You are on page 1of 4

Universidad Católica de Cuenca

Facultad de Psicología Clínica
Javier Zhamungui
Ensayo de la dependencia emocional.

2014-2015

que dificulte el contacto deseado con ella. Ni que decir tiene que la persona con dependencia también presionará lo que pueda para que su pareja.La dependencia emocional hoy en día es un tema muy conocido. Obviamente. o porque creen que es lo mejor que les pudo pasar. o hace. hasta el punto de que llame la atención al entorno o de que ocasione algún problema en el trabajo. a su trabajo o a sus hijos en muchos casos. dentro de una normalidad esta cualidad en el dependiente es la prioridad excesiva de la pareja sobre cualquier otra cosa. No tiene que haber nada que se interponga entre el individuo y su pareja. ya que pone a su relación por encima de todo. pues esto depende de varios factores ya sea por el miedo de estar solo. es decir porque pusieron su felicidad en la otra personas mas no en ellos mismos. inmediatamente que termine con sus obligaciones. incluyéndose a sí mismo. El contacto puede ser muy frecuente y excesivo. pues la pareja dependiente hará lo que sea porque no se separen . pero que está oculto aunque la mayoría lo sabe las parejas se lo niegan entre sí. Para obtener más información sobre la dependencia emocional se expone varias características sobre lo que un dependiente emocional pasa. marche presta a reunirse con ella a esto hacemos referencia a la voracidad afectiva del deseo de acceso constante hacia la pareja.

Pero quizá la característica más común de un dependiente es la idealización del compañero/a el otro se convierte con el tiempo en alguien sobrevalorado. es decir que la pareja tiene un deseo fuertemente de que la pareja sea sola suya y esto corre un peligro pues no permite a la otra persona incluso desarrollarse con otras. Será muy difícil que un dependiente emocional se enamore de alguien al que no admire o vea bastante por encima suyo. como una sensación que él experimenta de estar con alguien más importante o más elevado y que transmite deseos de estar junto a él. eso si no lo ha sido desde el principio por tener un perfil determinado de endiosamiento o de lejanía hacia los demás. no desde un punto de vista racional u objetivo sino en general. al que le justifican todos sus actos y al que. le intentan satisfacer con lo que pida La tendencia a la exclusividad en las relaciones. pues el dependiente necesita controlar las situaciones donde se encuentre la persona. de priorizar a la relación sobre cualquier otra cosa o de idealizar a la pareja.La consecuencia lógica de ser muy voraz afectivamente. “de abajo a arriba”. es decir. es que el trato hacia ella va a ser de subordinación. . como si alguien muy bajito se dirigiera a un gigante al cual necesita. a pesar de los pesares. Da la sensación en ocasiones de que los dependientes se comportan con sus parejas como sacerdotes que realizan ofrendas a algún dios al que le permiten absolutamente todo.

Aparte del temor a esta soledad en un sentido extenso. pues por lo general estas personas dependientes necesitan de otra para sentirse bien Querernos a nosotros mismos es exactamente lo mismo que querer a uno de nuestros seres queridos. valorarnos cuando hacemos las cosas bien. Podemos protegernos cuando nos atacan. No cabe duda de que aquí es un temor cercano al terror: les da auténtico pavor no tener a alguien ahí sea como pareja . y la idea más o menos intensa de que no son importantes para nadie.Para concluir con este ensayo es necesario señalar que estas características se dan por una baja autoestima. consolarnos si estamos sufriendo. pero siendo uno mismo el destinatario de esos sentimientos. y sobre todo no poner condiciones para querernos. De igual manera el miedo a la soledad La soledad les provoca incomodidad. alegrarnos si nos ocurren cosas positivas. también temen a la soledad entendida como “estar sin pareja”. de que nadie les quiere y están abandonados. ayudarnos cuando tenemos problemas haciendo lo posible por resolverlos. malestar e incluso ansiedad.