You are on page 1of 15

INTRODUCCION

El enorme reto que enfrenta la Región Piura y el Perú entero, es reducir la pobreza
y mejorar las condiciones de vida buscando el progreso económico de la
población. En suma, el desarrollo económico y social del país.
Ante tal reto, tiene a su cargo la inversión más importante en materia de
irrigaciones en el país, con la tarea concreta de maximizar la explotación de los
valles Chira y Piura a través de dotarlos de agua por gravedad para el riego
oportuna y suficientemente, así como protegerlos contra inundaciones, buscando
incrementar tanto la productividad y producción agrícolas como la rentabilidad y
competitividad agropecuaria y agroindustrial.
Sustentado en las fortalezas y potencialidades que ofrece la infraestructura
construida, y gracias a las particulares características que ostenta la Región Piura,
como son clima, suelo y agua permanente, venimos desplegando nuestros
mayores esfuerzos para asegurar retornos atractivos para nuevas inversiones,
generando capacidades y oportunidades a los pobladores de nuestro ámbito de
influencia.
Es en tal contexto que dedicamos este portal para mostrar, sucintamente, las
obras, dificultades y resultados de nuestras experiencias en el esfuerzo por
contribuir a resolver los problemas económicos y sociales que afectan el entorno,
buscando que los productores agrarios realicen un manejo adecuado y sostenible,
tanto del agua y el suelo como del medio ambiente.
EL Proyecto abarca las provincias de Paita, Piura, Sechura y Sullana (en orden
alfabético), todas las cuales cuentan con áreas de características notables para el
desarrollo de la agricultura.

En las obras de concreto armado.m. Se construyó entre el 24 de Junio de 1972 al 04 de Junio de 1976.A.000 MMC de capacidad. Es una presa de tierra de tipo terraplenado con una altura máxima de 48 m. Para la construcción de la Presa se emplearon de relleno 18 MMC de tierra de 14 tipos de materiales diferentes. así como realizar obras de drenaje para rehabilitar las tierras de cultivo. ESTRUCTURAS DE OPERACIÓN Y SEGURIDAD ALIVIADERO DE COMPUERTAS. La obra consiste en trasvasar el agua del río Chira al río Piura a través del Canal de Derivación Daniel Escobar.n.800 ha. el Proyecto Especial Chira-Piura ejecutó la I ETAPA.Constituido por tres compuertas radiales. un embalse de 1. de ancho por 12 m.2 MMC. de 10 m.. Los trabajos de la I Etapa empezaron el año 1972 y terminaron en 1979. OBRAS EJECUTADAS POECHOS La Presa Poechos. La obra fue construída por ENERGOPROJEKT y supervisada por BINNIE & PARTNERS CORPORACION PERUANA DE INGENIERIA S. el Dique Principal que cierra el lecho del río Chira. de altura y 210 toneladas de peso c/u. La función del aliviadero es controlar las descargas de agua hacia el río Chira en época de . y se excavaron 9. y las medidas correctivas llevadas a cabo antes y después de la construcción. formando.. La integran. La estabilidad de la presa está garantizada por el estudio geotécnico realizado. los diques laterales Izquierdo y Derecho. para atender las demandas requeridas para la explotación agropecuaria de 44.s.PROYECTOS CULMINADOS: PRIMERA ETAPA Con el fin de mantener el abastecimiento de agua de riego regulada en los valles del Medio y Bajo Piura.000 m3 de hormigón. y con cota en la corona de la presa de 108 m. se emplearon 401. está ubicada en el cauce del río Chira a 40 Km al Nor Este de la Ciudad de Sullana.

OPERACIÓN DEL RESERVORIO DE POECHOS La operación se realiza en base a un procesamiento de datos hidrológicos de la cuenca.1 Km2. Tiene 300 m3/Seg de capacidad y 415 m de longitud.n. utilizándose también para fines hidroenergéticos y pesqueros. 54 del canal de derivación. El embalse permite controlar avenidas y descargas máximas en el río Chira. . Es un solado de concreto de 400 m.s. CANAL DE DERIVACION CHIRA – PIURA. y 54 Km de longitud SALIDA DE FONDO.50 m de diámetro. su capacidad máxima es de 70 m3/Seg.4 m de diámetro. es de 5.avenidas . La capacidad máxima de descarga es de 10. y en un futuro inmediato se atenderá a la Central Hidroeléctrica POECHOS I actualmente en construcción.. en el desarrollo agrícola con tendencia a ser empleada también en otros usos como pesquería. Consta de compuertas de rueda de 4. ALIVIADERO DE EMERGENCIA.. de longitud con muros laterales.000 m3/seg. sobre el cual existe un relleno fusible de tierra provisto para ser erosionado cuando las aguas excedan al nivel máximo de seguridad de la presa (105 m. c/u. Energía. Con salidas a los canales laterales Miguel Checa y Huaypirá.). Actualmente abastece de agua a través del Canal de Derivación para funcionamiento de la Central Hidroeléctrica "CURUMUY" ubicada en el km.Estructura de concreto armado con blindaje.Ubicado en el dique izquierdo de la Presa. El nivel normal de operacion es la cota 103 m. válvula de mariposa y compuerta radial. para que no se produzcan desastres en las partes bajas. Navegación y/o turismo.m. tiene 4 cuerpos individuales de 100 m.n. La masa de agua almacenada es utilizada básicamente para fines agrícolas.. El canal es de sección trapezoidal totalmente revestido de concreto.500 m3/Seg.Está localizado en el dique izquierdo de la Presa.m con el cual se forma un espejo de agua de 63. tiene dos compuertas radiales al final de dos conductos de 2. y a las demandas de los planes de cultivo y riego de los valles Chira y Piura.s. Su capacidad máxima de descarga por el aliviadero principal de compuertas.

800 Ha. VALLE DEL CHIRA 37. en el arrastre de sedimentos por el río chira provenientes de la erosión laminar o hídrica que se produce en las zonas desprotegidas de la cuenca alta. 1000 MMC 103 885 MMC 62 Km2 Altura : Longitud de la Corona : Volumen de Diseño : Cota Máxima de Operación : Volumen Operativo en la Cota 103 : Superficie del espejo de agua al 100% de su : capacidad original Superficie del espejo de agua al 60% : 47 KM2 Capacidad de descarga : 5.s.500 M3/Seg. Entre las medidas alternativas que se vienen planteando para contrarrestar este proceso de colmatación se tienen las siguientes :  Utilización de técnicas y métodos de descolmatación. al respecto.000 Ha.n.800 Ha La colmatación de la presa Poechos .CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA PRESA DE POECHOS Año de Construcción Inicio de Operación Vida Util Altitud Tipo : : : : : 1972 1976 50 AÑOS 108 m.  Elevación de la cortina de la presa . debemos indicar que son muy caras y con resultados inciertos. así mismo de las prácticas culturales que se realizan en los lechos de quebradas importantes como la solana. Durante los fenómenos del niño extraordinarios de 1983 y 1998 el volumen de colmatación alcanzó un promedio de alrededor de 75 MMC/año. Area Bajo Riego : 81. El proceso de colmatación tiene su origen principalmente. el volumen anual de colmatación se presentaba dentro de los niveles previstos en el diseño es decir entre 8 a 9 MMC/año. VALLE DEL MEDIO Y BAJO PIURA 44. que representa el 43 % del volumen operativo de 885 MMC En el proceso de colmatación debemos indicar que hasta antes de la presencia del fenómeno del niño extraordinario de 1983.m Presa de Tierra 48 M 11 Km. en 26 años de funcionamiento ha alcanzado 389 MMC.donde anualmente se depositan mas de 2 MMC de suelo agrícola que en los periodos de avenida es arrastrado al vaso de la presa.

