You are on page 1of 11

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Grado: Quinto
2 horas pedagógicas

Duración:

UNIDAD 3
NÚMERO DE
SESIÓN
4/5

I. TÍTULO DE LA SESIÓN
Determinando las áreas de un vaso

II. APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
ACTÚA Y PIENSA
MATEMÁTICAMEN
TE EN
SITUACIONES DE
FORMA,
MOVIMIENTO Y
LOCALIZACIÓN
DE CUERPOS

CAPACIDADES
Matematiza
situaciones
Comunica y
representa ideas
matemáticas
Razona y argumenta
generando ideas
matemáticas

INDICADORES
 Diferencia y usa modelos basados en
cuerpos geométricos de revolución al
plantear y resolver problemas
▪ Expresa las propiedades y relaciones entre
el cilindro y cono con su respectivo
tronco.

▪ Representa gráficamente el desarrollo
de cuerpos geométricos truncados.
▪ Usa formas geométricas, sus medidas
y sus propiedades al explicar objetos
del entorno.

III. SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio: (20 minutos)

El docente da la bienvenida a los estudiantes y realiza las siguientes preguntas:
¿Qué actividades realizamos en la clase anterior? ¿Qué estrategias utilizamos
para hallar el volumen de un tronco de cono?
 Los estudiantes responden a manera de lluvia de ideas, el docente sistematiza la
información y escribe las ideas fuerza según el propósito de la sesión.
 El docente hace referencia a la importancia de beber 8
vasos diarios de agua para llevar una vida saludable.
 El docente entrega a cada grupo un vaso de cartón con
tapa (los utilizados en las fiestas infantiles, o para la venta
de bebidas. De no tenerlos, se pueden confeccionar con
cartulina).
 Luego, el docente pregunta:
¿Qué forma tiene el vaso mostrado? ¿Se parece a algún
cuerpo sólido conocido? ¿Cuánto material han utilizado para
su construcción? (superficie) ¿Cómo podemos determinarlo?
¿Habrá otros elementos que tengan estas formas?

Los estudiantes, observan y manipulan los vasos. Luego de dialogar en equipo,
escriben sus respuestas en tarjetas y las pegan en la pizarra.

y acuerdan una forma o estrategia para comunicar los resultados. como indica la figura:  El docente pregunta: ¿Qué forma tiene? ¿A qué figura se parece? (se espera que los estudiantes lleguen a identificar al trapecio circular). Para ello. El docente coloca en la pizarra la imagen de la figura plana de un tronco de  cono (anexo N°1) y sistematiza en él todos los elementos de un tronco de cono.  Realizan los trazos respectivos de los elementos identificados. o Se respetan los acuerdos y los tiempos de cada actividad para garantizar un trabajo efectivo en el proceso de aprendizaje. o Los estudiantes tendrán especial cuidado en los trazos y medidas. El docente pide a cada equipo que retiren las bases y se queden con la plancha lateral. así como en el armado de la misma. o  El docente invita a cada grupo a abrir el vaso con mucho cuidado y a analizar e identificar los elementos de esta figura plana (anexo 1).   El docente organiza y sistematiza las tarjetas resaltando algunas ideas fuerza. . o Se respetan las opiniones e intervenciones de los estudiantes y se fomentan espacios de diálogo y Desarrollo: (60 minutos) reflexión.  Los estudiantes observan la figura plana y con ayuda del docente identifican la generatriz y los radios de la base (la tapa hace las veces de la base mayor). El docente hace referencia a las actividades en las cuales centrará su atención para el logro de los aprendizajes esperados: “Se centrará la atención en la determinación de las dimensiones de un vaso con características especiales y la obtención de sus áreas”. plantea las siguientes pautas de trabajo que serán consensuadas con los estudiantes: Se organizan en grupos de trabajo.

Un estudiante. de utilizamos en la clase manera voluntaria. el área del  trapecio circular? (plancha lateral del vaso). El docente monitorea el trabajo y despeja las dudas de los estudiantes. A=: AOC - AOB . De esta manera:  El docente solicita que cada correspondiente haciendo trazos grupo reconstruya la circunferencia (con la ayuda de transportador) e identificando el centro de las circunferencias concéntricas y los radios correspondientes.  El docente pregunta: ¿Cómo podemos hallar. El docente entrega a cada grupo un pliego de cartulina de color (diferente al color del vaso) y solicita que peguen dicha plancha en el centro de la cartulina. Con la ayuda del docente. determinan que el área se puede hallar por  diferencia de sectores circulares. realizan las operaciones correspondientes con la ayuda de la calculadora. El docente pregunta: ¿Qué expresión matemática  anterior para determinar el área de un sector circular? Los estudiantes responden a manera de lluvia de ideas. ∝ π r2 Sc= 360  Los estudiantes en grupo. Los estudiantes analizan e identifican el sector circular con sus respectivos radios. a partir de la gráfica. escribe la expresión matemática correspondiente en la pizarra.

