You are on page 1of 14

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
CONTABILIDAD

TEMA:
“FASES DEL REGISTRO SIAF”
INTEGRANTES:
CRISPIN VILLANUEVA, Jacquelinne
HUISA ROBLES, Jean
JARAMILLO VILCARINO, Katya
LECCA OLIVARES, Graciela
MORENO SOLORZANO, Luis Manuel
SANTOS MILLA, Andrea
VASQUEZ PUELLES, Iván
VICUÑA CHÁMARA, Janell
DOCENTE:
CURSO:
SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

CHIMBOTE
Perú (2015)

confiable. la modernidad y la globalización trajo consigo la evolución de la tecnología de la información. Desde la aparición de este sistema automatizado. por tanto. oportuno. que involucra tanto al presupuesto público. a las contrataciones y adquisiciones del Estado. que se genera en los diferentes sistemas administrativos especialmente aquella que se refiere a la gestión de las finanzas públicas. controlar y generar información en línea y en coordinación con los órganos rectores tales como la Dirección Nacional de Presupuesto Público y el Tesoro Público y con el concurso de organismos internacionales pudo concretar esta visión denominada SIAF. que puedan procesar la ingente cantidad de datos e información. veraz y en tiempo real. requiere de herramientas de última generación. ampliando su campo de acción hacia otros sistemas administrativos que tienen que ver con las finanzas públicas obteniendo un producto de valor agregado. y su implementación gradual el Estado ha evolucionado vertiginosamente hacia la modernidad y la tecnología de la información. estuvo centrado prioritariamente en la administración y control de los recursos financieros (gestión de captación y pagaduría) a través del Tesoro Público. procesando información en línea mediante el registro único de operaciones en forma alternativa y simultánea. procesando a una velocidad increíble y en tiempo real los datos y la información necesarios.INTRODUCCIÓN El sector público como una mega organización. . ¿Qué hizo el Estado frente a tamaño desafío y a ese reto de la modernidad en principio la preocupación del Estado. para ello se propuso desarrollar un sistema que tuviera todas las bondades de procesar. Por otro lado. al manejo de los recursos financieros y a la deuda pública y a la Contabilidad Pública. estructurar.

al nivel de las UEs. se haya realizado el Registro Administrativo. El Registro Contable requiere que. Devengado. Puede realizarse inmediatamente después de cada Fase. Girado) y Registro Contable (contabilización de las Fases así como Notas Contables). ha facilitado la implantación pues el Contador participa en el proceso. COMPROMISO Fase del ciclo del gasto donde se afecta total o parcialmente el techo presupuestal autorizado por el Calendario de Compromisos del mes. que es otro Sistema. la contabilización no está completamente automatizada. luego de cumplir con los trámites legalmente establecidos.SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (SIAF) EL SIAF es un Sistema de Ejecución. Esto. está organizado en 2 partes: Registro Administrativo (Fases Compromiso. no de Formulación Presupuestal ni de Asignaciones (Trimestral y Mensual). A diferencia de otros sistemas. El SIAF ha sido diseñado como una herramienta muy ligada a la Gestión Financiera del Tesoro Público en su relación con las denominadas Unidades Ejecutoras (UEs). El registro. REGISTRO ADMINISTRATIVO FASES DEL GASTO 1. Sí toma como referencia estricta el Marco Presupuestal y sus Tablas. Es el acto mediante el cual. . que podría ser una desventaja. pero no es requisito para el registro de la Fase siguiente. la realización del gasto se efectúa afectando preventivamente total o parcialmente los créditos presupuestarios de la correspondiente cadena de gasto. previamente.

reduciendo su importe del saldo disponible del crédito presupuestario. en el marco de los presupuestos aprobados. El compromiso es realizado dentro del marco de los créditos presupuestarios aprobados en el presupuesto institucional del pliego para el año fiscal. a través del respectivo documento oficial.OPP. Contrato o Convenio.a través del respectivo documento oficial. por el monto total anualizado de la obligación. Documento que sustenta el compromiso . luego del cumplimiento de los trámites legalmente establecidos. la PCA y las modificaciones presupuestarias realizadas. El compromiso se efectúa con posterioridad a la generación de la obligación nacida de acuerdo a Ley. En el Módulo Administrativo del Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF. afectando total o parcialmente los créditos presupuestarios. contrato o convenio. Es el acto de administración mediante el cual el funcionario facultado a contratar y comprometer el presupuesto a nombre de la entidad. se registra el Compromiso o Compromisos Anuales. El compromiso debe afectarse a la correspondiente cadena de gasto. con sujeción al monto del PCA. luego de haber recibido el Certificado aprobado por la Oficina de Planificación y Presupuesto . El Compromiso se efectúa con posterioridad a la generación de la obligación nacida de acuerdo a Ley.

