You are on page 1of 20

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN HÍSTORÍA

Universidad Autónoma de Zacatecas
“Consolidación Académica con Pertinencia Social”

MANUAL DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN
DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS

Zacatecas, Zac, mayo de 2015.

Ed. A de Posgrados en Ciencias Sociales y Humanidades, Tercer piso,
Av. Preparatoria s/n Col. Hidráulica C.P. 98068, Zacatecas, Zac.,
Tel. 01 (492) 925-66-90 ext. 3356 y 156-43-78
1

ÍNDICE
I Disposiciones generales

pág. 1

II Capítulo I. Organización de los ensayos, los trabajos académicos,
los protocolos de investigación y de las tesis

pág. 4

Las partes de los documentos

pág. 4

La portada y las páginas preliminares

pág. 4

El texto

pág. 5

El lenguaje y estilo

pág. 6

Las citas y notas

pág. 7

Los materiales de referencia

pág. 7

El mecanografiado, la impresión y la encuadernación

pág. 8

III Capítulo II. Indicaciones complementarias

pág. 11

IV Anexos

2

5. Los protocolos. En pautas siguientes se indican las excepciones al uso del idioma castellano. 2. Los ensayos. 4. seguirán las normas editoriales establecidas por éstas. Los textos serán redactados en el idioma castellano. Este manual señala las pautas para la elaboración y presentación de los ensayos. los avances de investigación y las tesis son los textos originales que elabora el estudiante para presentarlos como requisito de egreso en cada grado. los protocolos y los avances de investigación son los textos originales que elabora el estudiante. Contarán con la permanente colaboración de sus profesores. para el seguimiento de su proyecto de investigación o para la conclusión de sus estudios. por tanto son responsables de la elaboración y presentación de los documentos precitados. Los estudiantes son los autores de los textos. los trabajos académicos. Cuando se envíen los textos de los alumnos a otras instancias para su publicación. sean para evaluar un curso. Las situaciones no previstas en el presente manual podrán ser resueltas en primera instancia entre el alumno y el asesor. 3. Una segunda instancia de resolución es el Colegio de Profesores del Programa de Maestría y Doctorado en Historia.DISPOSICIONES GENERALES 1. los trabajos académicos. los avances de investigación y las tesis de la maestría y el doctorado. 3 . los protocolos de investigación.

Los protocolos tendrán tres partes principales: la portada. apéndices. el lugar y la fecha de presentación. LOS TRABAJOS ACADÉMICOS. anexos — cuando sea el caso— y fuentes). los trabajos académicos y los avances de investigación estarán organizados en tres partes principales: la portada. apéndices. anexos —cuando sea el caso— y fuentes). 7. 8. los nombres del autor y del profesor del curso y/o del asesor.CAPÍTULO I ORGANIZACIÓN DE LOS ENSAYOS. el texto y los materiales de referencia (glosarios. LOS PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN Y LAS TESIS Las partes de los documentos 6. el texto y los materiales de referencia (glosarios. Las tesis de Maestría y Doctorado estarán organizadas en tres partes principales: las páginas preliminares. Los ensayos. los protocolos y los avances de investigación debe contener la mención de la universidad y del programa académico. Para la extensión de los textos se atenderán los artículos 92 y 93 del Reglamento del Programa Académico de la Maestría y Doctorado en Historia. el nombre del curso. los trabajos académicos. colocando los logotipos y los nombres oficiales completos. el título del trabajo. el texto y los materiales de referencia (glosarios. anexos —cuando sea el caso— y fuentes). La página de la portada será elaborada de acuerdo a las especificaciones de las indicaciones complementarias (Anexo A). apéndices. Para el contenido y los apartados de los protocolos se atenderán los artículos 94 y 94 bis del Reglamento del Programa Académico de la Maestría y Doctorado en Historia. La página de la portada para los ensayos. Las portadas y las páginas preliminares 9. La extensión en páginas será indicada por los profesores. 4 .