con la ayuda de todos los estudiantes. y expresa modelos de cuerpos geométricos de revolución” ” (Rutas de Aprendizaje-2015. Matemáticamente se representa: 2 2 ∝ π (R −r ) AL= 360 …….Expresión N°1  El docente pregunta: ¿Cómo podríamos transformar dicha expresión en término  de los radios de las bases (R y r) y la generatriz (g) del tronco de cono? El docente hace referencia a la clase anterior en la que se identificó -en el  vaso y en el trapecio circular.Si los estudiantes presentan dificultades inducir el modelo matemático del sector circular o expresar el ángulo en términos del radio y la generatriz se sugiere desarrollar el siguiente indicador: “Relaciona elementos y propiedades geométricas de fuentes de información. Con esta observación.  AL= Si los estudiantes presentan dificultades inducir el modelo matemático del sector circular o expresar el ángulo en Los estudiantes. y de la misma manera. entienden que para hallar el área total se términos del radio y la generatriz se sugiere desarrollar el siguiente indicador: “Relaciona elementos y propiedades geométricas de fuentes de información. Fascículo VII. página 52.a la generatriz. y expresa modelos de cuerpos geométricos de revolución” ” (Rutas de Aprendizaje-2015. Los estudiantes reflexionan y entienden que solo se ha hallado el lateral del vaso. Hace la observación que la longitud de la circunferencia de la base mayor. 4° grado. Fascículo VII. empieza a analizar -con la participación de los estudiantes. la longitud de la circunferencia de la base menor es exactamente la misma que el arco menor. Se propone trabajar el anexo N°2 Reforzamiento pedagógico  El docente pregunta: ¿Esa expresión representa el área de la plancha que dio  origen al vaso? (tronco de cono). Utiliza la regla tres para expresar el ángulo en función de los radios y la generatriz. πg (R+r ) …… Expresión N°2  Se llega a la siguiente expresión:  El docente pregunta: ¿Cómo podemos determinar el área total del vaso? (tronco de cono). luego de razonar. realiza las operaciones utilizando regla de tres para determinar la expresión equivalente de ángulo central en función del  radio y la generatriz. El docente. El docente concluye que la expresión hallada representa el ÁREA LATERAL DEL TRONCO DE CONO.la transformación de la expresión. página .). 4° grado. es exactamente la misma que el arco mayor.

-El área de un tronco de cono depende de la longitud del radio de sus bases y la generatriz. El docente realiza preguntas ¿Qué aprendimos el día de hoy? ¿Cómo lo aprendimos? ¿De qué manera lo  aprendido el día de hoy me es útil? Los estudiantes responden a manera de lluvia de ideas. toman las medidas correspondientes con la ayuda de una regla. Para ello. 2 AT =πg (R+r )+ π R + π r 2 AT =π [g(R+ r )+ R 2+ r 2] Cierre: (15 minutos)  Los estudiantes hallan el área lateral del vaso.Existen muchos elementos de nuestro entorno que tienen forma de tronco de cono. Luego. El docente verifica los resultados e induce a los estudiantes a llegar a las siguientes conclusiones:  - -Un tronco de cono es una porción de cono comprendida entre la base y la sección transversal determinada por un plano paralelo a la base. Un integrante de cada grupo comparte sus resultados.  Los estudiantes recuerdan la expresión matemática para hallar el área del  círculo. Miremos a nuestro alrededormetacognitivas: para identificarlas. Hallan el área total del vaso adicionando las áreas de la bases. . comparan sus respuestas comprobando la    equivalencia de las mismas. Luego. adicionan las dos áreas de los círculos al área lateral hallada. .debe adicionar el área de las bases del vaso (tronco de cono). tanto para la primera expresión como para la segunda.

página 66. IV. cuya capacidad sea aproximadamente 250ml. cinta masking tape. etc. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR - Ministerio de Educación.A. Hallen su volumen en centímetros cúbicos (especificar sus dimensiones). - Calculadora científica. papelógrafos. .Construyan un vaso de cartón de forma de tronco de cono.Observación: Esta sesión es una adaptación de la estrategia “Prácticas en laboratorio de matemática” – Rutas del Aprendizaje 2015. Texto escolar Matemática 5 (2012) Lima: Editorial Norma S.C. V. tizas. cartulinas. plumones. pizarra.Resuelvan los problemas de la página 123 y 124 del texto Matemática 5 que hacen alusión al volumen de un cono. . ciclo VII. TAREA A TRABAJAR EN CASA  El docente solicita a los estudiantes que: .Hallar el área total del vaso construido. Anexo 1 “Figura Plana de un tronco de cono” .

