You are on page 1of 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

INTERVENCION CONDUCTUAL Y COGNITIVO CONDUCTUAL EN PSICOLOGÍA
CLÍNICA

SUPERVISOR: ALEJANDRA CRUZ MARTINEZ

GRUPO: 3PV61

PIZAÑA ESCARCEGA AUGUSTO MIZAEL

FORMULACIÓN DE CASO A TRAVÉS DE UNA VIÑETA CLÍNICA

muy por el contrario las diferentes investigaciones hacen posible que se pueda adaptar esta labor a la mayor cantidad de variables posibles para tener un margen de acción más completo sobre las necesidades que se manifiestan y detectan en un caso. .) MODELO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS Nezu. • Diseñar objetivos y metas de tratamiento Así mismo proponen dos tipos de objetivos de resultados que caracterizan al modelo de resolución de problemas basándose en una relación de mecanismos de acción del paciente (objetivos de resultados instrumentales) los cuales considera el terapeuta en sus hipótesis como una causa del comportamiento en consecuencia (objetivos de resultados finales). Nezu. ya que a pesar de tener una base teórica y empírica la psicología no puede generalizar su tratamiento y garantizar la eficacia de dicho tratamiento al paciente. • Identificar las variables que se relacionan de manera funcional con esas dificultades. Su utilidad estiba en la planeación aplicación y evaluación del tratamiento y ayuda además para determinar si un tratamiento es o no funcional. Nezu y Lombardo (2004) destacan que las metas de la formulación de caso con un modelo de resolución de problemas de la TCC son tres principalmente: • Comprender con detalle los problemas que presenta el paciente.INTRODUCCIÓN Una de las necesidades básicas en la labor terapéutica es tener una estructura adecuada al paciente en base a sus cualidades específicas. Lombardo. 2004). En toda medida la función de la formulación clínica hace su distinción por brindar solidez a una determinada teoría del comportamiento dentro de la fundamental explicación causal que se indaga a través de la pregunta: ¿Cuáles son las variables que producen un comportamiento? Efectivamente esta pregunta hace la distinción del enfoque que pretende controlar dichas variables con el propósito de modificar la aparición de un comportamiento de un paciente en particular (Castro. Esto no quiere decir que las labores de investigación en el área clínica tengan un uso encarecido o nulo (Nezu. Ángel de Greiff.

Nezu. Por otra parte.Dentro de este modelo Nezu. Nezu y Lombardo (2004) recomiendan adoptar una orientación al problema que se destaca en dos perspectivas:   La conducta tiene múltiples causas La conducta se desarrolla en sistemas diferentes La primera perspectiva profundiza en el hecho de que las causas que efectúan o mantienen un síntoma pueden ser de carácter biológico psicológico y/o social de manera que es menester considerar cada uno de estos factores para adecuar el tratamiento a un paciente en particular. la segunda perspectiva aborda una relación entre los resultados instrumentales y los resultados finales haciendo hincapié en que interactúan entre si de una forma unidireccional y lineal. Nezu y Lombardo (2004) consiste en identificar los resultados finales para posteriormente proponer una serie de metas que permitan disolver la situación de conflicto. En relación a las actividades por desarrollar en la resolución de problemas se deben cumplir básicamente las siguientes:    Reunir la información pertinente Filtrar los hechos de las suposiciones Identificar los factores que sustentan la situación de conflicto La necesidad principal al inicio de estas actividades según Nezu. En segunda instancia se analizan los resultados instrumentales para poner en análisis las mecánicas del paciente que se relacionan directamente con los resultados finales y de esta manera determinar las variables a controlar por el grado de pertinencia o influencia que tengan sobre el problema. De acuerdo a la información recabada se procede a tener como guía de búsqueda una perspectiva empírica de las conductas que se presentan en el paciente. Nezu y Lombardo (2004) indican que es necesario establecer estrategias de carácter teórico para poder tener una base sólida de las explicaciones que se pueden atribuir a dichas . El modelo mencionado sugiere evaluar entonces las variables patogénicas a fin de determinar uno o varios conjuntos de cadenas conductuales de un paciente para mostrar una imagen abarcadora de su caso.

GENERACIÓN DE OPCIONES RESULTADOS . 1. de ser en base a un trastorno. OBJETIVO Estructurar una formulación de caso de acuerdo al enfoque conductual o cognitivo conductual.conductas. contemplar las posibilidades en las que las variables pueden cambiar. MARCO DE EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL 4. Nezu y Lombardo 2004) aplicado a la formulación de caso cuyo proceso se enumera a continuación. Para ello se hizo uso del modelo de resolución de problemas (Nezu. Más aún es necesario también contar con una estrategia diagnóstica que nos brinde un panorama de la morbilidad que se puede hallar en la conducta del paciente a fin de optimizar la búsqueda. ORIENTACIÓN DEL PROBLEMA 2. PROCEDIMIENTO Se realizó una formulación de caso de manera individual en base al personaje principal de la película titulada Dirty filthy love. LUGAR Centro interdisciplinario de ciencias de la salud unidad santo tomas PARTICIPANTES Alumnos del centro interdisciplinario de ciencias de la salud unidad santo tomas. IDENTIFICACIÓN DE RESULTADOS FINALES E INSTRUMENTALES 3.

