You are on page 1of 8

Daniel Felipe Tarazona200922368

Texto argumentativo

BOGOTÁ 1950: DOS CIUDADES, UN TERRITORIO
Bogotá es una ciudad que es entendida a partir de dicotomías y opuestos 1. Ya se sea,
norte-sur, oriente-occidente, u obrera-residencial burguesa, la forma de entender la ciudad
se reduce a unas categorías opuestas que más que físicas, se encuentran en el imaginario de
los bogotanos. Para la década de 1950 se pueden evidenciar unas primeras muestras de la
formación de este carácter dicotómico que define la ciudad hasta nuestros días y se ha ido
consolidando en la mentalidad colectiva como natural. Este fenómeno se inscribe en un
momento de consolidación de Bogotá como metrópoli, es decir como centro del desarrollo
tecnológico, urbano y cultural, entre otros. El propósito de este escrito es, analizar cómo
aparecen diversas formas, aparentemente opuestas, de construir ciudad influenciada por los
fenómenos de La violencia y el desarrollismo durante el periodo de consolidación de
Bogotá como metrópoli en la década de 1950.
Para entender cómo estos dos procesos influyen en la formación de una serie de
dicotomías que conviven simultáneamente y convergen en la forma de entender la
metrópoli de los bogotanos. Primero, se expondrá el contexto en el que se desarrolla La
violencia, cómo afectaba ésta a la ciudad, en qué medida se reflejaba en la sociedad
bogotana y sus consecuencias inmediatas; luego se hablara del fenómeno del desarrollismo,
la modernidad2, y los proyectos que se ponen en marcha tanto a nivel nacional como
distrital con el propósito de llevar a la ciudad a convertirse en un hito de desarrollo para el
continente3. Seguido a esto, se hará énfasis en el fenómeno urbano y cartográfico, cómo se
representa la ciudad, qué factores son tenidos en cuenta a la hora de retratar y planear la
ciudad y qué elementos son omitidos. Basado en lo anterior, se definirán las dicotomías
que, como se dijo anteriormente, convergen y se cristalizan en la década de 1950 en la
forma de entender y retratar Bogotá; las diferencias y similitudes que muestran, y las
1 DEL CASTILLO, Juan Carlos. Bogotá años 50s. El inicio de la metrópoli.
Bogotá: Universidad Nacional, 2008.
2 AGUILAR Monteverde, Alonso. Desarrollo y desarrollismo. Buenos Aires: Editorial
Galerna, 1969.

3 DEL CASTILLO, Juan Carlos. Bogotá años 50s. El inicio de la metrópoli.
Bogotá: Universidad Nacional, 2008. P. 9

se vive un periodo de fuerte belicosidad del partido conservador que vuelve en 1946 al poder. educativos. junto a los pájaros. 287 . etc. hitos para una sociedad que cada vez más abandona la 4 Término tomado del texto de Alonzo Aguilar para definir los procesos de modernización en términos técnicos. etc. tributación. en el caso de Bogotá con Jorge Eliecer Gaitán. para así poder concluir sobre la conformación de la metrópoli bogotana que se conoce hoy. y con el visto bueno de algunos políticos liberales. se esclarecerán los vínculos entre la construcción de ciudad y el contexto de violencia y desarrollo. El desplazamiento forzado y la búsqueda de oportunidades hacen de ciudades como Bogotá. En respuesta a este fenómeno. (M) GUZMÁN. entre otros. además de ver como estos influyen en una forma de entender la ciudad que se vivía en la época. dividen al país en dos facciones belicosas dando origen a un fenómeno conocido en la historia colombiana como La violencia. o ‘Pajaros’ que purgan de ideales conservadores pueblos y ciudades de todo el país. Medellín y algunas capitales departamentales. las pugnas políticas y el regionalismo partidista. tras la victoria de este caudillo conservador. Germán. P. Cali. desatan una escalada de violencia en todo el país.000 muertos hasta 1962”5 En este contexto las ciudades se erigen como puntos de referencia.tensiones que esto demuestra en términos de ciudad. Fenómenos como el caudillismo. 2005. Editorial Taurus. UMAÑA Luna. En la década de 1940 se radicalizan las tensiones entre los partidos políticos tradicionales colombianos que se disputaban una hegemonía política basada en términos de educación. Orlando. es con la victoria del dirigente conservador Laureano Gómez que se vive una verdadera militarización de la sociedad colombiana. La violencia en Colombia. y que finaliza con la presidencia de Alberto Lleras Camargo. Tras una hegemonía liberal que había realizado una serie de reformas con miras a llevar el país a una modernidad desarrollista 4. Que se viven en Latinoamérica durante las sgunda mitad del siglo XX 5 FALS Borda. Finalmente. lo que dispara la formación de grupos paramilitares conservadores. las reformas liberales son rápidamente reversadas. Sin embargo. Eduardo. se forman guerrillas campesinas liberales que. Escalada que Orlando Fals Borda describiría como “[Una] Violencia que había asolado al país y había dejado un saldo no inferior a los 200. religión.

