You are on page 1of 28

AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA

Auditoria Administrativa

INTEGRANTES:


BARJA HIDALGO HILDEMARO
JHIMMY
CARRANZA MONTOYA GABRIELA
YANET
ESPINOZA FLORES JUAN CARLOS

I.E.S.T.P “ACCIÓN COMUNITARIA”
AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA

INTRODUCCIÓN
Antes de comenzar este tema, es muy importante hacer mención de algunos
conceptos para tener un conocimiento más claro acerca de lo que representa
efectuar una Auditoría de los Sistemas de Producción y Logística, en las diversas
entidades de nuestro país.
Si bien es cierto, la administración busca el alcance de objetivos dentro de una
determinada empresa mediante el apoyo de sus colaboradores que indirectamente
realizan un auditoria (supervisión), esta no es suficiente puesto que es requerido
una evaluación más profunda, por lo cual esta entidad solicita el apoyo de un
Auditor Público. Por lo antes mencionado, éste hace uso de herramientas para
realizar un mejor análisis, control y sugerencias específicas para la mejora
continua de una empresa (kamban).

1

Auditoria en la producción Este enfoque se centra en observar los recursos disponibles (equipamientos y mano de obra) y la manera en que son manejados incluyendo el aprovechamiento de los recursos y el manejo de los costos de producción. proceso.E. Aunque hay muchos tipos de auditoría. para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables. sistema. incluyendo los flujos de retorno) en una determinada empresa. proyecto o producto. que puede ser una persona. 2 .P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA CAPITULO I DEFINICIÓN Auditoría La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona llámese auditor o grupo de personas independientes del sistema auditado. la expresión se utiliza generalmente para designar a la «auditoría externa de estados financieros». que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad.S.T. de los libros y registros contables de una entidad.I. Auditoria en la logística Se encarga de evaluar todos los procesos involucrados en la cadena de abastecimiento (desde adquisición de insumos hasta la entrega del producto final. organización.

instrumentación.S. de esta manera toda la fábrica operará con el mayor desempeño posible.I. energía. Se deben manejar recursos que se tengan en una planta industrial por medio de un ciclo de control donde todas las variables que se obtengan dentro del proceso se trabajen por medio de indicadores que queden luego registrados en formatos adecuados para verificar su buen desempeño. Una auditoría de proceso de producción. para que la junta directiva de la empresa por medio de sus políticas pueda organizar y comercializar el producto que fabrica. de cualquier fábrica. conceptos básicos Una auditoría de proceso se realiza con el objeto de revisar para mejorar los procesos y procedimientos de una planta industrial. con el fin de producir de manera eficiente. De esta forma la empresa puede prevenir ciertos riesgos de producción a través de su exhaustiva examinación y valorización de los procesos y desempeño de esta área. los cuales son supervisados para alcanzar las metas establecidas por la gerencia.T. FINALIDAD La finalidad de esta auditoria es ayudar a la dirección a lograr la administración más eficaz. reactivos. mano de obra.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA CAPITULO II LA AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Auditoría de proceso de producción. Un concepto muy importante que se maneja en una auditoria de proceso. tratando de hacer uso eficiente de todos los recursos como: materia prima. tiempo. ¿Qué es? La auditoría de gestión del sistema de producción. más efectivo es el control del mismo. se debe llevar a cabo de manera consciente para que los procedimientos de producción se operen acatando las normas y procedimientos que fueron establecidos en la misma. insumos. equipo.E. logrando la interrelación de todos los sistemas con un funcionamiento satisfactorio. Además de constar con una base de información para la toma de decisiones. ya que en esta etapa es donde se determinan las normas y los procedimientos de la línea de producción. es un proceso sistemático que se preocupa de la detección de deficiencias o irregularidades en las que puedan ocurrir en esta área. y otros. ver figura 2. es que mientras más corto es el ciclo de control. 3 . Se debe tomar en cuenta que las operaciones y los procesos son la base de la pirámide gerencial.

