You are on page 1of 8

1

MAQUINARIA E INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL FIISCOMPRESORES UNI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE
INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
ÁREA: TECNOLOGÍA DE LA
PRODUCCIÓN

TEMA: “COMPRESORES”
CURSO:

MAQUINARIA E INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL

PROFESOR:

ING.CRUZ FIGUEROA, GUILLERMO

INTEGRANTES:

COLLAO QUISPE, ANTHONY
MORALES HERRERA, JOEL

FECHA:

07 / 05 / 2014

2014- I

USOS Los compresores pueden ser usados para aumentar la presión o flujo de un gas (aire. planta procesadora pequeña. gomería. etc. etc. DEFINICION Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles. desempolvar. embotelladoras de gaseosas o cerveza. CO2. sopladores de bolsas y envases plásticos. tal como lo son los gases (aire. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo. . 2. y los vapores. GNC. o para accionar algún equipo como sistema de lubricación neumática. amoniaco. y los materiales utilizados en su construcción son compatibles con ciertos gases y/o aceites. A veces esto es intermitente (un taller. equipos de perforación.). Cada tipo de compresor tiene ventajas para aplicaciones específicas. aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir. GNC. Los compresores en general son similares a bombas que utilizamos para bombear líquidos. etc.) a veces continuo (bombeo de gasoductos. etc. nitrógeno. etc. limpiar piezas.). El uso para aumentar presión puede ser para uso directo como inflar neumáticos (llantas). nitrógeno. etc. válvulas de control. amoniaco.2 MAQUINARIA E INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL FIISCOMPRESORES UNI COMPRESOR 1. limitando su intercambiabilidad. Por lo que en general los líquidos no pueden ser comprimidos utilizando un equipo similar al compresor La bomba aumenta presión o flujo en una relación directa.). restaurante. CO2.

El aire frío entra el compresor donde la energía usada para comprimirlo es convertida a un aumento de presión y temperatura. TIPOS DE COMPRESORES DE LOBULOS ROTATIVO DE TORNILLO ALTERNATIVO DE PALETAS DESPLAZAMIE NTO POSITIVO COMPRESORE S CENTRIFUGO DINÁMICO FLUJO AXIAL 4.3 MAQUINARIA E INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL FIISCOMPRESORES UNI 3. Para los que hemos inflado neumáticos a cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Al empujar un lado. el inflador de bicicleta es un compresor. más presión saldrá de esta operación. COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO .1. es fácil comprender que entre más denso el aire de la entrada (o mayor presión). el aire en el otro lado es comprimido si la salida es tapada o conectada al neumático. Este concepto nos lleva a los compresores de dos etapas. EL FUNCIONAMIENTO BÁSICO En su forma más simple. 4. reduciendo el volumen final.

 Son lubricados en general en el régimen de lubricación hidrodinámica aunque algunas partes son lubricadas por salpicadura del aceite. Compresores rotativos tipo Tornillo Los compresores a tornillo tienen dos tornillos engranados o entrelazados que rotan paralelamente con un juego o luz mínima. Características  Silencioso.1.1. 4. Para verlos aquí y observar sus diferencias los dividimos en dos tipos diferentes. bajo costo  Flujo continuo de aire .  Este sistema es muy simple y su funcionamiento es muy parecido a la bomba de aceite del motor de un auto donde se requiere un flujo constante. pequeño. 4. Características  Producen altos volúmenes de aire seco a relativamente baja presión. A veces los rodamientos o cojinetes pueden estar lubricados por grasas. sellado por la mezcla de aire y aceite.1. Compresores rotativos de Lóbulos. Los Rotativos (lóbulos. tornillo o paletas) y los Alternativos (pistones).4 MAQUINARIA E INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL FIISCOMPRESORES UNI Estos compresores son los más conocidos y comunes. Los compresores de lóbulos tienen dos rotores simétricos en paralelo sincronizados por engranajes.  Tienen pocas piezas en movimiento.2.

5 MAQUINARIA E INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL FIISCOMPRESORES UNI  Fácil mantenimiento  Presiones y volúmenes moderados Operación: Al girar los tornillos. El espacio entre los labios es progresivamente reducido al correr por el compresor. los compartimientos llenos de aire entre paletas se achican entre el orificio de entrada y el de salida.3. comprimiendo el aire. Por la excentricidad de la cámara.1. El lubricante sella las paletas en el rotor y contra el anillo de la carcasa. comprimiendo el aire atrapado hasta salir por la válvula de salida. continuamente entran y salen por canales en su rotor. 4. Este sistema es parecido a la bomba hidráulica a paletas como la bomba utilizada en la dirección hidráulica del auto. Compresores rotativos tipo Paletas En el compresor rotativo a paletas el eje gira a alta velocidad mientras la fuerza centrífuga lleva las paletas hacia la carcasa (estator) de afuera. el aire entra por la válvula de admisión con el aceite. Características  Silencioso y pequeño  Flujo continuo de aire  Buen funcionamiento en frío  Sensibles a partículas y tierra  Fácil mantenimiento  Presiones y volúmenes moderados . Por la carcasa ovalada.

6 MAQUINARIA E INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL FIISCOMPRESORES UNI 4.4. Compresores de movimiento alternativo tipo pistón El compresor a pistón es semejante al motor de combustión del auto y puede ser de efecto simple para baja presión o doble para alta presión.1. LOS COMPRESORES DINAMICOS Los compresores dinámicos pueden ser Radiales (centrífugos) o de Flujo Axial. Una de las ventajas que tienen ambas es que su flujo . Los pistones. cojinetes y válvulas requieren lubricación. Características  Ruidoso y pesado  Fluido de aire intermitente  Funciona en caliente (hasta 220° C)  Necesita mantenimiento costoso periódico  Alta presión con moderado volumen 4.2.

Solo los cojinetes requieren lubricación. Estos compresores tienen pocas piezas en movimiento. Funciona en seco. Una serie de paletas o aspas en un solo eje que gira.2.1. Compresores Radiales (Centrífugos). La única lubricación es de sus cojinetes o rodamientos. Funciona en seco. Presiones moderadas y bajas .7 MAQUINARIA E INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL FIISCOMPRESORES UNI es continuo. 4.2. Características:  El gas o aire sale libre de aceite  Un flujo constante de aire  Caudal de flujo es variable con una presión fija  El caudal es alto a presiones moderadas y bajas 4. reduciendo la pérdida de energía con fricción y calentamiento. Compresores de Flujo Axial Contiene una serie de aspas rotativas en forma de abanico que aceleran el gas de un lado al otro. Compresores – Su Funcionamiento y Mantenimiento Página 7 de 8 Características:  Gas/Aire libre de aceite  Flujo de aire continuo  Presiones variables a caudal de flujo fijo  Alto caudal de flujo. comprimiéndolo. chupando el aire/gas por una entrada amplia y acelerándolo por fuerza centrífuga para botarlo por el otro lado.2. Esta acción es muy similar a una turbina.

pdf http://widman.pdf .com/documentos/7_compresores.biz/boletines_informativos/56.edu.mavainsa.uy/imfia/cursos/maq_flu_1/teorico/8-   Compresores.fing.8 MAQUINARIA E INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL FIISCOMPRESORES UNI BIBLIOGRAFÍA  http://www.2010.pdf http://www.