You are on page 1of 8

Construcción de una maqueta de ADN

Mónica Jiménez Carretero
4º ESO B

CONSTRUCCIÓN DE UNA MAQUETA DE ADN
Mónica Jiménez Carretero (4º ESO B)
INTRODUCCIÓN
El ADN (ácido desoxirribonucleico) es un biomolécula que tiene como misión
principal la de albergar la información genética de la célula. Es por tanto el
responsable de la transmisión de los caracteres hereditarios entre células
madre e hijas.
Fueron James Watson y Francis Crick, quienes descubrieron la famosa
estructura de doble hélice o escalera en espiral, modelo del ADN que
conocemos y manejamos en la actualidad. Esta estructura es relativamente
compleja, está organizada por la
asociación repetitiva de unas unidades
conocidas como NUCLEÓTIDOS.
Cada nucleótido está constituido por
la unión de tres moléculas: un azúcar
desoxirribosa, un molécula de fosfato
y una base nitrogenada, siendo las
bases nitrogenadas
los únicos
componentes de cada nucleótido que
son variables. Hay cuatro bases
nitrogenadas A (adenina), G (guanina),
C (citosina) y T (timina), son
complementarias de dos en dos, de
manera que se pueden formar enlaces
de puentes de hidrógeno entre A-T y
C-G.
El ADN esta formado por dos cadenas de nucleótidos que se disponen de
forma paralela. Se encuentra enrollada sobre si misma de manera que en
cada vuelta hay 10 nucleótidos. El fosfato es el responsable de la unión de
los nucleótidos que forman parte de una misma cadena. Las dos cadenas de
ADN se disponen de forma antiparalela y se mantienen unidas entre sí
gracias a los puentes de hidrógeno que se establecen entre bases
nitrogenadas complementarias.

1

Deberían ser materiales flexibles.5 y 2mm de diámetro Alicates Panel de madera de 20 x 15 cm Goma Eva de seis colores diferentes Pistola para pegar con silicona Barras de silicona TIEMPO DEDICADO Búsqueda de información: una tarde Construcción del modelo: dieciséis horas (ocho tardes) PROCEDIMIENTO Montamos un cilindro con unos botes de conserva envueltos en papel de periódico que nos servirán como molde para hacer la hélice. Para ello se ha realizado una búsqueda de información utilizando diferentes libros de texto así como diversas páginas web. y los disponemos alrededor de molde anterior. Cortamos dos trozos de cable de cobre del de mayor grosor. Cortamos fragmentos del cable de 2 . Previo al montaje de esta maqueta he decidido que tipo de materiales utilizar.Construcción de una maqueta de ADN Mónica Jiménez Carretero 4º ESO B PROYECTO El objetivo de este trabajo es la construcción de una maqueta en tres dimensiones de un fragmento de ADN. y a su vez lo suficientemente resistentes para dar consistencia al modelo. MATERIAL Cable de cobre de 1. Marcamos los lugares donde deberán ir localizados los distintos "escalones" de la cadena (cada 36º) y desmoldamos. para poder moldearlos según necesidad. Este cilindro tiene 10 cm de diámetro.

En el siguiente paso fijamos el armazón de la doble hélice de ADN a la base de madera.Construcción de una maqueta de ADN Mónica Jiménez Carretero 4º ESO B cobre de menor diámetro de unos 12 cm de largo. Ponemos dos piezas pentagonales (desoxirribosa) a cada uno de los lados de las uniones entre los “escalones” y los laterales de forma que estas uniones queden escondidas y no se vean. Disponemos estos fragmentos en cada de uno de los niveles que previamente habíamos marcado. Doblamos los bordes con ayuda de los alicates alrededor de cada cable grueso. La idea es cubrir el armazón de cobre con estas piezas. Procuramos que queden todos con la misma longitud (unos 10 cm). De esta manera construimos una especie de escalera de cuerda enrollada sobre sí misma. Primero pegamos las piezas que se van a disponer sobre la parte externa. Ya está listo para poner sobre el cada uno de los nucleótidos. 3 . Con ayuda de un lápiz marcamos sobre la goma Eva cada uno de los componentes de los nucleótidos y recortamos.

De igual forma que antes vamos dibujando sobre la goma 4 .Construcción de una maqueta de ADN Mónica Jiménez Carretero 4º ESO B Entre las desoxirribosas (color rojo) colocamos una tira enrollada de color negro que corresponde al grupo fosfato. Una vez terminada la parte externa de nuestra maqueta pasamos al siguiente paso. colocar las bases nitrogenadas sobre cada uno de los “escalones”. dejamos al descubierto un trozo de cable a ambos lados que simulan los enlaces de unión entre el azúcar y este fosfato.

Pegamos estas piezas con ayuda de la pistola de silicona. Por último forramos la base y pegamos la leyenda correspondiente que nos sirva para reconocer a cada uno de los componentes de los nucleótidos. Ya tenemos nuestra maqueta terminada. Tanto en el azúcar como en las bases pegamos dos piezas. morado y verde) y recortando. rosa. una por arriba y otra por abajo del cable a modo de sándwich para que la estructura o armazón quede escondido. 5 .Construcción de una maqueta de ADN Mónica Jiménez Carretero 4º ESO B Eva cada una de estas bases (colores amarillo.

Al pegar las piezas de goma Eva usé en un principio una cinta adhesiva de doble cara. así que opté por usar la pistola de silicona. 6 . Al poner los “escalones” de la estructura hay que tener mucho cuidado de mantenerlos todos con la misma longitud para evitar que se deforme nuestra doble hélice. pero al cabo de un tiempo las piezas comenzaban a despegarse. pero los cables utilizados estaban recubiertos de una resina que lo hacía imposible y la soldadura se rompía. Solución: enrollar el cable fino sobre el grueso con ayuda de los alicates.Construcción de una maqueta de ADN Mónica Jiménez Carretero 4º ESO B PROBLEMAS ENCONTRADOS La idea primera era la de soldar los las piezas metálicas entre sí. Hay que procurar que las piezas correspondientes a las bases complementarias queden lo más paralelas posible entre sí y con la base.

7 . La construcción de esta maqueta ha servido para facilitar la comprensión de como se organiza. ya que se diferencian tanto por el color del material utilizado. Se pueden distinguir fácilmente donde están localizados los enlaces por puente de hidrógeno que se establecen entre bases complementarias. como por su forma. y cuál es la estructura de una molécula de ADN.Construcción de una maqueta de ADN Mónica Jiménez Carretero 4º ESO B CONCLUSIONES Se ha construido una maqueta de ADN en la que pueden observar de forma clara cada uno de los componentes de los nucleótidos.

mx/?p=10517 http://es.com.html "Biología COU" editorial Ecir.org/wiki/%C3%81cido_desoxirribonucleico http://lecciondeciencias.blogspot. Nota: en el siguiente enlace se puede visualizar el vídeo que he montado con todo el proceso de construcción de la maqueta.es/2013/08/maqueta-del-adnimitando-el-modelo-de.es/ http://prepas.blogspot.Construcción de una maqueta de ADN Mónica Jiménez Carretero 4º ESO B BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA http://camilacir.wikipedia.com/watch?v=W3RS5F2_72g 8 . https://www.youtube.uanl.com.