You are on page 1of 8

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA MECATRÓNICA

“ELECTRO-REOLOGÍA”

AUTORES:
CONRADO CRISTIAN
CHÁVEZ STEVEN
CHILUIZA MARCO

TUTOR:
ING. IBARRA ALEXANDER

SANGOLQUI – RUMIÑAHUI
2015

Pues hablar de Fluido Electro-reológico se refiere a que las propiedades de flujo pueden cambiar abruptamente en presencia de un campo eléctrico cuando éste es inducido por una corriente directa y que tienen su principal aplicación en la fabricación de sistemas de amortiguamiento autocontrolables. composición y condiciones de operación.INTRODUCCIÓN El estudio de la Electro-reología y de los Fluidos Electro-reológicos como tal. En este trabajo investigativo intentaremos predecir las propiedades de la Electroreología directamente con base en las propiedades de sus componentes. . a pesar de que apenas se rebasan los 50 años de investigación. es una temática en la cual se analiza la aplicación de la Mecatrónica en este ámbito.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL ❖ Investigar y determinar la influencia de un campo eléctrico sobre determinados fluidos y su reacción antes. Optimizar la vida útil de maquinaria y sistemas de producción y manufactura de tipo mecatrónicos. . 2. durante y después de la aplicación de dicha carga. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Desarrollar nuevos fluidos inteligentes para el mejoramiento de la industria. 3. Supresión de las vibraciones en infraestructuras de carácter civil que se encuentran en zonas vulnerables y críticas.

Se denomina fluido a un tipo de medio continúo formado por alguna sustancia entre cuyas moléculas sólo hay una fuerza de atracción débil. ELECTRICIDAD. que determina su interacción electromagnética. La propiedad definitoria es que los fluidos pueden cambiar de forma sin que aparezcan en su seno fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma original. ● Corriente eléctrica: Es un flujo o desplazamiento de partículas cargadas eléctricamente por un material conductor. La materia eléctricamente cargada produce y es influida por los campos electromagnéticos. . La electricidad es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones. La electricidad se manifiesta mediante varios fenómenos y propiedades físicas: ● Carga eléctrica: Es una propiedad de algunas partículas subatómicas. la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica.CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO FLUIDO. . se mide en amperios. por ejemplo: transporte. climatización. iluminación y computación. - es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. la electricidad estática. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos.

REOLOGÍA. lleva implícita una serie de preguntas fundamentales sobre el por qué. la medida y el objeto material del fenómeno a estudiar. . cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas.Es la ciencia de la deformación y el flujo de la materia.● Campo eléctrico: Es un tipo de campo electromagnético producido por una carga eléctrica incluso cuando no se está moviendo. como toda una definición de la rama de la ciencia. . ● Potencial eléctrico: Es la capacidad que tiene un campo eléctrico de realizar trabajo. y los campos magnéticos variables en el tiempo generan corriente eléctrica. el cómo. El campo eléctrico produce una fuerza en otra carga menor. se mide en voltios. las cargas en movimiento producen campos magnéticos. Además. ● Magnetismo: La corriente eléctrica produce campos magnéticos. Esta.

militares y en . Winslow de Colorado (EEUU). pero este efecto era poco duradero. data de los años cuarenta. el proyecto fue reactivado en Sheffield debido a la consideración de las grandes aplicaciones de la electro-reología. También pueden ser usados en estructuras de robots y en aplicaciones médicas. El proceso de adaptación y desarrollo de este proyecto fue demasiado lento. Esta mezcla al estar en estado normal. La idea de controlar fluidos aplicando la electricidad. con riesgos de cortocircuitos. Sin embargo. frenos y sistemas de amortiguamiento. el cual fue suspendido. experimentaba con una muestra de aceite y partículas de silicagel. Se ha logrado establecer las metodologías de evaluación reológica. tras un buen tiempo y sin haber existido una solución a los problemas técnicos anteriormente presentados. se comportaba como un fluido viscoso. en la industria automotriz para embragues. producto conocido por ser usado como absorbente de humedad. Estas fueron las razón por las cuales los intereses de varias compañías americanas desistieron de este proyecto. dieléctrica y estructural para la evaluación de cualquier material que pueda tener una respuesta electroreológica. haciendo desaparecer el efecto electroreológico. El fluido además era excesivamente abrasivo por lo que producía un gran desgaste en piezas metálicas. cuando William M. necesitándose avances paralelos en la Química de Polímeros. por ejemplo. La gran diferencia existente entre la densidad del aceite y las partículas de silicagel provocan la sedimentación de las partículas. se transformaba en un cuerpo de masa sólida. Es así que la Electro-reología puede ser usada como una interfaz eléctrica y mecánica en varias áreas de la industria. electro-reología.CAPÍTULO II ORIGEN Y APLICACIONES ORIGEN. APLICACIONES. pero al aplicarle voltaje. ópticas.