13. La constancia de aprobación será redactada por el asesor. Estará dirigida al jefe del Departamento de Control Escolar de la Universidad Autónoma de Zacatecas. La portada y la portadilla para las tesis contienen lo mismo: la mención de la universidad y del programa académico. la dedicatoria (es opcional). El índice general consiste en una relación de los capítulos y las secciones dentro de cada uno de ellos. hoja de reconocimientos institucionales.10. 11. 5 . Seguirá una página obligatoria de reconocimiento a las instituciones y personas que apoyaron los estudios y colaboraron en el proceso de investigación y elaboración de la tesis (Anexo C). Utilizará una hoja membretada del programa académico. En el lado derecho de cada referencia estará el número de la página donde aparecen. El índice estará expuesto en el mismo orden en el que aparecen en el texto. Será elaborada con los criterios de redacción que el autor disponga. anexos y fuentes) y los títulos de los índices complementarios (listas de cuadros y de gráficos). La página de la dedicatoria es opcional. el índice general y las listas de cuadros y gráficos. la lista de referencias (glosarios. el lugar y la fecha de presentación (Anexo B). Las páginas preliminares de las tesis comprenden: la portada. el título de la tesis. 15. los nombres del autor y del asesor/es. apéndices. La portada es la primera página que cubre el documento encuadernado. La portadilla es la primera página encuadernada. la portadilla. colocando los logotipos y los nombres oficiales completos. el enunciado: “Tesis que para obtener el grado de Maestro/a en Historia presenta” o “Tesis que para obtener el grado de Doctor/a en Historia presenta”. 12. 14. En el texto indicará que aprueba el protocolo o la tesis. para que sea presentado al respectivo examen de grado. la constancia de autorización del asesor.

las conclusiones. aunque no exclusivamente serán redactados en tercera persona. La estructura en capítulos. y su división en secciones. 17. Estará integrado con una introducción. interpretaciones. descripciones. las referencias (glosarios. imágenes y cuadros sintéticos que expone al objeto de estudio. la metodología empleada y la especificidad del tema tratado. el desarrollo del tema. Preferente. el esquema adecuado. 6 . El estudiante establecerá. trascripciones. anexos —cuando sea el caso— y fuentes). apéndices. claro y directo. argumentaciones. anexos —cuando sea el caso— y fuentes) - Cronograma - Plan de trabajo El lenguaje y estilo 18.El texto 16. 19. apéndices. depende de la modalidad del trabajo. y. El protocolo de investigación contendrá los siguientes apartados (artículos 94 y 94 bis del Reglamento del Programa Académico de Maestría y Doctorado en Historia): - Título - Justificación - Objetivos generales y particulares - Marco teórico-conceptual - Estado de la cuestión - Planteamiento del problema - Hipótesis - Capitulado analítico - Referencias (glosarios. El texto es el conjunto de narraciones. Debe evitarse el uso de abreviaturas en el texto. dividido en capítulos. con la sugerencia de su asesor. permitiéndose en las notas al pie de página y citas de referencias. Los textos deberán emplear un lenguaje formal. 20.