P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA CARACTERISTICAS  Determinar lo adecuado de la organización en la entidad.  Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles establecidos.  Vigilar la existencia de políticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas.  Verificación de la logística aplicada al proceso productivo.  Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas.E.  Estudios de los procesos productivos.T.  Revisión de la planificación de la producción.  Comprobar la utilización adecuada de los recursos.S. 4 . Finalidad Ventajas Alcance del Sistema de Producción Diseño del sistema Alcance del sistema de producción  Diseño del sistema  Programación de la producción  Control de calidad  Almacén e inventarios  Productividad técnica y económica  Diseño y desarrollo de productividad VENTAJAS  Diseño de infraestructura.  Verificar la existencia de métodos o procedimientos adecuados de operación y la eficiencia de los mismos.I.

Etapa a.T. realizar reportes con la información específica que ayude a establecer si hay puntos en el proceso donde se necesiten cambios para una optimización del mismo.I. le gusta participar y exponer sus puntos de vista. 2. los puntos en el proceso en donde se debe tener mayor control. Un programa de control de proceso va íntimamente ligado a un programa de mantenimiento preventivo. Revisar o establecer los diagramas de flujo del proceso 5 . Para ejecutar de manera correcta y eficiente una auditoría de control de proceso se debe seguir un método específico. se consideren lo siguientes aspectos: 1. El industrial al cual se le realiza la auditoria desea métodos y tecnología comprobada que demuestren resultados tangibles y cuantificables.  Control de los tiempos aplicados. el equipo disponible. Ejecución de auditoría de proceso de producción. El personal técnico de la industria no le gusta ser fiscalizado ni expuesto en ridículo. 3. por el contrario. saber cuáles son los cálculos necesarios para determinada operación. con todos los datos recaudados. es necesario tomar en cuenta el ciclo de control del proceso en donde se revise toda la línea del mismo. después de todo. Pirámide gerencial Junta directiva Políticas Gerencias Objetivos Supervisión Metas Operaciones Normas y (procesos) procedimientos Es muy importante que al momento de realizar una autoría de control de proceso de producción.E.S. Los operadores de planta de la industria son generalmente de poca escolaridad y rotan constantemente.  Verificación del control de rendimiento. el cual consta de seis etapas. la disponibilidad de repuestos. método de trabajo Para llevar a cabo una auditoría de control de proceso de producción en cualquier planta industrial. el tiempo disponible. 4. para luego.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA  Revisión de los flujos de procesos. él seguirá viviendo con el proceso y siendo parte del mismo. Desde la obtención de los insumos. las cuales se presentan a continuación.

el rango aceptable y el índice de frecuencia. Corte de lotes. eficiencia y reportes de contabilidad.I. reacción o separación. Para corridas con estándares y blanks (al azar). Etapa c. Puntos previos a empaque y envasado. Reportes: 6 .S. Revisar o definir especificaciones técnicas de:     Materias primas. Flujos auxiliares y. Tiempos de residencia muy largos (almacenamiento) o demasiado cortos (reacciones tipo grada).E. con hojas numeradas y con copias a tinta. Insumos. Los criterios para definir puntos de muestreo incluyen. Posibilidad de hacer correcciones. Diagrama de disposición de la planta. Representatividad estadística. Entrada de materiales a la planta y al proceso. cálculos de rendimiento. Puntos de mezcla. Definir métodos de determinación y análisis para:      La materia prima.T.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA    Flujo principal. el valor normal. Etapa b. como las especificaciones. Etapa d. Para cada punto de muestreo. Productos finales. los estándares. El equipo. Registro de datos y reportes Datos:  En bitácora. Servicios. Definir los puntos del proceso donde se debe establecer muestreo y control. pero no están limitados a:         Cambios significativos en variables de proceso. El personal (entrenamiento constante y técnicas adecuadas). Etapa e. Métodos de cálculo: unidades de resultados finales expresadas sobre la misma base a lo largo del proceso para facilitar balances de materiales. debe establecer la frecuencia racional del mismo.