aún no se ha logrado la comercialización de estos equipos. se logra mejorar procesos y disminuir desgaste en sistemas mecánicos. un ejemplo muy claro. debido a dificultades técnicas inherentes a la tecnología actual y al insuficiente entendimiento de los mecanismos responsables del efecto Electroreológico. Sin embargo. ● La electro-reología es un claro ejemplo de que en la ciencia siempre habrá avances. los vehículos. CONCLUSIONES ● A pesar de que el nacimiento de la electro-reología fue ignorado y suspendido su desarrollo debido a las reacciones desagradables que producía debido a la gran desactualización e insuficiencia de conocimientos y desarrollo de polímeros. desde el día que se aceptó su riesgo. reduciendo así gastos e incrementando la eficiencia de dichos procesos. electromecánicos y mecatrónicos que nos rodean y que usamos a diario. Su aplicación potencial ha generado un gran interés de los industriales y académicos desde que el efecto Electroreológico fue descrito por primera vez por Winslow en 1949. ● La Electro-reología tiene una campo de aplicación demasiado extenso. a varias industrias y de manera especial a la mecánica y mecatrónica. que los seres humanos hemos descubierto. ya que con la implementación de la electro-reología dentro de estas disciplinas.procesos de impresión. tanto así que se encuentra aplicada en todos o en la mayoría de los sistemas mecánicos. así como al desarrollo de la industria química. no se contaba con los recursos y conocimientos para poder controlarla y menos para poder aplicarla al diario vivir. pues cuando se descubrió esta disciplina. Hoy en día. RECOMENDACIONES . existe un cúmulo importante de literatura acerca del mecanismo responsable del efecto Electroreológico y del diseño de sus aplicaciones industriales. desarrollado y comprendido una mínima parte de todo el entorno físico que nos rodea. ha ayudado.

org/wiki/Fluido Wikipedia.f. y más que todo en la práctica.). Bibliography Google Books. ● La Electro-reología como una aplicación de la Mecatrónica.com. Obtenido de http://es. Obtenido de http://sedici.ar/handle/10915/44597 Wikipedia. (s.● Al momento de hablar de electro-reología. (s. aspectos que de una u otra manera nos sirven para el progreso de la tecnología.wikipedia. Obtenido de http://es.wikipedia.edu. pues sería aconsejable que esta disciplina se amplíe tanto en el ámbito teórico como en el ámbito práctico.iie. (s. puesto que con el simple hecho de involucrar electricidad existe un alto riesgo de sufrir algún tipo de accidente.ec/books? id=utfov_vfPkMC&pg=PA309&lpg=PA309&dq=electroreologia&source=bl&ots=Gcsy9KmyL&sig=gSl-J3yc1NniHTYXQ2icLJA-098&hl=es419&sa=X&ei=mbNjVZu6IevZsASGz4DQDA&sqi=2&redir_esc=y#v=onepage&q=ele ctroreologia&f=false Institute of International Education. pues nos ayudaría a descubrir y a innovar productos útiles para la sociedad. (s. se recomienda tomar todas las medidas de precaución del caso. Obtenido de http://www. ● Si bien es cierto la Electro-reología no ha sido un tema muy interesante para muchos.f.mx/boletin012003/tecni1.f.).).).pdf Repositorio Institucional de la UNLP.).f.org/wiki/Electricidad . (s.org.google.f.unlp. puesto que en la vida diaria todo se encuentra relacionado con fluidos y electricidad. podría ser desarrollada más a fondo. Obtenido de https://books.