LECCION 3.

3 CIERRE

Apagar GNU/Linux
Usted nunca debe apagar su sistema por el botón encendido. Si no se le permite al kernel escribir los buffers en memoria a los discos, usted puede terminar con un sistema de archivos corrompido. GNU/Linux mantiene los cambios más reciente a las tablas de inodes y el disco duro en RAM debido a su alta velocidad. Si la electricidad falla antes de que esta información sea escrita al disco entonces se perderá la data. Si la energía eléctrica falla durante un proceso de escritura, esto puede resultar en archivos perdidos o información incorrecta al estatus del espacio del disco. Lo mismo sucede cuando procesos activos escriben al disco y no son detenidos debidamente, resultando en corrupción de data y posible fallas de discos.

Consejos Prácticos
Nunca debe apagar su computador por el botón de POWER. Puede que este tipo de descuido haga que su computador no inicie correctamente. Para apagar correctamente su computador, usted debe usar el comando shutdown. Su sintaxis es es: # shutdown [opciones] cuando [mensaje]

1

El comando shutdown termina todos los procesos enviándoles la señal SIGTERM. Después, el comando /etc/init es llamado para cambiar el runlevel y desmontar el sistema de archivos. El comando shutdown requiere tiempo para comenzar el proceso de apagar el sistema. Puede estar en el formato hh:mm, tiempo a esperar como por ejemplo +15, o la palabra now para que se apague inmediatamente. El mensaje es enviado periódicamente a todos los usuarios ingresados en el sistema hasta que empiece el proceso de apagado. Si el mensaje no es especificado, un mensaje por defeco es enviado. Hay varias opciones que pueden ser usadas con el comando shutdown. Estas son listadas en la tabla 2.6. Tabla 2.6 Opciones Que Pueden Ser Usadas con el Comando shutdown Opción Acción -c Cancela un proceso de shutdown ya ejecutándose -f No ejecute fsck cuando reinicie -F Forzar fsck cuando reinicie -h Halt el sistema después que el shutdown allá terminado -k Enviar un mensaje de advertencia -n Apagarse sin llamar al init -r Reiniciar después del shutdown es completado -t segundos Indica el periodo de tiempo de retraso después de matar los procesos antes de llamar al init Sólo root puede ejecutar el comando shutdown, los usuarios podrán ejecutar el comando odos los usuarios listados en este archivo shutdown sólo si el archivo /etc/shutdown.allow existe. T podrán apagar el sistema.

No presione el botón power hasta no ver el mensaje siguiente para garantizarse un apagado completo del sistema: The system is halted

Consejos Prácticos
Usted puede controlar quien tiene derecho a apagar el sistema, editando el archivo /etc/shutdown.allow. Por defecto sólo root puede apagar el sistema. Este archivo le provee la oportunidad de permitir a otros usuarios apagar el sistema.

2

Hay otros comandos que puedes utilizar para apagar el sistema. Algunos son halt y reboot. Una lista de las opciones utilizadas con dichos comandos es listada en la tabla 2.7. Tabla 2.7 Opciones que son usadas con los comandos halt y reboot Opción Acción -d No escribas el archivo /var/log/wtmp; implica utilizar -n -f No invoca apagar el sistema pero obliga a usar halt o reboot -i Apaga la interfaz de red antes de proceder a apagar el sistema -n No ejecutar sync antes de reboot o halt -p Ejecutar un poweroff después del shutdown -w No apagues el sistema, escribe el archivo /var/log/wtmp

Cuando invocas el comando halt o reboot, el primero chequea el runlevel (nivel de corrida).si el sistema esta en el runlevel 0 o 6, el comando correrá. Si el sistema esta en cualquier otro runlevel, el comando invoca shutdown -nf. Los comandos halt o reboot envían un mensaje a los usuarios dentro del sistema antes de proceder a ejecutarse. Debido a que GNU/Linux corre en PCs, presionar la combinación de teclas Ctrl-Alt-Del es lo un sistema inestable. Esto puede mismo que presionar el botón de apagar, conduciendo así ser previsto interceptando esta combinación de teclas e invocando el comando shutdown agregando la línea # Trap CTRL-ALT -DELETE ca::ctrlaltdel:/sbin/shutdown -t3 -r now En el archivo /etc/inittab. Algunas distribuciones de GNU/Linux ya tienen esta habilidad activada. T erminar la sesión . Para salir del shell, use el comando exit, o presione las teclas CTRL+D desde el PROMPT Si se encuentra en el modo gráfico deberá ejecutar desde el menú de inicio => logout => el sistema le presentara una ventana de dialogo y elegirá salir o reiniciar. El modo de terminal o consola: # exit $ logout Serán suficientes. Después de salir del sistema, el sistema presentará de nuevo un login PROMPT si está en modo Shell o un desktop si en el modo gráfico.

Para detener correctamente un sistema Unix hemos de situar el proceso INIT en un determinado [[w:runlevel|runlevel, generalmente 0 o 6 (podemos comprobarlo simplemente echando un vistazo a /etc/inittab). Para ello, el sistema ofrece al superusuario varios mandatos que pueden ser invocados

3

desde el shell, y que se suelen encontrar en el directorio /sbin/, como shutdown, halt o reboot. Tanto halt como reboot detienen el sistema; la diferencia entre ellos es que la segunda orden lo reinicializa. En principio sólo vamos a poder invocar estas órdenes cuando nos encontremos en los runlevels 0 o 6; si nos encontramos en otro nivel de operación habremos de utilizar shutdown para poder asegurar la estabilidad del sistema. Sin embargo, en la mayoría de Unices no existen problemas por esta causa, ya que INIT detecta el estado actual del sistema, y si no es alguno de los anteriores, invoca de forma automática a shutdown con los parámetros adecuados Shutdown (reinicio) va a detener la máquina de una forma ordenada, siguiendo unos pasos definidos. En primer lugar, notifica el hecho a todos los usuarios conectados (mediante wall) y bloquea el proceso de registro (login). Posteriormente invoca a INIT' en un runlevel 0 (para simplemente detener el sistema), 6 (para reinicializarlo) o incluso 1 (monousuario, para realizar tareas administrativas). Entonces NIT ejecuta el script correspondiente (leído de /etc/inittab), que suele encargarse de eliminar todos los procesos de la máquina, notificar el evento en el fichero de log correspondiente, desmontar los sistemas de ficheros que existan, desactivar el área de swap (intercambio) y, según se haya invocado la orden, detener el sistema o reinicializarlo. La forma habitual (que se da en el 90% de los casos, y por supuesto es la que estudiaremos nosotros) de invocar a shutdown es:
shutdown -r/-h now

Con el parámetro -r hacemos un reboot, y con -h un halt (simplemente detenemos el sistema, sin reinicializar). El parametro "now" puede ser substituido por una hora o puede indicarse el tiempo que deberá esperar el sistema para proceder al reinicio/parado del sistema. Algún ejemplo sobre el reinicio del sistema sería:
shutdown -h/-r 20:00 shutdown -h/-r +10

4

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful