You are on page 1of 7

Resumen de Historia del Pensamiento Económico.

Unidad 1
Platón (S. V ac)
Platón afirmaba que la riqueza se producía al obtener una gran cantidad de bienes útiles (y
era necesaria esta condición para ser considerada riqueza). Para él, el dinero era un símbolo
arbitrario (es decir que tenía un valor arbitrario, y sin valor por sí mismo) para facilitar el
intercambio (puede verse que tenía una idea nominalista del dinero). En cuanto a la división de las
clases sociales, desarrolla tres: los gobernantes y el ejército (quienes no eran poseedores de
propiedad privada) y los productores. También, da indicios de ideas comunistas al proponer
ciudades estado reguladas e ideas de especialización al afirmar que las personas debían dedicarse a
una tarea.
Aristóteles (S IV ac)
Para Aristóteles, la riqueza se producía al obtener bienes, y dividía esta riqueza en natural
(cuando el hombre poseía bienes para satisfacer sus necesidades) y antinatural (cuando el hombre
poseía bienes para intercambiarlos y obtener un valor agregado). Para él, el dinero era mercancía
utilizada como bien de cambio (idea metalista), y eran todas los metales y piedras preciosas que
contenían valor por sí mismas. Como condición, debían ser conmensurables (fácil de transportar y
dividir). Servían como depósito de valor (y estableció el valor de cambio como resultante del valor
de uso). También estableció que debía cumplirse el principio de justicia conmutativa, es decir,
debía establecerse un precio justo en el intercambio de bienes. En cuanto a la propiedad privada,
afirmaba que lo colectivo no generaba interés en los trabajadores por lo que la propiedad privada
era lo ideal.
Mercantilismo (S. XVI – ½ S XVIII)
No existían autores del mercantilismo, no era una idea consolidada. Aquellos quienes
sentaban las bases de este “movimiento” eran considerados por Schumpeter, pranfletistas y
preanalíticos.
Para el mercantilismo, la riqueza se generaba con la acumulación de piedras y metales
preciosos. En cuanto a la organización de la época, comienzan a crecer las ciudades estados
(cayendo el feudalismo) por lo que crecía el comercio.

Por lo tanto. Este precio es diferente al valor intrínseco. y que si había un exceso en la producción se debía a una . La variación cotidiana de los precios de mercado se da por la imposibilidad de acceder a la producción de mercancías y productos en un estado. afirmando que todo se autorregulaba. además de sobrevivir él. Sobre el precio. y la materia prima el fruto de. Por lo que el valor del trabajo equivale al doble del producto de la tierra que sirve para sustentar un trabajador. Más específicamente en cuanto al valor. también. Con respecto a las clases sociales. En cuanto a la producción. sólo el príncipe y los propietarios son libres. define el precio de mercado como el precio que es según el humor y la fantasía de los hombres y del consumo que se hace de ese producto. y que se distribuye en base a criterios del conquistador de la tierra. Los demás se enriquecen a costa de ellos. ésta se basa en el trabajo. Jamás hay una variación del valor intrínseco. el precio puede aumentar si la producción de un bien se reduce. y afirma que la fuente es la tierra. La cantidad de trabajadores (labradores. y no están muy alejados del valor intrínseco. artesanos y otros) debe guardar relación con las necesidades de los burgos y ciudades. Los oficios más especializados y los que reclaman más tiempo son los mejores pagos. el capital y el trabajo no generaban riqueza. afirma que el valor de las cosas usadas por los hombres es proporcional a la cantidad de tierra empleada para producirlas y para el sustento de la gente que los elabora. Aseguraban que todo se debía consumir. Cantillón Define la riqueza como los alimentos. Fisiócratas Para los fisiócratas. La cantidad de artículos proporcionada a la demanda es la base sobre la cual se fija los precios de mercado. debe alimentar a la familia. En cuanto a la teoría del dinero y el consumo. sólo para generar un monopolio exportador (tener control sobre las exportaciones. y ver al territorio nacional exterior como el enemigo) control de cambios (conformación de ciudades puerto y prohibida la exportación de oro y plata) y por último para mantener la balanza comercial favorable. tenían una visión nominalista del dinero. las comodidades y los bienes superfluos. El principio de Quesnay y los demás fisiócratas era el laisses Faire (dejar hacer).Los tres ejes del mercantilismo eran que el estado no debía intervenir en las transacciónes. y no hay fundamento justo o geométrico. que es la medida de tierra y trabajo que interviene en su producción. ya que éste. la generadora de riqueza era la producción agrícola. También plantearon el impuesto único al sector agropecuario (que era el único generador de riquezas). Una proporción de precio de mercado se establece mediante el regateo.