Asentamiento Agrícola de Cieneguillo.  Trabajos de protección en la cuenca alta  Racionalizar la demanda de agua CANAL DE DERIVACIÓN DANIEL ESCOBAR De 54 km de longitud y 70 m3/s de capacidad. Construcción de 18 km de defensas contra inundaciones en puntos críticos del valle del Bajo Piura . Canal Paralelo Cieneguillo de 7.514 ha. Ampliación en 5. Construcción de 452 km de drenes troncales en el Bajo Piura. Trasvasa agua del río Chira al río Piura.422 hectáreas de frontera agrícola. Establecimientos de embalses conexos en la cuenca Catamayo Chira y Cuencas afluentes.8 m3/s de capacidad para irrigar 5.422 ha.8 km de longitud y 6. Canal Parales de 8 km de longitud y 4.2 m3/s de capacidad para irrigar 5.

 Construcción de 86 km de canales secundarios y terciarios revestidos de concreto. OBRAS EJECUTADAS  Presa Derivadora Los Ejidos que capta las aguas provenientes de Poechos y del río Piura.II ETAPA La Segunda Etapa se ejecutó con la finalidad de aumentar la producción y productividad de 30. desde el puente Bolognesi en la ciudad de Piura hasta la Laguna Ramón  Rehabilitación de 7. de 56 km de longitud desde Ejidos hasta Sechura (Chusis) y 60 m3/s de bocatoma.  Obras de riego y drenaje a nivel parcelario. .  Construcción de 63 km de diques de encauzamiento del río Piura.  Canal Principal Biaggio Arbulú. derivándolas por el Canal Principal Biaggio Arbulú para irrigar el Valle del Bajo Piura.615 ha bajo riego.980 ha de tierras afectadas con problemas de salinidad y drenaje. Las obras se iniciaron en enero de 1980 y terminaron en 1989 con la ejecución de los trabajos de reconstrucción de las obras dañadas por el Fenómeno El Niño 1983.000 ha agrícolas del Valle del Bajo Piura e incorporar 5.

 Estudios Definitivos de remodelación del Valle del Chira y Estudio de Factibilidad del Alto Piura . Obras de reconstrucción Fenómeno El Niño 1983: Canal de Derivación Chira . drenaje troncal del Bajo Piura. diques de encauzamiento del río Piura.Piura.  Servicios de extensión agrícola y riego tecnificado. Canal Principal del Bajo Piura.

Este canal permite el desarrollo de aproximadamente 14.III ETAPA Esta etapa se encuentra en ejecución.40 ha en el Valle del Chira. Diseñado para un caudal inicial de 19 m 3/s en bocatoma y en el extremo final de 1 m3/s.481 hectareas . Tiene por finalidad irrigar por gravedad 37.6 ha e incorporar a la agricultura 4. Es un canal de tierra de sección trapezoidal de 79 km de longitud.277.908. eliminando de esta manera el antiguo y costoso sistema de riego por bombeo. Las obras empezaron el 19 de agosto de 1988 con la ejecución del Canal Miguel Che OBRAS EJECUTADAS El Canal Miguel Checa es el canal principal más importante del Distrito de Riego del Valle del Chira.

La estructura básica de la presa comprende: .Presa Derivadora Sullana Esta obra. que fue inaugurada el 10 de julio de 1997. forma parte de los trabajos de remodelación del Valle del Chira y representó para el estado una inversión de 24 millones 933 mil dólares. Con su ejecución se podrá economizar 250 millones de m3 de agua que se pierden anualmente en el mar.

