You are on page 1of 47

PLAN ANUAL DE TRABAJO

2015

 Directora: Mg. Selvina Gómez López
 Correo electrónico: s_gomez@uap.edu.pe

El Departamento Psicopedagógico de
la UAP, es una unidad orgánica de apoyo,
dedicada al cuidado de la formación
integral de los estudiantes y depende
del Vicerrectorado Académico.

EQUIPO
PSICOPEDAGÓGICO UAP:
Mg. Selvina Gómez López
(Directora)
Correo electrónico: s_gomez@uap.edu.pe
Teléfono: 2660195 – Anexo: 118

Mg. Guadalupe Pipa Huisa
(Coordinadora de Filiales)
Correo electrónico: g_pipa@uap.edu.pe
Teléfono: 2660195 – Anexo: 193

Ps. Christian Díaz Lora
(Coordinador de Voluntariado)
Correo electrónico: c_diaz_l@uap.edu.pe
Teléfono: 2660195 – Anexo: 193

FUNCIÓN Participar en el desarrollo del estudiante desde las primeras etapas de la vida universitaria hasta la culminación de su carrera profesional a través de la Evaluación Psicológica. social y profesional del estudiante. Objetivos Contribuir al desarrollo integral de profesionales de calidad. Brindar apoyo psicológico y académico al estudiantado. Orientación Psicopedagógica y la ejecución de Talleres para el desarrollo personal. familiar. . Apoyo a los padres de familia y docentes.

proporciona varios tipos de atención: ATENCIÓN Presencial o Virtualmente DIDÁCTICA ATENCIÓN DE LA SITUACIÓN ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE ATENCIÓN PSICOLÓGICA ATENCIÓN PERSONAL ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL A LA COMUNIDAD . El Departamento Psicopedagógico UAP.

ATENCIÓN ATENCIÓN DE TIPO INFORMATIVA GRUPAL .

Atención de la situación académica del estudiante: Se refiriere a aspectos tales como deserción. dificultades de adaptación. valores. . ocasionados por deficiencias en habilidades de inteligencia. etc. bajo rendimiento. reprobación en sus cursos. de lectura. expresión oral y escrita o dificultades para el aprendizaje de asignaturas específicas. de pareja.   Atención didáctica: Se enfoca a los problemas que pudieran afectar al aprendizaje del estudiante. etc. hábitos y técnicas de estudio. cambio de carrera. dificultades en la comunicación familiar entre otros. económicos. Atención personal: Se centra específicamente en aspectos de carácter personal que afectan el desempeño académico como: problemas familiares.

etc. servicios universitarios. Atención de tipo informativa: Proporciona información relativa a resultados de exámenes psicométricos. motivación. confusión en torno a su vocación. dificultades en el manejo de conflictos. trastornos emocionales. trastornos patológicos. reglamentos. . autoestima. problemas de identidad sexual. adicciones. Atención grupal: Se refiere a la asesoría que se da en el ámbito de grupos referente a asuntos académicos o procesos grupales. plan de estudios. trámites administrativos. etc.   Atención psicológica: Donde se proporciona ayuda a problemas existenciales. de conducta. manifestaciones de miedo y temores. ansiedad.

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICACIÓN DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS INGRESANTE DIAGNÓSTICO .

PERFIL PSICOLÓGICO .

¿QUÉ ÁREAS EVALUAMOS? Inteligencia Personalidad Hábitos de Estudio Interés Vocacional Comunicación Familiar PSICOLÓGICO PERFIL .

Estilos de Aprendizaje Estrategias de Estudio .

Datos socioeconómicos: Esta categoría contiene información relacionada con el entorno socioeconómico en el .METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO UAP: Ficha de identidad: Donde se especifica aquella información que permite identificar de forma única a un estudiante.

cual vive el estudiante fuera de la universidad. .

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO UAP: Record académico: Contiene las calificaciones del alumno durante sus estudios profesionales. Aspectos físicobiológicos: Relativo a la información que indica el estado físico del alumno. datos que . Aspectos psicológicos: Representa el aspecto mental del alumno.

son proporcionados por nuestro Departamento Médico. .