Con respecto a los salarios. afirman que el capital es toda la riqueza acumulada y que la renta de la tierra es la única que produce una renta neta y alimenta al sector esteril (artesanos y comerciantes). El valor que un bien posee puede ser mucho valor de uso (valor para producir) y poco de cambio. por el trabajo medido en penas y fatigas. El valor de cambio de los bienes está determinado. Sobre el capital y la renta de la tierra. como afirma Smith. También hay un precio de monopolio. también aumentando las facultades productivas. . existe un precio natural. El ahorro perjudicaba a las personas ya que al ahorrar se le quitaba la ganancia a otra persona (cantillón dice lo mismo!!). y es imposible en los estados primitivos donde los mercados son pequeños y aislados. disminuyendo los obreros necesarios o aumentando y disminuyendo los precios. producido al ser la producción baja y no satisfaciendo una demanda efectiva alta el precio se dispara. En las sociedades modernas. el beneficio de los capitalistas y la renta de los propietarios. En cuanto al precio. en las sociedades primitivas. se genera un ahorro del tiempo muerto. y un precio de mercado (influido por la oferta y la demanda de los bienes en el mercado) que gravitan constantemente alrededor del precio natural. que es el más alto que se puede pagar. o mucho de cambio y poco de uso. Estos precios se pagan con monedas (Smith conserva una idea metalista del dinero) que varía su valor de acuerdo al trabajo incorporado. Los salarios se pueden modificar aumentando la demanda de mano de obra (que aumenta al incrementarse el ingreso y capital de las naciones). Gracias a esta división. la variedad de talentos y profesiones es efecto y no causa de la división) y el aumento de la creatividad en maquinarias para la mejora. Esta división es causa principal del progreso en las facultades productivas. una especialización (que. Afirma que el trabajo es mejorado por la división de trabajo. que es el valor de cambio. y que es el intercambio quien motiva esta división (no es lo mismo en estados primitivos). Unidad 2 Adam Smith Para Adam Smith la fuente de RIQUEZA es el trabajo que provee a todas las personas de las cosas necesarias y convenientes (trabajo productivo) y se cuantifica en mercancías. Smith afirma que dependen del convenio patrones – obreros y que el mínimo es igual al necesario para el sustento del obrero o un poco más para que mantenga a la familia.demanda insuficiente. al valor lo determina la sumatoria del salario de los trabajadores.

