You are on page 1of 10

ESCUELA DOCTORAL / NIVEL PREPARATORIO

POSIBLES FINANCISTAS DE LA INVESTIGACIÓN PLANTEADA
¿Quiénes financian la investigación planteada?
Herramientas para el inventario
Introducción
Las preguntas 8 y 9 de la guía para el sondeo de Interés y oportunidad del problema de
investigación sobre el cual se pretende trabajar para elaborar la tesis, encierran además posibles
respuestas a varios aspectos relacionados con las preguntas anteriores. En primer lugar nos da una
idea sobre el nivel de financiamiento y por lo tanto importancia que se le da por los principales
organismos internacionales y organizaciones a escala global, sobre las prioridades geográficas y
socioeconómicas. Además de la contextualización, también extrae información sobre la relevancia y
la pertinencia del problema.
Las preguntas:
8. ¿Qué organismos financistas de diferente tipo y nivel ofrecen financiamientos a la solución
de estos problemas?. ¿Cuáles en particular financian el abordaje desde la I+D+i?.
Construye tu inventario de financistas.
9. ¿Qué organismos financistas y programas internacionales financian becas de estancias
doctorales?. Con prioridades en mi perfil. Incorpóralo al inventario.
requieren la realización de una búsqueda a profundidad utilizando palabras claves para obtener un
inventario y registro de financistas y su caracterización. A este inventario estructurado de
financistas se le denomina en el ámbito técnico internacional como: “paisaje de donantes” (en Ing.:
“donor landscape”).
A continuación se transcriben algunos textos de los “apuntes del profesor” para el tema II “La idea
del programa o proyecto, focalización y posibilidades de financiamiento” 1
El primer término a conocer en idioma Inglés es el de Fundraising, que significa gestión de fondos.
Es importante porque de aquí se derivan palabras claves para la realización de las búsquedas:
Fundraising + research + palabras claves relacionadas con el problema o el objeto de
investigación.
1

Socorro, AR. 2012. Tema II. La idea del programa o proyecto, focalización y posibilidades de
financiamiento”. Curso Taller “ENFOQUE DE MARCO LÓGICO PARA LA GESTIÓN DEL CICLO
DE PROYECTOS”

recursos. Figura 1. .Por ejemplo. en idioma Inglés: “fundraising research computer sciences”. entre otros. buscar oportunidades de financiamiento para la investigación en el área de la informática. apenas se escriben las dos primeras palabras automáticamente Google sugiere otros términos relacionados con el financiamiento a la investigación. Un aspecto relevante es que se pueden encontrar informes de gestión de fondos. Despliegue de sugerencias de Google. Según se puede apreciar en la figura 2. con las palabras claves sugeridas aparecen páginas relacionadas que ofrecerán información relevante sobre lo que se está buscando. Búsqueda sobre financiamiento a la investigación. Según se puede apreciar en la figura 1.

organizaciones. que se publica por el donante y la que se pueda buscar y obtener sobre el mismo. de esta caracterización depende el proceso de construcción del marco lógico del programa o proyecto. Búsqueda sobre financiamiento a la investigación. Inventario de organismos internacionales. Perfil del donante (Donor profile). Incluye toda la información posible. sin intereses de lucro. Palabras clave en inglés para la gestión de financiamiento. instituciones que ofrecen financiamientos en distintas modalidades para intervenciones organizadas en programas y proyectos. Generalmente son los que ofrecen el dinero a fondo perdido. sin retorno. Todo es relevante. Ciencias informáticas. Figura 3. .Figura 2. Caracterización del donante. Para los que gestionan financiamiento a programas y proyectos. Google sugiere evaluación y análisis. La búsqueda de financiamiento es objeto de análisis frecuente en el contexto internacional. Paisaje de donantes (Donor landscape). En la figura 3 se puede apreciar que al teclear las dos primeras palabras. Es un factor que incide en la selección del camino a seguir. Otros términos importantes en idioma Inglés (se utiliza este idioma atendiendo a que es el idioma más frecuente para los organismos financistas internacionales y los de los países que en mayor medida ofrecen la llamada “ayuda al desarrollo”) son: “donor landscape” y “donor profile”.

Búsqueda en Google sobre el perfil de donantes para las ciencias informáticas. Búsqueda en Google sobre el paisaje de donantes para las ciencias informáticas. . en la figura 4 puede apreciarse la devolución de Google sobre las palabras clave: “donor landscape computer sciencies” Figura 4.Siguiendo con la búsqueda de ejemplo. La figura 5 muestra los hallazgos para la búsqueda utilizando el término: “donor profile computer sciences” Figura 5.

