You are on page 1of 7

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Diploma Superior en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social
Trabajo práctico N 3

El rol de los complejos productivos regionales en el desarrollo local y nacional.

con menor grado de desarrollo.Como una de las principales actividades que aportan recursos fiscales a las provincias. considerando la incidencia del mismo en el desarrollo socio-territorial. Esta transformación fue liderada por el cultivo de soja que desplazó progresivamente a otras producciones agropecuarias y se convirtió en una de las principales exportaciones provinciales y nacionales. debido a la aplicación generalizada de un paquete tecnológico permitió aumentar los niveles de producción corriendo la frontera agrícola hacia el norte del país. conformando una estructura dual. . industrializadas y plenamente incorporadas al comercio mundial combinadas con regiones donde predominan las actividades primarias. Al calor de las transformaciones tecnológicas iniciadas en la década de 1970 la estructura productiva argentina profundiza su tendencia a la desigualdad regional con zonas dinámicas. los complejos productivos regionales poseen una incidencia significativa en las modalidades que asume el desarrollo socio-territorial. Uno de los complejos regionales que adquirió mayor dinamismo y crecimiento fue el complejo oleaginoso que. Este trabajo tiene como objetivo describir las características del complejo oleaginoso tomando como referencia la delimitación regional del complejo.

ligados a grupos económicos extra-regionales. siendo la soja la de mayor importancia (representa el 84% de la producción de aceites) seguida por el girasol (15%) y el resto mantiene una participación marginal (maní. desde la siembra ( el 6 % de los productores explican el 54% de la producción). 30:2011). unidades industriales. mientras que en las fases de siembra y cosecha existe una mayor desconexión entre el desarrollo territorial y el crecimiento económico. entre otros. reflejan la dificultad de las generalizaciones. son de carácter extractivo. mano de obra no calificada. puesto que en estos escenarios se ubican desde los nuevos territorios surgidos al calor del boom económico de los agronegocios hasta las tradicionales economías de enclave mineras” (Gorestein. Un complejo productivo es un “conjunto de agrupamientos productivos de empresas (independientes o interdependientes) que pertenecen a un mismo sistema de inputsoutput o cadena productiva (explotaciones agropecuarias. olivo. allí donde se localizan las fases de industrialización es posible verificar un mayor grado de interdependencia entre la dinámica de producción y el desarrollo local. FLACSO.) el complejo oleaginoso posee su propia dinámica que imprime de manera desigual dependiendo del territorio. con una inserción subordinada en las cadenas de valor global. de servicios)” (Gorestein. maíz). la industrialización ( 5 de los 37 productores de aceite concentran el 60% de la capacidad .) Cuando a estas características le sumamos el término regional hacemos referencia a la dinámica territorial del mismo. baja retención local del excedente. Los análisis en torno a los complejos productivos son variados y reflejan en sí las dinámicas particulares de cada territorio. Por ello una dinámica productiva exitosa en términos de niveles de producción y exportación puede combinarse con un escaso desarrollo socio económico local/regional. Como es un complejo que posee niveles importantes de industrialización y de eslabonamientos productivos. Considerando la descripción que realiza Trinelli sobre los complejos productivos (se basan en producción primaria. 2014. comerciales. El complejo oleaginoso comprende desde la producción de granos hasta la industrialización de los mismos. “En tal sentido. Posee un nivel importante de concentración en todas las fases productivas. algodón. (Fuente: Dirección Nacional de Programación Económica Regional). Silvia citado en Trinelli Arturo “Desarrollo territorial y complejos productivos regionales” Clase.Los complejos productivos regionales: El complejo oleaginoso.

lo que permitió un fuerte incremento de productividad y eficiencia. 19). y maquinaria de punta y la adopción de la siembra directa con la posibilidad de realizar dos cosechas anuales. la burguesía terrateniente.instalada de molienda) y la comercialización ( los actores económicos más importantes poseen terminales portuarias propias). los pools de siembra y las grandes sociedades agropecuarias. La revolución tecnológica agraria implicó la utilización de semillas genéticamente modificadas. y con ello su forma de vida (de producción y reproducción del territorio). defender su forma de apropiación del espacio. En la última década el aumento de los precios en el mercado mundial de oleaginosas y la creciente demanda de los países emergentes (China e India) permitió la consolidación del complejo como uno de los más importantes en términos de exportación. con nuevas escalas de producción. Desde el año 2003 el gobierno ha implementado una política neo-desarrollista manteniendo los patrones vigentes de propiedad y acceso a la tierra. La expansión del complejo comenzó en la década de 1970 mediante el proceso de reconversión tecnológica que implicó la utilización de paquetes tecnológicos. La progresiva expansión de la frontera agrícola implicó un proceso agresivo de desforestación y destrucción de los ecosistemas como así también de la expropiación de las tierras campesinas y de comunidades aborígenes. Los nuevos estándares de producción exigían producir a gran escala con lo que la política de desprotección estatal de los arrendatarios y pequeños propietarios que no podían asumir los costos del nuevo patrón de producción agraria provocó una progresiva concentración de la tierra y el surgimiento de nuevos agentes. Desde la década de 1970 la estructura agraria argentina sufre una profunda transformación que se relaciona con una nueva fase capitalista cuya manifestación es la expansión del modelo sojero y la producción agrícola destinada a la exportación. conjuntamente con un paquete de fertilizantes. favoreciendo de manera considerable la consolidación de la agro-industria ya que se sostiene que el camino del desarrollo del país pasa por convertirse en el principal exportador de materias primas como productos manufacturados de origen agropecuario.(Hocsman. Las luchas campesinas y de las comunidades aborígenes se orientan a: -en un plano defensivo. en primera instancia impedir la expropiación de sus tierras. -en segunda instancia. . El nuevo modelo productivo implicó correr la frontera de producción agrícola hacia zonas consideradas antes como sub-óptimas: principalmente el noroeste argentino.

