You are on page 1of 14

Joan Fontcuberta, Googlegrama 17: L'altre (2006).

Palabra de búsqueda “ el otro” en castellano,
inglés y francés.

INMIGRACIÓN Y MEDIDAS EDUCATIVAS

EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA DENTRO Y FUERA DEL AULA

......9 Comidas del mundo…………………………………………………………………………………10 Mi escuela – tu escuela……………………………………………………………………………................10 Conclusiones……………………………………………………………………………………………………..............Elisabet Pizarro Sequedo ÍNDICE Introducción………………………………………………………………………………………………………5 Comentario de texto “Inmigración y medidas educativas”………………………………………5 Comparativas entre las actuaciones de Castilla y León y Cataluña……………………………6 Propuesta de actividades……………………………………………………………………………………...........8 ¿Quién soy?...9 Te presento a mi familia y amigos……………………………………………………………................................13 .................11 Bibliografía………………………………………………………………………………………………………..................

.

una reflexión personal que invitará al lector a tomar posición y replantearse su actuación educativa. aunque cabe decir que este fenómeno no es nuevo. Se parte del resumen y comentario de una lectura “Inmigración y medidas educativas” publicado por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León. Es por ello. en caso de que le sea necesario. que den respuesta a dichas medidas. en la revista Escuela Hoy nº54. En los último años. para construir entre todos una sociedad rica en culturas. COMENTARIO DE TEXTO “INMIGRACIÓN Y MEDIDAS EDUCATIVAS” El texto “Inmigración y medidas educativas” publicado por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León. . ya que la movilidad de las personas entre países siempre ha existido. de carácter práctico. fomentando la interculturalidad. en la revista Escuela Hoy nº54. plantea una serie de acciones para desarrollar dentro de los ámbitos educativos con el objetivo de integrar y favorecer la igualdad entre los inmigrantes.INTRODUCCIÓN “Inmigración y medidas educativas” nos expone un recorrido por las diferentes estrategias y acciones que debemos implantar dentro del sistema educativo para poder acoger a la población inmigrante con el objetivo de crear una sociedad intercultural basada en el respeto. la inmigración ha aumentado considerablemente en nuestro país. Para concluir. social y humana. que los centros educativos han tenido que instaurar ciertas estrategias de actuación para poder afrontar esta situación y así ofrecer una escuela que se adapte a las necesidades de todos sus miembros. se lleva a cabo una comparación entre las medidas adoptadas por la Comunidad de Castilla y León y Cataluña. entendimiento y relación de las diferentes culturas. A continuación. para después plantear una serie de actividades.

- Creación de aulas interculturales que permitan el intercambio y conocimiento de las diferentes culturas. de manera que éstos puedan adquirir tanto el conocimiento como las actitudes necesarias a la hora de trabajar con los inmigrantes con el objetivo primordial de crear una escuela intercultural. - Atención a los inmigrantes que estén fuera de la formación básica obligatoria en los centros de adultos ofreciéndoles las herramientas socioculturales que les permitan poder acceder al mundo laboral. Dependiendo del número de alumnos. que consisten en: - Coordinación para la distribución de los estudiantes inmigrantes en los centros educativos con el objetivo de no crear guetos que provoquen la no interacción entre los inmigrantes y la población autóctona. por parte de la Administración. . dirigidos por un equipo de personas y respaldados por el resto de docentes. como primera instancia. - Creación de aulas de acogida para recibir a los inmigrantes ofreciéndoles una inmersión lingüística e integración social. - La necesidad de confeccionar toda la documentación específica del sistema educativo de la Comunidad. en diferentes lenguas. - Prever adaptaciones culturales tanto a nivel de contenidos como funcionamiento del centro.En el documento leído. se pueden observar ocho líneas de actuación prioritarias. También es prioritario que la Administración favorezca y facilite el intercambio de materiales didácticos propios construidos por los profesionales de la enseñanza. éstas pueden darse de manera diferenciada del aula normal. - Formación del profesorado y equipos de acogida. para atender de manera individualizada las necesidades de cada estudiante. Después crear planes específicos dentro de los centros educativos. - Favorecer la acogida de alumnos de estancia temporal distribuyendo los recursos otorgados de manera satisfactoria y adecuada.