La primera ocasión se escribe el nombre completo. que pueda confundir al lector. sin puntuación y entre paréntesis. Las citas y notas 22. 27. Las referencias de las fuentes serán insertadas en notas al pie de la página. Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos. seguido de letras mayúsculas.21. serán transcritas como lo indica el párrafo precedente. Si existiera algún error gramatical o de otro tipo. Las citas en el texto se utilizarán para presentar información y datos tomados de otros autores. entre comillas. Las citas textuales con menos de cinco líneas se incluirán como parte del párrafo. 23. exactamente igual como aparece en la fuente. En caso de omitir algunos enunciados en la cita se sustituye con puntos suspensivos entre corchetes. 24. 7 . Todas las fuentes deben presentarse en la lista de referencias conforme a las pautas que se exponen para su registro y ordenamiento en las indicaciones de este manual. en estilo cursivo y entre corchetes.5 cm) en el margen izquierdo. instrumentos o variables que se nombren repetidas veces en el texto. Las citas de contenido textual. 25. de paráfrasis y los resúmenes elaborados a partir de ideas tomadas de otros autores. el interlineado sencillo. siempre deben ir acompañadas de los datos que permitan situar las fuentes. En la respectiva nota al pie de la página se colocará una traducción al castellano. 26. debe ser reproducido palabra por palabra. presentando los datos que faciliten su identificación. de acuerdo a las indicaciones de este manual. las grafías a 11 puntos. Ejemplo: Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). dentro del contexto de la redacción. se colocará la expresión [sic]. Las citas que excedan las cinco líneas serán escritas sin comillas en un párrafo separado. El material tomado textualmente de otro trabajo. siempre y cuando faciliten la comprensión de las ideas expuestas. con sangría de dos espacios (1. Las citas provenientes de un idioma diferente al castellano.

Anexo C y así sucesivamente. La lista de las referencias debe incluir lo que se ha utilizado en el texto. 35. La construcción de los párrafos. 34. si el profesor del curso lo autoriza. Se usarán grafías arábigas. Pueden utilizarse otras dimensiones y colores cuando el texto lo requiera. Los ensayos. 8 . la impresión y la encuadernación 31. la puntuación y el uso de las letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales y ortográficas del idioma castellano. trabajos académicos podrán entregarse vía electrónica. Anexo B. trabajos académicos. Las páginas estarán numeradas desde el inicio del texto. 33. anexos y fuentes de todo tipo. según el criterio de la autoría. 32. 30. con el número de ejemplares que ordena la normatividad aplicable de la UAZ. siguiendo las pautas de este manual.Los materiales de referencia 28. 37. por una sola cara. se identificarán con letras: Anexo A. así como las tesis deberán presentarse impresas y en cd (formato PDF). Se indican algunas reglas de puntuación: a) No debe ponerse punto después de signo de interrogación o admiración. apéndices. Si hay varios anexos. b) Nunca debe escribirse coma antes de raya. El estilo. paréntesis o corchetes. Se presentará por orden alfabético. protocolos. d) No deberán emplearse corchetes antes y después de puntos suspensivos. lado derecho. Son los glosarios. El mecanografiado. c) Los corchetes se utilizarán en las transcripciones para indicar que se añadió texto aclaratorio o letras faltantes. 36. la terminología y la forma de presentación de los datos numéricos deben ser coherentes a lo largo de la exposición. Los ensayos. 29. Al final del texto se colocarán los datos básicos para identificar la fuente de consulta. La numeración se colocará en la parte inferior. avances de investigación y tesis serán mecanografiados en papel color blanco y tamaño carta. Los protocolos y avances de investigación.

un subtítulo. II. 44. 9 . El espaciado triple se utilizará antes y después de los títulos de capítulos. contenido y leyendas de cuadros y gráficos. La alineación del texto será justificada.5 cm). El interlineado será de 1. Para los títulos. Se usará el tipo Times New Roman. Los capítulos y las referencias comenzarán en una página nueva. estilo normal.38. 47. Excepto después de un título. 42. tamaño 10. tamaño 14. Debajo. El estilo y los efectos de la letra variarán conforme lo indiquen las pautas.. color negro. Se utilizarán otros rasgos de diseño cuando el texto lo requiera y lo indiquen las pautas de este manual. se escribirá el título con letras mayúsculas. 45. en el margen izquierdo de la primera línea de cada párrafo. 50. también centrado. alineación justificada e interlineado sencillo.). los cuadros y gráficos titulados que se presenten entre párrafos del texto. 40. tamaño 12. No se dejará espaciado adicional entre los párrafos del texto. 39. Los títulos y subtítulos de varias líneas se escribirán con interlineado sencillo. Las entradas de la lista de referencias se mecanografiarán con sangría francesa. En las notas al pie de página. estilo normal. las notas al pie de página. de cada nuevo capítulo será con 5 cm. así como de los materiales anexos. las grafías serán mayúsculas. 43. se presentará la identificación del mismo con la palabra: CAPÍTULO y el número romano que indica el orden (I. arriba y al centro. imágenes... Se utilizará espacio sencillo para separar entre sí. 41. se usará fuente Times New Roman. no así en los encabezamientos de secciones. 46. Se dejará una sangría (1. tamaño 12. El margen superior de la primera página. color negro. color negro y estarán centrados. color de fuente negro.5. 48. Las sangrías serán las predeterminadas en el diseño de la página. 49. estilo normal.5 cm. En la primera página de cada capítulo. una cita textual con sangría y un cuadro o imagen. cuadros se usará la fuente Times New Roman. el izquierdo y el derecho de 3 centímetros (son los que aplica por default Word for Windows). Los márgenes superior e inferior serán de 2. Para el realce de los títulos de capítulo se usará el diseño Times New Roman.

se utilizarán letras minúsculas y con un paréntesis: a). Las referencias en el texto se harán así: Cuadro 5. con una seriación independiente para cada capítulo. Lo mismo se hará con los gráficos. 10 .) 58. El número y título de los cuadros deben colocarse en su parte superior. 54. suministrar información adicional o reconocer la fuente. Los cuadros y gráficos podrán ser mecanografiados. para explicar los datos presentados. 56. b). Ejemplo: Cuadro 3 (cont. debe colocarse sólo la identificación de su número y la abreviatura cont. Las notas de los cuadros y gráficos se mecanografiarán en la parte inferior de cada uno de ellos. Dentro de cada capítulo se puede tener más de dos encabezamientos para identificar las secciones. cuando el programa utilizado sólo permita el uso del punto. en el caso de los gráficos. Cada cuadro o gráfico deberá tener un número de identificación y un título descriptivo de su contenido. Todas las notas se enumerarán en forma consecutiva con números arábigos. 53. también se podrá remitir a ellos utilizando paréntesis: (ver Cuadro 5). Estos encabezamientos no serán numerados. entre paréntesis. 59. Los cuadros se numerarán en serie continua desde el principio al fin del texto. c). mientras que los de mayor dimensión deben colocarse en página separada o plegada. los cuadros y gráficos deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto. En general. Si algún cuadro continúa en una segunda página. producidos en impresoras que aseguren una alta calidad de impresión o preparados en tinta china de color negro.. inmediatamente después de la página donde se mencionan o explican. Los cuadros y gráficos pequeños pueden aparecer entre párrafos. 55. La reproducción podrá hacerse por cualquier medio que garantice nitidez y durabilidad. 52. sin repetir el título. El número asignado a la nota se mecanografiará como superíndice. Se exceptúan los cuadros y gráficos construidos por medio de computadoras. Cuando se quiera enumerar varios elementos dentro de un párrafo. Gráfico 8. En las expresiones numéricas se utilizará la coma para separar las cifras decimales. (ver Gráfico 8).51. Las notas fuera del texto se mecanografiarán al pie de la página correspondiente. 57. en la parte inferior.

