Tabla de contenidos

.....................................................................................................................................................................1 1. Un poco de historia:Modelo CODAZYL.......................................................................................1 2. Composición del modelo CODASYL............................................................................................1 3. El enfoque jerárquico o CODASYL DBGT : ................................................................................2 4. El enfoque de modelo de red..........................................................................................................3 5. Conclusiones ..................................................................................................................................4 Bibliografía ........................................................................................................................................4

i

Modelos jerárquicos y red en base de datos
Juan Pablo Gómez Gallego
This document tries to explain the codasyl model, comparing it with the network model and the jerarquic model. It also will describe the SGDB characteristics of the network and jerarquic models, and also the difference in the representation between they and the ER model.

1. Un poco de historia:Modelo CODAZYL
El modelo CODASYL constituye una simplificación del modelo en red general, en la que se admiten solo determinádos tipos de interrelaciones y se incluyen algúnas restricciones adicionáles, que no limitan excesivamente la flexibilidad que proporciona el modelo en red, pero si que facilita una instrumentación eficiente. Sin embargo el nombre codazyl no hace referencia solo a un modelo, para ser más exactos se debe al acrónimo de sus creaderos Conference on Data System Languajes, una organizaciÃ3 n no oficial compuesta por empresas privadas (entre las que se encontraban también miembros de varios departamentos del gobierno de estados unidos),que desde sus inicios en el año 1959 desarrollaron estándares LDD y LDM con el fin de normalizar aspectos relativos a la utilización y diseño de bases de datos, fué de este mismo lugar donde se desarrollaron los estándares de COBOL . La evolución del modelo CODASYL permitió el desarrollo de diversos DBMS en el pasado orientados a transacciones, sin embargo gran parte de las deficiencias presentadas en la actualidad se deben a que su desarrollo fué más temprando que antes de que se establecieran correctamente los conceptos esenciales de la tecnología de bases de datos.

2. Composición del modelo CODASYL
CODASYL está sustentado sobre cobol.El modelo de toda la base de datos queda diseñado en forma de grafo ó digráfo. Cuando CODASYL se embarcó en el desarrollo de este proyecto hizo varias entregas de su SGBD (IMS), pero básicamente el modelo codasyl se podía describir por medio de uná estructura de elementos básicos que lo caracterizaban, estos eran:

1

Modelos jerárquicos y red en base de datos 1. Elemento de datos:El modelo CODASYL manejaba una unidad mínima de manejo de datos denomiáda DATA ITEM, esta debería llevar un nombre propio de identificación, un tipo de valor (Numérico, cadena de de caractéres, booleano etc..) 2. Agregado de datos :puede ser un vector, con un numero fíjo de elementos, o un grupo repetitivo. El elemento y le agregado de datos se corresponden con los campos de los ficheros clásicos o con los atributos de otros modelos, aunque a diferencia de algunos modelos, como el relacional 3. Registro(RECORD): Corresponde a la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos además de hacer referencia al concepto de registro (en los ficheros) y de entidad (en otros modelos como el E/R). 4. Conjunto(SET): es una colección nomináda de dos o mas tipos de registros que establece una relación entre ellos, cada set contenía un nombre para diferenciarlo de los demás, el cual manejaba la dirección física de almacenamiento de las ocurrencias de nodos relacionádos. 5. área(Area o Realm):es una subdivisión de almacenamiento de la base de datos dividida por registros. En un área puede haber más de un mismo tipo de registro, pero las ocurrencias de un mismo tipo deben estar en diferentes áreas 6. Clave de base de datos (Database Key):Se usa como identificador interno único en cada registro, que proporciona su dirección en la base de datos. Esta clave era permanente y se podía utilizar par acceder rápidamente a un registro de forma directa o para indicar donde almacenárlo, pero suponía un grave obstáculo para conseguir la independencia lógica y física pues se proporcionába la dirección física donde un ejemplar de registro estaba siendo almacenados, esto fue modificado posteriormente debido a que no es bueno, por seguridad, que un programador pueda tener la dirección física, de donde se están almacenados los datos.