 Idear nuevos procesos y métodos de fabricación.E. Para informe consolidado. Para registro y contabilidad. Con información que sirva para tomar una decisión.I.  Definir y organizar los medios materiales y humanos de producción. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Misión y actividades de la función técnica de producción Las principales actividades de la función técnica de producción son:  Perfeccionar los productos respondiendo a las necesidades del mercado. Con información precisa y fácil interpretación.S. Fabricar productos en buenas condiciones de:  Cantidad  Calidad  Costos OBJETIVOS  Volumen de producción  Calidad de los productos  Costos de fabricación  Plazos de entrega 7 . Con la información suficiente y necesaria.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA          En formato estándar y funcional. comparando la aceptabilidad de las mismas en base a los estándares. Para informe de turno o lote. Etapa f. Seguimiento y evaluación de productos (finales e intermedios). Con la frecuencia adecuada según el uso: Para acción inmediata.T.

costo y tasa de reparaciones en terreno y costo de calidad. Entrega Se mide en términos de porcentaje de despachos a tiempo. tasas de rechazos. conformidad.T. 8 . Calidad Se mide en términos de la adherencia de productos a las diversas dimensiones de calidad – rendimiento. siendo las más relevantes: costo unitario variable y costo unitario total desde el punto de vista del fabricante. tasas de devoluciones. durabilidad. predicción de fechas de entrega y tiempo de respuesta a cambios de demanda. desde el punto de vista del usuario. estética y calidad percibida-. calidad del servicio. y costo total de ciclo de vida.S. confiabilidad. opciones.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA OBLIGACIONES Investigaciones e innovación (Productos) Productividad (tecnología y organización) MEDIDAS DE DESEMPEÑO RELACIONADAS CON LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN Costo Se puede medir de diversas maneras.E.I.

los mapas de rutas y las redes de eventos regulados. ¿Qué ventajas tienen diseñar los sistemas de producción? El diseño de sistemas de producción es algo esencial en la empresa. DISEÑO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN El diseño del sistema productivo implicara atender a una serie de condicionamientos que estarán marcados por los objetivos establecidos por la empresa.I. PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Actividad que consiste en la fijación de planes y horarios de la producción. que vienen determinadas por su entorno. no solamente durante la implementación de los mismos. para lograr el nivel más eficiente. capacidad para remplazar el producto y variantes u opciones de productos. habrá que entender un conjunto de limitaciones tanto en la disponibilidad de factores como con respecto a las circunstancias y particulares condiciones externas a la empresa. todos representan el mundo real en un formato dirigido y diagramático. control de calidad. para luego destacarlos. Modelo matemático: las expresiones cuantitativas. control de inventarios. de acuerdo a la prioridad de la operación por realizar. ya que maneja todos los departamentos de esta. es decir.S. los diagramas simbólicos de las actividades. control de procesos. es decir. determinado así su inicio y fin. 9 . Modelo esquemático: las gráficas de fluctuaciones en los precios. Los diseños de producción deben utilizarse siempre.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA Flexibilidad ante cambios de volumen e introducción de nuevos productos Se mide como: reacción ante cambios en producto o volumen. MODELOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN. Modelo físico: son modelos que derivan su utilidad de un cambio en la escala.E. así llevando un control de costos. Pero además. los modelos más abstractos. ni archivarse en un estante para que acumulen polvo y se vuelvan obsoletos. Si se implementa una iniciativa de acción que puede ser útil en la toma de decisiones operacionales habituales.T. control de la producción. generalmente son las más útiles. en el entrenamiento y en el control del desempeño laboral.

calidad. se desea lograr el máximo de calidad del trabajo y la reducción mínima de costos. turnando al departamento de adquisiciones las requisiciones de compra para la reposición del nivel mínimo de inventario en el almacén. especificaciones y oportunidad establecidas en los pedidos. muebles y enceres. Muestra las líneas de tendencia. Pert. 2. verificar que los bienes que se reciben en los almacenes establecidos. Se conoce también como teoría de redes. es un método matemático que permite una secuencia y utilización óptima de los recursos.I.E. Camino Crítico. refacciones. Programar.1 ALMACÉN E INVENTARIOS El departamento de almacenes e inventarios se encarga de garantizar el abasto suficiente de los artículos y productos recurrentes. registran y control de los bienes destinados al uso y/o consumo de las aéreas del centro. mantener el registro y control de máximos y mínimos de existencias de bienes. 10 . cumplan con la cantidad.2 PRODUCTIVIDAD Y ECONÓMICA La productividad es el producto por factor.Cost. Es una variación del camino crítico. eficiencia con la que los materiales de los que se parte se transforman en producto lo bueno que se es haciendo las cosas. verificando la exactitud del registro de los bienes. CARACTERISTICAS     Ayudar con la información necesaria para la conformación del programa anual de adquisiciones. así como el adecuado manejo y custodia de las existencias de substancias químicas.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA Existen diversos medios de programación de la producción. y la integración de los datos que forman el catálogo de productos que manejan los diferentes almacenes. Se utiliza en la resolución de problemas relativamente pequeños y de poca complejidad.S. entre los que destacan los siguientes: Gráfica de Barras. en la cual además de tener como objetivo minimizar el tiempo. materiales de laboratorio. así como la información que conforma el detalle de sus inventarios. dirigir y controlar las actividades de recepción despacho. 2.T. Gráfica de Gantt.

2. intercambio. DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS El proceso de diseño y desarrollo de productos se pueden considerar una serie de fases.I. Desarrollo e ingeniería del producto y del proceso. Generalmente el proceso de desarrollo se suele dividir en cinco fases o etapas:    Identificación de oportunidades. distribución y consumo de bienes y servicios. 11 . Evaluación y selección.S. entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.E. mas disponibilidad de bienes para satisfacer más necesidades lo que aumenta el bienestar de la sociedad. las cuales conllevan la realización de un conjunto complejo actividades.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA A mayor producción por hora. Los países desarrollados disfrutan de un alto nivel de vida por la elevada productividad de su trabajo.T. en las que deben intervenir la mayoría de aéreas funcionales de la organización.3 ECONOMÍA Social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción.

S.E. ti). La naturaleza gráfica del histograma permite ver comportamientos que son difíciles de observar en una simple tabla numérica.T. ◦ Cambios en los tiempos de paradas.  Puede ser usado para: ◦ La carga de mantenimiento. requiere información sobre cuando el equipo alcanzará un estado de falla y esto es un problema probabilístico. HERRAMIENTAS DE CONTROL HISTOGRAMA Un histograma es un resumen gráfico de la variación de un conjunto de datos.  Si se desea determinar la probabilidad de que una falla ocurra en el intervalo ti1 y ti simplemente multiplique el ordinal y por el intervalo (ti-1.  La probabilidad de falla en el intervalo to y tn es igual a 1. ◦ Distribución temporal de las fallas del equipo.  En la gestión del mantenimiento las decisiones relacionadas con la ejecución del mantenimiento preventivo en un equipo que está sujeto a fallas.  El número de observaciones debe ser el recomendado por la teoría de probabilidades. ◦ Confiabilidad de las partes y piezas. HISTOGRAMA DE FRECUENCIA RELATIVA Si se piensa en un número de piezas similares de un equipo que están sujetas a fallas. ◦ Distribución de los recursos. Esto porque: 12 .P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA   Pruebas y evaluación. Comienzo de la producción.I. ◦ Distribución de los tiempo de reparo. no se puede esperar que todas ellas fallen a la misma cantidad de horas de funcionamiento.  Anotando el tiempo hasta la falla de cada ítem del equipo es posible construir un histograma en el cual el área asociada con algún período de tiempo muestra la frecuencia relativa de falla ocurrida en ese intervalo. FUNCIÓN DENSIDAD DE PROBABILIDAD En los estudios de mantenimiento se tiende a usar la función de densidad de probabilidad (f(t)) más bien que los histogramas de frecuencia relativa.