comunicaciones. Se deben evitar gráficos con simbología a color que no resulte diferenciable al fotocopiado en blanco y negro. La palabra Anexo y la letra o seriación numérica utilizadas para su identificación será colocada arriba y al centro de la primera página de cada Anexo. si fuera necesario. siempre se añadirá el subtítulo de contenido. escritos con letras mayúsculas y minúsculas. Las tesis serán encuadernadas. material instruccional. La impresión en la portada y el lomo se hará con letras negras. colocando los logotipos y los nombres oficiales completos. En el lomo aparecerán los siguientes datos: el nombre y apellidos del autor.Los dígitos del 0 al 9 se escriben con letra. los nombres del autor y del asesor/es. en el segundo. La impresión se realizará con tinta negra. se harán siguiendo los estilos más apropiados. o en una página adicional como portadilla interna. sin ninguna hoja suelta. a partir del 10 con número. Los símbolos y marcas que no pueden hacerse en computadora o a máquina se dibujarán con tinta china de color negro. reportes. Ejemplo: “el 15 de mayo estuvieron tres profesores en la reunión”. el título de la tesis. La portada contendrá la misma información que la página del título (pauta número 11): la portada y la portadilla para las tesis contienen lo mismo: la mención de la universidad y del programa académico. 64. 63. 62. para diferenciarlo del texto del documento. 61. el lugar y la fecha de presentación (Anexo B). En el primer caso. 60. se podrá añadir un subtítulo descriptivo del contenido del Anexo entre corchetes. 11 . Salvo si el número indica fecha. 65. con letras mayúsculas. el título de la tesis. La diagramación y el mecanografiado de los títulos y el texto de los instrumentos de investigación. documentos normativos y demás documentación escrita que forme parte de los anexos. el enunciado: “Tesis que para obtener el grado de Maestro/a en Historia presenta” o “Tesis que para obtener el grado de Doctor/a en Historia presenta”.

Diego. Marco Antonio et al. El voto de los mexicanos en el extranjero. San Luis Potosí. UNAM. 29-30. Calderón Mólgora. Edmund. op. 120. Los datos estarán separados por comas. Moisés. editorial. 2014. página/s de consulta. entonces usaremos el vocablo idem (sin más indicación). Unidad de clase y estrategias de resistencia. la primera vez incluirán todos los datos. New Jersey. p. 67. usaremos ibidem y el número de página. Instituto Federal Electoral Michoacán. 1997. Diego. op cit. Jorge y Valadés. cit. 12 .. p. nombre/s. b) cuando se citen dos o más obras de un mismo autor y se tenga que citar en repetidas ocasiones deberá utilizarse una parte del título de la obra (tres primeras palabras) seguido de puntos suspensivos y únicamente agregar cit. 88. Las referencias insertadas en notas al pie de la página (pauta 26). p. Gámez. El Colegio de Michoacán. pp. A partir de la segunda referencia a una obra. p. c) si tenemos necesidad de referir la misma obra. Instituto de Investigaciones Jurídicas. cultura política y reforma del Estado en América Latina. Los trabajadores en San Luis Potosí. Calderón Mólgora. cultura política. cit. pp. cit. deberán utilizarse abreviaturas en latín de acuerdo con los siguientes casos: a) Cuando se cite por segunda o posterior ocasión una obra. Jorge y Valadés.. 43. 1998. p. Carpizo. Idem. Ciudadanía. año de impresión consultada.. Editorial Ponciano Arriaga. 37. Zamora. op. México.CAPÍTULO II INDICACIONES COMPLEMENTARIAS 66.. deberá utilizarse op. Liberalism: The Life of an Idea. título y subtítulo en cursivas. Ibidem. 45. 24-28. Princeton University Press. Ejemplos: Fawcett.. 2002. Unidad de clase…. pero distinta página en la nota posterior inmediata. 55. Carpizo. Ejemplos: Gámez. Ciudadanía.. d) si se trata de la misma obra e incluso la misma página. et al. p. ciudad de edición.. Se asientan: apellido/s. Las siguientes inserciones se abrevian datos.