el trabajador se reproduciría más. afirma que las variaciones en el capital dependen de aquello mismo que hace subir o bajar el salario. El estado no debe intervenir ya que se acaba la emulación y no hay margen para el ingenio y la competencia es la que regula los precios de los bienes. que el valor de uso es la utilidad. Si sería más. etc…aumentarían los salarios pero podrían consumir lo mismo. se venden a la población. lo que beneficia solo al propietario ya que el capitalista no aporta de más. El valor depende de la cantidad relativa del trabajo. ni más ni menos. se necesita más suelo. En cuanto a la renta (lo que se paga por el uso de la tierra) es un precio monopólico. Afirma que el salario se determina con lo mínimo para la subsistencia (depende del precio de los alimentos y el sostén del trabajador). y el valor de cambio se da a través de la cantidad y la calidad de trabajo requerida y la escasez del producto (algunos sólo por esta última). Al necesitar mayor trabajo para cosecharlo debido a su fertilidad. También. La renta varía por fertilidad y localización y se lleva al mercado sólo las partes del producto que su precio corriente alcanza para reponer el capital. no las tasas impositivas. habría más oferta laboral y se reduciría el salario. y afirma que las grandes utilidades que se generan utilizando dinero tienden a disminuir al enriquecerse el país. por lo que se cosechan los suelos de fertilidad baja. David Ricardo Ricardo afirma que la riqueza se da a través del trabajo y el origen de esta es la producción de la tierra. habla acerca de las tasas de interés. la confianza y las probabilidades de éxito. También afirma que el salario del trabajador no es el mismo que lo producido. primero se cosecha el más fértil. Si el precio corriente sobrepasa el precio natural. de más fértil a menos fértil. y que al haber competencia los beneficios se reducen. la permanencia. Esa renta diferencial se traslada al valor del precio del trigo del suelo más fértil. la facibilidad o baratura.Lo que genera desigualdades en los salarios es la agrabilidad o desagrado de los empleos. su valor es mayor. por lo que el trabajo es la única fuente de riquezas. . En cuanto a la renta. el beneficio es renta de la tierra. ya que disminuye la tasa de interés y solo generaría utilidad la gente muy rica. el transporte y los beneficios ordinarios. En cuanto al capital. al ser los costos de producción bajo debido al nivel de fertilidad. Afirma que el trabajo en los utensilios y herramientas producidas (trabajo indirecto) y la calidad del trabajo modifican el valor de un bien. Ante el aumento de población. da su teoría de renta diferencial: Habiendo (por ejemplo) dos tipos de suelo. Si crece el precio de los alimentos.

los objetos naturales apropiados que son modificados por el trabajo físico. En cuanto a los costos de producción. J. o puede ser que sea aumentable pero que los costos sean crecientes. como mínimo. El trabajo improductivo en cambio. En cuanto . afirma que el valor de un producto puede estar determinado por dos cosas según la situación: En un caso de ser oferta limitada. y aumentan o se reducen en proporción al valor que poseen estas cosas. B. estos deben ser. La del aumento de trabajo (que genera aumento de producción). afirma que hay dos requisitos. A la vez. si esta se puede aumentar sin subir los costos. En otro caso de ser oferta limitada pero aumentable. La demanda y la oferta rigen el valor de lo que puede aumentarse y hacen fluctuar al precio de mercado alrededor del valor mínimo. Primero. En cuanto a la producción. S Mill Para Mill. Afirma que hay trabajo productivo e improductivo. la riqueza son todas las cosas útiles que tengan valor de cambio y la distribución de esta está ligada a las costumbres u organización política de los estados. la del crecimiento de capital (que se genera por el ahorro para consumir a futuro) y la del crecimiento de la productividad de la tierra (que se aumenta a través del conocimiento y la tecnología para la agricultura). el trabajo físico y mental.J. El salario afecta cuando no es un aumento general de éste y la renta no forma parte del valor porque no se tiene en cuenta en el costo de la producción. y segundo. Sobre el consumo afirma que existe el consumo productivo que es aquel para satisfacer las necesidades y mejorar las fuerzas y capacidades productivas y el consumo improductivo que es aquel que lo realizan personas ociosas. Afirma que el valor de uso se genera a través de la capacidad de un objeto de satisfacer las necesidades y que el valor de cambio depende del valor de uso y de la capacidad de obtención. Say Para Say. aquel que no genera riqueza y tiene como objeto generar utilidad. El productivo es aquel que genera riqueza a través del capital humano y trabajo directo. dice que depende de la cantidad de trabajo que precisa su producción. la riqueza son las cosas que tienen un valor peculiar y pertenecen exclusivamente a sus poseedores. iguales al precio de mercado. Afirma que existen tres leyes. Sobre el valor.

afirma que el primer componente o fundamento de éste es la utilidad que puede brindar el objeto. y la fuente de la riqueza es el trabajo. afirma que esta es aceptada por todos. Estos tres forman el capital productivo. Los límites de la riqueza son el trabajo creativo. la producción para manutención y la materia bruta. siendo las fuerzas de origen natural quienes colaboran en esto. en el valor están los provechos y sirven para pagar la ganancia de los productores. adquiere dinero que inmediatamente lo utiliza (para que no pierda valor) en comprar otros productos. la materia no se crea. avisa que estos productos no se crean (es decir. fácil de dividir y sirve para el intercambio. En cuanto a los recursos naturales. Los factores productivos para él son. realiza una crítica a Smith afirmando que él sólo tiene en cuenta la división del trabajo como potenciadora del a producción. afirma que crear objetos con utilidad es crear riqueza. afirma que se compone de la utilidad y los impuestos del gobierno. Y que el valor de ésta se determina en el mercado. También plantea que los economistas (incluyéndose) afirman que los comerciantes y fabricantes no añaden nada a la masa de riqueza y que viven a expensas de quienes producen pero que en realidad. es porque hay un exceso en la oferta de un producto producido por la escasez de otro. El Valor de cambio de las mercancías se basa en la cantidad el tiempo que se utiliza en su producción. Si no se venden ciertas mercancías. como valor corriente. Acerca de las maquinarias. la ley de Say. cualquiera sea la industria. al vender su producto para que este no pierda valor. afrima que nacen de la división del trabajo y es una conquista para la industria ya que hacen el trabajo en una exactitud y velocidad que el hombre no puede. Sobre la producción. que afirma que el dinero es de origen pasajero y que cada oferta genera su propia demanda porque el productor. las herramientas e instrumentos. No obstante. Para terminar. Con respecto a la moneda. la economía acumulativa y el consumo destructivo. .al valor. Luego. la riqueza son los frutos acumulados del trabajo no consumido. sino que se reproduce para crear utilidad). siendo la riqueza de todos la suma de las riquezas individuales. Unidad 3 Sismondi Para Sismondi.

Carl Marx Afirma que la riqueza son las mercancías (que para ser mercancías tienen que tener valor de uso social) y que esa mercancía es un objeto que satisface una necesidad humana con una dualidad de valor de uso (aspecto cualitativo) y valor de cambio (aspecto cuantitativo). Estas dos formas son inseparables entre sí. que es comprar para vender. herramientas. la generadora de la “sustancia creadora del valor” que mide el valor de los objetos. Por último. pero al. en la ecuación. es el mismo de subsistencia. y a través del trabajo humano se le da valor y se transforma en una mercancía con valor de cambio. Con respecto al valor de uso. el cuanto necesito para. El valor de cambio se mide en cantidad. que son materiales de consumo rápido. el cómo y el qué se produce. esta se determina mediante el tiempo necesario del trabajo para producir un bien. En relación al dinero y el capital. se da afirma que el papel activo es la forma relativa del valor y el papel pasivo la forma equivalente. Marx afirma que es lo que le da la utilidad. y es la calidad del trabajo concreto que lo proporciona. Para terminar con valor. Todas las mercancías vienen al mundo con un valor de uso. afirma Sismondi. etc. y es lo que permite cambiar tanta cantidad de una por tanta cantidad de otra. sino que lo convierte en él al plasmarlo en forma específica y material. generando una plusvalía al momento de revender el producto.que ayudan a la producción) o circulante.Sobre el capital. Esta última se utiliza para generar capital. en cuanto a la compra venta del trabajo. cambian los roles. materializando la mercancía. El valor de uso se mide en cualidades. El Salario. En la forma relativa y equivalente del valor. y expica dos formas de circulación. Los bienes deben tener diferente valor de uso para poder cambiarse. El trabajador siempre adelanta al capitalista y no recibe nada hasta que la mercancía . cambiarlas de lugar. En el caso de que las mercancías o el dinero sea equivalente esta plusvalía no se generaría. hay que tener en cuenta que el trabajo abstracto no es valor. afirma Marx que en el caso de no haber circulación de mercancía es imposible que circule el capital. afirma que este es la propiedad fructífera de la riqueza acumulada y este puede ser fijo (maquinarias. y D-M-D. Este trabajo abstracto o “sustancia creadora del valor” es lo que poseen todas las mercancías. La directa (M-DM) o vender para comprar.. Al valor de cambio se lo brinda el trabajo abstracto. y se “inyecta” en la mercancía por medio del trabajo abstracto.