You are on page 1of 11

caprino-ecologico-3_Maquetación 1 22/10/13 12:05 Página 1

GANADERÍA
CAPRINA
ECOLÓGICA
Manejo, gestión
y comercialización
Madrid, 2013

COORDINADORES:

AUTORES:

Dra. Yolanda Mena Guerrero

Dra. Yolanda Mena Guerrero

Dr. Carmelo García Romero

Dr. Francisco de Asís Ruiz Morales

Dra. Veterinaria – Catedrática de Escuela
Universitaria
Área de Producción Animal del Dpto. de
Ciencias Agroforestales de la Universidad
de Sevilla.
Dr. Veterinaria
Consejería de Agricultura Castilla-La Mancha.
Sociedad Española de Agricultura Ecológica
(SEAE). Asociación para el Desarrollo de la
Ganadería Ecológica en España (ADGE).

Dra. Veterinaria – Catedrática de Escuela
Universitaria
Área de Producción Animal del Dpto. de
Ciencias Agroforestales de la Universidad de
Sevilla.
Dr. en Ciencias Ambientales – Técnico
Especialista en Transferencia
Área de Economía y Sociología Agrarias –
Instituto Andaluz de Investigación y
Formación Agraria (IFAPA)

Dr. José María Castel Genís

Dr. Ingeniero Agrónomo – Catedrático de
Escuela Universitaria
Área de Producción Animal del Dpto. de
Ciencias Agroforestales de la Universidad de
Sevilla.

Dr. Carmelo García Romero

Dr. Veterinaria
Consejería de Agricultura Castilla-La Mancha.
Sociedad Española de Agricultura Ecológica
(SEAE). Asociación para el Desarrollo de la
Ganadería Ecológica en España (ADGE).

D. Luis Navarro García

Ingeniero Agrónomo – Técnico Especialista
Área de Economía y Sociología Agrarias –
Instituto Andaluz de Investigación y
Formación Agraria (IFAPA)

escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (art.A. Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones Paseo Infanta Isabel.es ISBN: 978-84-491-1301-7 NIPO: 280-13-149-9 © Maquetación y diseño: Editorial Agrícola Española S.Fax: 91 522 48 72 © Ministerio de Agricultura. Carmelo García Romero D. José María Castel Genís Dr.Fax:913475722 E-mail: centropublicaciones@magrama. comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con autorización de los titulares de la propiedad intelectual. www.Madrid. 270 y ss. Impresión: Gráficas Lid 2012 S. Manejo. 3º Izda 28013 .caprino-ecologico-3_Maquetación 1 22/10/13 12:05 Página 2 Título: Ganadería caprina ecológica. .org) si necesita fotocopiar. distribución.cedro. Luis Navarro García © Editorial Agrícola Española S. Yolanda Mena Guerrero Dr. Francisco de Asís Ruiz Morales Dr. 24. 1 28014 Madrid Tel: 913475541 . gestión y comercialización © Coordinadores: Dra.A. Carmelo García Romero © Autores: Dra. DEPOSITO LEGAL: M-29565-2013 ISBN: 978-84-92928-28-6 Queda prohibida.L. España Tel: 91 521 16 33 . salvo excepción prevista en la ley. del Código Penal). cualquier reproducción. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos. Caballero de Gracia. Yolanda Mena Guerrero Dr.