colaboradores… favoreciendo así. bajo la supervisión del estado Español recoge en el informe “Inmigració i educació” realizado por los miembros de los diferentes Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas y del Estado durante las XIV Jornadas celebradas en Salamanca en mayo de 2003 las siguientes propuestas de actuación: - Potenciar y crear puntos de información que estén coordinados y que sean de fácil acceso.El texto. Cataluña.1% de la población total. COMPARATIVA ENTRE LAS ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Y CATALUÑA La población inmigrante en Catalunya a fecha 1 de enero del 2015 representa el 14. Las ocho líneas de actuación descritas abarcan un amplio campo de trabajo y tienen en cuenta a todos los participantes: estudiantes. Es por ello. de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución Española “Todos tienen el derecho a la educación”. Quizás como apunte final. que los poderes gubernamentales han tomado una serie de medidas para poder afrontar los retos que ésto supone. un trabajo colaborativo y propio de una sociedad unida que lucha por la inserción de todos sus miembros. el documento debería recoger una evaluación final de la actuación para poder valorar si las estrategias utilizadas han sido efectivas o por el contrario deberían de replantearse. los derechos y deberes de nuestra sociedad y los rasgos básicos de nuestra cultura. población autóctona. de un modo sintético y claro permite orientar a los profesionales del ámbito educativo en su actuación. . siendo la comunidad marroquí la más numerosa. familia. profesores. y pone de manifiesto la preocupación y responsabilidad por parte de la Administración para afrontar de una manera satisfactoria todo lo que concierne a la población inmigrante. seguida de la rumana y la china. con el objetivo de dar a conocer el sistema educativo. inmigrantes con edad superior a la escolarización obligatoria.

- Redefinición de un sistema financiero mediante becas y ayuda. - Promoción de planes de desarrollo específicos de centros docentes sostenidos como fondo público con un porcentaje alto de alumnos inmigrantes. - Especialización de algunos centros de recursos en educación intercultural. la atención intensiva inicial. A .- Impulsar y potenciar los planes de acogida. de manera que garantice la participación en todas las actividades y servicios escolares de los alumnos sin recursos económicos. orientadas a cubrir necesidades concretas del alumnado. como también de otros profesionales. y seguimiento del alumnado recién llegado y de la enseñanza de la lengua en todas las etapas educativas. elaborar y difundir los materiales curriculares específicos para los alumnos inmigrantes que ayuden a detectar necesidades. - Refuerzo en el aprendizaje de las dos lenguas oficiales para garantizar una adecuada integración escolar y social del alumnado inmigrante. el seguimiento y la adaptación curricular. con una atención más especializada a los alumnos inmigrantes que se incorporan. - Diseño. - Diseñar. acogida. - Creación de un espacio web especifico para la educación intercultural. atención y seguimiento en los centros. pero también diferencias importantes a tener en cuenta. - Las Administraciones darán soporte a las comunidades educativas para potenciar los proyectos dirigidos a las familias y favorecer la educación intercultural y la integración. Intensificación de las actuaciones de los Servicios Educativos y de la Inspección de Educación. Si comparamos las propuestas realizadas por la Comunidad de Castilla y León y Cataluña podemos encontrar similitudes. elaboración y adaptación de materiales curriculares para todos los alumnos. tanto al inicio como a lo largo de todo el curso. - Incrementar las acciones de asesoramiento y formación del profesorado sobre educación intercultural.

