You are on page 1of 19

Código de

Ética y Buenas
Prácticas

eficacia y calidad de los procesos que se desarrollan al interior de nuestra empresa. Los invitamos a vivir nuestros valores con pasión y entusiasmo. siendo una guía en materia de convivencia interna e interacción con nuestros clientes. y tenemos la seguridad que el presente instrumento nos encaminará en un actuar íntegro. con el único fin de satisfacer a nuestros clientes. debemos seguir mejorando y es por lo mismo que les presento con orgullo el Código de Ética y Buenas Prácticas. SOLUCORP ha estado comprometido con la eficiencia. el cual manifiesta nuestros principios y valores corporativos. sin embargo. con el fin de propagar a toda la empresa. sin dejar de lado la identidad de cada una de las áreas existentes al interior de nuestra organización. Estimados colaboradores y colaboradoras: Desde el inicio de nuestra historia. El acelerado crecimiento de nuestra Institución.2 Mensaje de Eduardo Tauber K. porque trabajando en equipo lograremos conservar el prestigio de SOLUCORP. . El Código constituye la forma de actuar de SOLUCORP. nos ha llevado a formalizar nuestras conductas en prácticas escritas y declaradas en el Código de Ética. equitativo e imparcial.

3 .Introducción El Código de Ética de SOLUCORP. Este establece patrones de conducta que buscan persistir en la integridad y los principios éticos que reflejan el tipo de organización a la cual pertenecemos. aquellos principios éticos que son pilares imprescindibles del Código de Ética de SOLUCORP. Este instrumento entrega normas básicas de comportamiento. tiene como objetivo ser un instrumento de comportamiento de todos sus colaboradores y colaboradoras.

. Explotar todas las potencialidades de un conjunto amplio y dinámico de productos y servicios.4 Misión Ser una organización comercial e innovadora. Visión Ser una empresa que se diferencie por su nivel de servicio y eficiencia. Ofrecer soluciones con un mayor valor agregado a un número creciente de clientes. preocupándonos de atender sus reales necesidades y convertirnos así. desarrollando relaciones de negocios con nuestros clientes y proveedores de largo plazo. en un verdadero socio estratégico para el crecimiento de sus negocios.

El Código de Ética no pretende cubrir todas las situaciones posibles que pueden presentarse en la actividad cotidiana. . Denuncias En SOLUCORP existe un método para denunciar. a la vez adhiere las pautas básicas que deben seguir todos los colaboradores. asegurando el respeto a la confidencialidad del colaborador denunciante. por lo que debe considerar este instrumento como una guía que se complementa con el sentido común y lo que estipulan los distintos mecanismos del ordenamiento jurídico de la República.Ámbito de Aplicación 5 Las cláusulas englobadas en este documento constituyen el prototipo de comportamiento que se espera de SOLUCORP.

.Comprender. .Resolver las dudas que se produzcan en la interpretación y aplicación del instrumento. . .6 Comité de Ética Estará compuesto por 2 miembros del directorio.Divulgar y fomentar los valores y conductas que se instauran en el presente Código de Ética. siendo sus principales funciones las siguientes: . indagar y resolver las denuncias que se manifiesten indispuestas con las estipulaciones.Proponen al Comité de Ética la actualización de su contenido.

7 Valores Éticos .

asegurando la igualdad de oportunidades a través de sus políticas internas. SOLUCORP asume el compromiso de actuar de acuerdo con la legislación vigente y el Sistema Normativo interno establecido con prácticas éticas aceptadas con respeto a los derechos y libertades de las personas.1 2 3 RESPETO a la legalidad. psicológico o moral. derechos humanos y valores éticos. . DESARROLLO profesional y paridad de oportunidades SOLUCORP fomenta el crecimiento profesional y personal de todos sus colaboradores. así como cualquier otro comportamiento que pueda ocasionar un entorno intimidatorio o injurioso contra los derechos de nuestros colaboradores. RESPETO a los colaboradores SOLUCORP repudia cualquier manifestación de acoso físico.

5 9 SEGURIDAD y salud en el trabajo SOLUCORP promueve la adopción de políticas de seguridad y salud en el trabajo. . acogiendo las medidas precautorias decretadas en la legislación vigente del país. 6 USO y protección SOLUCORP pone a disposición de sus colaboradores los recursos necesarios para el cumplimiento de su actividad profesional. velando en todo momento por el cumplimiento normativo de esta materia.4 COOPERACIÓN y dedicación SOLUCORP propicia un entorno de cooperación y trabajo en equipo para un mejor empleo de todas las capacidades y recursos. y se compromete a suministrar los medios para la protección y salvaguardia de los mismos.