la cría caprina está sustentada en una gran diversidad de razas autóctonas de España. fomenta la regeneración del monte viejo y restauración del paisaje.6%). con una cabaña alrededor de 51. modernizando el ciclo de cría y dignificando la profesión. Desde el punto de vista medio ambiental el caprino ecológico constituye una base fundamental para la preservación y dinamismo de aquellos agrosilvosistemas infrautilizados. predominando las de carne (89. acaparando en la actualidad más del 9% del total de granjas. La integración del caprino ecológico explotado bajo un pastoreo racional. facilitando la incorporación de la unidad familiar a las tareas agro-bio-zootécnicas de la unidad agropecuaria. esta monografía pretende contribuir de una forma sencilla y asequible a dar a conocer los avances de la investigación en este campo. debido al control que la cabra realiza sobre la biomasa inflamable. bioecológico e higiénico. El uso ecológico de esos agrosistemas reactiva el equilibrio de espacios de alto valor biológico. recorriendo los agrosistemas ecológicos ganaderos de secano castellano manchegos. así como potenciar la formación de ganaderos y técnicos. por su alta calidad diferenciada. El modelo ecológico caprino recupera lo mejor del sistema tradicional. aunque son destacables los magníficos productos lácteos. Y en este ámbito de la ganadería española. A diferencia de otros sectores productivos. previene los incendios forestales. lo cual se reivindica desde tiempos ancestrales. quesos y yogures puestos en el mercado. caracterizado por su calidad funcional mediterránea. muchos de ellos parques naturales. procedentes de las razas especializadas en la producción de leche. A la conservación de este valioso patrimonio genético animal. muchas de ellas en peligro de extinción. Carmelo García Romero Doctor en Veterinaria y Académico 3 . En Ciudad Real. está contribuyendo el sistema ecológico. siendo mayoritarios las razas cárnicas.4%) frente a las lecheras (10. con el fin de conseguir un desarrollo rural competitivo en donde los productos pecuarios puedan obtener un gran éxito en el mercado local.caprino-ecologico-3_Maquetación 1 22/10/13 12:05 Página 3 editorial I GANADERÍA CAPRINA ECOLÓGICA E EDITORIAL La ganadería ecológica caprina ha tenido un fuerte incremento en el medio rural del siglo XXI referido al último decenio. todo ello con el fin contribuir a que la alternativa ecológica participe en el desarrollo rural del campo español. en el marco de una ajustada carga ganadera adaptada a la tipología selvícola y pastoril del territorio. a veinticuatro de julio de 2011.000 animales (8% del total del censo de rumiantes y porcino). para mejorar los sistemas de cría caprina ecológica. por lo cual es determinante la integración del caprino ecológico con objetivos de sostenibilidad y autosuficiencia del sistema.

Relación entre distribución de los partos. Manejo de los pastos naturales 3.3 Requisitos para obtener y mantener la certificación como ganadero ecológico 2.3.3 Contenidos y objetivos del libro 15 CAPITULO 2.3. Técnicas para optimizar la reproducción 43 5 . Adecuación de la carga ganadera 35 CAPITULO 4.2. Introducción 2.5.1. INTRODUCCIÓN 9 11 13 1.2 Desarrollo de la ganadería caprina ecológica 1.caprino-ecologico-3_Maquetación 1 22/10/13 12:05 Página 5 índice I GANADERÍA CAPRINA ECOLÓGICA 0 ÍNDICE 9 CAPITULO 1.4. BASE TERRITORIAL Y MANEJO SUSTENTABLE DE LOS PASTOS 25 25 29 31 32 3. NORMATIVA EUROPEA.2.1.1. Introducción 3.4.5. Fertilización y contaminación del suelo 3. Composición del rebaño caprino e índices reproductivos 4. PROCESO DE CONVERSIÓN Y CERTIFICACIÓN 15 16 17 24 2.1 Producción ecológica y la agroecología 1. Solicitud de la certificación y periodo de conversión 2.4. Introducción 4. producción de leche y alimentación. Régimen de ayudas a la producción ganadera ecológica 25 CAPITULO 3. Razas caprinas y producción ecológica 4. Manejo de los pastos cultivados 3. 4.2. BASE ANIMAL Y MANEJO DE LA REPRODUCCIÓN 35 36 39 40 4.

3. TERAPIAS VERDES Y MANEJO SANITARIO 67 67 73 77 6. Comportamiento alimenticio y necesidades nutricionales 5.2. MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN 47 48 53 60 62 5. Manejo higiénico del pastoreo y salud caprina 6.1.3.caprino-ecologico-3_Maquetación 1 22/10/13 12:05 Página 7 índice I GANADERÍA CAPRINA ECOLÓGICA 47 CAPITULO 5. Introducción 5. Niveles de consumo y características nutritivas de los alimentos aportados en el pesebre 5. Estrategias de manejo alimentario para el ganado caprino en pastoreo 67 CAPITULO 6.3. Procesamiento y análisis de la información 7.4. Evaluación del grado de aproximación al modelo ecológico de producción 89 CAPITULO 8. Productos del caprino ecológico: Situación actual 8. Niveles de consumo y características nutritivas de los pastos 5. SALUD Y BIENESTAR. Recogida de datos 7.1. Introducción 6. Estrategias para la valorización de los productos del caprino ecológico 97 BIBLIOGRAFÍA 101 ÍNDICE DE FIGURAS 103 ÍNDICE DE TABLAS 7 . Remedios medicinales naturales. Aplicaciones zootécnicas 6.1. GESTIÓN DE LA EXPLOTACIÓN 79 79 82 85 7.5.2.4.1. COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS 89 90 91 93 8.4.4.2.2. Prácticas zootécnicas y bienestar 79 CAPITULO 7. Introducción 8.3. Comercialización de productos ecológicos 8. Introducción 7.