Para concluir con la comparación. apoyada por las Administraciones como soporte esencial de los centros educativos. adaptándose a las necesidades que se requieren y no con fines e intereses políticos. no solo en temas de inmigración. solo hace referencia a las familias como punto de inflexión. Ambas comunidades apuestan por una escuela intercultural. establecer una relación más próxima con la comunidad autóctona.continuación se detallan ambas posiciones. Castilla y León tiene en cuenta la población inmigrante que se encuentra fuera de la escolarización obligatoria. deben ser afrontados con mayor realidad. soportada por la formación continua intercultural de los docentes y colaboradores encargados de estas funciones. decir que ambas comunidades no han dado la espalda a este fenómeno aunque aún queda mucho por hacer ya que los retos que plantea la sociedad cambiante del S. invito a aquellos que redactan las leyes educativas y/o planes de actuación pedagógica a palpar la situación desde el aula. cosa que Catalunya no la menciona. es la distribución de los alumnos por los diferentes centros educativos para no generar guetos. y así. con el objetivo de remarcar aquellos aspectos que deberían ser replanteados. Por ello. profesores y familias. PROPUESTA DE ACTIVIDADES A continuación se presenta una serie de actividades para trabajar la inclusión dentro del aula y favorecer el desarrollo de actitudes como el respeto y la solidaridad. por su lado. Catalunya no pone atención en este punto pero remarca un plan específico para el refuerzo del aprendizaje de las dos lenguas oficiales. promoviendo . las dos consideran de suma importancia la creación de materiales específicos como de una atención más personalizada para los alumnos inmigrantes. aunque Castilla y León no especifica sus presupuestos para poder cubrir dicho soporte ni la intensificación por parte de los Servicios Educativos y Inspección que puedan verificar que las ayudas están siendo destinadas a los fines descritos. y a escuchar a estudiantes. Por otro lado. Otro aspecto positivo de la comunidad Castilla.Leonesa.XXI.

Finalmente se llevará a cabo una puesta en común y se expondrán los dibujos en el aula.en todo momento el diálogo y el intercambio de experiencias. Duración: 2 sesiones . a través del conocimiento de otras realidades. y la posterior lectura de una pequeña historia sobre ellos. los estudiantes deberán establecer relaciones de semejanza (tanto físicas como de carácter) y luego dibujar al compañero/a. Están destinadas a estudiantes de segundo ciclo de primaria. Materiales: Imágenes de los niños y construcción de una pequeña biografía sobre ellos. Hojas DINA 3 y diferentes materiales para llevar a cabo el dibujo. Eliminar posibles prejuicios por lo no conocido. Objetivos: Establecer relaciones de similitud entre personas de distintas culturas y razas. de otras culturas y formas de vivir. conjuntamente con las fotografías de los niños presentados. Pueden trabajarse desde cualquier asignatura. pero pueden adaptarse a cualquier nivel educativo (de primaria). por su carácter transversal. Título: ¿Quién soy? Descripción: A partir del análisis de una imagen de un niño y una niña.

Dar a conocer las diferentes familias al grupo clase.Título: Te presento a mi familia y amigos Descripción: A partir del análisis de una imagen. homosexuales…). Materiales: Imágenes de la familia de Guatemala y construcción de una historia sobre ella. incluyendo la de nuestros amigos de Guatemala y se expondrá en el aula. que le gusta de cada uno de los miembros que la forman… Finalmente se confeccionará un mural. en el que queden recogidas todas las familias. los estudiantes deberán seleccionar un país del mundo y buscar la receta de un plato típico (que se fácil de hacer) para preparar con sus familias y traer a clase para poder degustarlo. A continuación. Deberán explicar a qué se dedican. Fotografías familiares de los estudiantes del grupo y mural. Objetivos: . cada estudiante traerá una foto familiar y la presentará al resto de compañeros. Objetivos: Trabajar la importancia del concepto de familia. así como la diversidad de ellas (familias monoparentales. Después se hará una puesta en común de los diferentes platos y explicarán que les ha gustado más o menos. Duración: 3 sesiones Título: Comidas del mundo Descripción: Por grupos. los estudiantes descubrirán una familia de Guatemala que nos explica su día a día.

