You are on page 1of 12

DERECHO

ADMINISTRATIVO.
Ponente: Dr. JOSÉ ALEJANDRO HERRERA BEDOYA.

ASPECTOS GENERALES.
1.-) SIGNIFICADO DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN.- Etimológicamente
la palabra ADMINISTRACIÓN proviene de los vocablos:
AD : que significa HACIA.
MINISTRATIVO: que significa SUBORDINACIÓN u OBEDIENCIA.
Por lo tanto ADMINISTRAR u ADMINISTRACIÓN, es el que presta un servicio a
otro, o también el que realiza una función bajo el mando de otro.
2.-) FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Y EN PARTICULAR DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
-es el bien común.
-es de carácter social.
-es compartido.
-sin limitaciones de grupos o clases.
-distribuido entre todos los miembros de un estado.
-debe actuar fundamentalmente como promotor para satisfacer las
necesidades de la colectividad.
-debe actuar secundariamente normando, organizando y realizando trámites
y procedimientos de orden público.
3.-) ADMINISTRACIÓN SEGÚN HENRY FAYOL.
Henry Fayol, gran estudioso de la administración, sostiene que, administrar es:
Prever, organizar, mandar, coordinar y controlar, pero siempre velando por el
interés general y el bien común.
4.-) PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS SEGÚN HENRY FAYOL.
Dicho Tratadista indica que para tener éxito en una empresa se tiene que
cumplir los siguientes catorce (14) Principios:
-Especialización del Trabajo.
-Limitaciones en la especialización.
-Autoridad.
-Disciplina.
-Unidad de Mando.
-Unidad de Dirección.
-Subordinación del interés Particular al Interés General.
-Remuneración del Personal.

-) ADMINISTRACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO. Humberto Núñez Borja. Gustavo Bacacorzo.-) CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN: CONCEPTO. a)Según el Dr. en su libro “Derecho Administrativo” indica: Derecho Administrativo en la parte del Derecho Público. c)Según el Dr. La función administrativa Privada y Pública. por lo tanto la salud y el buen funcionamiento del cuerpo social depende de un cierto número de condiciones denominados PRINCIPIOS. -Iniciativa. la competencia del poder central y de los . consiste en dotarse de bases de organización científica y modos apropiados de administración para obtener resultados satisfactorios. -Línea de Autoridad.-) DEFINICIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. ya que en administración NO EXISTE NADA RÍGIDO.-) FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: CONCEPTO. un conjunto de bienes o un patrimonio. en su libro “Derecho Administrativo” señala: Derecho Administrativo es el complemento necesario del Derecho Constitucional. La Ciencia de la Administración es la parte de la Ciencia Social que orienta la actividad del Estado. -Orden. tendiendo y motivando ello a la especialización a través de la simplificación de funciones y separación de actividades. entregando un conjunto de NORMAS y PRINCIPIOS sistemáticamente ordenados. satisfaciendo las necesidades de la comunidad. La función primordial de la administración es PRODUCIR MAS Y MEJOR CON EL MISMO ESFUERZO O PRODUCIR LOS MISMO CON MENOR ESFUERZO. b)Según el Dr. 6. b) De Derecho Público: es la función cotidiana del SERVICIO PÚBLICO mediante la aplicación diaria de las leyes. tratadista peruano. más no LEYES o REGLAS. tratadista peruano. -Equidad. 7.-Centralización. que fija la organización y determina la competencia de las autoridades administrativas a la vez que indica a los administrados los recursos a que tiene derecho para interponer contra la violación o vulneración de sus derechos. 8. fijando la política administrativa. en su libro “Derecho Administrativo Peruano” sostiene: Derecho Administrativo es la ciencia de la acción que estudia las Leyes que determinan las relaciones de la administración con los administrados. -Estabilidad del Personal y Espíritu de Trabajo. Federico León y León. 5. Existen dos acepciones: a) De Derecho Privado o Civil: es manejar un bien.