. Donor profile + palabras claves relacionadas con el problema o el objeto de investigación. Veamos un ejemplo para las ciencias sociales (figura 7). apenas se escriben las dos primeras palabras Google devuelve otros términos relacionados con búsquedas de interés y más frecuentes (figura 6). la búsqueda se sostendrá en las palabras clave: financiamiento + investigación + palabras clave relacionadas con el problema o el objeto de investigación.Hasta aquí. No obstante un sondeo de nivel más general puede comenzar por el término financiamiento ciencias …. Búsqueda para el financiamiento de la investigación en ciencias sociales. Figura 7. se han podido apreciar dos combinaciones más en la búsqueda en Idioma Inglés: Donor landscape + palabras claves relacionadas con el problema o el objeto de investigación. En idioma Español.

encartes en medios masivos. lo que es necesario que tenga un fundraiser es vocación. Para levantar y desarrollar fondos a largo plazo. 2 Universidad Técnica Particular de Loja. etc. el marketing. DRTV. publicidad en internet. inquietudes personales por el ámbito social y por el bien público.edu.Otro ejemplo para las ciencias agrícolas (figura 8). emailings. Búsqueda sobre el financiamiento a la investigación agrícola. instituciones públicas y privadas) comprometida a largo plazo con una causa/organización.utpl. En la misma pueden encontrarse trabajos referativos sobre el financiamiento a la investigación agrícola. Disponible en: http://blogs. La gestión de fondos se realiza desde distintas perspectivas y para diferentes propósitos. telemarketing. mailings.ec/fundraising/about/ . captación de fondos con empresas y con grandes donantes. El fundraising2 es el conjunto de estrategias y técnicas basadas en la planificación estratégica. Figura 8. los fundraisers utilizan diferentes canales y soportes de comunicación bajo unos criterios éticos: captación en la calle cara a cara. Pero más allá de las técnicas y las diferentes vías. envíos masivos de SMS. la comunicación publicitaria y las relaciones públicas que tiene como finalidad la construcción de una base de socios (particulares.

es necesario conocer sus perfiles en cuanto a:             Identificación del financista. Antecedentes de proyectos financiados. Caracterización atendiendo al perfil del financista: Tipo de organización Posición Datos generales y contactos Formularios Plazos de convocatoria Áreas temáticas de cobertura y prioridades Monto de financiamiento Actividades que financia Restricciones existentes por partidas y destinos de financiamiento. sobre un análisis del paisaje de las tendencias de los donantes en el desarrollo internacional. Figura 8. Por ejemplo. pero un buen desempeño y carrera profesional seguramente serán favorecidos si desde la orientación inicial el graduado se ocupa de fomentar su propio arsenal de información y sobre todo mantener vigilancia sobre ella. Estos perfiles resultantes de las búsquedas constituirán un directorio de gran utilidad para la gestión de financiamiento a los proyectos de investigación y el trabajo de tesis. pueden apreciarse la portada y una página interior de un documento disponible en línea de la Fundación Rockefeller (EEUU). en la figura 9. La habilidad para construir los directorios también pasa por leer los documentos analíticos que publican los financistas. Esta acción forma parte de la vigilancia tecnológica y tiene sus técnicas. software y nivel de especialización.Sobre el inventario de financistas probables para un proyecto. Las búsquedas de financiamiento pueden ser la ocupación de distintos gestores. Documento de análisis por la fundación Rockefeller .

en la que se aprecian las noticias y artículos (posts) del blog. le permitirá el seguimiento y actualización de información relevante a sus propósitos. La figura 10 muestra un documento que caracteriza los perfiles de donantes en la ayuda al suministro de agua y tratamiento. o cualquier otro que posea la aplicación. Perfiles de donantes en la ayuda al suministro de agua y tratamiento. como para sus propias páginas institucionales o personales. pues las bitácoras (blogs) de las organizaciones y organismos financistas ofrecen oportunidades tecnológicas para la vigilancia y el seguimiento. tanto para el proveedor de correo. Figura 10. por ejemplo el de Microsoft Outlook. El artículo o post que se aprecia en pantalla se titula: “El evolucionante paisaje de donantes”. La subscripción por una u otra vía a páginas sobre el tema. . Las posibilidades de las TIC facilitan este trabajo. En la figura 11 se muestra la pantalla del Grupo de Gestión Estratégica Ascendant. en este caso a las posibilidades de financiamiento.También las búsquedas siguiendo esta lógica conducen a la especialización de los perfiles de los donantes. En la parte derecha se encuentra la posibilidad de subscribirse al blog por la vía del correo electrónico o por la vía de los canales RSS.

Figura 11. Página personal. Posibilidades de los blogs para el seguimiento de la información. Deviene en un oficio. Figura 12. No se puede dejar de mencionar que existen especialistas realizando profesionalmente este trabajo (figura 12). Especialistas que emprender la labor de la gestión de fondos (Fundraisers) .

que hoy utilizan la mayor parte de las organizaciones. AR Socorro . regiones. En la búsqueda en los portales de las organizaciones también se deberá atender a los contenidos expresados en los menús principales. ambas redes sociales universales. temas. Aquí es necesario apreciar algunas facilidades para el seguimiento. Por ejemplo véase la información clave en la página de la red Clara. Portal del CIID / IDRC Canadá. las universidades. financiamiento. Los portales interconectan instituciones.Las posibilidades de las búsquedas más directas indican la navegación por las páginas y portales de los organismos. La página de la figura 14 muestra las posibilidades de información del CIID/IDRC Canadá. el enlace a la página en Twitter y en la página en Facebook. La navegación obliga a cruzar los mares. las redes. las organizaciones. sobre sus propósitos. VRIP / marzo de 2013. web también páginas e Figura 14. así como símbolo del canal RSS para subscribir la página (figura 13) Figura 13. en primer lugar. programas. Portal de la Red Clara. resultados y recursos.