You are on page 1of 6

REALISMO Y NATURALISMO

1. Realismo y Naturalismo.



Realismo: movimiento literario que se desarrolla en Europa en la segunda mitad
del siglo XIX y cuyo principal objetivo es reflejar fielmente la realidad social de
la época.
Naturalismo: movimiento literario, derivación del Realismo, surgido en Francia
a fines del XIX, cuyo propósito es el estudio del ser humano desde una
perspectiva determinista.
Ambos movimientos encuentran en la narrativa (novela) su medio de expresión.

2. Contexto europeo.

Sociedad, economía y política:
o Consolidación de la burguesía que se convierte en conservadora.
o Expansión revolución industrial (segunda) y comercial (ferrocarril).
o Triunfo del capitalismo liberal.
o Mejora en las condiciones sanitarias y crecimiento demográfico,
especialmente urbano.
o Pésimas condiciones de vida del proletariado.
o Desarrollo de los movimientos obreros para exigir sus derechos.
o Gobiernos autoritarios de tipo conservador.
o Desarrollo del imperialismo.
o Fuerte competencia económica y carrera de armamentos que conducirán
a la Primera Guerra Mundial.

Pensamiento, ciencia y tecnología:
o Positivismo (Augusto Comte) basado en la observación y la
experimentación como única forma de conocimiento.
o Desarrollo de las ciencias experimentales: Claude Bernard, Charles
Darwin y Mendel; avances en medicina (Pasteur, Koch, etc.);
exploraciones y viajes científicos (África, regiones polares...).
o Mejoras tecnológicas: ferrocarril, líneas telegráficas, fundición, barcos
acorazados, perfeccionamiento de la artillería, aparición del rifle y la
ametralladora, etc.
o Nacimiento de la sociología y la psicología.
o Desarrollo del socialismo científico de Marx y Engels (filosofía
marxista).

4. Características del Realismo.


Rechazo del subjetivismo y lo fantástico. La realidad es el tema esencial,
siguiendo las ciencias experimentales, la novela es entendida como testimonio
científico de la realidad (problemas y aspiraciones de la clase media).
Observación rigurosa de esta realidad para retratarla y, a veces, criticarla para
poder transformarla.
Trabajo de documentación previa que se plasma en las descripciones.

Concibe la novela como un método para estudiar el comportamiento humano. regionales. o El socialismo (denuncia de los males de la sociedad burguesa. o El materialismo (lo fisiológico explica lo psicológico). como el científico. experimenta con sus personajes). Base en las teorías filosóficas y científicas de la segunda mitad del XIX: o El determinismo biológico y social (conducta resultado de condicionamientos fisiológicos y sociales). corrupción. regional… .     Aparece en las últimas décadas del XIX de la mano del novelista francés Émile Zola (con obras como Germinal y Naná). aunque a veces de forma crítica. locales relacionados con la burguesía y capas inferiores. tristes o miserables (centrado en los obreros y marginados). Grandes novelistas del Realismo europeo. Rusia: o Fiódor Dostoievski con Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov. Por todo ello. 5. Estilo que busca la sencillez. en el que el lenguaje se adapta a la condición social de los personajes.      Cierto deseo de objetividad a la hora de explicar la realidad (narrador objetivo y narrador omnisciente). las novelas se caracterizan por: o Temas y asuntos relacionados con la miseria humana: alcoholismo. o Gustave Flaubert con Madame Bovary. o Honoré de Balzac con obras como Eugenia Grandet o Papá Goriot (agrupadas en La comedia humana). o Documentación exhaustiva y observación rigurosa de la realidad como método de trabajo. El público burgués o aburguesado exige que se hable de lo cotidiano y real. Ambientes urbanos. y de personajes y sus conflictos con la sociedad (lo psicológico y existencial).    Francia: o Stendhal con Rojo y negro y La Cartuja de Parma. bajas pasiones. 6. Inglaterra: o Charles Dickens con obras como Oliver Twist. o León Tolstoi con Guerra y paz y Anna Karenina. o Lenguaje coloquial. Descripción de ambientes. David Copperfield y Tiempos difíciles. popular. enfermedades mentales y hereditarias… o Ambientes sórdidos. La gran mayoría de autores pertenecen a la burguesía y escriben para ella. costumbres y formas de vida (lo social). o El método experimental (el novelista. reflejo de la lucha de clases y aspiración a la igualdad social). Características del Naturalismo.

