You are on page 1of 14

Guía para programar Baofeng UV-5R usando CHIRP

Introducción

Este manual pretende servir como guía para todos aquellos que deseen programar su Baofeng UV- 5R (y sus variantes) con CHIRP, mediante un cable USB. Además, se explica en los anexos cómo hacerlo mediante teclado y una breve descripción de cada menú de la radio.

CHIRP, es un programa gratuito y de código abierto, disponible para Windows, Mac OS X y Linux, que permite programar una gran cantidad de modelos de radios. La primera consideración que debe tenerse por tanto, es que podríamos encontrarnos con alguna opción que podemos modificar en CHIRP, pero que no pueda aplicarse en la radio al no estar soportada por ésta.

Requisitos

Se asume que el usuario tiene Windows XP o superior, una radio Baofeng UV-5R o similar (sin importar el firmware de ésta), conoce cómo navegar en los menús y entre sus opciones, tiene un cable de programación USB.

A continuación, algo de información acerca de cómo lograr una conexión satisfactoria radio- computador mediante USB.

A grandes rasgos, se deben seguir estos pasos:

  • - Instalar software del cable.

  • - Instalar CHIRP.

  • - Conectar el cable al PC y luego a la radio.

  • - Prender la Radio y ejecutar CHIRP.

La razón de por qué se debe instalar un driver para el cable USB, es que éste tiene un adaptador USB a serial en su interior, haciendo que el controlador simule este puerto en uno USB.

VER.2.0

Programación Baofeng UV-5R con CHIRP

Guillermo Baeza “Willy15”

Instalación software del cable

Como sugerencia para los usuarios de Windows, recomiendo que prueben los siguientes drivers para sus cables USB:

Pasando esta etapa, lo demás resulta sencillo. Ante cualquier eventualidad, sugiero revisar un sitio con toda esta información y de la radio en general: http://www.miklor.com/uv5r/

Instalación de CHIRP

Puede descargarse CHIRP en su última versión en el siguiente link:

Este instalador se ejecuta como cualquier otro en Windows.

Entendiendo CHIRP

Bien, ahora que tenemos el driver y CHIRP instalados en nuestro computador, tratemos de entender todas las columnas de CHIRP.

Este programa lo que hace es crear una copia de la configuración y memoria de nuestra radio en nuestro computador, por lo que lo primero que debemos hacer es clonar la radio. Esto se hace en el menú radio, download from radio. Posteriormente, para guardar las configuraciones y canales en radio, desde CHIRP, debe hacerse el proceso inverso seleccionando radio, upload to radio. Al realizar estos pasos, recién podremos saber si el driver del cable efectivamente funciona.

CHIRP tiene bastantes opciones para modificar la radio y también para programar sus canales. Lo primero (pestaña settings) es bastante autoexplicativo, así que nos enfocamos solamente a programar los canales (pestaña channels) en esta guía. Para ello, acá va una tabla resumen de las distintas variables.

VER.2.0

Programación Baofeng UV-5R con CHIRP

Guillermo Baeza “Willy15”

Campo

Valores

Descripción

Requiere de

Loc

 

Número del canal

 

Frequency

 

Frecuencia de RX (MHz)

 

Name

 

Nombre del canal hasta 7 caracteres alfanuméricos y especiales

 

Tone Mode

 

Para setear subtonos CTCSS y/o DTCS

 
 

(ninguno)

No se usan subtonos o códigos

 
 

Tone

Subtono de TX y RX abierto

Tone

 

TSQL

Subtono TX es el mismo que de RX

Tone=ToneSQL

 

DTCS

Código DCS TX es el mismo que de RX

Código DTCS

 

Cross

Valor asimétrico especificado en Cross Mode

Cross Mode

Tone

 

CTCSS de TX

 

ToneSQL

 

CTCSS de RX

 

DTCS Code

 

Código DCS

 

DTCS Pol

 

Polaridad DCS

Código DTCS

 

NN

TX/RX Normal

 
 

RN

TX Revertido / RX Normal

 
 

NR

TX Normal / RX Revertido

 
 

RR

TX Revertido / RX Revertido

 

Crosss Mode

   

Tone Mode=Cross

 

Tone->Tone

   
 

