Arte, ciencia y sociedad

Arte, ciencia y sociedad
Isabel Cristina Baena Colín, Laura Camacho Lara, Iara Coellar Sánchez, Rafaela Guadalupe Colín Pérez, José Luis Durán Mares, Leticia Negrete Pérez de Lara, Pablo Enrique Torres Parés y José Hugo Valdovinos.

El libro Arte, ciencia y sociedad 4 años es una obra colectiva, creada y diseñada en el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana con la dirección de Clemente Merodio López.

El libro

Arte, ciencia y sociedad 4 años. Preescolar Integral fue elaborado en Editorial Santillana por el siguiente equipo:

Autores: Isabel Cristina Baena Colín, Laura Camacho Lara, Iara Coellar Sánchez, Rafaela Guadalupe Colín Pérez, José Luis Durán Mares, Leticia Negrete Pérez de Lara, Pablo Enrique Torres Parés y José Hugo Valdovinos. Edición: Marcela Azpeitia Conde. Asistencia editorial: Laura Patricia Guzmán Torres. Corrección de estilo: Enrique Paz Ochoa. Diseño de interiores y de portada: Mauricio Gómez Morin Fuentes, José Francisco Ibarra Meza, Tania Rendón López, Rocío Echávarri Rentería, Carlos Vela Turcott, Alma Laura Origel Romero y Eliete Matín del Campo Treviño. Ilustraciones: Augusto Mora, Israel Ramírez, Alain Espinoza, Jazmín Velasco, Jorge Del Angel, José Daniel Morales y decampomanes&asociados S.A. de C.V. Diagramación: Alma Laura Origel Romero.

Arte, ciencia y sociedad

1/29/07 10:23:20 AM

Editor en Jefe de Preescolar: Marcela Azpeitia Conde. Gerencia de Investigación y Desarrollo: Armando Sánchez Martínez. Gerencia de Procesos Editoriales: Laura Milena Valencia Escobar. Gerencia de Diseño: Mauricio Gómez Morin Fuentes. Coordinación de Arte y Diseño: Francisco Ibarra Meza. Digitalización de imágenes: María Eugenia Guevara Sánchez, Gerardo Hernández Ortiz y José Perales Neria. Fotomecánica electrónica: Gabriel Miranda Barrón, Benito Sayago Luna y Manuel Zea Atenco. La presentación y disposición en conjunto de cada página de Arte, ciencia y sociedad 4 años. Preescolar Integral son propiedad del editor. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier sistema o método electrónico, incluso el fotocopiado, sin autorización escrita del editor.

D.R. © 2007 por EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V. Av. Universidad 767 03100 México, D.F. ISBN: 978-970-29-1284-2 Primera edición: abril 2007 Primera reimpresión: enero 2008 Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 802

Presentación
Con este libro queremos acompañarte en el camino del aprendizaje, estar junto a tu educadora para sugerir actividades y retos que despierten tu curiosidad y el asombro por las cosas del mundo que te rodea. Con este libro se pretende que aprendas mientras te diviertes; como escuchar música, construir un instrumento musical o pintar un cuadro, imitando a los grandes pintores. Con la expresión artística, tu imaginación y creatividad se fortalecerán y cada actividad que lleves a cabo te resultará agradable. En todo tu esfuerzo por aprender, también te acompaña tu familia; mamá y papá están junto contigo en cada una de las actividades; por eso, pensamos que formarán parte de este libro. Junto con ellos, tendrás que realizar algunas actividades, verás que divertido resulta y cómo te ayuda a saber un poco más de tu familia. Sabemos que te gusta hacer muchas preguntas acerca de la Naturaleza, que quieres conocer por qué suceden algunos fenómenos como la lluvia. También te proponemos actividades que te ayuden a saber más de los animales, a identificar sus características y modos de vida, sin olvidar los cuidados y el respeto que debes tener con ellos. Además, queremos que aprecies el agua, este vital líquido al que le debemos la vida de todos los seres vivos; por eso buscamos que le des mayor importancia a su cuidado y puedas conocer muchas de sus manifestaciones, como la lluvia, la nieve o el hielo. Si la utilizas adecuadamente y la conservas, podremos usarla para jugar y convertirla en música, pintura y experiencias artíticas. Hacer experimentos con plantas, reconocer y ampliar tu conocimiento respecto a las máquinas que nos trasladan a muchos lugares por aire, mar y tierra; volar y viajar por el espacio para admirar un amanecer, contemplar las estrellas en una noche sin Luna y reconocer que en la Tierra todos vivimos y todos somos diferentes, son experiencias que serán de tu agrado. Emprende tu camino con la seguridad de que tu educadora te conducirá por el mundo del arte, las experiencias con la ciencia y por el conocimiento del grupo social en el que vives. Para ello utilizará la Guía de recursos y un disco compacto que le ayudarán en tu formación. Aprender no es una tarea fácil, pero sí muy divertida y agradable; mientras disfrutas las actividades, tu educadora y el libro estarán acompañándote.