se crean nueva instituciones. antojadizo y vacuo. que se usa en las leyes. Es decir. el ciudadano en general tiene ante si la administración pública actuando (Licencia de funcionamiento. Etc. determina la competencia.-) IMPORTANCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. reglamentos y actos administrativos. sin embargo.-) CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO. El Derecho Administrativo. tratadista Argentino. -El Derecho Administrativo y por ende El Estado poco a poco ha ido acrecentando su participación en todas las necesidades de los administrados. es decir tenemos una retrasada evolución jurídico social. Rafael Bielsa. 11. d)Según el Dr. la cual es atomizada y caótica. ello debido a los cambios sustanciales en los conceptos de LIBERTAD Y PROPIEDAD. AMONESTACIÓN: unas veces se califica desde el punto de vista técnico administrativo. normas o directivas. indica: Derecho Administrativo es el conjunto de normas. -El Derecho Administrativo sobretodo en nuestro país es Mixti Fori. 10. en su libro Derecho Administrativo Argentino”. impidiendo su codificación en materia sustantiva. recién a partir de la dación de la Ley 27444 comienza un nuevo camino. en su calidad de Ciencia Normativa. -Léxico caprichoso. por Ej. pago IGV. con atribuciones jurisdiccionales y de competencia de los órganos administrativos para hacer valer nuestros derechos.) -El Derecho Administrativo o Público en nuestros tiempos ha llegado a tener mucha más importancia que el Derecho Privado.administradores locales en sus relaciones con los derechos e intereses de los administrados y con el interés general del Estado. -El estudio del Derecho Administrativo es complejo y dificultoso. -En los últimos años se ha incrementado dicha participación. muchas veces encontramos una misma figura calificada de diversa manera. determina la actuación de las autoridades como administradores delegados del Estado. 9. es la parte del Derecho Público Interno que. fija la organización. -Ante dicha Participación se hace de necesidad su mayor conocimiento. reglamentos. -Donde quiera que se alce la vista. -Las Competencias colectivas son representadas por el Estado y personificada en la Administración. lo cual es correcto. -Por su DINAMISMO en el Derecho Administrativo diariamente se modifican leyes. reglas positivas.-) CARACTERES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. en otras oportunidades se califica trasponiendo conceptos ajenos y . los cuales PROTEGEN Y PRIORIZAN A LA MAYORÍA SOBRE LA INDIVIDUALIDAD. y Principios de Derecho Público para el funcionamiento de los servicios públicos bajo un contralor jurisdiccional.

sino también ciertas Resoluciones. -El Procedimiento Administrativo rápidamente se acerca a niveles de modernidad y eficacia. desarrollo urbano y comercialización.-) RELACIONES DEL DISCIPLINAS JURÍDICAS. como la influencia significativa de la normatividad internacional a través de las fuentes Supranacionales. no permitiendo ello su Codificación total sino solamente parcial en determinadas materias. lo cual es un concepto antagónico o diferente..27927 modifica algunos artículos de ley antes citada).-Adm. instituciones.-) OBJETIVOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. otorgándole en consecuencia mayor valor a la jurisprudencia y los antecedentes. para la productividad de bienes y servicios públicos. Con el Derecho Procesal. DERECHO ADMINJISTRATIVO -Con el Derecho Constitucional y Supraconstitucional. Publ. Desconcentración-Delegación.. 13. -Con el Derecho Comercial. para lo cual requiere una diversidad de normas movibles con criterio de flexibilidad y permeabilidad. utilizando el funcionario y trabajador público el método INDUCTIVO de los hechos que se le presentan o prever la regla y disposiciones pertinentes o adecuadas. -Con el Derecho de Seguridad Social. -Con el Derecho del Trabajo. 27815 Código de Ética de la Función Pública. 27806 Transp. -Con el Derecho de Transporte. -Con el Derecho Municipal. Con el Principio de Informalismo de la Ley 27444 se está regularizando actos o acciones administrativas no reguladas formalmente. abandono o lo destruye por cualquier motivo. cultura de nuestros antepasados. y acceso a la Inf. -Inestabilidad y Contradicción Política. por lo cual es necesario no solamente difundir la leyes y reglamentos. -Con el Derecho Minero y Energético. -Nuevos criterios administrativos sobre el respeto de nuestras costumbres. Son objetivos del Derecho Administrativo LA REGULACIÓN y EL CONTROL. tanto por la dación de nuevas leyes administrativas (27444. la Justicia y Arbitraje Administrativa Internacional. -Informalidad creciente. -Con el Derecho Tributario. debido a que lo que hace un gobierno el siguiente lo denigra. otro por Ej. 12. -Con el Derecho Penal. a través de la cooperación para atender las necesidades humanas. particularmente en la educación.se le denomina indebidamente APERCIBIMIENTO. 27584 que regula el Proceso Cont. utilizando para ello EL PRINCIPIO DE LA DISCRECIONALIDAD SIN LLEGAR AL AUTORITARISMO. AutonomíaIndependencia. CON OTRAS . -Con el Derecho Privado o Civil.

