You are on page 1of 5

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Grado: Quinto
horas pedagógicas

Duración: 2

UNIDAD 3
NÚMERO DE
SESIÓN
2/5

I. TÍTULO DE LA SESIÓN
Determinando el volumen de un vaso
II. APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
ACTÚA Y PIENSA
MATEMÁTICAMEN
TE EN
SITUACIONES DE
FORMA,
MOVIMIENTO Y
LOCALIZACIÓN
DE CUERPOS

CAPACIDADES
Matematiza
situaciones
Comunica y
representa ideas
matemáticas
Razona y argumenta
generando ideas
matemáticas

INDICADORES
 .Diferencia y usa modelos basados en
cuerpos geométricos de revolución al
plantear y resolver problemas

Expresa las propiedades y relaciones
entre el cilindro y cono con su respectivo
tronco.
▪ Representa gráficamente el desarrollo de
cuerpos geométricos truncados.

▪ Usa formas geométricas, sus medidas
y sus propiedades al explicar objetos
del entorno.

III. SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio: (20 minutos)
 El docente da la bienvenida y realiza las siguientes preguntas: ¿Cuál es la
situación significativa que abordaremos durante toda la unidad? ¿Cómo lo
abordaremos?
 Los estudiantes responden a manera de lluvia de ideas, el
docente sistematiza la información y escribe las ideas
fuerza según el propósito de la sesión.

El docente entrega a cada grupo un vaso de cartón con
tapa (aquellos que se utilizan en las fiestas infantiles, o
para la venta de bebidas. De no tenerlos, se pueden
confeccionar con cartulina). Luego, pregunta:
Si tomamos 8 vasos de agua con un vaso similar al
mostrado, ¿cuánto de agua ingeriríamos diariamente?
¿Cómo podríamos determinarlo? ¿Qué forma tiene el vaso
mostrado? ¿Se parece a algún cuerpo sólido conocido?
¿Habrán otros elementos que tengan estas formas?


Los estudiantes observan y manipulan los vasos. Luego de dialogar en equipo,
escriben sus respuestas en tarjetas y las pegan en la pizarra.
El docente organiza y sistematiza las tarjetas resaltando las ideas fuerza de

la altura y los radios de la base. o Se toman en cuenta los aportes de cada uno de nuestros compañeros. Desarrollo: (60 minutos)  El docente muestra un vaso y un cono con la misma base. Con un plumón realizan los trazos correspondientes. Muestra la siguiente figura (anexo 1):   El docente pregunta: ¿Qué elementos tiene el tronco de cono? Los estudiantes manipulan el vaso e identifican la generatriz. El docente hace referencia a las actividades en las cuales centrará su atención para el logro de los aprendizajes esperados: “Se centrará la atención en la obtención del volumen de un vaso con características especiales”. Para ello. o Los estudiantes tendrán especial cuidado en los trazos y medidas a realizar.  acuerdo al propósito de la sesión. y acuerdan una forma o estrategia para comunicar los resultados. identificando en él a un tronco de cono. El docente sistematiza la información y pone énfasis en la forma del vaso. El docente hace referencia que el tronco de cono es un sólido geométrico originado por el corte del cono realizado por un plano paralelo a la base. . plantea las siguientes pautas de trabajo que serán consensuadas con los estudiantes: Se organizan en grupos de trabajo. como se o a continuación:  El docente pregunta: ¿Qué tienen en común estos dos cuerpos?  Los estudiantes expresan sus respuestas a manera de lluvia de ideas. o Se respetan los acuerdos y los tiempos de cada actividad para garantiza un trabajo efectivo en el proceso de aprendizaje.

 Con la ayuda del docente. . a partir de la experiencia. llegan a determinar lo siguiente: “El volumen del tronco de cono se halla restando el área del cono grande menos el área del cono pequeño”. Los estudiantes. que se obtenga un   cuerpo similar al vaso. Hallan el volumen del cono pequeño formado y lo anotan. el docente invita a cada equipo a realizar el corte transversal y paralelo a la base del cono. Hallan el volumen del cono y lo anotan. Colocan sus resultados en una tarjeta y lo pegan en la pizarra. El docente hace referencia que el tronco de cono es un cuerpo de revolución generado por el giro de un trapecio recto alrededor de su lado recto  denominado eje de giro. Luego. los estudiantes determinan la expresión matemática para hallar el volumen del tronco de cono a partir del volumen del cono. harán la conversión a centímetros cúbicos. (que estará en ml). luego echan el contendido en un recipiente de vidrio graduado y anotan la medida. El docente pregunta: ¿Cómo podemos determinar el volumen del vaso (tronco  de cono)? El docente invita a los grupos a realizar la siguiente experiencia: Llenan el vaso (tronco de cono) con agua al ras. Luego.  El docente solicita que hallen el volumen del vaso asignado al grupo a partir del volumen del cono trabajado en la clase anterior. de tal manera.

-Los elementos de un cono son: la generatriz y los radios de las bases. Un integrante de cada grupo comparte sus resultados. . página 66. IV. .  comprobando de esta manera la equivalencia de los resultados. papelógrafos. tizas. V. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR Ministerio de Educación. tarjetas. - Calculadora científica.A. TAREA A TRABAJAR EN CASA:  El docente solicita a los estudiantes que: -Identifiquen un objeto de su entorno que tenga similitud a un tronco de cono y  determine su volumen aproximado realizando procedimientos similares a lo trabajado en clase. reemplazan en la expresión matemática anterior. cartulinas. masking tape. Luego. Los estudiantes comparan ambas respuestas obtenidas y corroboran que se aproximan muchísimo (el docente hace énfasis en el margen de error). cinta . con la ayuda de una regla toman las medidas correspondientes (radios y altura). ciclo VII. Determinan la cantidad de agua que se bebería si se toman 8 vasos diarios y   lo expresan en litros. Observación: La sesión presenta la adaptación de la estrategia “Prácticas en laboratorio de matemática” – Rutas del Aprendizaje 2015. Miremos a nuestro alrededor para identificarlas.  El docente realiza las siguientes preguntas metacognitivas: ¿Qué aprendimos el día de hoy? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué nos es útil lo aprendido el día de hoy? Los estudiantes responden a manera de lluvia de ideas.v= πh 2 (R + Rr+ r 2) 3 Cierre: (15 minutos)  Los estudiantes calculan el volumen del vaso (tronco de cono). Texto escolar Matemática 5 (2012) Lima: Editorial Norma S.C.Resuelvan los problemas de las páginas 123 y 124 del texto Matemática 5 que hacen alusión al volumen de un cono. Anotan sus  respuestas en tarjetas y las pegan en la pizarra. es una porción de cono comprendida entre la base y la sección transversal determinada por un plano paralelo a la base. etc.Existen muchos elementos de nuestro entorno que tienen forma de tronco de cono. Para ello. pizarra. plumones. El docente verifica los resultados e induce a los estudiantes a llegar a las siguientes conclusiones: -Un tronco de cono.

Anexo 1 IMAGEN “Corte transversal de un cono” .