicas
Se caracteriza por el desarrollo de la actividad psíquica en su máximo grado.
Las funciones intelectuales, emocionales y conativas adquieren mayor intensidad,
amplitud y funcionalidad. Generalmente es aceptado que, entre los 15 y 18 años de
edad, el hombre alcanza este grado. Therman sostiene que la inteligencia, en la curva
de su desarrollo, llega a su alto nivel entre los 15 y 16 años de edad. Wescheler lo
extiende hasta los 20, pero si bien el desarrollo de madurez psicológica lo importante
es que el ser humano tome conciencia de si mismo, de su condición humana y del
mundo que le rodea, y este en condiciones de enfrentar lógicamente los problemas
menores de la vida diaria.

su intervención en los problemas laborales. manifiestan los problemas laborales. reguladora del ordenamiento de la vida comunitaria. . Sin embargo. Cada etapa del ciclo vital del ser humano exige una metodología adecuada a sus características. Aspectos pedagógicos  El adulto posee una capacidad de aprendizaje basada en la experiencia y la práctica. que deben responder a sus capacidades reales y a sus circunstancias. en la participación social (política y cívica) y en la responsabilidad jurídica. políticos y ciudadanos. Legales Desde un punto de vista jurídico y en el caso de las personas. y al referirnos a ella estamos indicando a la sociedad adulta plena. "mayor de edad" y "adulto" no son.  Es selectivo en cuanto a sus preferencias e intereses. de tal forma que le permita ser el protagonista de su propio aprendizaje. es necesario tener presente que. en algunos ordenamientos jurídicos. términos sinónimos. ergología y además su adultez sociológicas propiamente dicha. las aptitudes intelectuales y físicas han madurado suficiente para que las personas subsistan con independencia y capacidad.  El adulto necesita de una metodología pedagógica adaptada a sus necesidades. manifiestan su madurez psicológica. En este periodo. condicionando la jornada de trabajo a un horario de seis horas diarias. Casi todas las normas legales establecen la edad de 16 años como punto de partida para que el ser humano se incorpore a la fuerza laboral. la edad adulta supone el momento en que la ley establece que se tiene plena capacidad de obrar. políticos y ciudadanos. en sentido propio.Sociológicas La adultez social se manifiesta en tres sectores: en el trabajo. previa autorización paterna.  Tiene claras sus metas. Eso supone un incremento tanto en los derechos de la persona como en sus responsabilidades. La propia sociedades.

el concepto de adulto tiene unas connotaciones sociales y culturales que lo hacen difícil de definir. y que lo mantienen sujeto a las diferentes creencias.Aspectos económicos El adulto se autoabastece. valores. tiene plena capacidad económica y laboral. Aunque sabemos que este punto es especialmente difícil de conseguir en nuestra sociedad actual. entre otras. CAMPO DE LA PSICOANDRAGOGÍA Fenómenos psicológicos . más aun con la crisis en la que estamos inmersos. no depende de sus padres o tutores para sus actividades económicas y laborales. De todas formas. formas sociales.

condiciones sociales de trabajo y posibles complejos psicológicos para asegurar óptimos resultados en el aprendizaje futuro para alcanzar éxito. Las necesidades y el aprendizaje Se basan en un objeto material determinado. como son los fenómenos intelectuales. la memoria. Las expectativas Constituyen en forma consciente la manera como el hombre espera la realización de un hecho. las necesidades y la motivación del individuo.Son aquellos que pueden ser publicados por diversos sentidos y por la ciencia en el ser humano adulto. por lo tanto. la atención que se a manifestar en el adulto para lograr su adaptación a la vida. etc. la posibilidad de satisfacción de sus aspiraciones bien sea en forma inmediata o mediata y guardan estrecha relación con los intereses. Los intereses y el aprendizaje Constituyen la forma como el individuo dirige las funciones cognoscitivas hacia objetos y fenómenos de la realidad. las creencias psicológicas han destruido este viejo concepto de que el hombre adulto no era capaz de aprender nuevas experiencias y de adquirir nuevos conocimientos en el campo de la vida. Determinantes psicológicos La enseñanza del adulto debe basarse en su desarrollo intelectual. exigen . La experiencia Esta y la investigación científica han podido demostrar que podemos enseñar al adulto. se tiene necesidad de algo en concreto que es prioritario para desarrollar aspectos de la vida.

. Un adulto puede tener interés por estudiar y no hacerlo. pero si tiene necesidad de estudiar lo hará o buscará la forma de lograr satisfacer esa necesidad.ser satisfactorios.