Tres fenómenos se pueden identificar en la conformación de esta metrópolis. Pontificia Universidad Javeriana. sino en que la ciudad asume una nueva dimensión histórica y simbólica que empezó a definir sus rasgos metropolitanos”7. la ciudad de Bogotá sufre uno de las primeras demostraciones urbanas de La violencia. paralelos a estos procesos. P. María Cecilia (coord. LC BOG. Estas ideas de la modernidad. “En la década de los años cincuenta del siglo XX Bogotá cambio su fisionomía y su dimensión. la reconstrucción de las partes más afectadas por los disturbios de 1948. El inicio de la metrópoli. Bogotá: Universidad de los Andes. sino servicios públicos y equipamientos para la misma. 145 7 DEL CASTILLO. Es a partir de este evento que la ciudad tiene un periodo de reinvención. Juan Carlos. Sin embargo. deben ser entendidas en su contexto. 6 Ibid. 2008. con la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla se pone en marcha una serie de proyectos de infraestructura no solo en cuanto a la planta física de la ciudad. la migración de algunos sectores de mayor poder adquisitivo hacia las afueras y los municipios cercanos a la ciudad y por último la llegada de grandes grupos familiares. P. Además de esto. Estos sectores influenciados por ideas de modernización y desarrollismo. la tecnología y la laicización de las instituciones.). Para finales de la década de 1940. ed. . el 9 de abril de 1948 es asesinado en esta ciudad el caudillo Liberal Jorge Eliecer Gaitán. 8 8 O’BYRNE. que se caracterizan por la búsqueda de unas mejores condiciones de vida a través del mejoramiento de la infraestructura. no solamente en lo relacionado con su aspecto físico. empiezan a plantear diferentes formas de construir ciudad. la llegada del arquitecto francés Charles Édouard Jeanneret-Gris marca un quiebre en la forma de planear la ciudad ya que a través del plan de ordenamiento territorial que plantea se empieza a concebir una Bogotá que mira hacia un crecimiento futuro8 basado en las ideas de la arquitectura moderna. Bogotá: Universidad Nacional.ruralidad y se concentra en las urbes6. saqueos y destrucción. e incluso comunidades enteras que huyen de la violencia que azota al país. Le Corbusier en Bogotá 19471951. Bogotá años 50s. provocando la destrucción de gran parte del centro de la ciudad y sumiendo la sus habitantes en un estado de histeria colectiva que se prolongaría por dos días que dejaría como saldo decenas de muertos.