coordinador. UNAM. La lista de referencias estará integrada con todas las fuentes citadas y comentadas en el texto (pauta 27). y otros in fine al final núm. vols. San Luis Potosí. páginas passim en varias partes s. números p. tomo. tomos vol. El uso o costumbre editorial permite utilizar abreviaturas en español y en latín en las notas a pie de página. número. editores et al. Edmund. Religión. 13 . pp. 70. Princeton University Press. reforma y cambio social.. Los trabajadores en San Luis Potosí.. confrontar comp. ts. Fawcett. página. sin editorial s. Gámez.. volúmenes 69. En caso de utilizarse dos o más obras de un mismo autor y editadas el mismo año.f. No incluyen referencias que no fueron consultadas directamente. pp. 24-28.p. Las referencias bibliográficas serán asentadas con sangría francesa.. deberán asentarse en orden cronológico.l. compiladores coord. 1980 b…). sin fecha de edición s. comps. Ejemplos: Carpizo.. Liberalism: The Life of an Idea.68. Hugh. Editorial Ponciano Arriaga.. 1998. cfr. New Jersey. Instituto de Investigaciones Jurídicas. El voto de los mexicanos en el extranjero. editor. confróntese. Cuando se incluyan varias obras de un mismo autor. 120.a. coords. núms. siguientes t. sin pie de imprenta ss. Se señalan en las siguientes pautas.e. de la más antigua a la más reciente. sin año de publicación s. Trevor-Roper. eds. p. 2014. Diego. se diferenciarán con letras del alfabeto (1980 a. compilador. Katz editores.i. 71. Hay variantes en los datos. Las referencias deberán asentarse según las pautas siguientes: a) Libros Para cita en pie de la página y lista de referencias ver pautas 66-70.. Buenos Aires-Madrid. Moisés. Jorge y Valadés. 1997.. volumen. México.i. 2009. Unidad de clase y estrategias de resistencia. coordinadores ed. La crisis del siglo XVII. sin lugar de impresión s.

I. Los datos estarán separados por comas. Jorge y Valadés. 1998. en ambos nombres deberá aplicarse el criterio de colocar primero los apellidos y luego el nombre. Ejemplo: Quereilhac. t. Instituto de Investigaciones Jurídicas. se empleará la abreviatura et al. El voto de los mexicanos en el extranjero.). El Colegio de Michoacán. fecha de presentación. “Sociedades espiritistas y teosóficas: entre el cenáculo y las promesas de una ciencia futura (1880-1910)”. Los nombres irán separados por la conjunción copulativa y. año de publicación. estado. editorial o institución editora. título y subtítulo con comillas. 2008. en apellido/s. institución. Tesis de grado (indica en qué). Historia de la producción cinematográfica mexicana 1979-1980. 2014. pp. Universidad Nacional de Quilmes. sólo en caso de confusión se antepondrá coma a la y. Instituto Mexicano de Cinematografía. ed/s. Bernal. antolg/s. Paula (comp.). coordinador/a/s: comp/s. - Si la obra tiene más de dos autores. coord/s. “De la tradición a la liberación. título y subtítulo con cursivas. México. et al. Berenice. página de consulta (ésta sólo en nota a pie de página). Porrúa-UNAM. Universidad Veracruzana. Sociabilidades culturales en Buenos Aires. México. (y otros) después del nombre del primer autor (sin que medie coma). b) Trabajos y tesis de grado Se asientan la primera vez y en lista de referencia: Apellido/s. 14 . editor/a/s. ciudad de edición.- Cuando se haga referencia a una obra con dos autores. Instituto de Investigaciones Jurídicas. título con comillas. en Bruno. comentario al artículo 20 constitucional. - En artículos o capítulos en libros compilados u obras colectivas: se asientan la primera vez y en lista de referencia: apellido/s. Diego. Soledad. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada. Tesis de doctorado en Ciencias Humanas con Especialidad en Estudio de las Tradiciones. ciudad. Ejemplo: Emilio García Riera. Zamora. 1998. 1860-1930. 1880-1926”. el tomo que se cita deberá quedar indicado después del año de edición (o de la colección si la hay). Poesía zacatecana. Ejemplo: García Ramírez. UNAM. Sergio. nombre sin efecto.. nombre. Ejemplo: Carpizo. México. - Si la obra consta de varios tomos. Universidad de Guadalajara. nombre (compilador/a/s. antologador/a/s. números de páginas. 123-154. 2014. Ejemplo: Reyes Herrera.