pero los principios en los que se basa son antiguos. al bienestar animal y al desarrollo rural. Este tipo de producción empezó a regularse en Europa a finales del siglo XX con la publicación de los Reglamentos CEE 2092/91 (para producciones vegetales) y CEE 1804/99 (para las producciones animales). la preservación de recursos naturales. orgánica o biológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales. los cuales alcanzan a veces precios muy elevados. se produjo una importante intensificación de los sistemas productivos. la aplicación de normas exigentes para el bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. al estar obligados cada vez más los ganaderos a adquirir alimentos en los mercados. bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente.caprino-ecologico-3_Maquetación 1 22/10/13 12:05 Página 9 GANADERÍA CAPRINA ECOLÓGICA 1 INTRODUCCIÓN 1. Francisco de Asís Ruiz Morales. tanto desde el punto de vista ambiental como social. un elevado grado de biodiversidad. PRODUCCIÓN ECOLÓGICA Y LA AGROECOLOGÍA Según la definición que recoge el Reglamento (CE) Nº 834/2007. o la concentración del poder de gran parte de la industria agroalimentaria en un reducido número de empresas transnacionales. en los que se rompió el equilibrio del ecosistema y se separó la ganadería de la agricultura. 9 .2 DESARROLLO DE LA GANADERIA CAPRINA ECOLÓGICA 1.1 PRODUCCIÓN ECOLÓGICA Y LA AGROECOLOGÍA 1. Un buen aprovechamiento y gestión de los recursos naturales y un manejo acorde a las condiciones particulares del entorno. Los métodos de producción ecológicos desempeñan un papel social doble. un sistema de producción ecológica. En este sistema productivo la regulación es moderna. Simultáneamente a este proceso de intensificación ocurrió un fuerte encarecimiento de los costes de producción en los sistemas agropecuarios. Este hecho provocó importantes efectos perjudiciales. José María Castel Genís y Carmelo García Romero 1.3 CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL LIBRO Autores: Yolanda Mena Guerrero. por otro. por un lado. aportan productos ecológicos a un mercado específico y. Como consecuencia de ello aparecieron sistemas productivos aislados del medio natural. agua y alimentos. son las bases de lo que agricultores y ganaderos habían venido haciendo hasta que a mediados del siglo XX. entre los que están la contaminación del aire. suelo. la “Revolución ganadera”. la pérdida de biodiversidad. conocida como la “Revolución verde” y su homólogo en ganadería.1.

y el Reglamento (CE) Nº 1235/2008 de la Comisión de 8 de diciembre de 2008 por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Consejo en lo que se refiere a las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países. planta. animal. emularlos y ayudar a sostenerlos). ha tenido lugar un creciente desequilibrio entre los productores. y otras ciencias afines. un enfoque. 10 . cada vez mayor. con una óptica holística y sistémica. partiendo de la consideración de las interacciones de los componentes físicos. Paralelamente a este proceso de intensificación. Ello se ha debido fundamentalmente a la concentración de la población en grandes ciudades y a la obligación. Desde el punto de vista del sistema productivo. una disciplina científica que reúne. serán los dos primeros reglamentos los más importantes. y la industria transformadora y la gran distribución. durante las últimas décadas los ganaderos han dejado de comercializar directamente sus producciones pasando a depender de las industrias transformadoras. lo cual se enmarca dentro de la Agroecología. la etnobotánica. por el otro. el de ecología (la agricultura ecológica debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos vivos. biológicos y socioeconómicos de los sistemas agropecuarios e integrando este conocimiento en el ámbito regional para encaminarse hacia una producción de alimentos más sustentables. Del análisis de toda esta problemática surge la necesidad de un profundo cambio en el enfoque o en la óptica con la que se ha abordado hasta ahora la producción agropecuaria. por un lado. Según la IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements). el de precaución (la agricultura ecológica debe ser gestionada de una manera responsable y con precaución para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras y el ambiente). es un nuevo campo de conocimientos. el de equidad (la agricultura ecológica debe estar basada en relaciones que aseguren la equidad con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida). y un fuerte componente ético para generar conocimientos y validar y aplicar estrategias adecuadas para diseñar. y en especial el 889/2008. Este nuevo enfoque pretende dar soluciones novedosas a los problemas. que deja a los primeros en una posición muy débil y en clara desventaja. trabajar con ellos. estos principios son: el de salud (la agricultura ecológica debe sostener y promover la salud del suelo. su etiquetado y su control. La Agroecología. con respecto a la producción ecológica. La agricultura y la ganadería ecológicas están reguladas actualmente en Europa por una legislación específica existiendo tres Reglamentos principales: el Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Consejo de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) Nº 2092/91. la sociología. la ecología. persona y planeta como una sola e indivisible). del cumplimiento de reglamentos sanitarios por parte de transformadores y comercializadores de productos destinados a la alimentación humana. manejar y evaluar agroecosistemas sustentables. Como consecuencia. sintetiza y aplica conocimientos de la agronomía. La producción ecológica es la puesta en práctica de los principios que recoge la Agroecología.caprino-ecologico-3_Maquetación 1 22/10/13 12:05 Página 10 GANADERÍA CAPRINA ECOLÓGICA I introducción con los consiguientes riesgos e inconvenientes que implica la dependencia externa del sistema productivo. el Reglamento (CE) Nº 889/2008 de la Comisión de 5 de septiembre de 2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