La siguiente figura muestra las diferencias de representación entre un modero CODASYL y el mismo modelo E-R

3. El enfoque jerárquico o CODASYL DBGT :
Los archivos son organizados en jerarquías de nodos, donde normalmente cada nodo corresponde a una entidad en la base de datos, cada registro o segmento está constituido por un número de campos que los describen las propiedades o atributos de las entidades. Las relaciones entre entidades están representadas por las ramas.. El funcionámiento de un DBMS jerárquico es simple, recorre los distintos nodos en preorden siguiento 3 pasos 1. Visitar la raíz 2. Visitar el hijo más a la izquierda, si lo hubiera, que no haya sido visitado. 3. Si todos los descendientes del segmento considerado se han visitado, volver a su padre e ir al punto 1

Las siguientes características de las bases de datos jerárquicas:

2

Modelos jerárquicos y red en base de datos 1. Los segmentos de un archivo jerárquico están dispuestos en forma de árbol. Sobre este modelo podemos destacar que los nodos o entidades podían constar de uno o de más campos, cuando se elimiá un registro padre se deben eliminár todos los registros hijos pues se vulneraría la integridad referencial. Solamente el único nodo que no tenía padre era la raíz. 2. Los segmentos están enlazados mediante relaciones uno a muchos. Y solo de estar forma, diferente al modelo red que vemeremos más adelante donde las relaciones son de muchos a muchos pues la elimiáción en cadena no permitía su implementación directa

Como ejemplos de DBMSs basados en este enfoque podemos citar el IMS de IBM Corporation y el SYSTEM 2000 de Intel Corporation.

4. El enfoque de modelo de red
El concepto básico en el enfoque de red es el conjunto (’set’), definido por el comité CODASYL. Un conjunto está constituido por dos tipos de registros que mantienen una relación de muchos a muchos. Para conseguir representar este tipo de relación es necesario que los dos tipos de registros estén interconectados por medio de un registro conector llamado conjunto conector. Aunque existen algunos DBMSs de red que no siguen las especificaciones CODASYL, en general, una base de datos CODASYL es sinónimo de base de datos de red. El modelo de red intenta superar las limitaciones del enfoque jerárquico, permitiendo el tipo de relaciones de muchos a muchos pareciéndose a un superconjuto del modelo jerárquico. EL enfoque de red presenta las siguienes características: i. El registro padre se denomiá propietario del conjunto, mientras que el registro hijo se denomína miembro. ii. Un conjunto está formado en un solo registro propietario y uno o más registros miembros. iii. Una ocurrencia de conjuntos es una colección de registros, uno de ellos es el propietario y los otros los miembros. iv. Todos los registros propietarios de ocurrencias del mismo tipo de conjunto deben ser del mismo tipo de registro. v. El tipo de registro propietario de un tipo de conjunto debe ser distinto de los tipos de los registros miembro. vi. Sólo se permite que un registro miembro aparezca una vez en las ocurrencias de conjuntos del mismo tipo

3

Modelos jerárquicos y red en base de datos vii. Un registro miembro puede asociarse con más de un propietario, es decir, puede pertenecer al mismo tiempo a dos o más tipos de conjuntos distintos. Esta situación se puede representar por medio de una estructura multianillo. Se pueden definir niveles múltiples de jerarquías donde un tipo de registro puede ser miembro en un conjunto y al mismo tiempo propietario en otro conjunto diferente. VENTAJAS Esta representación no impone en principio ningúna restricción ni al tipo ni al número de los arcos permitiéndote el modelado de estructuras de datos tan complejas como se desee. Podemos definir el modelo en red general con una mayor formalización, como un conjunto finito de tipos de entidades DESVENTAJAS El modelo en red general es muy flexible debido a la inexistencia de restricciones inherentes, pero también por esta misma razón su implementación física resulta difícil y poco eficiente, por lo tanto es necesario introducir restricciones al llevarlo a la práctica.

5. Conclusiones
EL modelo de red facilita la representación de muchos a muchos, de tal forma que cualquier registro dentro de la base de datos puede tener varias ocurrencias superiores a él, facilitando la implementación de relaciones complejas en algunos diseños, pero su gran desventaja es presentar restricciones débiles en comparación con el modelo jerárquico con restricciones bastante fuertes. Como conclusión final, el modelo jerárquico como el de red indudablemente son costosos por ser difíciles de mantener,el trabajo para desarrolladores se vuelve tedioso porque el programador es quien decide si las ocurrencias de registros se almacenarán consecutivamente o en lugares diferentes.También presenta limitantes en la creación de abstracción porque tanto la vista lógica como el aspecto físico son inherentes lo que obliga a los desarrolladores limitar sus diseños.

Bibliografía
SISTEMAS DE BASES DE DATOS, PIATINI. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS, C.J DATE.

www.itlp.edu.mx, guía de estudio de modelos de bases de datos.

4