Exceso de errores en el trabajo Pasos en la constrcción:      Paso 1: decida la característica de calidad y el efecto a ser estudiado. Paso 2: escriba el efecto destacado por una flecha. Paso 4: escriba en cada flecha para cada factor principal las causas directas y las sub-causas detalladas. Paso 5: verifique que están todas las causas que podrían influir en el efecto no deseado. Excesivas detenciones. materiales y fuerza laboral. ◦ Equipo. Excesivo ausentismo. métodos. ◦ Lugar. personal. El diagrama proporciona una forma estructurada para registrar las causas potenciales durante el intercambio de ideas. proveedores. máquinas. sistema y destrezas. mediciones. Este es usualmente el efecto que necesita ser mejorado y controlado.T. y medio ambiente.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA ◦ La variable a ser modelada tal como el tiempo para la falla es una variable continua. ◦ Máquinas. La probabilidad (riesgo) de que ocurra una falla en el periodo ti y tj es el área sombrada bajo la curva. Trabajos repetidos. ◦ Estas funciones son más fáciles de manipular. ◦ Ambiente. personal y políticas.I. ya que fomenta en los equipos de análisis a pensar en un problema de forma sistemática y para ir más profundo a fin de descubrir las causas menos evidentes. personal. DIAGRAMA DE CAUSA – EFECTO Un diagrama de “espina de pescado” es una herramienta utilizada para facilitar el análisis de causa raíz de un problema definido. ◦ Da una mayor claridad para el entendimiento de la verdadera distribución de fallas. materiales. 13 .S.        Puede ser usado para identificar las causas de: Baja productividad de los trabajadores. Paso 3: identifique y escriba los factores principales que pueden afectar la característica de calidad mediante una flecha que apunte hacia la principal. Son similares a los histogramas excepto que es una curva continúa.E. procedimiento. Fallas recurrentes. materiales. procesos. En general se usa: ◦ Métodos. ambiente y administración.

T.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA 14 .I.E.S.

puede al mismo tiempo extraer información sobre los procedimientos y las condiciones de trabajo. La auditoría puede consistir en un cuestionario de una sola página o en un examen exhaustivo por escrito seguido de una serie de entrevistas.I.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA CAPITULO III LA AUDITORIA DE LOS SISTEMAS LOGISTICA Cuando se desarrolla una auditoría logística. lo primero de ello es “observar la empresa desde una perspectiva cliente” comprendiendo la estructura competitiva. cambios en el posicionamiento de la 15 . La auditoría en logística trabaja sobre aspectos de producción y eficiencia en el uso de los recursos.T. En un primer paso se debe establecer un diagnóstico para examinar los factores que retardan o estimulan las funciones logísticas. el funcionamiento de los canales de marketing utilizados. la oportunidad y la calidad. y promueve la participación del personal involucrado.S. la empresa debe reconocer sus fortalezas y debilidades.E. además debe ser capaz de fijar objetivos razonables y hacia dónde y de qué manera avanzar. Una auditoria que examine todos los aspectos de la gestión logística. objetivos de marketing que no son cumplidos. la tecnología de la distribución y la satisfacción final del cliente tanto con nuestra empresa como con la competencia La auditoría tiene como propósito entregar un mensaje acerca del estado actual de una organización en los aspectos de la logística y de su dedicación al mejoramiento de su gestión. identifica áreas que deben mejorarse. A tal fin se establecen encuestas en base a las siguientes cuestiones:    􀁹 ¿Cuáles son los problemas más graves del sector? 􀁹 ¿Qué características de las operaciones contribuyen comportamiento inferior al esperado? 􀁹 ¿Que opinan los empleados de las condiciones de trabajo? a un En base a este cuestionario. La auditoría se concentra en factores que influyen en: la cantidad. La necesidad de Auditoría Logística: Dentro de esas señales se encuentran: un débil servicio al cliente.

P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA competencia.E. entre otros 16 .T.I. el disparo de los costos.S. la presencia de inventarios excesivos.

2. •Auditoría de Gestión en Almacenes y Depósitos.T. •Evaluar los cambios mediante un control y seguimiento del uso racional de los recursos logísticos. 5. ¿Cómo se realiza una Auditoría Logística? El proceso de AL se conforma de ocho etapas: 1. Implementar y medir nuevamente la nueva performance y su mejoramiento La duración de la auditoria: 17 . •Auditoría de selección de operadores logísticos. Desarrollar un plan de implementación. Determinar los requerimientos de los usuarios y sus preferencias a fin de obtener objetivos de performance.I. Áreas en dónde puede ser desarrollada la auditoría logística •Auditoría general de la Supply Chain Management. 7.S. Desarrollo Los objetivos específicos de las AL son: •Detectar los cambios en el Sistema Logístico Proyectado o Analizado para que puedan ser examinados. 3. 6.E. Priorizar los proyectos. Detallar las operaciones y prácticas logísticas. 4. •Proveer la información necesaria para tomar decisiones y actuar sobre los cambios. Identificar propuestas e iniciativas. Determinar la consistencia de los objetivos estratégicos. y productos. •Auditoría de Gestión en los puntos de venta. 8. •Auditoría de Transporte de materiales. •Auditoría de Proveedores. •Auditoría de servicio al cliente. Actualizar los datos logísticos. •Auditoría de Distribución de los Productos.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA La Auditoría Logística y su propósito La auditoría tiene como propósito entregar un mensaje acerca del estado actual de una Organización en los aspectos de la logística y de su dedicación al mejoramiento de la gestión.