Tone->DTCS

CTCSS para TX / DCS para RX

 
 

DTCS->Tone

DCS para TX / CTCSS para RX

 
 

->Tone

Abierto en TX / CTCSS para RX

 
 

->DTCS

Abierto en TX / DCS para RX

 
 

DTCS->

DCS para TX / Abierto para RX

 
 

(continua en siguiente página)

 

VER.2.0

Programación Baofeng UV-5R con CHIRP

Guillermo Baeza “Willy15”

Campo

Valores

 

Descripción

Requiere de

Duplex

Determina frecuencia de TX

   
 

(ninguno)

Simplex

Frecuencia

 

-

Duplex -

Frecuencia y offset

 

+

Duplex +

Frecuencia y offset

 

Split

Offset es tratado como frecuencia de TX y RX en la frecuencia de frequency

Frecuencia y offset

 

Off

Sólo RX, TX inhibido

 

Offset

 

Diferencia de frecuencia de TX

Duplex

Mode

 

Modo de TX y RX

 
 

FM

Wide: Desviación de 5 kHz

 
 

NFM

Narrow: desviación de 2.5 kHz

 

Power

 

Potencia de TX

 
 

High

5

W

 
 

Low

1

W

 

Skip

Para ignorar canal al escanear

   
   

Escanea el canal

 
 

S

Skip: lo salta al escanear

 

Fuente: Elaboración propia a partir de Understanding CHIRP’s columns. http://chirp.danplanet.com/projects/chirp/wiki/MemoryEditorColumns y

VER.2.0

Programación Baofeng UV-5R con CHIRP

Guillermo Baeza “Willy15”

Programación de canales

Para aprender a programar los canales, veamos 3 casos que cubren gran parte de las distintas configuraciones posibles para guardar un canal. El 4to, queda como trabajo personal, pues es una extensión de los casos anteriores.

  • i) Canal sin subtono: Queremos guardar el canal Tricúspide 2, correspondiente a 148.885 MHz sin subtonos. Es la opción que requiere menos trabajo pues sólo debe modificarse la frecuencia y todos los demás campos deben quedar por defecto.

Programación de canales Para aprender a programar los canales, veamos 3 casos que cubren gran parte

Notar que los campos de Tone y ToneSQL (subtonos de TX y RX respectivamente) están seteados en su valor por defecto de 88.5 Hz, sin embargo, estos no son activados ya que el campo Tone Mode está vacío, indicando que no queremos usar ningún subtono. Lo mismo aplica también para los tonos digitales (DTCS).

Resultado esperado en la radio: canal guardado, sin mostrar ningún ícono al tener seleccionado el canal, mas que si decidimos guardar el canal en baja potencia (1 W).

VER.2.0

Programación Baofeng UV-5R con CHIRP

Guillermo Baeza “Willy15”

ii)

Canal con subtonos CTCSS:

Queremos guardar el canal Tricúspide 1, correspondiente a la frecuencia 148.885 MHz con subtonos de TX y RX 210.7 Hz, nuestra configuración debería quedar así:

ii) Canal con subtonos CTCSS: Queremos guardar el canal Tricúspide 1, correspondiente a la frecuencia 148.885

Tone Mode: TSQL, para indicar que usaremos el mismo subtono de TX y RX (Tone=ToneSQL). Tone: Subtono de salida (TX). ToneSQL: Subtono de entrada (RX). Cross mode: Tone -> Tone, indicando que usaremos un subtono de TX (Tone) y RX (ToneSQL).

Como no estamos usando subtonos DCS y tampoco corresponde configurar las opciones para conectarnos a un repetidor, entonces dejamos las opciones DTCS Code, DTCS Pol, Duplex y Offset por defecto.

Resultado esperado en la radio: canal guardado, mostrando CT en la pantalla, lo que indica que hay un subtono activo. Menús 11 y 13 con subtono 210.7 Hz.

VER.2.0

Programación Baofeng UV-5R con CHIRP

Guillermo Baeza “Willy15”

iii)

Canal repetidor sin subtonos:

Queremos guardar un repetidor en 2m, por ejemplo, el número 1 del Radio Club Los Andes, cuya señal distintiva es CE2AND/RPT-1 y su frecuencia es 146.820 MHz (-600), o sea, que RX en 146.820 y TX en 146.220 MHz. No usa subtonos.