En cita. UNAM. Subserie. Las fotografías. lugar de expedición. Ejemplos: Archivo Histórico del Municipio de Zacatecas (en adelante AHMZ). Ejemplo: Andrews. Catherine. En lista de referencia se asientan: Instituciones y fondos consultados. independence. luego sus siglas. revolution. Fondo. nombre. año de publicación. el enunciado “reseña a” y los datos del libro reseñado: autor. si es posible. página de consulta (ésta sólo en nota a pie de página). título y subtítulo con cursivas. legajo. pp. d) Manuscritos Se asientan la primera vez: Nombre completo del archivo. e) Folletos Se asientan la primera vez y en lista de referencia: apellido/s. comunicaciones oficiales y similares serán referidos como los manuscritos. año. Serie. and the emergence of the Federal Republic of Mexico. 2012. We are now the true Spaniards: sovereignty. Serie Correspondencia. siguen datos de la publicación que presenta la reseña. Fondo Jefatura Política. Las hojas informativas. expediente. empresa que lo imprimió. Los datos estarán separados por comas. 2014. Stanford. en Historia moderna y contemporánea de México 48. Zacatecas. se sigue las pautas del artículo 67. octubre 12 de 1907. Stanford University Press. título y subtítulo completos con cursivas (se obvia con… el nombre del autor). reseña a Jaime E. 1808-1824. Ejemplo: 15 . Serie Correspondencia. “Jesús Aréchiga a Fernando Cabral” informa de la venta de terrenos baldíos. fecha. planos. Rodríguez. Zacatecas. México. “Jesús Aréchiga a Fernando Cabral” informa de su arribo a la ciudad. ciudad de impresión.c) Reseñas y revisiones sobre trabajos de otros autores Se asientan la primera vez y en lista de referencia: Apellido/s. folio. 211-218. luego de la primera vez. editorial. febrero 15 de 1906. nombre/s. AHMZ. mapas y todo material audiovisual serán referidos como los manuscritos. ciudad de impresión. Los datos estarán separados por comas. anverso/reverso. Fondo Jefatura Política. caja. Le seguirán.

Los datos estarán separados por comas. (número). ciudad de impresión. página de la cual se tomó alguna referencia. Ciudad de México. se sigue las pautas del artículo 67. Imp. h) Fuentes de tipo legal: Se asientan entre comillas título de la disposición. En cita. en título de la publicación periódica: fecha de publicación. 207. Se asientan Título con cursivas. La historia fiscal en México”. p. Ejemplos: “Reglamento orgánico de los tribunales del Poder Judicial”. editorial o institución editora. Se asientan la primera vez y en lista de referencia: apellido/s. febrero 15 de 1913. Luis. México. El Colegio de México. ciudad de edición. enero 25 de 1915. ciudad de emisión. 3. Ejemplos: El Defensor de la Reforma. 725-772. en El Defensor de la Constitución. Ejemplo: Jáuregui. para la velada ordinaria de la Sociedad Científico-Artístico-Literaria: acto que se verificó en el Teatro Calderón de esta capital la noche del 28 de febrero de 1903.Pedrosa. g) Una variante: los periódicos como fuente primaria. En lista de referencia se asientan: título con cursivas. 1903. 2-3. no instrucción: disertación escrita por el Prof….. se sigue las pautas del artículo 67. marzo 4 de 1892. p. páginas. número. núm. nombre/s. Zacatecas. “Vino viejo y odres nuevos. luego de la primera vez. decreto o ley. n. título y subtítulo con comillas. en Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas. Ejemplo: Amador. luego de la primera vez. enero 18 de 1915. 2003. 3. páginas. n. fecha de publicación. Variante porque fija autor de la nota y un título específico del texto consultado. año/s de consulta. Zacatecas. 16 . pp. año de publicación. “Gobernadores de Zacatecas”. nombre sin efecto: título y subtítulo con comillas. fecha de promulgación. 9. En cita. pp. N. Zacatecas. ciudad de impresión. ciudad de impresión. José E. El Imparcial. f) Artículos en publicaciones periódicas: Se asientan la primera vez y en lista de referencias bibliográficas: apellido/s. Zacatecas. en Historia Mexicana. febrero 15 de 1864. Elías. en título de revista con cursiva. Espinosa. en título de la publicación. fecha de la publicación. Educación.