ANEXO N°2 MEJORANDO NUESTROS APRENDIZAJES INTEGRANTES:      __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Lee atentamente la siguiente situación y deduce el modelo matemático para determinar el sector circular. .

se ha dado cuenta que cada uno de los pedazos se parece a un sector circular. 1 2 3 4 ¿En cuántos pedazos se cortó la pizza? Se espera que los estudiantes respondan: La familia está compuesta por 4 miembros. el hijo mayor que cursa el 4to año de secundaria. obteniendo un ángulo de 45° Ubica el ángulo en cada sector circular y colorea un sector circular.1 José y Rosa tiene 2 hijos. han decidido ir a una pizzería. Llegan a la siguiente expresión: A= 8 π R2 8 ¿Podemos reemplazar dicha expresión por la siguiente?: . ¿Cuál es el área de un sector circular de 45° de ángulo central? Se espera que los estudiantes razonen y determinen que es la octava parte del círculo. Ayudemos a Javier a resolver dicha situación. y que cada uno comería dos pedazos. Por consenso se ha pedido una pizza hawaiana familiar. y como cada uno deberá comer dos pedazos. Representa gráficamente la pizza con sus 8 pedazos: ¿Cómo se halla el área de un círculo? ¿Qué ángulo atrapa una circunferencia? (El docente aclara la diferencia entre círculo y circunferencia) Se espera que los estudiantes respondan: Para hallar el área de un círculo se multiplica el valor de pi por su radio al cuadrado: A=π R2 Una circunferencia atrapa un ángulo de 360° 5 6 7 ¿Qué ángulo atrapará un solo pedazo de piza (sector circular)? Se espera que los estudiantes razonen y dividan 360°/8. Javier. El padre admirado por lo dicho por su hijo pregunta: ¿Y qué ángulo y que área tendría cada pedazo de pizza hijo?¿Que sucede si juntamos dos pedazos?¿Si juntamos tres? El mozo al escuchar la conversación dice a la familia que la pizza familiar están hechos en moldes circulares cuyo radio es de 20 centímetros. quiere decir que se ha cortado en 8 pedazos. José ha pedido que la repartición sea lo más equitativo posible.

Llegan a la siguiente expresión: A= 3 π R2 8 12 Responde: A= 3 π R2 8 Expresa lo mismo que A= 135 ° π R2 360° ¿Por qué? Nota: Seguir el proceso lo suficiente para lograr la inducción.A= 9 π R2 8 Expresa lo mismo que A= 45° π R 2 360 ¿Por qué? Colorea dos sectores circulares ¿Qué Angulo se forma? ¿Qué área tendrá dicha porción? Se espera que los estudiantes respondan 90° y que el área es dos octavos o un cuarto del círculo. 13 ¿Qué relación encuentras en las expresiones anteriores? ¿Cómo se relaciona el ángulo central en la expresión matemática? Se espera que los estudiantes concluyan que para hallar la parte en que fue dividido el círculo se divida el ángulo central entre 360° 14 Si la pizza tuviera que ser dividida en “n” partes de tal manera que cada parte tiene como ángulo central ∝ ¿Cuál sería el área de ese sector circular formado? Se espera que los estudiantes induzcan la siguiente expresión matemática: A= ∝ π R2 360° 15 Considerando la expresión matemática hallada responde: a b ¿Cuál es el área de un solo pedazo de pizza? __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ ¿Cuánto es el área de 5 pedazos de pizza? ¿Qué ángulo se formó? . Llegan a la siguiente expresión: A= π R2 4 10 Responde: π R2 A= 4 Expresa lo mismo que 90 ° π R2 A= 360 ° ¿Por qué? 11 Colorea tres sectores circulares ¿Qué Angulo se forma? ¿Qué área tendrá dicha porción? Se espera que los estudiantes respondan 135° y que el área es tres octavos del círculo.

c d __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ Si la pizza hubiera sido dividida en 12 pedazos ¿Qué ángulo tendría cada pedazo? ¿Cuánto sería su área? __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ Si la familia de Javier hubiera pedido la pizza mediana cuyo radio es de 15cm. y hubiera sido divida en cuatro pedazos ¿Cuánto sería el área que representaría dicha porción? __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ NEXO N°3 LISTA DE COTEJO AÑO Y SECCIÓN: ________________________________________________ DOCENTE RESPONSABLE: _________________________________________________ .

NO las áreas de sus bases SI NO SI NO SI NO SI Halla las áreas del tronco de cono a partir de la obtención del área del trapecio circular y la suma de Hasllan el volumen del tronco de cono a partir del corte transversal del cono y diferencia de volúmenes. Identifican las características de un tronco de cono a partir de de las características de un cono ESTUDIANTES . Identifican la relación existentes entre los elementos de un tronco de cono y el para el cálculo de su volumen y áreas.