8 IMAGEN y reputación corporativa SOLUCORP considera que la imagen y reputación corporativa son sus activos más trascendentales. . SOLUCORP no comparte el influenciar la voluntad de personas ajenas a la empresa para la obtención de algún beneficio mediante la utilización de prácticas antiéticas. La corrupción y el soborno son una de las categorías de estafa. Ningún colaborador podrá hacer uso del nombre y marca de SOLUCORP para usos diferentes de los permitidos por la empresa.393 que regula la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. todos los colaboradores deben velar para que su proceder no dañe los elementos con alta importancia. en consecuencia. Tampoco se aceptará que otras personas o entidades puedan aplicar estas prácticas con nuestros colaboradores.7 CORRUPCIÓN y soborno La corrupción y el soborno se manifiestan cuando los colaboradores hacen uso de prácticas deshonestas para la obtención de algún beneficio personal o para la compañía. estricto y diligente en el cumplimiento de la ley Nº 20. Se exigirá a todos los colaboradores un comportamiento ético.

por lo que deben ser objeto de una singular protección.9 LEALTAD a la empresa y conflicto de interés El conflicto de interés surge en aquellas situaciones donde los intereses personales son opuestos o colisionan con los intereses de la empresa. 11 SOLUCORP estima que la relación con sus colaboradores debe asentarse en la lealtad que surge de los intereses comunes. . por lo que nuestros colaboradores deben difundir de forma veraz toda la información que tengan que notificar. tanto al interior y exterior de la empresa. De igual modo. algún convenio u operación económica de la institución. Estos interfieren en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades profesionales e involucran a título personal. y en ningún caso suministrar información errónea que pueda incitar a la confusión. 10 TRATAMIENTO de la información y del conocimiento SOLUCORP considera la información y el conocimiento como uno de sus activos primordiales y necesarios para la gestión empresarial. manifiesta la autenticidad de la información como la génesis básica al momento de actuar.

clientes. Para esto. cumpliendo con la legislación vigente del país. que superen las 2 U. 13 14 PARENTESCO directo SOLUCORP no permitirá contratar a profesionales que tengan relación de parentesco directo con algún colaborador que ya se encuentre realizando labores al interior de la empresa. arrendatarios o contratistas.F.11 RELACIONES 12 RESPETO con proveedores y clientes SOLUCORP reconoce a sus proveedores y clientes parte indispensable para concretar objetivos de crecimiento y mejoras en la calidad del servicio. facilitando los recursos necesarios para alcanzar la excelencia de acuerdo a la política de calidad. asumimos y lideramos el compromiso con la eficiencia. . buscando las mejores alternativas para el correcto uso de los materiales y recursos de la empresa con el objetivo de disminuir la reproducción de residuos. REGALOS o invitaciones No se podrán aceptar regalos. al medio ambiente SOLUCORP persevera la calidad del medioambiente en la ejecución de las actividades actuales y futuras. invitaciones o beneficios de parte de proveedores. buscando construir relaciones apoyadas en la confianza y el beneficio bilateral.

13 Difusión y Cumplimiento El Comité de Ética sistematizará las acciones necesarias para la apropiada propagación del contenido de este instrumento entre sus colaboradores. . los que deberán consentir en una Carta de Compromiso de respeto y cumplimiento de sus cláusulas. Se facilitarán instancias formales y regulares para clarificar incertidumbres y analizar circunstancias donde puedan existir conflictos éticos.

Este procedimiento debe ser usado sólo por aquellos colaboradores.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. enlazadas con la contravención del Código de Ética y/o actividades que trasgredan lo dispuesto en la ley Nº 20. . Alcance Este recurso es aplicable a todos los colaboradores de SOLUCORP. directas o indirectas.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.14 Relevancias del intrumento Objetivo Abastecer de canales de información para efectuar denuncias. o cualquier persona que piense ser testigo de alguna de las prácticas aludidas en el procedimiento. Responsables Todo colaborador de SOLUCORP es responsable que este código sea conocido por el personal directo e indirecto. cada vez que exista un certero acaecimiento atentatorio al Código de Ética y /o que puedan ser elemento de una violación a la ley Nº 20.