en el que se consolida la burguesía. movimientos obreros. sobre todo). carlismo. Clarín). Asturias y Vizcaya).  Breve reinado de Amadeo de Saboya (1870-73) que tras los continuos conflictos abdica. o Tensiones sociales continuas entre burguesía. republicanos y demócratas.  Continuos enfrentamientos entre liberales moderados y progresistas.  Tras su muerte. Levantamiento que pone fin a la República. Contexto español. movimientos revolucionarios (socialistas y anarquistas). (En literatura: Pereda. más de la mitad de la población es analfabeta). y sectores tradicionalistas (carlistas.  Se restaura la monarquía con Alfonso XII con sistema de partidos turnantes (conservadores y progresistas se turnan cada cuatro años en el gobierno).  Sociedad y economía: o Crecimiento de la población (de 15 a 19 millones entre 1850-1900). así como persistencia de los antiguos modelos agrícolas. o La Restauración 1875-1902. comienza la regencia de María Cristina (18851902): periodo desastroso con levantamientos en Marruecos y crisis del 98 tras la derrota frente a EEUU y la pérdida de las últimas colonias. o Escaso desarrollo económico e industrial (centralizado en Cataluña. que no pueden sostener a la nueva población.  Algunas organizaciones obreras intentan educar a la población mediante la creación de escuelas y ateneos populares. no se produce hasta la revolución del 68. o El triunfo de la burguesía.  Proclamación de la I República (1873-74): continuos conflictos políticos. cantonalismos. o Inmigración del campo a las ciudades.  Política: o Reinado de Isabel II (1843-1868) con una serie de gobiernos moderados que acaba con la revolución del 68 y su exilio. más débil y tardío que en otros países. o El pueblo sigue sin tener acceso a la cultura (a finales de siglo.7. donde la clase obrera toma conciencia y se organiza (nacimiento del PSOE y de UGT). Período de estabilidad política que lleva al crecimiento económico.  Pensamiento y cultura: o Enfrentamiento entre posturas tradicionales y afán renovador. . Alarcón/ Galdós. o Revolución de 1868 conocida como La Gloriosa: inicio de una etapa progresista hasta la Restauración.

 En sus obras hay exaltación del campo frente a la ciudad. Pardo Bazán. Pereda. Descripción del ambiente andaluz y su folclore. y que las novedades conllevan corrupción moral y de costumbres.  Prerrealismo: o Prerrealismo de autores como Fernán Caballero y Pedro Antonio de Alarcón de mediados de siglo. Blasco Ibáñez… 9. en las que un argumento y los personajes son excusa para los posicionamientos ideológicos). Pereda. o José María de Pereda (1830-1906):  Ideología tradicionalista. Novela psicológica centrada en el análisis de los dos personajes principales.  Realismo: o Triunfo del Realismo en la década de los setenta: Valera. con un estilo elegante y cuidado. o Los autores de ideología progresista (Galdós y Clarín) llevarán más lejos los presupuestos realistas que los conservadores. Realismo y Naturalismo en España. Galdós. se orienta hacia lo psicológico con ciertas influencias del Naturalismo: Galdós. Clarín. Valdés… (novelas de tesis. 1874. Clarín. Valdés… (novelas de tesis. .  Pepita Jiménez. Pardo Bazán. 1874. Prerrealismo de autores como Fernán Caballero y Pedro Antonio de Alarcón de mediados de siglo a partir del costumbrismo. 1796-1877):  La Gaviota. Pardo Bazán. Novela corta inspirada en la tradición popular. con conflicto entre vocación religiosa y amor. Galdós. que rechazarán los temas y ambientes más críticos y someterán la realidad a cierta idealización (Pereda y Valdés). en las que un argumento y los personajes son excusa para los posicionamientos ideológicos). Clarín. busca la creación de belleza y evita lo más desagradable y triste de la realidad. Hacia 1890 la novela. o Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891):  El sombrero de tres picos. o Juan Valera (1824-1905):  Realismo idealizado y esteticista.     Llegada tardía del movimiento realista (evolución en paralelo a la social).8. Novelistas y obras.  Parte del costumbrismo anterior. o Fernán Caballero(Cecilia Böhl de Faber. 1849. Triunfo del Realismo en la década de los setenta: Valera.

