You are on page 1of 5

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN

UNIDAD 3
NÚMERO DE SESIÓN
4/8

DE APRENDIZAJE

TÍTULO DE LA SESIÓN
Caracterizando personajes de textos teatrales
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS

Comprende textos escritos

Se expresa oralmente

Interactúa con expresiones
literarias

CAPACIDADES
Recupera
información
diversos textos escritos.

INDICADORES
de Localiza información relevante en un
texto dramático con estructura compleja
y vocabulario variado.
Reorganiza información
de Construye un organizador gráfico que
diversos textos escritos.
resume el contenido de un texto de
estructura compleja.
Infiere el significado de los textos Deduce las características y cualidades
escritos.
de personajes (personas), objetos y
lugares en textos teatrales.
Ordena sus ideas en torno a un tema
Expresa con claridad sus ideas.
específico a partir de sus saberes
previos y
fuentes de información,
evitando contradicciones.
Utiliza estratégicamente variados Varía la entonación, volumen y ritmo
recursos expresivos.
para enfatizar el significado de su texto.
Interpreta textos literarios en Explica las relaciones entre los
relación con diversos contextos.
personajes, sus motivaciones explícitas
e implícitas y sus acciones en diversos
escenarios.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO (30 minutos)
(Explicitar lo que se trabajará en la sesión y generar conflicto cognitivo e interés)
 El docente da la bienvenida a los estudiantes.
 Afirma los acuerdos de convivencia para el propósito de la sesión.
 Se conforman equipos de trabajo de seis estudiantes mediante tarjetas de colores. Se les entrega una
Ficha de Lectura y se les solicita leerla. A continuación, asumirán los roles de cobrador, adolescente
hombre, adolescente mujer, mujer embarazada, usuarios de un bus.
 Los estudiantes realizan una lectura dialogada a nivel de grupos y proceden a caracterizar a su
personaje para la dramatización.
 El docente solicita que un equipo de trabajo, represente el texto “Para que sube si está lleno”(Anexo
1)
 Después de la presentación el docente les pregunta a los estudiantes que actuaron ¿Cómo se
sintieron? ¿Qué características tenía su personaje? Cada uno responde.
 Se plantea a todos la pregunta ¿Cuántos actos y cuántas escenas se han presentado? ¿Cuál es el
tema que se desarrolla? ¿Qué mensaje nos han querido comunicar? Sobre los personajes ¿Cuál de

que responden a un modelo establecido. invita a los estudiantes a leer un fragmento de la obra teatral El Fabricante de deudas de Sebastián Salazar Bondy (Anexo 3)  Después de la lectura individual.   Secundarios: Acompañan a los personajes principales. el tonto.  Se presenta el aprendizaje esperado y la sesión denominada Caracterizando personajes de textos teatrales. se plantea a los estudiantes el análisis de las acciones y actitudes de los personajes y realizar inferencias sobre los aspectos que aparecen en el cuadro.  El docente. a nivel de los equipos de trabajo.  Protagonista: Es el héroe y encarna determinados valores. Oponentes: Colaboran con el antagonista. Su actuación es previsible. figuras prefijadas con escasa originalidad: la dama. el caballero. el cobarde. Luego. Es él quien desata el conflicto de la obra. debe especificar lo que deben hacer los docentes y los estudiantes )  El docente explica sobre la importancia de los personajes que forman parte en la acción de una obra dramática. los personajes pueden ser: Planos: Son personajes tipo. se comenta sobre la importancia de las acotaciones y la construcción del personaje. Redondos: Son casos originales y únicos. Se clasifican en: Principales: Asumen el peso de la acción y la llevan adelante. Aliados: Colaboran con el protagonista. DESARROLLO (60 minutos) (Actividades de diverso tipo que lleven a desarrollar los desempeños esperados. se presenta la relación de ellos en la primera página de la obra y los actores que los interpretan constituyen el reparto. Se distinguen por poseer un carácter propio. Por lo general. . sus rasgos morales o su actuación.  A continuación les presenta el audio “Para que sube si está lleno” producción de la ACS CALANDRIA (Anexo 2 Archivo Mp3)  Los estudiantes escuchan. el valiente.ellos te agradó más por su actuación? ¿Cuáles son sus características?  Los estudiantes responden oralmente a las preguntas y el docente anota las respuestas en la pizarra. que se manifiesta de manera singular en su forma de ser. Dependiendo del tratamiento del tema se pueden incluir ejemplos para cada uno de los tipos de personajes.  Antagonista: Se opone al protagonista. Desde su complejidad psicológica. Son los más interesantes que subsisten en la memoria del público.

