You are on page 1of 6

Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia, Torres, Formatos de campo clasificaciones geomecánicas.

1

Formatos de campo para clasificaciones geomecánicas modernas: RMR, Q De
Barton y GSI, escuela ingeniería de minas UPTC
Torres Preciado Dimas Dario.

Escuela de ingeniería de minas
Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia
dimasdtorres@hotmail.com

Resumen. La toma de datos en campo es la base
incial de todo proyecto, ya sea civil, minero o
geologico, una buena recopilación de información
con caracterictisticas dadas por las clasificaciones
geomecánicas modernas se hace necesario para la
estimación de los índices en rocas. Actualmente no
existe una normalization aceptada para la labor de
recopilacion de datos, aunque hay formatos
impresos recomendados para las clasificaciones de
Bieniawski y Barton, actualmente en la práctica,
muchos organismos ingenieriles utilizan formatos
específicos en que trabajan. Es de recomendacion
para la escuela de ingeniería de minas la
normalización y formalization del proceso de toma
de datos de campo, de forma que sea útil para el
estudiantado, de esta manera quienes realicen dicha
toma sea mas facil
esta recoplacion y la
clasificacion in situ. Realizando una investigacion
de formatos existentes y parametros actuales en este
articulo encontraremos los formatos que seran de
facil manejo para los estudiantes de ingenieria de
minas.
Palabras clave— caracterización, clasificación, roca.
INTRODUCCIÓN. En cualquier obra ingenieril Las
clasificaciones geomecánicas son una herramienta
universal para el prediseño de obras todo tipo. En
el caso de la mineria son también la herramienta
básica de control geológico, completando y
ayudando a interpretar los resultados de la
instrumentación de obra. Además cada vez es más
frecuente el uso de las clasificaciones para la
caracterizacion de macizos rocosos previo a
considerar las cuestiones de anteproyecto de obras
finales.

Mecánica de rocas aplicada

Los parámetros de entrada que hay que valorar
cuantitativamente para la estimación de los valores
numéricos de cada una de las clasificaciones
arrojan índices (“básicos” y corregidos) determinan
la toma de datos y la prospección de campo, que
funcionen tanto en rocas y masas rocosas como en
rocas blandas e incluso, a veces, en suelos duros o
compactados. Actualmente no existe, una
normalización completa de dichos datos. Se suelen
utilizar los sugeridos por la Sociedad Internacional
de Mecánica de Rocas para la descripción de
discontinuidades (ISRM, 1981), que no cubren
exactamente todos los parámetros a emplear en las
clasificaciones geomecánicas.
Barton Bieniawski han propuesto formatos basicos
para la toma de datos de campo, pero no hay
coincidencia entre las diversos sistemas por lo que,
en la práctica, muchos ingenieros utilizan formatos
específicos personales, o de la empresa para el que
trabajan. Parece evidente que es recomendable la
formalización del proceso de toma de datos de
campo, para que sea útil, tanto a los que se limita a
dicha toma de datos como a los que desean aplicar
las clasificaciones in situ, como parte del proceso de
trabajo de campo. Estos formatos deben incluirse en
los proyectos y/o informes como base del trabajo
de campo, por la misma razón que los resultados de
ensayos de laboratorio.
1

REFERENCIAS TEORICAS

Clasificación Geomecánica RMR (Rock Mass
Ratting) de Bienaswky (1989)
“Desarrollado por Bieniawski en 1973, con
actualizaciones en 1979 y 1989, constituye un
sistema de clasificaciones de macizos rocosos que
permite a su vez relacionar índices de calidad con
parámetros geotécnicos del macizo. Esta

Torres. .  Condiciones hidrogeológicas (WC).  Condiciones de la discontinuidad (JC).001 y 1000 Q= Jr Jw + + ( RQD Jn ) ( Ja ) ( SRF ) Ecuación 2  RQD ( D Deere) Mecánica de rocas aplicada 2 Sistema Sistema de clasificación clasificación ‘Q’ ( RQD ) • Representa crudamente el “tamaño” de Jn los bloques presents ( Jr ) Ja •Representa rugosidad y caracterísrticas de resistencia al corte de las diaclasas (paredes y/o relleno) ( Jw ) SRF • Representa las tensiones activas Presión de agua y estado tensional para distintos tipos de macizos encontrados durante la excavación.1λ (0. Barton y otros 1974. que varía de 0 a 100” (González de Vallejo. Valores numéricos entre 0.Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. rock mass rating. clasificación tiene en parámetros geotécnicos: cuenta los siguientes  Jn: índice de diaclasado (n° de familias de discontinuidades)  Jr: índice de rugosidad de las discontinuidades  Ja: índice de alteración de las discontinuidades  Jw: factor de reducción por presencia de agua  SRF: factor de reducción por tensiones RMR = P(UCS)+P(RQD)+P(s)+P(JC)+P(WC) Ecuación 1  Resistencia uniaxial de la matriz rocosa (UCS). 2002). Formatos de campo clasificaciones geomecánicas. La incidencia de estos parámetros en el comportamiento geomecánico de un macizo rocoso se expresa por medio del índice de calidad RMR. Los rangos para la clasificación del índice de la calidad RMR son los siguientes: I Muy Buena 100-81 II Buena 80-61 III Media 60-41 IV Mala 40-21 V Muy Mala menor de 20 Clasificacion Rock Tunnelling Quality Index – SISTEMA “Q” (NGI) SISTEMA “Q” (NGI) Desarrollado por el NGI (Instituto Geotécnico Noruego ) .  Grado de fracturación en términos del (RQD). Observacion: no discontinuidades. a partir de la siguiente expresión: RQD=100 exp−0.  Corrección por la orientación de las discontinuidades con respecto a la excavación. se incluye orientación de Índice de Calidad de la Roca (RQD) EL RQD determina el grado de fracturación del macizo rocoso.1 λ+1) Ecuación 3 Donde:  λ: Frecuencia de discontinuidades. para este caso que en la mayoría de ocasiones no se encuentra con la información de una perforación es aconsejable que se determine con la medición de la frecuencia de discontinuidades (λ) en un tramo longitudinal de pared expuesta.  Espaciado de las discontinuidades (S). basado en casos históricos en Escandinavia.

Y adjunta que “un resumen de todos los datos geológicos. Formatos de campo clasificaciones geomecánicas. Existen muchas versiones de estos formatos. debería anotarse en las hojas para la toma de datos para el propósito de clasificar los macizos rocosos”*. Formatos indicados por Bieniawski CLASIFICACION Q DE BARTON. En su último libro Bieniawski (1989) se refiere al problema de la presentación de datos geológicos “si la determinación de datos geológicos para la caracterización de un emplazamiento es un problema difícil.Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. E n la figura 1 se observa el formato que ha sido mantenido por Bieniawski desde las primeras versiones de su Mecánica de rocas aplicada Figura 1. λ= ¿ de discontinuidades distancia medida Ecuacion 4 2 ACTIALIDAD DE LAS CLASIFICACIONES GEOMECANICAS CLASIFICACION RMR BIENIAWSKI. Pero ya es conocido que Este formato no cubre todos los aspectos iniciales de una labor minera que puede ser a cielo abierto o subterránea. 3 clasificación. Barton realiza una estimación de los formatos para Q en la cual en el campo se utilizan formatos gráficos donde figuran los valores de los distintos parámetros. La comunicación entre geólogos e ingenieros de proyecto mejoraría mucho si el formato para la presentación de datos se pudiera establecer en las primeras etapas de proyecto”*. en la figura 2 reproducimos la última presentada por Barton y Freitas de Quadros en el año 2002 con datos de un caso real. la presentación de estos datos para su uso en ingeniería es a veces incluso más difícil. Torres. El formato es muy basico y permite Visualizar la variación de los distintos parámetros y calcular los valores extremos . incluso las condiciones hidrogeológicas.

Formato indicados por Barton para la estimación en el campo del valor Q. Dichos aspectos se comparan y correlacionan en la tabla 1. Los parámetros que plantean en las clasificaciones no son muy diferentes. 3 CRITERIOS USADOS POR BIENIAWSKI Y BARTON PARA LAS CLASIFICACIONES GEOMECANICAS.Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. Figura 2. . 4 y medio de Q. Formatos de campo clasificaciones geomecánicas. Torres. el valor medio de 2.0 y el modal es 9. Aquí se ha aplicado al estudio global de un túnel de carretera de 50 m2 de sección.01 y 75. Mecánica de rocas aplicada . de esta manera conocemos los parámetros de entrada a tener en cuenta.4. excavado generalmente en buen terreno pero que atraviesa algunas fallas. Las anotaciones manuscritas son del propio Barton. Los valores extremos de Q son 0.

Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. -Condiciones generales de humedad del macizo. -Continuidad. las Como se observa en la Tabla 1 existe una gran cantidad de variables con similitudes. -Presiones intersticiales. -Relleno.  con coordenadas tomadas por GPS.  Numero de fotogrfia. dado esto es aconsejable y de buen uso un formato común para el RMR y el Q de Barton. . Dirección de buzamiento Buzamiento Espaciamiento Continuidad Rugosidad Grado de meteorización. -Resistencia al esfuerzo al corte.  Forma en la que se encuentra el macizo rocoso expuesto. -Rugosidad. Adjunto a estos formatos se tendrán las hojas para el registro de mediciones estructurales que son esenciales para determinar las orientaciones de las familias de diaclasas expuestas en el macizo rocoso. (afloramiento natural. Coordenadas. 4 PARAMETROS DEFINIDOS PARA LA ELAVORACION DE FORMATOS Los parámetros principales a tener en cuenta al momento de elaborar los formatos de campo se enumeran a continuación:  Los formatos para comodidad del estudiante debe ser fáciles de rellenar.  Información de la persona que toma los datos. -Relleno. La información básica al inicio de la toma de datos en cada punto o afloramiento. relleno Flujo de agua a través de la diaclasa. trinchera. Criterios usados por clasificaciones de Bieniawski y Barton.  El tamaño del formato no será de gran tamaño para evitar confusiones y pérdidas de tiempo. Meteorización. cara de talud. -Flujo en túneles. -N° de familias. Compresión uniaxial. Abertura.  La información básica del proyecto será primordial en loa formatos. -Flujo en túneles. -Rugosidad. (simple) -RQD.  El formato por su versatilidad del tamaño y su gran densidad de información debe ser incluido en los informes de proyectos en las áreas inherentes a la mecánica de rocas. RMR de Bieniawski *** -RQD. etc. Formatos de campo clasificaciones geomecánicas. Estado tensional. -Abertura. Q de Barton CRITERIO Resistencia del macizo rocoso Fracturamiento lineal Estado de las discontinuidad es y juntas Factor de aguas.). pared de túnel. Mecánica de rocas aplicada 5  La información debe ser entendible para que en el momento de llenarlos y leerlos se pueda verificar. Espaciamiento.). Las propiedades a registrar para cada familia de diaclasas son:           Tipo de discontinuidad. *** -Tensiones relativas al esfuerzo a compresión simple. Meteorización. Tabla 1. Torres. (localización. en dichos formato se llevara el registro total de las características de las discontinuidades y de aquella información obtener valores modales o de media para el inicio de la clasificación.

pp 25-68 Gonzalez De Vallejo. González de Vallejo L (1999). ORTURIA Luis. Manuel ROMANA RUIZ. Cap. Formatos de campo clasificaciones geomecánicas. C. Madrid. 2002. Ed. Mecánica de rocas aplicada 6 . estudiante de ingeniería de minas. 1 en Ingeotúneles (Ed. 6 ANEXOS  Formatos de campo. pp 19-20.Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia.  Fecha. Se propone que el formato resumido tamaño carta. “Las clasificaciones geomecánicas para túneles. Luis I. Wiley. Torres. Ingeniería Geológica. La 1ª hoja tendrá características de discontinuidades y clasificación RMR además de los datos del esclerómetro.  Tipo de roca. Jimeno). FERRER Mercedes. Pearson Educación. 5 REFERENCIAS Bieniawski (1989) “Engineering rock mass classifications”. La 2ª hoja debe contener todos los datos de RQD y Q de Barton. Dimas Dario Torres Preciado. Formatos Normalizados Para La Toma De Datos De Campo. OTEO Carlos.