E.T.I. -Énfasis en factores que influyen en la cantidad. cumplimiento de plazos de entrega. asegura que una auditoria promedio tiene una duración de dos meses de trabajo. la calidad de información disponible de acuerdo al tiempo que le tomará tener acceso a ella. fortalezas y debilidades. basándose en su experiencia. y precio.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA La duración de la auditoria dependerá de muchos factores: tamaño de la empresa. calidad. de la cadena logística de una empresa. estado de sus instalaciones. estado financiero. oportunidad y calidad. lo que constituye una de las tareas más dificultosas durante el proceso. posibilidad de responder adecuadamente ante demandas puntuales. de tal manera que permita no contratar auditores internos.S. las empresas determinan que el área correspondiente realice el estudio o asesoría correspondiente porque conocen el negocio. Según Ricardo Giesen. -Alinear los objetivos logísticos con los objetivos estratégicos de la organización. Ventajas: -Diagnóstico sobre la situación actual. -Tiempo para que el personal pueda continuar con sus funciones y a la vez participar en este proceso de auditoría. encuestas de satisfacción de clientes. -En general. Auditoria de Proveedores 􀁹 Existen diferentes metodologías para realizar esta tarea. pero todas se basan en criterios similares que puedes ser: tecnología. Gerente área Logística y Transporte de Carga DICTUC y Profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC. 18 . capacitación y aptitud del personal. Las auditorias logísticas deben ser realizadas al menos una vez al año para mantener el proceso bajo control. -Identificar los espacios de mejora en el uso de recursos y procesos que pueden optimizarse. Desventajas: -Presupuesto para contratar a una empresa o profesionales encargados de realizar la auditoría.

P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA 􀁹 Todos estos criterios deben ser ponderados.S. el precio siempre tendrá el papel de ser el primero entre iguales.T. por esta razón debemos realizar esfuerzos para seleccionar los que mejor se adapten a nuestras necesidades. los proveedores no responden con exactitud a nuestras necesidades.E. 19 . ya que en cada caso en particular. sus objetivos pueden diferir de los que persigue nuestra empresa. 􀁹 Salvo casos puntuales.I.

cuando la tarea consiste en analizar un fichero de proveedores aptos para satisfacer los requerimientos. 􀁹 Precio del producto. En la búsqueda de nuevos proveedores.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA Metodología Aspectos a tener en cuenta:    􀁹 El precio no siempre es el factor más importante para definir cuál es el mejor proveedor. 􀁹 Cada empresa dará prioridad a estos aspectos según su necesidad. Métodos aplicados a pequeñas empresas Un método sencillo de fácil aplicación consiste en lo siguiente: 1. Algunos se refieren a Normas Internacionales como la ISO pero su aplicación puede resultar excesivamente onerosa. Pero. fluctuaciones. con respecto a la elección de una alternativa de Compra. se basan en el análisis de Calidad. Servicio y Precio. Velocidad de respuesta ante demandas puntuales. 􀁹 Demanda del mercado. Este método es importante para casos puntuales donde se debe tomar una rápida decisión. y normas que aplican sobre el producto a adquirir. Estado Financiero. hay varios métodos que pueden ser útiles.E. Calidad y Servicio. es necesario contar con información proveniente del mercado y de la propia empresa:      􀁹 Cantidades a consumir. Metodología de trabajo empleada. Los métodos más comúnmente empleados. Elegir los criterios sobre los cuales se realizará la evaluación:       Precio. Equipos e instalaciones con que cuenta. 􀁹 Leyes. que utilizando fórmulas matemáticas sencillas.T. e importancia relativa de la demanda de nuestra empresa en el conjunto. volumen de producción. influencia estacional. y calidad solicitada. Capacidad Operativa de la Planta. etc. 􀁹 También se debe considerar la calidad del producto y la calidad del servicio. 20 .I. dependiendo del tamaño de la empresa que lo vaya a aplicar. Reglamentos. 􀁹 Proceso de fabricación habitual del o los equipos o productos a comprar. etc. sus materias primas. más la ponderación de la importancia relativa de cada aspecto analizado.S.