Duplex: Seteado en , Offset: 0.600 (600 kHz), es el desplazamiento del repetidor entre sus frecuencias
Duplex: Seteado en
,
Offset: 0.600 (600 kHz), es el desplazamiento del repetidor entre sus frecuencias de RX
ya que
la frecuencia de
TX está
por debajo de
la
de
RX.

y TX, en valor absoluto.

Resultado esperado en la radio: canal guardado, mostrando signo en la pantalla. Al presionar PTT, la frecuencia debe variar 600 kHz hacia abajo (esto sólo es notorio si se ven las frecuencias en el display y no los nombres). Menús 25 seteado en y 26 en

0.600.

VER.2.0

Programación Baofeng UV-5R con CHIRP

Guillermo Baeza “Willy15”

iv)

Canal repetidor con subtonos CTCSS:

Tarea personal. Usar lo mostrado en los casos anteriores.

Un ejemplo de repetidor en 2m que ocupe subtonos, es el repetidor número 3 del Radio Club San Cristóbal, cuya señal distintiva es CE3RSC/RPT-3 y su frecuencia es 146.250 MHz (+600), o sea, que RX 146.250 y TX en 146.850 MHz, usando subtonos de entrada y salida 82.5 Hz. Además, deseamos guardar este canal en baja potencia.

Resultado esperado en la radio: canal guardado, mostrando CT y signos en la pantalla. Al presionar PTT, la frecuencia debe variar 600 kHz hacia arriba (esto sólo es notorio si se ven las frecuencias en el display y no los nombres). Menús 11 y 13 seteados en 82.5 Hz, y 25, 26 seteados en y 0.600 respectivamente, Menú 2 en Low.

Otros ejemplos similares, pueden verse en:

VER.2.0

Programación Baofeng UV-5R con CHIRP

Guillermo Baeza “Willy15”

Anexo 1: Programación de canales por teclado

Aunque este método no permite asignarle un nombre a los canales como al hacerlo por CHIRP, es útil saberlo de todas formas por si llegáramos a tener que guardar canales en terreno.

  • - En el modo de frecuencias (VFO), seleccionar la frecuencia en el display de arriba (A) y aquellas configuraciones que se deseen guardar, como potencia de TX, subtonos, etc.

  • - Ir al menú 27 MEM-CH y seleccionar el número del canal en donde se desee guardar la configuración anterior y confirmar.

Para ver si efectivamente se guardó, revisar en el modo de canales (MR) yendo hasta el número de canal seleccionado antes.

Otra opción para guardar canales con offset (repetidores) sin tener que seleccionar estas opciones directamente en el menú, es seguir los mismos pasos anteriores, pero luego se debe repetir haciendo lo siguiente:

  • - En modo frecuencias (VFO) presionar *. Debería verse una R en pantalla. Esto activa la configuración ‘reverse ‘ para el opuesto del repetidor.

  • - Seleccionar la frecuencia de TX ingresándola normalmente.

  • - Guardar esta configuración en el mismo canal anterior.

Observar que en los primeros pasos sólo escogimos una frecuencia de RX (Simplex), pero lo que se hace en esta parte es asignar la frecuencia de TX, obteniendo el Duplex. De esta forma, si la frecuencia del repetidor fuera 146.000 (+600), primero debería guardarse 146.000, luego presionar *, y guardarse 146.600 en el mismo canal.

VER.2.0

Programación Baofeng UV-5R con CHIRP

Guillermo Baeza “Willy15”

Anexo 2: Menús de la radio

N. del A.: Aún me faltan aquellos marcados en amarillo

Pronto actualizo .
Pronto actualizo .

La Baofeng UV-5R tiene un total de 41 menús. Como alguno ya se habrán dado cuenta, el manual que viene en la caja no ayuda mucho a entenderlos. A continuación, una explicación de cada uno de ellos.

  • 0 SQL - Nivel de Squelch

Squelch es

un sistema que

permite no estar escuchando siempre el ruido de fondo

característico mientras se está a la escucha. Lo que hace es mandar la señal al parlante sólo

después de cierto nivel de decibeles que tenga la señal de entrada.