¿Cómo lo aprendimos? . Elaboran su Ficha de personaje considerando la construcción física y psicológica. se resaltan los aciertos y se recomienda sobre los aspectos que hay que mejorar.¿Qué podemos mejorar la próxima vez que hagamos una actividad similar? TAREA A TRABAJAR EN CASA . en pares. asesora los equipos de trabajo. Se revisa.  Se cierra la sesión con las preguntas de METACOGNICIÓN .¿Qué aprendimos hoy? (competencia . CIERRE (30 minutos) (actividad corta de diverso tipo)  Los estudiantes.Personajes Rol en la familia Carácter Concepción del amor Tipo de personaje Obedot Socorro     Pitusa El docente. los estudiantes asistirán con buzo y traerán una alfombra o esterilla para trabajar algunos ejercicios en el piso. responde a preguntas y aclara dudas. Observación: Para la siguiente sesión.capacidades e indicadores) .A partir de la conformación de equipos para la representación teatral de una situación de la realidad. Los estudiantes registran su cuadro de análisis en sus cuadernos de trabajo.¿Para qué nos sirve lo aprendido? . Un estudiante de cada equipo presenta el trabajo realizado. los estudiantes definen la caracterización de su personaje. analizan el texto Para que sube.  El docente consolida y afirma los aspectos teóricos vinculados a la construcción del personaje a partir del análisis realizado por los estudiantes. si está lleno y completan el siguiente cuadro: CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE PERSONAJE CONSTRUCCIÓN FÍSICA CONSTRUCCIÓN PSICOLÓGICA TIPO DE PERSONAJE Adolescente hombre Adolescente mujer Mujer embarazada Cobrador Pasajeros de bus  Dialogan y contrastan el análisis realizado. .

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR .Papelotes blancos .Obra literaria: El fabricante de deudas de Augusto Salazar Bondy ANEXOS Anexo 1: Texto del audio “Para que subes.Plumones gruesos de colores .Cinta masking tape.Tarjetas de colores . si está lleno” .Lapiceros . Mota . .Cuaderno de trabajo .Fichas de lectura .Equipo de sonido o PC con parlantes .Plumón de pizarra acrílica.

El Fabricante de deudas. Tú. Belaunde. COBRADOR: (Enérgico) A ver asiento reservado por favor. Anexo 2: Asociación de Comunicadores Sociales ACS CALANDRIA (2010). ADOLESCENTE HOMBRE: (Complacido) Oye. subió una tía embarazada. ¡caramba!… los jóvenes. ADOLESCENTE MUJER:(Insistente) Hazte el dormido. tú. todo Túpac Amaru. Brasil. ADOLESCENTE HOMBRE: Pucha. Lleva. si está lleno”]. Augusto. ADOLESCENTE MUJER: Ojalá no suba ningún viejito. ADOLESCENTE HOMBRE: Ahora llevarte a tu casa porque sino tu viejo empieza a renegar. ADOLESCENTE MUJER: Estaba riquísima. MUJER EMBARAZADA: (Reclamando) Cobrador. con su hot dog. avanza. hazte el dormido… jatea. Ejército. Esos jóvenes que se pongan de pie. hombre. . avanza. pisa.php?id_rec=287 Anexo 3: Salazar Bondy. señora embarazada. por favor. SEÑORA: (Indignada) ¡Oiga joven! Ese es asiento reservado. Levántese. flaquita. tú el de azul. aquí a Megaplaza. sube.org. A ver flaco.calandria. Belaunde. por favor. ¡Oye! ¡Levántate!. cincuenta. COBRADOR: Sube. cincuenta nomás. MUJER: (Resignada) Y ahora. asiento reservado. flaco. pisa. ADOLESCENTE HOMBRE: ¡Oye! tu viejo qué… no fastidies.pe/rec_descarga. estaba buenaza la salchipapa. ¡ay!. por favor. flaquita avanza. lleva. sube un momento. todavía está acá al lado. jatea. (1952). el de azul avanza. pierden los valores. vamos. ADOLESCENTE HOMBRE: (Fastidiado) Ta mare. lleva. pisa. TODOS: (Molestos y gritando) Conchudo. sube. con su papita ahí. no. vamos.(AUDIO) COBRADOR: (Gritando) Belaunde. está lleno el bus ¡Uf! COBRADOR: Apégate hijo. ADOLESCENTE MUJER: (Indiferente) Para que sube si está lleno el carro. pisa. ADOLESCENTE HOMBRE: ¡Ah! Ta que caballero nomás el asiento reservado flaca. [Audio dramatizado radial: “Para que subes. lleva. Alfonso Ugarte. ADOLESCENTE HOMBRE: ¿Y ahora donde se bajara esta tía? ADOLESCENTE MUJER: Y ésta. ADOLESCENTE HOMBRE: Sí. avanza.Obtenido de http://www.