estos. en busca de organizar su desarrollo futuro. En el plano que se presenta a continuación se puede identificar una clara muestra de la diferentes dicotomías a partir de las cuales se entiende esta ciudad. un gobierno que busca entender la verdadera magnitud de la urbe.P. Juan Carlos. quizá explica lo intenso del proceso y también su resultado multiforme” 9 Esta ciudad. Joaquin. 9 DEL CASTILLO. sino que a través del uso de categorías como legalidad e ilegalidad busca establecer un criterio de las personas que habitan ciertos sectores de la ciudad. Ed. ya que su conformación se produce en un periodo de escasa legislación o previsión distrital.10 Martinez. Planeta . pero que por la misma condición de su llegada se ven relegados de los procesos institucionales de modernización y experimentan de manera distinta los cambios que empieza a presentar la ciudad. (1950) Parcelaciones clandestinas alrededores de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional. No obstante. lo que conlleva a entender la ciudad de manera dicotómica. Atlas histórico de Bogotá 2007. se consideran opuestos que conviven en un territorio. El inicio de la metrópoli. es entendida por diferentes actores como una que se conforma a partir de contrastes. además de inscribir en un marco legal la apropiación de este suelo. 2008. Bogotá años 50s. Es en este sentido que se pueden identificar diversas formas de retratar la ciudad. que por estos mismos experimentos de la modernidad adquiere una naturaleza heterogénea. Ya comenzando la década de 1950 “cada fuerza desplegó su experimento y ello.se encuentran aquellas personas que ven en Bogotá una oportunidad de progresar. de estas urbanizaciones ilegales son después incluidas dentro de los límites de la ciudad. en algunos casos. analiza la ciudad no solo en términos de territorialidad. y legalizadas.

que alarmadas por los sucesos del 9 de abril de 1948 se trasladan hacia las afueras de Bogotá adquieren una forma igualmente dicotómica. hágala sana por la higiene”10. Los manuales de la vivienda obrera. La división entre barrios obreros que se forman a las afueras de la ciudad o que colonizan las zonas abandonadas por las élites dentro de la misma. de entender la ciudad basadas en diferentes criterios. sino la organización y limpieza de sus hogares. y barrios residenciales que se conforman en suburbios vacacionales cercanos a algunos municipios cercanos a la ciudad. 1938 . en la ciudad. ordénela y cuídela como a sus propios hijos. Los detalles técnicos de construcción y las condiciones sanitarias de las viviendas que diferenciaban a uno y otro. e incluso maniquea. la década de 1950 resulta ser un periodo de fortalecimiento de estas diferencias ya que al separarse territorialmente estos barrios. la ciudad se empieza a entender a través de la naturaleza de la 10 Cartilla del hogar modelo Obrero. apoyados por grupos de damas de sectores altos y junto al distrito buscan instar a los obreros a mejorar no solo la calidad constructiva. muestran condescendencia y distancia de las clases altas hacia las populares. marcan la manera en que se entienden estos barrios. Estas. no solo hace referencia grupos sociales. estos. En términos urbanos. que existen desde las primeras décadas del siglo XX son documentos que nacen en el seno de la élite.Otra forma de concebir esta heterogeneidad de manera dicotómica es por el lado de las élites bogotanas. Frases como “Obrera: lo único verdaderamente suyo es su casa: hágala agradable y bella.

rotundamente a la realidad nacional en el sentido que es desde la década de 1950 que se evidencia el nacimiento y ascenso de las clases medias en las principales ciudades del país. en Anuario colombiano de Historia Social y de la Cultura Nº 25 de 1998. en este caso. más que a una realidad territorial. Por ultimo. razón por la cual esta división también obedece más a unos fines de clase. como lo son las ‘clases medias’. La Perseverancia. 1938 transformaban la ciudad. A pesar de esto. Carlos. culturales y políticas que atravesaba el país y que Cartilla del hogar modelo Obrero. . Este fenómeno de la formación de un imaginario se opone.vivienda11. existen inercias ideológicas que continúan representando la conformación de ciudad en términos de dicotomías opuestas que por ende invisibilizan a estos sectores de gran movilidad y relevancia en la época. que buscan diferenciarse. que compartían espacio tanto con clases obreras como burguesas en la ciudad y adquirían características de estos dos grupos sin formar parte de estos grupos aparentemente opuestos. dicha división es desafiada por la existencia de tradicionales barrios obreros como el Juan XXIII. y El Quirigua. la construcción de importantes ejes viales como parte del programa de modernización del gobierno de Rojas Pinilla que se ve en los sigiuente planos plantea un 11 NOGUERA. Resulta notorio el hecho que este imaginario es asimismo un proceso invisibilizador de actores intermedios. especialmente Bogotá. que se desarrollan muy junto a sus ‘contrapartes’ como Chapinero y La Macarena. barrios obreros y dispositivo higiénico: Bogotá y Medellín a comienzos del siglo XX”. entre otros. “La higiene como política. Es decir que a pesar que surge un grupo socioeconómico producto y representante de las transformaciones sociales. Estos barrios obreros que se conforman de manera progresiva en muchos casos producto de los desplazamientos que genera La Violencia se conforman en zonas intermedias.