derivada de un gasto aprobado y comprometido. El reconocimiento de la .2. como consecuencia del respectivo compromiso contraído. DEVENGADO Fase del ciclo del gasto donde se registra la obligación de pago. El devengado es el acto de administración mediante el cual se reconoce una obligación de pago. que se produce previa acreditación documentaria ante el órgano competente de la realización de la prestación o el derecho del acreedor.

precisa en la Directiva de Tesorería los documentos que sirven para sustentar los devengados en la ejecución financiera del gasto público en los niveles de Gobierno Nacional. b) Efectiva prestación de los servicios contratados. Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. La Dirección Nacional del Tesoro Público.1 Documentos que sustentan los Devengados 001 Factura 002 Boleta de Venta 014 Recibo Servicios Públicos 016 Convenio Suscrito 026 Nota de Cargo 027 Recibo por Honorarios Profesionales 035 Planilla CTS 036 Planilla de Movilidad 037 Planilla Única de Haberes 039 Planilla de Dieta de Directorio 040 Planilla Única de Pensiones . La formalización del Devengado. en forma parcial o total. con cargo a la correspondiente cadena de gasto. c) Cumplimiento de los términos contractuales o legales.obligación debe afectarse al presupuesto institucional. ente rector del Sistema Nacional de Tesorería. se produce como consecuencia de haberse verificado lo siguiente: a) Recepción satisfactoria de los bienes adquiridos. 2.

Para la adquisición de bienes y contratación de servicios y obras sólo procede si los datos de los documentos pertinentes a la fase del Compromiso han sido registrados y procesados previamente en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE). 4. notas contables y/o documentos cancelatorios del Tesoro Público. 3. 2.041 Planilla de Propinas 042 Planilla de Racionamiento 043 Planilla de Viáticos 048 Resolución Administrativa 1/ 049 Rendición de Cuentas 055 Sentencia Judicial 060 Contrato Suscrito (Varios) 062 Formulario de Pago de Tributo 90 Resumen de Servicios. con lo cual queda reconocida la obligación de pago.2 Registro del Devengado El Gasto Devengado es registrado en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) afectando en forma definitiva la Específica del Gasto Comprometido. mediante el giro de cheques. Pagado . Girado Fase del ciclo del gasto donde se cancela total o parcialmente la obligación devengada. emisión de carta orden.

Cada mes las UEs. 2. información que luego será transmitida al MEF para su verificación y aprobación. el Principio de Presunción de Licitud invocado en la Ley Nº 27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. tomándose en cuenta para ello. cuyos funcionarios son los responsables directos de dicha actividad. que realice la Ogecoe. Esta fase requiere un compromiso previo que a su vez establece techos y otros criterios. en la cual se extingue la obligación contraída por la UE hasta por el monto devengado con cargo a las subcuentas bancarias de gasto aperturadas por el Tesoro Público a nombre de la UE en el Banco de la Nación. 3. Devengado. se basa en la información y documentación proporcionada por las Dependencias que realizan la contratación. El registro del devengado está asociado a la verificación del cumplimiento de la obligación por parte del proveedor. Las UEs registran en el SIAF sus operaciones de gastos e ingresos.Última fase del ciclo de ejecución del gasto. OPERACIÓN DEL SISTEMA: Las pautas para el registro administrativo son las siguientes: 1. El registro del Compromiso. el sistema verificará si esa operación está acorde al CALCOM aplicando el criterio de techo presupuestal. su calendario de compromisos (CALCOM) elaborado por la DNPP. Girado en el SIAF – SP. cada una de las cuales incluye las fases de compromiso. El devengado puede darse en el . devengado y girado. La UE sólo puede comprometer dentro del mes de vigencia  del calendario.  El registro del compromiso implica el uso de un(os) clasificador(es) de gasto a nivel de específica. una(s) fuente(s) de financiamiento y la(s) meta(s) correspondiente asociada(s) a ese gasto. En el ciclo de gasto las UEs registran sus operaciones. esto es la entrega del bien ó prestación de servicios. expedientes. reciben a través del SIAF.