Relevancias del intrumento Políticas A) Obligatoriedad de los Colaboradores SOLUCORP La empresa considera que la denuncia de prácticas antirreglamentarias a lo dispuesto en el Código de Ética y/o violaciones a la Ley Nº 20. B) Inmunidad Laboral Cualquier colaborador que sea denunciante. conforme a la gravedad de la 15 . en la medida que no se descubra su participación en los hechos demandados.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. gozará de completa inmunidad laboral en el tema manifestado. reportes o revelaciones malintencionadas y tomará acciones intransigentes cuando ello acontezca. C) Confidencialidad de la denuncia Toda denuncia contará con carácter confidencial y si es necesario se protegerá el anonimato del denunciante. D) Seriedad de la denuncia SOLUCORP no dará lugar a pseudas o inexactas denuncias. es una obligación de todos y cada uno de los colaboradores de SOLUCORP.

puntualizando en la acción que se seguirá. Si después de estos 30 días la investigación aún no ha finalizado. 4. 6. c. Denuncia acogida. Directamente al encargado del Comité de Ética. quien a su vez notificará de aquellas denuncias relevantes y trascedentes. El denunciante que disponga de los antecedentes. el encargado del Comité solicitará una prolongación de la misma la que no podrá sobrepasar un nuevo periodo de 15 días. Si dicha denuncia cumple con lo establecido en el Código de Ética.etica@ gmail. El encargado del Comité de Ética recibirá las denuncias de forma directa o a través de alguna de las vías de denuncia que instaura este procedimiento. El Comité de Ética. el estado de su investigación y resoluciones al Gerente General. teniendo en consideración la confidencialidad o anonimato: a. Procedimientos manejados para la investigación. El plazo máximo que podrá durar una investigación será de30 días después de lo cual se deberá formular un informe al Comité de Ética. Lugar y fechas alusivas. Este informe investigativo deberá describir: a. 5. se congregará mensualmente. El encargado del Comité de Ética presentará trimestralmente un resumen de las denuncias. Una vez cometida la investigación.com 3. deberá emitirse un informe al Comité de Ética con un sensato detalle de los hechos. . 2. b. Resultados justificados y documentados de la investigación. conforme a la denuncia e información aportada para su persecución. procede a ponerlo a juicio del Comité de Ética. Medidas correctivas que se pueden recomendar. conformado por miembros del directorio. d. Nombre o cargo de los implicados. El denunciante debe usar una de las dos alternativas para hacer su denuncia. b.Procedimiento Si un denunciante tiene conocimiento de algún hecho que represente un quebrantamiento serio o violación al Código de Ética y/o la ley Nº 20. en donde se analizarán las denuncias y presentarán soluciones a las que se someterán al conocimiento del Gerente General. puede plantear su denuncia considerando a lo menos las siguientes características: a. b. debe seguir el siguiente instructivo: 1. c. Descripción de los acontecimientos.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. o cuando se considere oportuno. A través del correo electrónico codigo.

matrimonio u otra relación de común de los colaboradores de la empresa. y siempre que dicho hecho sea contrario al orden jurídico. G) Responsabilidad Penal: Es la consecuencia jurídica derivada de la comisión de un hecho tipificado en una ley penal por un sujeto imputable. afectividad similar a esta. E) Ley 20. .393: Norma que establece responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos. D) Políticas Internas: Toda actividad destinada al bien común de los colaboradores de la empresa. F) Parentesco directo: Vínculo por consanguinidad. D) Políticas Internas: Toda actividad destinada al bien afinidad. financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho. responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos. 17 B) Legislación: Conjunto de leyes por la cual se regula E) Ley 20. adopción.Glosario A) Ordenamiento Jurídico: Normas legales que rigen en Chile. el comportamiento. financiamiento del C) Sistema Normativo: Conjunto de reglas que regulan terrorismo y delitos de cohecho.393: Norma que establece el Estado.

el que me comprometo a acatar y cumplir íntegramente. una copia del Código de Ética y Buenas Prácticas.Recibí Conforme Recibí de Industrial y Comercial SOLUCORP Ltda.. Dejo presente que este ejemplar me fue entregado en forma gratuita. Nombre Colaborador Fecha de entrega Empresa Firma del Trabajador .