para optimizar los costos globales Análisis de las existencias y depuración del stock real.. Implementación Práctica Primero: Crear el clima propicio para iniciar el proyecto y definir el plan de acción Crear el equipo del proyecto Seleccionar a los consultores internos Designación de los asesores externos Designación del grupo de trabajo Segundo: Análisis del stock. Catalogación 4. proyecto de automatización de la carga de datos. Picking retrasado Validación de la información preparada Tercero: Análisis de los flujos. consiste en seguir ordenadamente los siguientes pasos: • Análisis del stock.. proyecto de automatización de la carga de datos 1.E.Zonificación ABC 3. Toma de decisiones 5. Aplicación del Just in Time. Código de barras y lectores con radiofrecuencia 3. 3.S. para optimizar los costos globales • Análisis de los flujos. 􀁹 La evaluación deberá ser realizada por diferentes personas y luego se hará un resumen que reflejará la opinión del grupo evaluador Auditoría de Almacenes Método: El método que proponemos. Informatización 2. Auditoría para el Servicio al Cliente Los procedimientos de la auditoría deben tener cuatro fases distintas: 21 .. Cuarto: Análisis de los sistemas de información..I. materiales y hombres-máquinas 1.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA 2.T.Eliminar tareas que no aportan valor (inútiles) 2.Métodos para planificar los circuitos 4.Automatización de movimientos y traslados. En segundo lugar. materiales y hombres-máquinas •     Análisis de los sistemas de información. se debe ponderar cada factor o variable en función de la importancia que tenga para la empresa. Conjunto de Fichas guía para el proyecto. Asignar a cada proveedor un puntaje para cada uno de los criterios a ponderar.

I. Entrada de cambios sobre la orden 3. Auditoría para el Servicio al Cliente Interna La mayoría de las comunicaciones entre cliente y empresa puede agruparse en las ocho categorías que relacionan al ciclo de órdenes / envíos / facturación: 1. Ventaja competitiva 1. alta performance relativa) 1. Pago Identificación de Soluciones Potenciales Pueden agruparse las nueve celdas en la matriz en tres categorías: 1. baja performance relativa Establecimiento de los Niveles del Servicio al Cliente Los pasos finales en el procedimiento de la auditoria son el establecimiento actual de performances estándares en el servicio y la medición continua de la performance. Entrada de la orden 2. b) Auditoría de servicio al cliente interna c) Identificación de soluciones potenciales d) Establecimiento del nivel de servicio al cliente Auditoría para el Servicio al Cliente Externa Los objetivos importantes de una auditoría externa son: • Identificar los elementos del servicio al cliente que el cliente cree que son importantes cuando toman decisiones para comprar. Mayor fortaleza (alta importancia. Formas de pago 7. Paridad competitiva 3.T. Desventaja competitiva 3. Informes de entrega (daños. La dirección debe poner el servicio designando los diferentes niveles 22 . • Determinar cómo perciben los clientes que son ofrecidos los servicios por cada uno de los mayores competidores del mercado. Retraso del pago 8.1. Menor debilidad (baja importancia. Entrega 4.S.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA a) Auditoría de servicio al cliente externa.2.E.2.1. faltas y/o excedentes de mercancías) 5. Facturación 6. Menor fortaleza (baja importancia. Mayor debilidad (alta importancia. baja performance relativa) 3. alta performance relativa) 2.