como La Fontana de Oro).  Obra:  Escribe teatro y periodismo. Tormento.  De ideología liberal-republicana.  Línea del realismo costumbrista y regional.  Novelas:  El mismo Galdós las dividió en tres grupos: Novelas de la primera época (hasta 1881.  Novela: La aldea perdida (1903). como La desheredada. defiende la libertad de conciencia y se muestra enemigo del fanatismo y del tradicionalismo reaccionario.  77 novelas a través de las cuales reconstruye la vida española del siglo XIX. frente a la corrupción del mundo moderno.  Escribe crítica literaria. preocupación por los problemas sociales. en ellas hay influencias naturalistas. su vida transcurre ligada a Oviedo y Asturias.  Naturalismo: .  Libros de cuentos y novelas cortas: ¡Adiós. defensa de la justicia y la verdad. La hermana San Sulpicio (1889). Zumalacárregui …). fruto de su observación directa de la realidad. Trafalgar.Peñas arriba (1895): exaltación de las costumbres y el paisaje de la montaña de Santander. desde Trafalgar en 1805 hasta la Restauración en 1875. republicano y cercano al socialismo. novelas españolas contemporáneas (entre 1881 y 1915. defensa de la vida tradicional aldeana contra la influencia corruptora de la moderna industria. o Armando Palacio Valdés (1853-1938):  Asturias.  Utiliza el pseudónimo Clarín desde joven.  o Leopoldo Alas. Cordera!  Novelas: La Regenta (1885) (retrato crítico social y moral de la España de la época) y Su único hijo (1890). exalta las virtudes tradicionales y ofrece una visión optimista de la vida. narración breve y novela.  Sotileza (1885): respecto a la vida de los pescadores. ambientada en Andalucía. El dos de mayo. idealización de la vida campesina sencilla. Fortunata y Jacinta y Miau) y los Episodios Nacionales (intenta explicar la historia de España del siglo XIX en forma de novela. Clarín (1852-1901):  Nacido en Zamora. o Benito Pérez Galdós(1843-1920):  Ideológicamente se definió como progresista y anticlerical. tradicional y cristiana.

Su influencia es limitada. como La verbena de la Paloma (1894) de Ricardo de la Vega. sus principales autores son Adelardo López de Ayala y Manuel Tamayo y Baus.de carácter cómico. mientras que el teatro intentó adaptarse a las formas realistas. hay influencias de este en sus novelas (determinismo fisiológico). entremeses. ambiente popular y tema costumbrista. ambientadas en el mundo rural gallego. cuyo escenario es el mar y la huerta valenciana. La barraca (1898) y Cañas y barro (1902).  Novelas: Los pazos de Ulloa (1886) y La madre naturaleza (1887). Poesía y teatro. Clarín. Galdós y Joaquín Dicenta.o Hacia 1890 la novela. o Teatro renovador: crítica y reflejo de los problemas sociales de la época. contrarios a la religión católica (se elimina lo más subversivo e inmoral). o Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928):  Afición a los ambientes sórdidos y los personajes de instintos primarios (determinismo ambiental y biológico). o Emilia Pardo Bazán (1851-1921):  Introductora del Naturalismo en España. de temática alejada de la realidad). Blasco Ibáñez… o El Naturalismo en España generó una fuerte polémica y. no favoreció el cultivo de la lírica. o Teatro neorromántico: con autores como José Echegaray (teatro en verso.    La mentalidad burguesa encontró su forma de expresión en la novela especialmente.  Arroz y tartana (1894). o Aparición del género chico: piezas cortas –sainetes. Poesía: o La segunda mitad del XIX está dominada por la poesía posromántica de Bécquer y Rosalía de Castro. o La poesía propia del Realismo sería la del prosaísmo de Ramón de Campoamor (poesía breve y trivial. . Teatro: o Alta comedia: trata temas de la realidad del momento y ambientes de la época con una finalidad didáctica (desarrollo de una tesis moral. se orienta hacia lo psicológico con ciertas influencias del Naturalismo: Galdós. retórico. Pardo Bazán. políticos y filosóficos). desprovista de valor estético) y el retoricismo de Núñez de Arce (poesía de estilo grandilocuente y declamatorio sobre temas cívicos. en muchos casos no se aceptaron sus presupuestos teóricos. 10. zarzuelas. aunque se aceptaron sus técnicas literarias. defensa de los valores burgueses como el matrimonio).