Descentralización. (Ley Material: son las leyes que contienen por lo menos una norma de derecho objetivo. modifica o extingue la norma. Tratándose del Estudio de Derecho Administrativo sus Fuentes implica el análisis de todo aquello que produce o genera los Principios y Reglas jurídicas que conforman esta rama de la ciencia jurídica. a. a2: Ley (Ley Formal: se denominan Resoluciones Legislativas. no tienen trascendencia en el ordenamiento jurídico nacional. así tenemos: a1: La Constitución Política del Estado (Ley de Leyes). Declarar prócer de la independencia a Juan Pablo Vizcardo y Guzmán).-) CLASES DE FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: A)FORMALES: Nacen con carácter intelectual.3 Decreto Legislativo.2. y.2. de generación en generación.2 Ley Ordinaria. (Ley Ordinaria con Materialidad: cuando el Poder Ejecutivo por excelencia y como un acto típico del legislador crea. dichas Fuentes se clasifican en: I) Fuentes Principales. Derecho Empresarial. a. Practer Legem. deudas no generan prisión. pero no la que va contra la Ley.5 Ordenanza Regional. Libre elección.-) FUENTES DEL DERECHO: CONCEPTO. Psicología. en el caso de una disciplina jurídica indica de donde emanan las normas o reglas que la componen y que determina la conducta de Autoridades y Gobernados. a. es decir son los documentos sonde se encuentran las reglas de Derecho. El debido Proceso y Procedimiento. II) Fuentes Accesorias. .-Con -Con -Con -Con -Con el el la la la Derecho Financiero. Instancia Plural. algunas son: Dignidad del hombre.1 Ley Orgánica.4 Decreto Ley.2. Economía. no tienen la misma categoría (Pirámide de Kelsen). de acuerdo a sus niveles son: a2. a. Ej. son las que existen en mayor cantidad. b) Principios Generales del Derecho: son las grandes constantes culturales que fluyen y orientan a una sociedad determinada. La palabra FUENTE indica el origen de donde algo procede. los medios para realizarla y los medios que genera 15. 14. a. de antecedentes y casi siempre se dan por escrito para el estricto y cabal cumplimiento de la norma. por lo tanto son FUENTES del Derecho Administrativo los distintos medios de producción en que se manifiesta los Principios y Normas que regulan la Organización y la Actividad de la Administración Pública. Igualdad ante la Ley. es decir étnica y no geográficamente. esto es las concepciones de vida de un pueblo. Estadística. Contra Legem).6 Ordenanza Municipal). ello a través de los Reglamentos: Secundum Legem.2. etc. se admite a la Costumbre según la Ley o a falta de Ley. I)FUENTES PRINCIPALES: a) El Derecho Escrito: son los textos de ley de diversa índole donde se encuentra el Derecho.2.

. d) La Jurisprudencia: Constituye la interpretación que de manera habitual y reiterativa hacen los órganos jurisdiccionales en el ejercicio de la función jurisdiccional de los preceptos legales y reglamentarios. a) carácter permanente o indeterminado. en los asuntos que les son sometidos a su consideración. tiene matices dobles. 4) Renovadora. e) La Doctrina: Es el producto de la influencia del pensamiento jurídico de los autores en la elaboración de una rama del derecho. propiciados sobre todo por las cláusulas exorbitantes que en forma unilateral hace prevalecer la administración pública. o Ley) 4) De Obras Públicas: a) Por Licitación. b) Concurso Público. que son considerados verdaderos contratos por el criterio de la FINALIDAD DEL INTERÉS PÚBLICO Son de varias clases: 1) De Personal: Servidores. d) Por Convenio de partes. pero carece de fuerza ejecutoria. 7) De Arrendamiento de Inmuebles para uso de Oficinas Públicas. pero administrativamente no constituyen Ley entre las partes. 8) De Servicios No Personales para trabajos especiales: a) Licitación. c) Por Adjudicación Directa. esclarecimiento o complementación. ya que en estos documentos existe desigualdad de voluntades. que lleva a dar conceptos distintos y amplios para el derecho interno o nacional. a) Por Licitación. 2) Supletoria. tiene 4 características: 1) Explicativa. 3) De Enajenación de Bienes: a) Muebles. e) Forzoso (expropiación). e) Por inversión. es decir la encontramos también en las fuentes reales o sociológicas. f) Los Contratos: Es un acuerdo de voluntades. c) Por Adjudicación Directa. empleados. convirtiendo a estos contratos prácticamente de adhesión en la mayoría de las cláusulas que las conforman. b) Por Concurso Público. b) a plazo fijo. 5) De Concesión: Para una obra o servicio público: puede ser según la importancia y valor de la Concesión: a) Licitación. b) Concurso Público. b) Por Concurso Público. b) Inmuebles (Vía Res. c) para una obra o servicio. d) CAS. c) Adjudicación Directa. b) Adjudicación Directa. o en su interpretación o sus fundamentos. c) Adjudicación Directa. obreros. 6) De Estudio: a) Concurso de Méritos. 3) Diferencial.c) Derecho Comparado: Es producto del método comparativo del derecho positivo en un grupo de países de la Ciencia Jurídica. 2) De Servicios: adquisiciones de muebles o inmuebles. tiene influencia a manera de ilustración.