las posibilidades de reforma agraria en este país son más remotas que en otros. constituye un tema que se encuentra fuera de la agenda política.La reforma agraria. en un contexto internacional de transición hegemónica. Quedando supeditada a esta cotización el precio de los productos a exportar como la planificación futura de los niveles siembra. . a diferencia de otros países latinoamericanos no es defendida por ningún proyecto político. Sumado a estas transformaciones socio-territoriales que implican necesariamente una regresión del poder de los pequeños y medianos productores como así también de la agricultura familiar. Además la extrema dependencia de la exportación de soja y sus derivados principalmente a China pone al país nuevamente en el dilema de las consecuencias de la especialización productiva. En este sentido las comunidades que resisten el avance del capital agrario se orientan al reclamo por el cumplimiento de la legalidad vigente (en el caso de las comunidades aborígenes) y a la protección estatal de la agricultura familiar. Estados Unidos. que presenta patrones similares a la inserción internacional dependiente características del modelo agro-exportador desde 1880 hasta 1945. Con lo cual. el complejo mantiene una fuerte dependencia de la evolución de la cotización internacional que realiza el Mercado de Cereales de Chicago. como en Brasil. Ecuador o Bolivia.

Gambina. . Colección El Mundo Actual. . . Carla y Perelmuter. MECON. Ultima visita 23 de agosto de 2013. Universidad Nacional de Quilmes.social.Berrettoni. en Revista Brasilera de Estudos Urbanos e Regionais. Argentina. 2007 Villar. Los . Canitrot y Filadoro (2009). Revisando el desarrollo local. Daniel (2011). Arturo. organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Católica de Córdoba. Dirección Nacional de Programación Económica. Experiencia del caso Argentino”. Alejandro. “El rol de los complejos productivos en el crecimiento de las exportaciones”. . 2004. Buenos Aires. Iturregui. . Iturregui.ar/index. Informe económico nº 67 del 1º trimestre de 2009. en Delgado Ramos. .López Monja..mundourbano.unq. “Una década de desarrollo local en Argentina. “Constitución de las agencias de desarrollo económico local. Dirección Nacional de Programación Económica. ponencia preparada para el X Congreso Nacional de Ciencia Política. Nota Técnica nº 11. Pablo y Saltarelli. Alfredo H. Descargar Disponible en http://www. “Evolución del Comercio Exterior en la Argentina en los primeros nueve meses del 2011”. UNAM. Ver en: Villar. Canitrot y Filadoro (2009). Julio y otros: Consideraciones sobre la cuestión minera en Argentina. Gian Carlo: “Ecología política de la minería en América Latina”. Silvia. Lazarte. CICCUS. “El rol de los complejos productivos en el crecimiento de las exportaciones”. El avance de la soja transgénica: ¿Progreso científico o mercantilización de la vida? Un análisis crítico de la biotecnología en Argentin”.Mendez.php/ano-2004/48numero-24. “Las agencias de desarrollo local como promotoras de la competitividad de las pymes. MECON. Carina.Mendez.Bibliografía: . Martín y Soler. Poth.Gorenstein. Ministerio de Relaciones Exteriores. Informe económico nº 67 del 1º trimestre de 2009. “Comercio exterior y desigualdad regional a la luz de los complejos exportadores provinciales”.Trinelli. Nº 1. Ultima visita 23 de agosto de 2013. Centro Cultural de la Cooperación. Tamara (2010). Argentina. Noemí. Centro de Economía Internacional. Un Enfoque Estilizado de Tres Complejos Agroindustriales de la Región”. Balance y perspectivas” en Mundo Urbano n°24. Gonzalo “Dilemas estructurales del norte argentino. Nota Técnica nº 11.edu. Schorr. 27 al 30 de julio de 2011. Brasil. “Las políticas municipales de desarrollo económico local” en Políticas municipales para el desarrollo económico. 2008. Costamagna. Maio 2011. Alejandro. Volumen 13.

pasos a seguir” Hocman. Capital y producción agro-alimentaria: despojos y resistencias en argentina: 1982-2012” . Daniel Luis “ Tierra.