frente a las 2.caprino-ecologico-3_Maquetación 1 22/10/13 12:05 Página 11 introducción I GANADERÍA CAPRINA ECOLÓGICA La existencia de un marco normativo aceptado internacionalmente es una fortaleza de este modelo productivo.1 y 1. ya que hay que tener en cuenta que generalmente éstos deben ser adquiridos fuera de la explotación. sin duda. La producción ecológica u orgánica. La comunidad autónoma que concentra el mayor número de explotaciones caprinas es Andalucía. debería ir mucho más allá.674. respectivamente (MARM. es decir. Ganadería vacuna ecológica. ya que queda bien definido qué es y qué no es un producto ecológico. Figura 1.208 de vacuno y ovino. Pero también puede convertirse en una debilidad. las especies vacuna y ovina de orientación cárnica (Figuras 1. a pesar de que en España predomina claramente la orientación lechera frente a la cárFigura 1. Ganadería ovina ecológica.2. nica. 2010). Según las estadísticas oficiales. 355 son de orientación cárnica y tan solo 42 de orientación lechera. 1. Dentro de la ganadería.1.106 y 1. dentro de un marco de relaciones socioeconómicas tendentes a mejorar la sustentabilidad de todo el sistema agroalimentario. puede quedarse simplemente en eso y convertirse en una simple sustitución de insumos. en la búsqueda de una mayor integración entre ellos. el número de explotaciones caprinas ecológicas (Figura 1. Esta comunidad autónoma es también la más importante en censo y producciones 11 .2. las que han tenido un mayor crecimiento.119 ha destinadas a la producción ecológica y 5. ya que al ser una normativa de mínimos (pues tiene que servir para situaciones y contextos muy diferentes entre sí). cuando nos referimos al caprino convencional.2) han sido. e implicar un cambio profundo en la relación entre los diferentes elementos del ecosistema. que lo único que cambie respecto al modelo convencional sea el hecho de que se usen alimentos ecológicos en lugar de convencionales y que se minimice el uso de sustancias químicas de síntesis. Sin embargo.3) es significativamente menor. dada su mayor vinculación al medio natural y su menor dependencia de alimentos concentrados. en el año 2010 existían 1. Del total de explotaciones caprinas ecológicas registradas. con 210 explotaciones de orientación cárnica y 15 de orientación lechera. DESARROLLO DE LA GANADERÍA CAPRINA ECOLÓGICA Tanto la agricultura como la ganadería ecológicas han tenido un gran desarrollo en los últimos años.022 explotaciones ganaderas ecológicas en España. 397.

siendo difícil hoy por hoy localizar alimentos certificados en cantidad suficiente. la leche procedente de cabras en pastoreo es poco valorada. Figura 1. Otras causas del menor desarrollo de la ganadería caprina ecológica. ya que el ganado caprino suele localizarse en terrenos marginales. Sin embargo. ya que la mayor parte de la misma está destinada a la elaboración de quesos industriales tipo mezcla. Esta percepción del consumidor hace que éste no valore adecuadamente el hecho de que la leche o la carne hayan sido producidos de modo ecológico. en general y de la de orientación lechera. Ganadería caprina ecológica. la toma de datos es esencial para el proceso de certificación ecológica. constituye una de las zonas con mayor presencia de explotaciones caprinas pastorales. en lugar de quesos de granja o quesos artesanos puros de cabra (Figura 1. en mayor o menor medida. A pesar de todo lo dicho. En general. El ganadero se encuentra con problemas de suministro. junto con Extremadura. y de que el queso sea un alimento de calidad cada vez más demandado por la población. son las siguientes: . que difícilmente pueden ser producidos dentro de la propia explotación en el caso de España. el número de queserías ecológicas en España es escaso. Figura 1. Esta es una de las razones por las que el caprino ecológico de orientación lechera ha tenido un desarrollo tan limitado. especialmente de concentrados. a pesar de que una buena parte de las explotaciones caprinas españolas están estabuladas.4).El consumidor tiene la imagen de la cabra pastoreando en espacios abiertos.El caprino lechero tiene una alta dependencia de alimentos suplementarios al pastoreo.caprino-ecologico-3_Maquetación 1 22/10/13 12:05 Página 12 GANADERÍA CAPRINA ECOLÓGICA I introducción caprinas y.3. ingresos o sucesos productivos y reproductivos. 12 . al pastoreo. en particular. . el hecho de que sigan siendo numerosas las explotaciones caprinas ligadas.4. con un buen equilibrio entre la energía y la proteína y con una buena relación calidad/precio. sea o no ecológica. poco productivos. Queso fresco de cabra. localizándose fundamentalmente en Cataluña y Andalucía. hacen pensar que sería posible y deseable fomentar la ganadería caprina ecológica. por lo que los productos del caprino se asocian a una producción “natural”. . Sin embargo.Son pocos los ganaderos que realizan una adecuada gestión de su explotación y que llevan correctamente el registro de gastos.