c) Destinatario: personal Son de dos clases: A)Escritas: 1)Aviso: Tiene doble función: Difundir y Normalizar. 4) Cartel: Es un anuncio que se adhiere con pegamento en un sitio o lugar público en casos de remate. 5) Cedulón: Es el anuncio o edicto que se fija en una parte del domicilio de algún requerido. embargo. muy urgente. 8) Comunicado: Es un documento escrito trasmitido por la prensa escrita o hablada de modo oficial de algún acontecimiento. si se lee toma el nombre de PREGÓN. II) FUENTES ACCESORIAS: Tienen modalidades esclarecedoras. etc. dando de esta manera oficialización al contenido del mismo. cuyo incumplimiento acarrea nulidad insalvable. es numerado. a través de la prensa hablada. fechado. de carácter regional (OEA. generando dicho documento la calidad de prueba. es un documento generalmente aclaratorio o recordatorio sobre un asunto determinado que el superior dirige a funcionarios a sus órdenes. 2) Bando: Tiene carácter perentorio. escrita o televisada. DE CARÁCTER Sub Regional (Acuerdo de Cartagena). de allí su importancia. casi ya no se utiliza. b) Rapidez: urgente. b) Tratados Contrato: Son de carácter particular y expreso para cada Estado. 6) Oficio: Es un escrito identificable. o para tratar que se informe a alguien cuyo domicilio o residencia se desconoce con exactitud. en torno a problemas de trascendencia notoria. Son de dos clases: a) Tratados Ley: Son generales e Impersonales. a través de: a) Difusión: abierto.g) Los Tratados: Son concierto de voluntades entre dos o más Estados o también Organismos Internacionales de carácter mundial (ONU. secreto. OTAN). identificando su nombre completo y su cargo. compra venta.. autorizado por funcionario competente. suscrito y sellado. 7) Circular: Denominado también Oficio Circular. con un solo destinatario que esta fuera del órgano u organismo oficiante. reservado. UNESCO). . para que le hagan llegar a conocimiento del directo notificado. pudiendo entregarse a vecinos y parientes próximos. 3) Carta: Es un escrito que se dirige comúnmente a una sola persona cuya finalidad es comunicarle algún acto administrativo. su contenido es escriturario.

a través de un instrumento identificable. usualmente complejo. con el objeto se de estricto cumplimiento en forma inmediata. B)REALES O SOCIOLÓGICAS: Son las maneras generadoras indirectas del derecho. lacónico y exacto. Son las siguientes: 1)Grupos de Poder: Son órganos individuales o más comúnmente colectivos que tienen la posibilidad actuante de decisión. en el que se establece una serie de reglas a ejecutar. la pérdida de tiempo puede agravarla o tornarla en irreversible. B)Orales: 1)Nota Verbal: Es totalmente escrita. al igual tenemos el radiograma. pero siempre relacionado con el pasado. trae su valor de la tradición. 4) El Estado de Necesidad: Es el encontrarse ante una situación grave que obliga a la adopción inmediata de tomar decisiones. telefonema. pueden no estar en el Gobierno. condicionadas a aquellas maneras de ser de la Sociedad o generadas por las circunstancias de la vida real. aunque se lesionen bienes y derechos: Se presentan al sobrevenir actos y hechos inevitables de CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR. altruista o egoísta. pero su influencia es extraordinariamente impactante en las altas esferas públicas. 10) Telegrama: Es un escrito de contenido breve. el mail. 12) Instrucción: Es el documento que contiene reglas y conductas a observar. imprecisa e insegura. quedando exenta de responsabilidad la conducta asumida. es el caso de los LOBBYS (Profesionales especializados en formulación de los mas variados proyectos de Leyes). para una mejor ejecución de Leyes o Reglamentos de reciente data. esto es generador de derecho. se utiliza mucho en las comunicaciones en el servicio diplomático y consular.9) Directiva: Es la consecuencia de un acto de gobierno o de administración. . 2) Grupos de Presión: Son órganos colectivos que pugnan por desplazar a los grupos de poder y aún a quienes están en él . se le denomina también P’LIEGO DE INSTRUCCIÓN. son de naturales jurígena. 11) Memorándum: Es un escrito claro y conciso de un funcionario a otro dentro del órgano u organismo. 3) La Costumbre: Es una fuente muy imperfecta. A veces imperceptible. la intención puede ser por doble motivo. tiene carácter impersonal. el télex. telefax. 2) Pregón: Es similar al Bando.