los estudiantes establecerán las diferencias y semejanzas entre la escuela vista y la suya.com/watch?v=d70cbA_UfdM) Duración: 2 sesiones . de manera grupal. Materiales: Aula de informática disponible. A continuación.youtube.com/watch?v=d70cbA_UfdM) sobre una escuela japonesa. se llevará a cabo un diálogo en que cada uno pueda dar su opinión de manera personal sobre ambas escuelas.youtube. Duración: 3 sesiones Título: Mi escuela – tu escuela Descripción: A partir de la visualización de un vídeo (https://www. Materiales: Vídeo (https://www. Objetivos: Establecer diferencias y similitudes entre escuelas de diferentes lugares con la propia del grupo. Ampliar la hábitos alimenticios introduciendo platos y alimentos que no son habituales en los menús de los estudiantes. y entender las necesidades que cada una requieren según el contexto y costumbres. Alimentos necesarios para llevar a cabo las recetas seleccionadas.Conocer alimentos y platos de otros países y culturas.

sin prejuicios a los desconocido. y enseñar el respeto que se merecen esas personas que un día decidieron abandonar su país y empezar de nuevo en otro. . que apuesta por el enriquecimiento mutuo de las diversas culturas que forman nuestra sociedad actual. quizás. aportándonos. exploratoria. nadie te las impone. que cómo docentes tenemos el deber de abrir esa ventana al mundo. reflexiva. porque las fronteras solo las construyen tu. integradora.CONCLUSIÓN Después de realizar la lectura y comentario del texto “Inmigración y medidas educativas”. empática… Debemos de entender la inmigración como algo positivo. podemos afirmar la importancia que tiene el construir una escuela intercultural. Es por ello. construiremos una sociedad más libre. analizar el plan de actuación que Cataluña propone comparándolo con el de Castilla y León y diseñar y planificar las diferentes propuestas. aspectos que jamás hubiéramos instaurado en nuestro día a día. ya que nos permite poder conocer formas de hacer. pensar y vivir diferentes a la nuestra. Si trabajamos desde esta perspectiva.

27 Inmigració y educación.fbofill.BIBLIOGRAFÍA Alegre Canosa M. Educació i immigració : l’acollida als centre educatius. Recuperado el 18 de marzo de 2015 de http://www.cat/intra/fbofill/documents/publicacions/397.A (2005).pdf Consell escolar de Catalunya (2003). Participació del Consell Escolar de Catalunya en les “XIV Jornades de Consells Escolars de Comunitats Autònomes .

unir. Solera.com/watch?v=d70cbA_UfdM] Youtube.i de l’Estat”. (2012).com/_a803263337/p2z3ivk1d09/? launcher=false&fcsContent=true&pbMode=normal ¿Vamos al colegio Japonés? (2011) [https://www. Escuela Hoy. Clase presencial de Zahira Álvarez: Inmigración. Universidad Internacional de la Rioja (2012). Material no publicado.content/consell_escolar/actuacions/publicacion s_cec_en_pdf/static_files/dossier27-immigracio_i_educacio. Clase magistral de Eva Solera: Inmigración Material no publicado. .pdf Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Educativa de Castilla y León (2002). Recuperado el 20 de marzo de 2015. Recuperado el 22 de marzo de 2015 de http://consellescolarcat.net/cursos/GMP2as16PER53_98/?ag=&idtarea=&subtipo= Universidad Internacional de la Rioja (2015).adobeconnect. de https://unir. de http://gradoprimaria. E.youtube. 54-12-13. Tema 5: Inmigración. Recuperado el 18 de marzo de 2015. Material no publicado.gencat. Inmigración y medidas educativa.cat/web/.