resulta(1951) evidente. la avenida caracas y la carrera 30.cómo (1951)laNuevas En conclusión. Esta simplificación no solo genera opuestos en la ciudad. Atlas histórico de Bogotá zonas urbanas. es producto de concepción errada de estos ejes.ultima dicotomía12. pero que en la práctica es mucho más compleja. Esto quiere decir que estas categorías no obedecen a una oposición tangible y en la medida de lo posible. ejes como la autopista norte. entre otras. la división más fuerte. no como elemento articulador de la ciudad con su entorno. a través de los Oficina ejemplos aportados. Atlas histórico de 2007. Esta dicotomía que va de la mano con las anteriores se convierte entonces en una herramienta por medio de la cual se territorializan los opuestos. Así. se consolidan los imaginarios y se naturaliza este pensamiento. 185-1951. Oficina del Plan Regulador. son ejes viales de gran envergadura que además de articular la ciudad muestran una división cardinal. es una ciudad heterogénea que se ha desarrollado hasta esta década de maneras muy opuestas pero que aun así conviven y se complementan. y que permanece aún hasta estos días de norte y sur e incluso oriente y occidente. . norte y sur. Plan Piloto del Plan Regulador. Esta metrópoli. e incluso de naturaleza líquida. e incluso vivienda obrera y burguesa son mecanismos a través de los cuales se busca simplificar las distintas dicotomías que construyen la ciudad para poder así definirla. D. D. sino que oculta la existencia de otros 12 Para efectos de este escrito mas no las únicas tres dicotomías identificables en esta década. década de Bogotá. sino de límites que la caracterizan. dinámica. El desarrollo de la ciudad se adapta a estas fronteras viales que le dan un carácter sectorizado a la misma. sino que son mecanismos a través de los cuales los bogotanos han formado una ciudad maniquea identificable y describible. las categorías de legalidad e ilegalidad. 185-1951. objetiva.es Ed.un Planeta 1950 periodo de tiempo en que la ciudad adquiere un carácter metropolitano.

O’BYRNE. Bogotá: - Universidad Nacional. El inicio de la metrópoli. Bogotá: Universidad de los Andes.actores sociales urbanos. Juan Carlos. como lo es el ejemplo de las clases medias que conviven en estos opuestos y rompen cualquier concepto dicotómico de ciudad tanto por su desempeño social como por su ubicación territorial. NOGUERA. en Anuario colombiano de - Historia Social y de la Cultura Nº 25 de 1998. 1938 . Bogotá años 50s. Atlas histórico de Bogotá. María Cecilia (coord. ed. Alonso. 1969 CUÉLLAR. Cartografía 1791-2007. LC BOG. UMAÑA Luna. Eduardo. Bibliografía - AGUILAR Monteverde. Carlos. Orlando. Desarrollo y desarrollismo. Buenos Aires: Editorial - Galerna. Cartilla del hogar modelo Obrero. barrios obreros y dispositivo higiénico: Bogotá y Medellín a comienzos del siglo XX”. Marcela. 2008.). Le Corbusier en Bogotá 1947- - 1951. Imprenta municipal. FALS Borda. 2007 DEL CASTILLO. Editorial Taurus. 2005. “La higiene como política. Germán. (M) GUZMÁN. La - violencia en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.