su comportamiento al momento de hablar del asunto resulta desconfiado y hostil. Los resultados instrumentales indican que el participante actúa en función de querer recuperar la relación perdida. al momento de discutir acerca de su exesposa con dicha persona. verbalización involuntaria de palabras altisonantes. La situación actual es que la esposa tiene ya otra pareja debido a lo cual no puede retornas esa relación y el paciente insiste en poder retornar a la misma. La separación se dio basada en problemas conductuales del participante que constan de compulsiones. Y estas mismas conductas le han dejado sin empleo.ORIENTACIÓN DEL PROBLEMA El participante en la actualidad presenta poca preocupación por la salud personal y se encuentra indagando en la vida personal de su ex-esposa desde hace más de un año a partir del momento en el que la separación se consolido. No obstante deja el grupo debido a un conflicto que tuvo con la persona que le invito. Estuvo asistiendo a un grupo de autoayuda del cual se manifiestan mejoras en función de la conducta de subir 5 escalones y descender 1. . Las conductas del paciente están encausadas a tratar de recuperar esa relación y en el momento de cualquier signo de avance intenta establecer un contacto con su esposa lo cual concluye agravando la situación. ante lo cual defiende la idea de que existe dicha posibilidad. obsesiones. IDENTIFICACIÓN DE RESULTADOS FINALES E INSTRUMENTALES Como resultados finales se ha podido identificar que la ex esposa del participante ha establecido ordenes restrictivas para que él no se acerque a ella ni la acose. así mismo el participante se encuentra desaliñado y no hay personas con las que interactúe porque entra en conflicto con ellas. conductas estereotipadas y tics.

MARCO DE EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL ESTIMULO ORGANISMO RESPUESTAS CONSECUENCIAS EXTERNOS DETERMINANTES BIOLÓGICOS ANTERIORES RESPUESTAS OPERANTES EXTERNAS Pérdida del empleo Divorcio RESPUESTAS INTERNAS Desde la edad de 7 años ha formado hábitos irregulares como revisar si su bragueta estaba abierta cuando iba a jugar futbol DETERMINANTES BIOLÓGICOS ACTUALES Hay repercusiones legales y se tiene restricción para poder acercarse a su ex esposa Han existido conflictos con las personas que intentaron ayudarlo RESPUESTAS RESPONDIENTES INTERNAS MOTORAS MOTORAS Al momento de ver sus tics en imágenes golpea el lugar en donde lo esté observando Las compulsiones y los tics aumentan su grado de aparición además de que emite ladridos PSICOFISIOLOGIC AS PSICOFISIOLOGICA S Se ha suspendido el tratamiento que estaba tomando Se encuentra sin compañía ni apoyo para resolver su situación actual MOTORAS Verbalización involuntaria Tics REPERTORIO DE CONDUCTA Acosa a su ex esposa Toma fotografías y acumula cosas que no necesita Evita el contacto con las personas Se muestra agresivo COGNITIVO APRENDIZAJE .

CONCLUSIONES .Piensa rescatar la relación que tuvo Las conductas que Sus niveles de mantiene son ansiedad aumentan hábitos para el que al recapitular su lo previenen de matrimonio o ver sus alguna anomalía tics que pudiera ocurrir por ejemplo si él se sienta lo hace despacio por pensar que su coxis puede lastimarse PSICOFISIOLÓGICO Se elevan sus niveles de ansiedad e ira COGNITIVAS COGNITIVAS todos los progresos Piensa que aún no ha de su condición le llegado a la raíz del hacen pensar en conflicto una posibilidad para lograr rescatar su relación GENERACIÓN DE OPCIONES Como punto de partida Nezu Nezu y Lombardo (2004) proponen que se disminuya la frecuencia en la que las obsesiones y las compulsiones intervengan en la vida cotidiana. Una parte importante del proceso terapéutico es reconocer la condición de enfermedad que se tiene presente. De modo que al tratarse de una obsesión la idea de rescatar su relación se debe extinguir la misma a través de su racionalización. la dinámica de los grupos de autoayuda disminuye los niveles de ansiedad y existe un apoyo para generar alternativas de conducta de acuerdo a la experiencia del participante se recomienda retomar dicha dinámica.

. Formulación de casos y diseño de tratamientos cognitivos conductuales.La formulación de caso es una propuesta de investigación que permite abarcar la mayor cantidad posible de aspectos en la labor terapéutica. Nezu. El manual moderno. REFERENCIAS Nezu. Ed. C. E. Lombardo. (2006). México. Debido a la especificidad de cada uno de los casos que pueden presentarse en el área clínica es preciso hacer mención que la metodología de formulación de caso revisada en el presente trabajo resulta adecuada en la mayoría de sus dimensiones sin embargo el aspecto cultural aborda menos de lo necesario como se interpretan los trastornos dentro de una cultura siendo una variable externa de alta importancia para la labor terapéutica debido a que se considera dentro del modelo sin embargo es poco posible puntualizarla para tener una mayor cantidad de predicciones y control en el progreso del paciente. Un enfoque basado en problemas. M. A. A su vez es un sustento que va a predecir en numerosas ocasiones la efectividad de un tratamiento en relación a las respuestas conductuales y a las variables orgásmicas y cognitivas del paciente.