es una de las estructuras hidráulicas más importante del país. El avance al 31 de diciembre del 2002.400 m3/s Canal NorteCanal revestido de concreto. Como se sabe. Al 31 de diciembre del 2002 tiene un avance de 48. cumple la misión de mejorar la infraestructura de riego y drenaje de los valles Chira y Piura. la Minicentral hidroeléctrica y canal Capilla–Jíbito.75 km de longitud.5 m3/s.700m 3/s y rediseñado para 4. Por ello.03 km de diques de defensa y encauzamiento con sus respectivos espigones en ambas márgenes del río Chira PROYECTOS EN EJECUCIÓN ACCIONES PARA RECUPERAR LA PRINCIPAL FUENTE DE AGUA DE PIURA El Proyecto Especial Chira-Piura. merecen la especial atención del Estado Peruano y por ende del Gobierno Regional Piura. para un caudal inicial de 25. con el objetivo de asegurar el normal abastecimiento de agua a las tierras de cultivo de estos valles.4 km.515 metros de longitud. la Presa Poechos. Tiene como estructura mas importante Sifón Chira de 687 metros para trasvasar 6.90 m3/seg. Diques de Encauzamiento: Esta obra comprende la ejecución de 57.2. todas las acciones orientadas a preservar y mantener operativo este sistema. Canal Sur Canal revestido de concreto de sección trapezoidal. principal fuente de agua de nuestra región.300 m3/s y rediseñadas  Aliviadero fijo de 290 m. Tomas de derivación hacia los canales Norte. con más de 35 años de .5 km. desde hace 41 años. además es el responsable de operar y mantener el Sistema Hidráulico Chira Piura en optimas condiciones. diseñado para evacuar 2. de 7 m3/s de capacidad y 25. En esta etapa sólo se ejecutará hasta el kilómetro 39. de sección trapezoidal. El avance hasta el 31 de diciembre del 2002 es de 23. Sistema de DrenajeComprende una red de drenes principales de 53 km para drenar las áreas agrícolas afectadas por salinidad en el Valle del Chira. es de 30.7 km.  Aliviaderode compuertas de 76 m de longitud con 8 compuertas radiales diseñadas para evacuar 2. Tiene como estructura mas importante Sifón Sojo de 1. principalmente Poechos.

también abastece de agua para consumo doméstico a un millón de habitantes de las ciudades de Piura. Miguel Vallebuona. Javier Atkins Lerggios y el ex Ministro de Economía y Finanzas. iniciándose las obras al día siguiente. se ejecutó el mejoramiento y mantenimiento de los caminos de acceso a la obra. el pasado 19 de julio de este año en presencia del Presidente del Gobierno Regional de Piura.04 Nuevos Soles. la Presa Poechos soportó caudales extraordinarios y de gran intensidad. No solo provee de este líquido elemento a cien mil hectáreas de cultivos instalados en los valles Chira y Piura. con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo al momento de realizar la protección antierosiva de la parte frontal de la orilla izquierda (paralela a la corriente de agua) y de la orilla derecha del cauce del rio. bajo el control del Consorcio Supervisor Poechos (SISA – Caminosca. Posteriormente en acto público. Estas descargas por el Aliviadero Principal causaron problemas de erosión en el Cuenco Amortiguador. en Lancones.Piura. A la fecha.998 con 3. el 6de agosto se realizó la entrega del terreno. lo que supondría la paralización y el colapso de todas las actividades que directa o indirectamente están relacionados o dependen de la Presa Poechos. Desde sus inicios de operación. Por la acción erosiva del agua la degradación se está acercando al pie del talud o rampa por la orilla izquierda de la presa poniendo en riesgo esta estructura hidráulica. suscribieron el contrato de la obra “Protección del Cuenco Amortiguador de la Presa Poechos”.operación. Sullana y Talara. Protección del Cuenco Amortiguador Como se recuerda.983 con 2. es la más difícil y complicada porque tiene . esta posibilidad no se daría puesto que ya se tomaron las previsiones del caso con la puesta en ejecución de los trabajos de “Protección del Cuenco Amortiguador”. y se ejecuta en los plazos previstos. como los producidos por el “Fenómeno del Niño” en los años 1. para extraer la roca que se viene utilizando. espacio en el cauce del río Chira donde caen las descargas hechas a través del Aliviadero de Compuertas de la Presa Poechos. Se ha realizado la excavación de un canal piloto ubicado en el cauce natural del río.177 m3 por segundo y 1. a un costo de 33 millones 554 mil 593. y a la cantera de Pichones. los representantes del Consorcio Norperú y el Gerente del Proyecto Especial Chira. Castilla. Paita.500 m3 por segundo. Está a cargo del Consorcio Norperú. El escenario más peligroso es que provoque una inestabilidad en la estructura. Es importante señalar que la construcción de la protección antierosiva en la orilla paralela al talud de la presa principal. En periodos como los anteriormente mencionados originaron una fuerte erosión del fondo y un crecimiento lateral del mismo. Sin embargo. La obra debe concluir en abril del próximo año. para evacuar el agua que descarga la Presa Poechos por el trampolín. abastece a las agroindustrias y permite la actividad acuícola. Dota de agua a las hidroeléctricas de Curumuy y Poechos. Dentro de las acciones de responsabilidad social se construye un centro comunal que beneficiará a la población de Pichones. Más aún. se avizora como un lugar turístico por desarrollar. Ismael Benavides.