.Diagnóstico de situaciones: La categoría diagnóstico sirve para registrar los resultados de las evaluaciones que se realizan en el estudio de casos individuales y/o grupales. dictaminamos un tratamiento a seguir y un posible pronóstico de lo que espera obtener. Tratamiento y pronóstico: Una vez que se ha emitido un diagnóstico.

Representa un seguimiento de la evolución de la situación. .Resultado: Esta categoría es utilizada para registrar el desenlace del caso en estudio. después de aplicado el tratamiento.

INDICADORES: Indicadores académicos: Los indicadores académicos son el resultado del procesamiento estadístico de las variables de la categoría de historial académico y dan tendencias de comportamientos del estudiante. .

.Indicadores socioeconómicos: Caracterizan estratos socioeconómicos que permiten visualizar las condiciones de vida de los alumnos fuera de clase. Indicadores psicométricos: Identifican las poblaciones de estudiantes en cuanto a sus capacidades psicométricas.

SEGUIMIENTO/ESTRATEGIAS PERFIL DEL DISEÑO ALUMNO ATENCIÓN ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA ASESORÍAS PSICOLÓGICA AL ESTUDIANTE ASESORÍA PSICOLÓGICA AL PADRE DE FAMILIA CURSOS / TALLERES .

ORIENTACIÓN ACADÉMICA ORIENTACIÓN PROFESIONAL .

Docentes y Personal Administrativo .SEGUIMIENTO/ESTRATEGIAS CHARLAS DE INDUCCIÓN / TALLERES Alumnos. Padres de Familia.

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2015 .

. a través del "Consultorio Psicopedagógico Virtual UAP“ vía Skype. actitudes y hábitos positivos. comunicación familiar.Aprendizaje en la UAP.  Potencializar los entornos de Enseñanza .  Atender psicológicamente a nuestros estudiantes a nivel nacional (presencial y distancia). OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Sensibilizar a la población estudiantil sobre practicas de valores.OBJETIVO GENERAL:  Lograr el bienestar psicoeducativoy socioemocional de la población estudiantila nivel nacional.

 Ampliar la atención psicopedagógica a la población estudiantil de la UAP a través del Programa de Voluntariado. .

2. 12. 5. 14. Taller sobre Innovación Docente. . Charlas de Orientación y Evaluación Vocacional en Colegios. Taller sobre el arte de hablar en público. 3. 9. 7.ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL: 1. 13. 8. Taller sobre comportamiento asertivo. 11. Taller sobre inteligencia vs. Charla de Inducción a padres de familia. Asesoría. Taller de Autoestima y Liderazgo. Taller sobre Mobbing vs. Convocatoria de estudiantes de psicología interesados en ser parte del programa de Voluntariado. 6. 15. Difusión de actividades psicopedagógicas a favor del estudiante. Taller sobre hábitos saludables para Universitarios. Trabajo en Equipo. 4. 10. Taller sobre estrategias de estudio para el éxito en la universidad. Taller sobre Comunicación Familiar. perseverancia. Taller sobre Mitos y Realidades del éxito Académico. Consejería y Evaluación Psicológica a los ingresantes y también a los estudiantes que acuden por consulta externa si el caso lo requiera.

según la realidad de cada Filial (enviar plan de trabajo vía correo electrónico). . Actividades psicológicas.16.

DESINTERESADA Y SOLIDARIA. realizando las actividades de formación encomendadas. en forma ALTRUISTA. el Departamento Psicopedagógico ofrece el Programa de Voluntariado. puedan realizar sus prácticas pre profesionales y ampliar sus conocimientos y destrezas en el campo psicológico.PROGRAMA DE VOLUNTARIADO: Con miras a contribuir con la formación integral de nuestros estudiantes de Psicología Humana de la modalidad presencial y distancia. . para que nuestros estudiantes de 6to a 9no ciclo.

DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO UAP PROGRAMA DE VOLUNTARIADO .

DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO UAP PROGRAMA DE VOLUNTARIADO .

orientarlos .Participación en Campañas y/o Ferias Vocacionales para la Comunidad. son las siguientes:  1. que se llevan a cabo en colegios y están dirigidas a alumnos que cursan el 4to y 5to año de educación secundaria y a sus padres con la finalidad de brindar orientación sobre las carreras académico profesionales y modalidades de estudio que brinda nuestra universidad.Charlas de Orientación Vocacional.ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL A LA COMUNIDAD Se entiende por Proyección Social en el Departamento Psicopedagógico UAP..  2.. en tal sentido las actividades que realizamos en este rubro. con la finalidad de realizar evaluaciones vocacionales a los alumnos asistentes y brindarles toda la información posible sobre la carrera profesional a elegir. a toda aquella acción que implica un vínculo con la comunidad junto con la transferencia de conocimientos a sectores vulnerables.

sobre las carreras académico profesionales que tenemos en nuestra universidad y filiales y ventajas de estudiar en nuestra casa de estudios. .

PROYECCIÓN SOCIAL A LA COMUNIDAD .

adjuntando al informe:  Lista de asistentes. ¿Cómo se llevará a cabo el control de resultados? A través del informe escrito (físico) y virtual (vía correo electrónico) de cada actividad realizada.A.  Fotografías de actividad realizadas.P.¿Quiénes llevaran a cabo estas actividades? El profesional designado por la Escuela Académico Profesional y el equipo de Voluntarios de cada Filial que cuente con la E. de Psicología Humana. .

 Teleconferencia con los responsables del área (Informe mensual de actividades. . dificultades y logros alcanzados hasta el momento).

ATENCIÓN PSICOLÓGICA VIRTUAL A NIVEL NACIONAL .

.

Chat: orientada a una atención directa.Videollamada: Se necesita de un equipo con conexión a internet (cámara web y audifonos con micrófono) y la cuenta de SKYPE. Es muy sencillo de usar. Modalidades de atención: 1. 2. desde cualquier parte del Perú o el extranjero (DUED)... a través de nuestras herramientas y conocimientos psicológicos y ponerlos a disposición de nuestros usuarios a través de las herramientas que ofrece actualmente el internet. es gratuito y totalmente confidencial. durante todo el año. además de cómodo porque lo pueden hacer desde la comodidad de su casa. docente o administrativo que lo identifique como tal.CONSULTORIO PSICOPEDAGÓGICO VIRTUAL Nuestro compromiso es proveer salud y bienestar. utilizando su código de estudiante. . El solicitante ingresa al chat de su cuenta SKYPE previamente creada.

christen DfazLora) Para pods' iniclar st traWjo pslmbQcoconnmNras. o con ‹x› mcr›saje at chat de cualqMwa dc sxves y ts daremos el dfa y la hora de atw›ci6n y dem£s citas.ESTIMA0O(•) ESTUQAXTE UAP: Para solicitor la "Connells BNoo6g a Vkt›a '•.. 3. sog x› sos of caso. O‹ndaI‹g›eRpa i-i‹ sa).. y listo cso s 'fa todo.. to primwo ‹j‹ ti '›cs hacw.Psicopcdag6gcoop2 (Mg. Lucgo tiez›cs pus agregamos como two contsctos. Puedcs hacolo w›vlando ix› correo clocB6nico a: s oo«›«z ‹›aa edu oe. 1.Psicopcdag6gcoop3 (Ps. SNvinaO6mmL6pez). 2.Psicopedag6 1 (Mg. La cons‹ la cs TOTALMENTE CRATUfTA para todos nucstros cstudlantcs dc la modalidad presw›ci•l y/o distsncic dc nucstras tlialcs a nivM nccion•l Nusstroa hozwtos de Atsnci6n: De kx›cs c viwz›cs dc8:if am a 7:IXP pm . cs cresr bicz› ›ts te id '›tificar£s con bicédigo de •l‹mn@ IM mismo q‹m se£ vwific•do ez› nuesbo sistams acsd5mico). solo# '›cs que solldtsrlo a ixia dclss c‹›o›I»s antas mo›aonadss.

TE ESPERAMOS!!! .

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .

www.uap.pe .edu.

uap.www.pe .edu.

“Trabajar en equipo asegura el éxito” .

MUCHAS GRACIAS DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO UAP Horario de atención: Lunes .viernes de 8:30 am – 7:00 pm .