porque siempre el primer plano de los valores jurídicos es el bien común.-) PRINCIPIOS ESENCIALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: a)INTERRES PÚBLICO: El interés público. comprende las garantías a los administrados que son la realización cabal para la ciencia jurídica y para el sistema. B) Principio del Debido Procedimiento.-) PRINCIPIOS: Según Guillermo Cabanellas. lo cual es garantía de los gobernados o administrados y permite a los gobernantes o administradores establecer políticas administrativas definidas. en solidaridad dentro de un carácter de expansión que permite fines concretos para la satisfacción de necesidades concretas. j) Principio de Eficacia.5) LA Jurisprudencia: Esta fuente Sociológica está muy cerna a las Fuentes Formales. 16. colectivo. origen. que las normas que ella expida y los actos que realice no vayan en contra de las reglas jurídicas superiores. c) Principio de Impulso de Oficio. conceptualiza al PRINCIPIO como Primer instante de ser y como razón. i) Principio de Celeridad. A) Principio de Legalidad. los grupos. e) Principio de Imparcialidad. comunitario o social. prima sobre el interés particular o individual. f) Principio de Informalismo. h) Principio de Conducta Procedimental.-) PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SEÑALADOS EN LA LEY 27444. es decir la solidaridad. Las categorías. . por lo tanto la actividad administrativa se somete a dichas normas en la obligación de actuar reglamentadamente y no arbitrariamente. 17. g) Principio de Presunción de Veracidad. contribuyendo con ello a dar seguridad. b) Legalidad: En el Derecho Moderno se considera que la actividad de la administración debe estar permanentemente sujeta al ordenamiento jurídico. operan en la obra común. fundamento. Lo cual es muy importante en el Derecho. 16. 6) La Doctrina: Es igual que la anterior. d) Principio de Razonabilidad. causa y primer fundamento de una ciencia. por lo tanto las personas. esto es.

B) Hecho Administrativo. J1: Recurso de Reconsideración. B) Comisión Especial. 20. D) Plazos. C) Resolución de instauración del Procedimiento que contiene los cargos. A) Acto Administrativo. 21.-) PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. C) Revisión. J2 Recurso de Apelación. ñ) Principio de Privilegio de Controles Posteriores.-) RESPONSABILIDADES DE TODO TRABAJADOR PÚBLICO: A) Responsabilidad Administrativa. 19. j) Recursos de Defensa del Administrado: D) Debida notificación. B) Apelación. D) Responsabilidad Penal E) Responsabilidad Funcional.-) RECURSOS IMPUGNATORIOS Y PLAZOS: A) Reconsideración.-) REESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO PERUANO. m) Principio de Uniformidad. G) Dictamen de Comisión. ll) Principio de Simplicidad. 18.-) DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS LAB0RES ADMINISTRATIVAS. C) Acto de Administración Interna. H) Resolución a que haya lugar. A) Comisión Permanente. E) Absolución o levantamiento de cargos (05 días) F) Informe Oral. C) Responsabilidad Civil. K) Demanda Contenciosa Administrativa.k) Principio de Verdad Material. I) Notificación de Resolución.. l) Principio de Participación. n) Principio de Predictibilidad. (Para todos 15 días hábiles) 22. B) Responsabilidad Ética. A) Año 2002 .

.B) Herramientas o Instrumentos de reestructuración: B1) TUPA B4) MOF B2) PAP B5) ROF B3) CAP B6) MAPRO.

. 25 DE ABRIL DE 2015.AREQUIPA.