con una antigüedad mayor a diez años. es el mantenimiento preventivo del Sistema Hidráulico Chira Piura. Para eso se ha previsto realizar la evacuación de agua del cuenco amortiguador por gravedad. consistiendo básicamente en el mantenimiento regular de la infraestructura mayor con un presupuesto de 364 mil 353 Nuevos Soles. paita. Finalmente. comprende las provincias de piura. Mantenimiento preventivo al Sistema Hidráulico Otras de las actividades de importancia para el Proyecto Especial Chira-Piura.que ejecutarse en seco. La primera se realizó en los meses de agosto y octubre. Presa Ejidos y Presa Sullana.35 Nuevos Soles para ser ejecutada en dos etapas. el Gobierno Regional recientemente aprobó el presupuesto para la compra de camionetas que serán utilizadas para las actividades de operación y mantenimiento de los sectores Piura. . Presa Poechos.35 Nuevos Soles. 4 volquetes y 3 tractores de oruga en la limpieza de los drenes y alcantarillas. a fin de cumplir con las exigencias y obligaciones que impone la nueva Ley de Recursos Hídricos. Los trabajos se iniciarán tan pronto se obtenga la disponibilidad de maquinaria y equipos para el mantenimiento de drenes del Canal Derivación y del Canal Norte. Todas las actividades se harán por Administración Directa. energéticas. y el de maquinaria significará la inversión de 350 mil Nuevos Soles. En estos momentos se está por ejecutar la segunda etapa. y para la población. 5 cargadores frontales. Se utilizará para ello 5 retroexcavadoras. de los cuales 120 mil fueron para mano de obra utilizando personal de la zona. sechura. Sullana. que debe culminar en diciembre. que tiene por finalidad poner operativas algunas estructuras y equipos que por el tiempo de uso se deterioran y que son necesarias para el normal abastecimiento de agua a los usuarios que realizan actividades agrícolas. El costo de mano de obra es similar a la actividad anterior. El monto aprobado para esta actividad asciende a 1 millón 129 mil 579. piscícolas. industriales. El mabito del proyecto especial chira piura. cabe resaltar que por gestiones de la Gerencia General del Proyecto Especial ChiraPiura para mejorar el parque automotor del proyecto. la colocación del muro protector de tablestacas de acero y ejecución de elementos de protección antierosiva. a un costo de 776 mil 020.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA CHIRA PIURA .

Operación 103 m.n. en cota 103 885 MMC .s.s.000 MMC Cota Max.m Tipo Presa tierra Longitud de la corona 11 km Altura 48 m Volumen de diseño 1.Características técnicas del reservorio Poechos Vida útil 50 años Altitud 108 m.m Vol. Oper.n.

pdf  http://www.pe/Paginas_Menu/transparencia/Boletines/b oletin%2001.gob.chirapiura.gob.chirapiura.pe/directorio/pep_directorio_detalle_institucion.Superficie.500 m3 /s BIBLIOGRAFIA  http://www.peru.gob.a sp?cod_institucion=12785 .php  http://www.pe/principal. espejo agua 64 Km2 Capacidad de descarga 5.