Noviembre 25 de 2014. http://www. núm. México. 2. Al final de la referencia se agrega la fecha de consulta Ejemplo: Häberle. “El Estado constitucional europeo”. Para evitar confusiones. ponencia/conferencia/comunicación presentada/leída en el evento en cursiva. enero-junio de 2000. Universidad Autónoma de Querétaro.unam. 3. Ejemplo: Reyes Herrera. La dirección electrónica deberá estar en cursivas.pdf. Zacatecas. Cuestiones Constitucionales. ponencia leída en el XV Encuentro de Historiadores de la Prensa. ya que en algunas direcciones el guion forma parte de las mismas.Artículo 13 del “Reglamento orgánico de los tribunales del Poder Judicial. Berenice: “Las precuelas de la autonomía literaria en las revistas de Zacatecas. octubre de 2014. enero 25 de 1915. 17 . Querétaro. i) Ponencias. institución organizadora. conferencias. 1900-1920”. en Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas. Revista Mexicana de Derecho Constitucional.mx/publica/librev/rev/cconst/cont/2/art/art4. enero 18 de 1915. deberá quitarse el guion que aparece cuando la dirección electrónica se corta por el cambio de línea.juridicas. n. comunicaciones no publicadas: Se asientan la primera vez y en la lista de referencia bibliográfica: Apellido/s y nombre/ del autor/es: título con comillas. Peter. ciudad del evento. mes y año de realización del evento. j) Fuentes consultadas en Internet: Sólo deberá agregarse a la ficha la dirección de la página de Internet correspondiente.

negritas. interlineado 1. 14 puntos. interlineado 1.15] Nombre del autor Nombre y apellidos del profesor del curso y/o del asesor Lugar y la fecha de presentación. negritas.Anexo A Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” Unidad Académica de Historia Programa de Maestría y/o Doctorado en Historia Nombre del curso [Centrado.15] Interlineado de esta página: 1. 14 puntos. Times New Roman. interlineado 1. 12 puntos. mayúsculas.15] 18 .15 TÍTULO DEL TEXTO [Centrado. Times New Roman. [Justificado. Times New Roman.

15 Título. 12 puntos. 14 puntos. Times New Roman. negritas.15] Interlineado de esta página: 1.15 Nombre y apellidos del asesor/a/es/as Lugar y la fecha de presentación. interlineado 1.Anexo B Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” Unidad Académica de Historia Programa de Maestría y/o Doctorado en Historia Nombre del curso [Centrado. interlineado 1. Subtítulo de la tesis “Tesis que para obtener el grado de Maestro/a en Historia presenta” o “Tesis que para obtener el grado de Doctor/a en Historia presenta” Nombre del autor [Centrado. interlineado 1. Times New Roman. Times New Roman. mayúsculas y minúsculas.15] 19 . 14 puntos. negritas. [Justificado.

El soporte ayudó para XXXXX. durante los años 2000-2000. También se tuvo la beca tal XXXX. En el transcurso de la investigación fueron consultados los fondos documentales de las siguientes instituciones: 20 . otorgada por XXXXXX.Anexo C Reconocimientos Los estudios de maestría y/o doctorado. la investigación y redacción de la tesis contaron con el apoyo de una beca Conacyt.