El valor 0 deja la radio abiertay el 3 es por defecto, aunque se ha demostrado mediante pruebas instrumentales, que no hay mayor diferencia entre las distintas opciones. El valor 0 es exactamente lo mismo que si dejamos presionada la tecla MON por unos segundos.

  • 1 STEP Salto de Frecuencia

Selecciona el salto en las frecuencias, además de ser el intervalo en que se escanea la

banda, al usar el escáner. Valores en kHz.

Ojo que para sintonizar por ejemplo 462.6625 Mhz, debemos tener el step en 2.5 kHz, marcar 462.660 y luego subir manualmente con la flecha hasta 462.6625. Si tenemos otro step seleccionado, nos será imposible sintonizar exactamente esa frecuencia. En algunas partes esto es reportado como un bug, sin embargo, en muchas radios funciona de forma similar.

  • 2 TXP Potencia de Transmisión

Para setear la potencia de salida del equipo. Dos valores posibles, High y Low. El primero permite una salida de algo más de 4W, mientras que el segundo alrededor de 1W, tanto en VHF como en UHF.

  • 3 SAVE Ahorro de Batería

Valores del 1 al 4, pero un valor demasiado alto podría generarnos problemas al escuchar

ciertas transmisiones.

  • 4 VOX Operación de TX por voz

Esta opción permite activar la transmisión sólo hablándole al equipo o micrófono, sin

necesidad de presionar el PTT. Es como una especie de manos libres.

En teoría, con el mayor valor debiéramos hablarle más fuerte al equipo, pero en la práctica no hay mucha diferencia. Valores OFF y 1-10.

  • 5 WN Wideband/Narrowband

  • 6 ABR Tiempo de Iluminación Display

Es el tiempo de iluminación de fondo de la pantalla en segundos, cuando al menos uno de

los menús: 29, 30 ó 31 está seteado. Valores del 0 al 5.

VER.2.0

Programación Baofeng UV-5R con CHIRP

Guillermo Baeza “Willy15”

7

TDR Dual Watch (DW)

Probablemente una de las funcionalidades más útiles de la radio. Permite monitorear dos frecuencias/canales al mismo tiempo, las que estén en los displays A y B. Valor ON/OFF. Encendido cuando aparece una S en pantalla. Se puede monitorear también frecuencias en distintas bandas, por ejemplo, una en UHF y la otra en VHF. Notar que monitorear no es lo mismo que escuchar, pues resulta imposible escuchar dos transmisiones al mismo tiempo.

  • 8 BEEP Sonido Teclado

Activa el sonido al presionar las teclas de la radio. Valores ON/OFF.

  • 9 TOT Temporizador de Cese de TX

Desactiva la transmisión de la radio al hacerlo por un periodo más largo al especificado en

este menú. Valores entre 15 y 600 con unidades en segundo.

  • 10 R-DCS DCS de Entrada (RX)

RX-Digital-Coded-Squelch. Subtono digitalde entrada.

  • 11 R-CTCS CTCSS de Entrada (RX)

RX-Continuous-Tone-Coded-Squelch-System. Subtono de entrada.

  • 12 T-DCS DCS de Salida (TX)

TX-Digital-Coded-Squelch. Subtono digitalde salida.

  • 13 T-CTCS CTCSS de Salida (TX)

TX-Continuous-Tone-Coded-Squelch-System. Subtono de salida.

  • 14 VOICE Activación de voz en menús y teclado

Dependiendo del firmware, permite activar una voz en inglés o chino, cada vez que se

presione el teclado.

  • 15 ANI-ID -

 
 
  • 16 DTMFST -

 
  • 17 S-CODE -

 
  • 18 SC-REV Modo de Scan

Setea el comportamiento del escáner al encontrarse con una frecuencia. 3 valores posibles

cuando está activado, para retomar el scan:

TO Time Operation: Se vuelve a escanear después de un tiempo fijo. CO - Carrier Operation: Se vuelve a escanear una vez que desaparece la señal de RX. SE - Search Operation: Escáner se queda en esta frecuencia hasta el que usuario lo vuelve a activar.