Índice
Para empezar Unidad 1 Veo, oigo y siento Me doy cuenta de… Puedo hacerlo Imagino y sueño Protejo mis sentidos Escucho una canción Alegría y tristeza El Sol quema Somos diferentes Carreras y saltos Ruido y silencio Lo que aprendí Unidad 2 Mi familia Vivimos juntos Una casa limpia Relato de familia Utensilios de cocina El vals de la escoba Un retrato de familia Lo que aprendí Unidad 3 Animales por todas partes Colección de insectos El teatro de la araña Plumas y picos El canto de las aves 5 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Animales que nos alimentan Animales que trabajan Lo que aprendí Unidad 4 Agua para vivir La lluvia se escucha ¡Cuidado con la lluvia! Blancas y grises Paisaje lluvioso El agua es vida Todos colaboramos Lo que aprendí Unidad 5 Las plantas tienen vida Experimento con plantas Nos alimentamos con plantas Plantas en maceta Música para el bosque Las plantas del desierto Un cuento del bosque Protejo el ambiente Dibujo la selva Lo que aprendí Unidad 6 Máquinas para movernos Por tierra, aire y agua Sobre ruedas Función con una rueda 32 33 34 Vals sobre las olas Para evitar accidentes Invento una máquina Lo que aprendí Unidad 7 Baile de planetas Los planetas se mueven No mires el Sol Amanecer Estrellas en la noche Aquí vamos Los días de la semana Lo que aprendí Unidad 8 Celebraciones y fiestas 15 y 16 de septiembre Día de muertos Desfile deportivo Pastorela Rosca de reyes 5 de febrero Día del niño 10 de mayo Día del padre Fin de cursos Lo que vendrá Recortables 57 58 59 60 35 36 37 38 39 40 41 42 61 62 63 64 65 66 67 68

19 20 21 22 23 24 25 26

43 44 45 46 47 48 49 50 51 52

69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81

27 28 29 30 31

53 54 55 56

4

Para empezar

Dibuja en el marco algo que te agrade: puede ser una persona, un animal o un paisaje. Utiliza crayolas de colores.

5

Para empezar

¿Qué tienes que hacer para producir hielo o vapor? Relaciona con una línea el aparato que interviene en la transformación del agua con el producto de dicha transformación.

6

Unidad 1

Veo, oigo y siento

En esta unidad: • Reconocerás las cualidades de tus compañeras y compañeros. • Aplicarás medidas básicas de salud. • Comunicarás las sensaciones que te produce la música. • Experimentarás con diversos materiales.

Comenta con tu grupo lo que observas en la ilustración. Pide a tu educadora que te lea lo que aprenderás en esta unidad.

Veo, oigo y siento

7

Me doy cuenta de…

Platica en grupo las sensaciones que te producen estos objetos. Compara lo que sientes con tus compañeros.

8

Unidad 1

Puedo hacerlo

Con tu lápiz sigue el camino para salir del laberinto sin tocar ninguna línea de los extremos, para hacerlo, puedes borrar y corregir. Pide a tu educadora que te lea donde dice entrada y salida.

Veo, oigo y siento

9

Imagino y sueño

¿Qué esta soñando este niño? Comenta con tus compañeros tus sueños.

10

Unidad 1

Protejo mis sentidos

¿Qué necesitas hacer para proteger tus sentidos y tu cuerpo? Busca en las pegatinas las partes del cuerpo que se relacionan con las ilustraciones.

Veo, oigo y siento

11

Escucho una canción

Escucha la canción que pondrá tu educadora. Busca en las pegatinas una estrella y colócala en la opción que responde a cada pregunta. Memoriza la canción.

¿Qué sentiste?

Si yo fuera la paloma que surcando el cielo va, volaría noche y día hasta el Sol poder llegar, y un rayito te traería para hacerte despertar. Si en el cielo las estrellas esta noche brillan más, es que esperan todas ellas que tú vayas a jugar, y que traigas la más bella mientras duermes con mamá.

Alegría

Amor ¿Te gustó?

Tristeza

12

Unidad 1

Alegría y tristeza

En el escenario hay dos actores. Uno está contento y el otro está triste por los regalos que recibieron. Dibuja a cada uno el regalo que les haya provocado dicha emoción.

Veo, oigo y siento

13

El Sol quema

La piel protege nuestro cuerpo, por eso debemos cuidarla. Busca en las pegatinas los objetos que utilizas para protegerla en las diferentes condiciones de clima y pégalos donde corresponde.

14

Unidad 1

Somos diferentes

Observa la ilustración y responde en grupo las siguientes preguntas: ¿Todos los niños del dibujo son iguales?, ¿en qué son diferentes?, ¿todos podemos realizar diferentes actividades?, ¿respetas y juegas con todos tus compañeros? Rodea el niño o la niña que más se parece a ti.

Veo, oigo y siento

15

Carreras y saltos

¡Nuestro cuerpo es asombroso! Comenta con tus compañeros y compañeras lo que hacen los niños y niñas. Dibújate en la competencia que te gustaría participar. Organiza con tu educadora, compañeros y compañeras una competencia.

16

Unidad 1

Preescolar 4 años

I S B N 978-970-29-1284-2

9

789702 912842

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful