You are on page 1of 5

ESCUELA DOCTORAL / NIVEL PREPARATORIO

EL ABC DE LAS BÚSQUEDAS EN EL WEB
¿Cuáles son las herramientas para buscar en INTERNET?

Introducción
No se puede dejar de dar importancia a la calidad de los resultados de las búsquedas de
información en Internet. Este planteamiento es válido tanto para los usuarios de la información
como para quienes posibilitan las búsquedas, los motores de búsqueda.
Se ha demostrado que cada motor de búsqueda, tiene su propia arquitectura. Los motores de
búsquedas temáticos son más apropiados para encontrar todo lo relacionado con un tema,
mientras que los motores de búsqueda que utilizan robots presentan resultados más
actualizados.
El conocimiento por parte de los usuarios (que generalmente no leen las ayudas propias de cada
buscador) y la aplicación de las capacidades de búsqueda y personalización posibilitarían que los
resultados sean lo más acordes posibles a sus propios intereses.
Principalmente para representación e indexación de la información se usan los métodos de
indexación por palabra clave o concepto. La indexación por palabra clave es la forma más común
en la web. Dado el creciente volumen de información en Internet, a pesar de la utilización de
robots, la información encontrada no estará siempre actualizada.
El ABC de los motores de búsqueda en INTERNET.
Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca
archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son
los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además
en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las
búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la
búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las
palabras clave buscadas.
Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más
información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir
de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo
cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día
Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello
han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar
información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier
parte del mundo.
Clasificación
1

aparentemente. por tanto puede que los resultados de la búsqueda estén desactualizados.  Los algoritmos son mucho más sencillos. es decir. Si consideran que un sitio web es importante para el usuario. Solo registran algunos de los datos de nuestra página. Si no la consideran importante. Clases de buscadores Buscadores jerárquicos (Arañas o Spiders)        Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. En cambio. Directorios Una tecnología barata. esta forma de publicidad es indicada explícitamente. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red. Bing. el programa que explota la base de datos. Los buscadores jerárquicos se han visto obligados a comercializar este tipo de publicidad para poder seguir ofreciendo a los usuarios el servicio de forma gratuita. Cuando se busca una información en los motores. Si se paga. Ejemplos de arañas: Google. “ordenadores”. los buscadores pueden almacenar desde la página de entrada. para actualizar los contenidos de su base de datos. por ejemplo. Hasta el momento. No se requieren muchos recursos de informática. No recorren los sitios web ni almacenan sus contenidos. se puede aparecer en las primeras páginas de resultados. Si se busca una palabra. aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto. Los programas que exploran la red -arañas (spiders)-. sólo almacenan una o más páginas. Se suelen dividir en tres partes. aunque los principales buscadores delimitan estos resultados e indican al usuario que se trata de resultados esponsorizados o patrocinados. ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia. ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado. 2 . como el título y la descripción que se introduzcan al momento de registrar el sitio en el directorio. Los buscadores jerárquicos tienen una colección de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Cada cierto tiempo. Hotbot. los motores revisan los sitios. Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente". los que construyen la base de datos y los que utiliza el usuario. En los resultados que ofrecerá el motor de búsqueda. De las webs. se requiere más soporte humano y mantenimiento. tienden a registrarlas todas.Se pueden clasificar en dos tipos:   Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). presentando la información sobre los sitios registrados como una colección de directorios. hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado. a todas las páginas que residan en el servidor.

Wolfram Alpha. Los enlaces no son permanentes. y la mayoría de motores hispanos son directorios. Buscadores verticales Los buscadores verticales o motores de búsqueda temáticos. Metacrawler. a diferencia de los motores. Open Directory Project.000. Cuando introduces una frase o palabra. estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra el sitio. Así pues. Buscar Portal. Aleyares son ejemplos de este tipo de buscador. Lo que hacen. son buscadores especializados en un sector concreto. FFA . de esta manera acceder a la información de una manera más específica y fácil. de forma que es más fácil encontrar páginas del tema de nuestro interés. Los resultados de la búsqueda.Enlaces gratuitos para todos FFA (acrónimo del inglés "Free For All"). Cualquiera puede inscribir su página durante un tiempo limitado en estos pequeños directorios. En cambio. ¿Cómo funciona un motor de búsqueda? El motor de búsqueda más popular. y algunos abarcan todo tipo de materias. Algunos ejemplos de estos buscadores son: Nestoria. son revisadas por operadores humanos. y clasificadas según categorías.  Más que buscar información sobre contenidos de la página. contiene más de 3. lo que les permite analizar la información con mayor profundidad. y presentan sus propios resultados. Yahoo!. Google.  Ejemplos de directorios: Antiguos directorios. Ahora. ropa o distintos temas. Su tecnología es muy barata y sencilla.000. analizan los resultados de la página. el motor buscará en su base de datos y devolverá resultados en un orden que estará determinado por su propio algoritmo. Es importante resaltar que utilizan índices especializados. algunos son especializados en una rama de una ciencia. según un orden definido por el sistema estructural del metabuscador. disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas. Existen distintos tipos de estos buscadores. los resultados serán presentados haciendo referencia a los contenidos y temática del sitio. para. Metabuscador Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. ambos utilizan tecnología de búsqueda jerárquica. es un directorio. y Yahoo! conserva su directorio. También existen motores de búsqueda que solo entregan resultados sobre música. ¿cómo consiguen al principio toda esa información? 3 .000 sitios web. es realizar búsquedas en auténticos buscadores. Terra (antiguo Olé).

recolectando las páginas nuevas y actualizadas de la Web para mantener sus resultados al día. De esta manera determinan el orden en el que los sitios web deben aparecer en los resultados de una búsqueda (las páginas que contienen los resultados de la búsqueda son llamadas comúnmente SERPS. El siguiente listado muestra los principales motores de búsqueda y su lista ampliada.com BOXXET ChaCha ClipBlast! Clusty              collarity CometQ CONGOO Cuil decipho del. Principales motores de búsqueda:              Google Yahoo! Ask Altavista MSN AOL AlltheWeb Go Netscape Search Live Lycos Snap webcrawler Listado ampliado de motores de búsqueda:           A9 AOL AURA! blinkx boing bookmach. se puede contar con los dedos de una mano el número de buscadores que cada uno de nosotros conoce.icio. Esto es importante saberlo cuando se tiene un sitio web relativamente nuevo .si pones tu sitio web por primera vez en la red al final de un 'rastreo' y las arañas no lo encuentran.search engine result pages). Los motores de búsqueda ponen el 'peso' en diferentes componentes de un sitio web y en cómo se integra en la Web. Sin embargo. Una vez el sitio web entra la base de datos todavía llevará una o dos actualizaciones más antes de que el nuevo sitio web se estabilice en los resultados de las búsquedas. tendrás que esperar hasta la actualización siguiente para entrar a formar parte de la base de datos. Tratamiento de Datos Los datos que las arañas extraen son tratados de forma diferente por los diversos motores de búsqueda.us digg digg labs swarm Ditto Dmoz dumbfind exalead factbites 4 . Cada uno de ellos muestra el hipervínculo de acceso. Entrando La mayoría de los motores de búsqueda ponen al día sus bases de datos al menos una vez al mes con la información recopilada por sus arañas. Las arañas rastrean los sitios web recopilando datos y siguen los enlaces que hay en las páginas. Listado de buscadores Hoy por hoy es difícil realizar una búsqueda y no acudir al todopoderoso Google para realizarla. Las arañas rastrean Internet casi continuamente.Arañas (spiders) Los motores de búsqueda emplean el uso de arañas para recopilar la información de los sitios web.

net                            SRCHR SurfWax Swoogle TagJag! Terra thefind.com Web 2.0 Webaroo WEBBRAIN What to RENT? whonu? WIKIO WiseNut Yahoo! MINDSET yoono yoople yubnub YuFind ZABASEARCH zapmeta Zippy ZUULA Fuente: readwriteweb VRIP / 7 de febrero de 2013 AR Socorro 5 .com VMGO.com lurpo MetaGlossary mnemomap Mojeek Mooter MrSAPO MS.com QTsearch Quintura Releton retrevo gamma riya ROLLYO O SearchTheWeb2 SEEQPOD sidekiq Simply Google Singing FISH Slideshow Slifter soople Speegle Sphider SPURL.fm Lexxealpha like LiveDeal liveplasma Local.                           fazzle FEEDS|2.0 Feedster FindSounds GIGABLAST girafa gnn o d GoDefy goshme GoYams grokker ICEROCKET ixquick KartOO last. DEWEY                            nayio Octora OiHoi Search Ozu Pagebull PlanetSearch pluggd PODZINGER Previewseek pronto.com Trexy turboscout UJIKO url.