VER.2.0

Se puede escanear en el modo frecuencia (VFO) y canales (MR). Programación Baofeng UV-5R con CHIRP

Guillermo Baeza “Willy15”

  • 19 PTT-ID Envío de ID al PTT

20 PTT-LT -
20 PTT-LT -
  • 21 MDF-A Display canal A

Selecciona lo que

se

quiere mostrar en el display de

arriba. Puede tener tres valores

distintos:

CH: Muestra el número del canal. NAME: Muestra el nombre del canal (seteado solamente por CHIRP). FREQ: Muestra la frecuencia del canal.

  • 22 MDF-B - Display canal B

Análogo al menú anterior, sólo que en el display de abajo.

Como recomendación, sugiero dejar el Display A en NAME y el B en FREQ. De esta manera, podrán navegar fácilmente por los canales y ver la frecuencia de ellos si lo requieren.

  • 23 BCL Bloqueo de Canal Ocupado

Si está activado, la radio previene la transmisión al estar activa la frecuencia o canal. Muy

bueno si no se quiere interrumpir una conversación.

  • 24 AUTOLK Bloqueo Automático de Teclado

Bloqueo automático de teclado frontal. Cuando está activado, se bloquea luego de 8

segundos. El acceso directo es manteniendo apretada la tecla #.

  • 25 SFT-D Dirección del salto de Frecuencia

Para setear la dirección del salto de frecuencia en un repetidor. Valores OFF, + y -. El valor

de este salto se puede configurar en el menú 26.

  • 26 OFFSET Desplazamiento Repetidor

Menú activo sólo si está configurado el anterior. Para configurar el desplazamiento de la frecuencia al transmitir. Valores entre 00.000 y 69.990. Si se quisiera configurar un offset de 600

kHz, correspondería poner entonces 00.600.

  • 27 MEM-CH Guardar Frecuencia en Memoria

Selecciona el número del canal que se desee guardar o sobre escribir, con la configuración

actual. Valores entre 0 y 127.

  • 28 DEL-CH Eliminar Canal en Memoria

Análogo al menú anterior, pero para eliminar un canal.

VER.2.0

Programación Baofeng UV-5R con CHIRP

Guillermo Baeza “Willy15”

  • 29 WT-LED Iluminación de Pantalla en Standby

Color de la iluminación de fondo de la pantalla en standby.

  • 30 RX-LED Iluminación de Pantalla al RX

Color de la iluminación de fondo de la pantalla cuando se recibe una señal.

  • 31 TX-LED Iluminación de Pantalla al TX

Color de la iluminación de fondo de la pantalla cuando se transmite.

  • 32 AL-MOD Modo de Alarma

  • 33 BAND Selección de Banda

Menú medio inútil. Sirve para cambiar entre bandas VHF/UHF. Análogo al botón band.

  • 34 TDR-AB Selección de TX al estar en DW

Cuando está activo, la radio nos fuerza a transmitir en el display seleccionado en este

menú, al presionar el PTT.

35 STE -
35 STE -
  • 36 RP-STE -

 
  • 37 RPT-RL -

  • 38 PONMSG Mensaje al Encender

Comportamiento de la radio al encendido. Dos opciones disponibles: FULL para activar todo el LCD y MSG para mostrar un mensaje de bienvenida en dos líneas, el que puede ser

configurado por CHIRP.

  • 39 ROGER Beep al final de TX

Transmite un tono audible

a la contraparte

luego de

soltar el

PTT. En general, en

conversaciones resulta muy molesto, y son pocas las instituciones y radioaficionados que lo usan.

Recomiendo dejarlo en OFF.

  • 40 RESET Volver a Default

Resetea la radio a los valores de fábrica. Se puede seleccionar entre hacer un reseteo

parcial (configuraciones modo VFO) o bien total (ALL).

VER.2.0

Programación Baofeng UV-5R con CHIRP

Guillermo Baeza “Willy15”

Control de cambios del documento

Versión

Fecha

Comentario

Autor

 
  • 2.0 28/FEB/2014

Actualización y menús radio

Guillermo Baeza

 
  • 1.0 12/FEB/2014

Versión inicial

Guillermo Baeza

VER.2.0

Programación Baofeng UV-5R con CHIRP

Guillermo Baeza “Willy15”