 No se produce sobre suposiciones sino bajo pedidos reales. área geográfica. fabricando el producto requerido en el momento adecuado y en la cantidad demandada.S. canal de distribución. Elementos 23 .  Permite reducir el costo de gestión.  Permite aumentar la productividad.E.T. y línea del producto. Objetivos  Poner en evidencia los problemas fundamentales.I. Esta filosofía de fabricación necesita el apoyo de todos los recursos de la empresa y su implementación exige modificaciones importantes al interior de la organización.  Diseñar sistemas para identificar problemas.  Buscar la simplicidad.  Eliminar despilfarros (producción y por ende dinero). HERRAMIENTAS DE CONTROL JUST IN TIME Es un sistema de gestión de producción que trata de ajustar la producción al consumo.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA para los segmentos según: el tipo de cliente.

Clase B contiene alrededor del 20% del factor que causa entre el 15% al 20% de los problemas.I. Fallas inducidas por los operadores.S. Las operaciones coincidentes (celdas de maquinaria o tecnología de grupo ) e. Calidad en la fuente c. cuarto y quinto elemento están relacionados con la ingeniería de producción. seis de ellos son a nivel interno de la empresa y el último es a nivel externo. Tiempo mínimo de alistamiento de máquinas f. Sistema de control conocido como sistema de halar o kamban.T. El tercer. BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO 24 . Fallas que causan las mayores paradas.E. ◦ Clase C contiene el resto de los factores los cuales son muchos. La filosofía JAT en sí misma b. Categorías incluidas:    Clase A usualmente contiene el 20% del factor (causa) que están causando el 75% al 80% de los problemas. Pareto puede ser usado en:      Factores que limitan la productividad.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA Existen siete elementos. Carga fabril uniforme d. Compras JAT CARTA DE PARETO (ANALISIS ABC) Es la distribución de frecuencias de un atributo ordenados por tamaño de la frecuencia. Repuestos que causan los mayores atrasos. a. g. Repuestos más costosos. Ayuda a definir prioridades para que el curso de las acciones sean más efectiva.

E. y se enfoca en el almacenamiento.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA Las BPA son parte del programa de las buenas prácticas de manufactura. Asegurar que cuando se provee producto terminado a los clientes y consumidores se tenga alta calidad y seguridad en sus usos. el transporte de los productos y la distribución.T.I. ¿QUÉ COMPRENDE LAS BPA?       Recepción Almacenamiento Distribución Reclamos Retiro de Mercado Personal 25 . PRINCIPIOS DE BPA “Almacenar apropiadamente significa que todas los materiales de almacenamiento estén siempre disponibles.S. transportado y distribuido de acuerdo a los estándares de calidad apropiados. Asimismo fija el aseguramiento de la calidad evaluando que el producto sea correcto y consistentemente almacenado. accesibles y en buenas condiciones”.

I. es recomendable realizar una auditoría externa ya que es necesario tener en cuenta visión externa imparcial e independiente que evalúe los procesos buscando el mejor desempeño global de la empresa como un todo y no una visión enfocada a un área en particular. La gestión de los inventarios debe tener en cuenta los aspectos organizacionales y los actores que la afectan. Finalmente.T. por lo que es necesario trabajar en diseño de una herramienta o instrumento de trabajo que nos permita diagnosticar la calidad del servicio.S.E. ya que es necesario desarrollar herramientas que permitan evaluar. no se debe concentrar en el aspecto matemático solamente. comparando con referenciales a través de auditorías logísticas. 26 .P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA CONCLUSIONES No existen métodos para diagnosticar la calidad del servicio de auditoría que se presta y que además existe carencia de parámetros o criterios establecidos para evaluar la calidad de las mismas. la gestión de inventarios de una manera integral.

I.sld.htm http://scielo.cccartagena.org.html 27 .org/downloads/technical-guidance-andtools/MANUALDELACADENA.cu/scielo.E.com/diagnostico-calidad-servicio-auditoria/ http://www.gmaonline.T.P “ACCIÓN COMUNITARIA” AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA Bibliografía https://es.blogspot.S.org/docrep/004/ad094s/ad094s06.wikipedia.pdf http://www.php?pid=S1815-59362013000100011&script=sci_arttext http://auditoriaopertivayadministrativadued1.pdf http://www.org/wiki/Sistema#Sistemas_materiales http://www.gestiopolis.com/2012/04/auditoria-engestion-logistica-integral.fao.co/docs/2010061739_PRY_MP%2022IV1%20AUDITORIA%20%20POR%20PROCESOS.