sin duda. explicando también qué es la certificación y como se lleva a cabo el proceso de conversión. por un lado. la ecológica. que deben ser la base de la alimentación de los animales.3. revisando estos documentos. en particular. Unos tienen un enfoque más técnico y científico y otros un formato y lenguaje más sencillos. nos animó a diseñar un libro que recogiese de manera sintética y clara. optimizando el reciclaje de nutrientes y de 13 . somos el primer país en producción de leche de caprino de Europa. especialmente de los pastizales. en el pastoreo. por otro. ya que como dice el Reglamento. Tras esta introducción. y con el ecológico. el Capítulo 2 comienza con un resumen de la normativa europea. la ganadería ecológica es una ganadería ligada a la tierra. a pesar de ser una ganadería muy importante en nuestro país (según las estadísticas europeas.caprino-ecologico-3_Maquetación 1 22/10/13 12:05 Página 13 introducción I GANADERÍA CAPRINA ECOLÓGICA 1. en el cual incorporásemos también los resultados de nuestros trabajos. hacer al sistema lo más autosuficiente posible. satisfacer las necesidades nutritivas de los animales y. otros abordan cifras y resultados técnico-económicos y otros incluyen temas más específicos como es la gestión sanitaria o los tratamientos veterinarios alternativos. CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL LIBRO En la última década. en este libro se abordan temas relacionados tanto con el manejo de los animales y de la explotación. como con la comercialización. experiencias y reflexiones. el cual desearíamos que sirviera de ayuda sobre todo para aquellas ganaderías caprinas pastorales que tienen un modelo productivo cercano al ecológico y desean convertirse. No obstante. y sirven de apoyo a técnicos y ganaderos para ayudarles a entender y manejar mejor los rebaños ecológicos. en especial a la de orientación cárnica por su similitud con el ovino. Si bien es cierto que muchos de los temas que se tratan en los libros citados anteriormente son aplicables a la ganadería caprina. nuestra experiencia en la docencia e investigación relacionada con el caprino en pastoreo. observamos que no existía ninguno dedicado específicamente al caprino de leche. Fruto de ello es este libro. Todos ellos. que debe basarse mayormente en el uso de recursos propios. En los Capítulos 4 y 5. junto con Francia) y de que una parte importante de las explotaciones caprinas basan la alimentación de los animales. en España han aparecido un número importante de libros y manuales sobre ganadería ecológica. En el Capítulo 3 se aborda un aspecto clave en la ganadería ecológica que es el manejo de la base territorial. en mayor o menor medida. son de gran interés para un tipo de producción. Por ello. se dan las bases de un buen manejo reproductivo y alimentario. que aun no es muy conocida. estando dirigidos a técnicos y ganaderos interesados en convertirse o iniciarse en este tipo de producción. los aspectos básicos de la ganadería caprina ecológica. en general. siendo este último aspecto el principal escollo con el que se encuentran los ganaderos ecológicos. estrechamente relacionados entre sí y a su vez con el Capítulo 3. Algunos libros tratan del manejo del sistema ganadero en su conjunto. buscando.

14 . La salud y el bienestar animal se abordan en el Capítulo 6.caprino-ecologico-3_Maquetación 1 22/10/13 12:05 Página 14 GANADERÍA CAPRINA ECOLÓGICA I introducción energía. Finalmente. los dos últimos capítulos se dedican a aspectos de gran importancia para garantizar la viabilidad de la explotación: la gestión de la explotación (Capítulo 7) y la comercialización de los productos (Capítulo 8).