5. El módulo contable. ingresos y otras. En términos de cobertura. dentro del mismo  ejercicio presupuestal. con la información de los cheques y cartas órdenes pagados remitida por el banco de la nación. transmitiéndose al banco de la nación. cartas ordenes de las UEs. . por su parte. el módulo SIAF-SP visual administrativo que opera actualmente en 562 UEs ha logrado definirse como una excelente herramienta de gestión para la ejecución de su presupuesto y el manejo de la contabilidad. El girado puede darse en el mismo mes o en otro posterior al registro del devengado. quién actualiza sus archivos con cada lote enviado. complementarias. El registro del girado requiere un devengado previo. El registro de la fase pagado en la UE es procesado automáticamente por el sistema.mismo mes o en otro posterior al registro del compromiso. En el ciclo de ingreso. permite la obtención de los estados financieros y presupuestarios exigidos por el ente rector contaduría pública de la nación CPN en el marco de la elaboración de la cuenta general de la república. el sistema constituye para las UEs un mecanismo de registro de todas las operaciones de gasto (por todas las fuentes de financiamiento) y de ingreso. Las operaciones de gastos. incluso  hasta el mes de marzo del ejercicio siguiente. atendiendo a los beneficiarios de los  girados. La DGTP emite la autorización de pago de los girados. 4. son contabilizadas utilizando la tabla de operaciones TO SIAF. Se puede concluir que. matriz que relaciona los clasificadores presupuestales con las cuentas del nuevo plan contable gubernamental. las UEs registran las fases de determinado y recaudado. cheques.

 Permite obtener reportes consistentes de estados presupuestales. En el caso . FASES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO 1. financieros y contables. Formulación: En esta fase se determina la estructura funcional programática del pliego y las metas en función de las escalas de prioridades.  Contribuye a una mejor asignación de recursos y toma de decisiones. cobertura y selectividad.Ventajas  Proporciona a los órganos rectores información oportuna y consistente. En la formulación presupuestaria los pliegos deben: • Determinar la Estructura Funcional y la Estructura Programática del presupuesto de la entidad para las categorías presupuestarias “Acciones Centrales” y las Asignaciones Presupuestarias que no resultan en productos – APNOP. información para la elaboración de la cuenta general de la república. información de detalle.  Permite un seguimiento de la ejecución presupuestaria en sus diferentes fases  Proporciona una visión global y permanente de la disponibilidad de los recursos financieros del estado. reduciendo los requerimientos de reportes y mejorando la capacidad de control en oportunidad. consignándose las cadenas de gasto y las fuentes de financiamiento.  Pone a disposición de la dirección nacional de contaduría pública.  Pone a disposición de la contraloría general de la república.

en función a la Asignación Presupuestaria Total. • Determinar el financiamiento de la Demanda Global de Gasto. Dentro de dicha etapa. • Registrar la programación física y financiera de las actividades/acciones de inversión y/u obra en el Sistema de Integrado de Administración Financiera – SIAF. • Determinar la Demanda Global de Gasto. se utiliza la estructura funcional y la estructura programática establecida en el diseño de dichos programas. • Vincular los proyectos a las categorías presupuestarias: Programas Presupuestales. • Estimar los fondos públicos que se encontrarán disponibles para el financiamiento del presupuesto anual y. considerando la cuantificación de las metas. 2. programas y proyectos para alcanzar los objetivos institucionales de la entidad. Programación: Durante esta etapa las entidades programan su propuesta de presupuesto institucional y el Ministerio de Economía y Finanzas elabora el anteproyecto de Presupuesto del Sector Público teniendo en cuenta dichas propuestas. .de los Programas Presupuestales. en función a los servicios que presta y para el logro de resultados. determinar el monto de la Asignación Presupuestaria a la entidad. Acciones Centrales y Asignaciones Presupuestales que no resultan en Productos – APNOP. La programación presupuestaria es la etapa inicial del Proceso Presupuestario en el que la entidad estima los gastos a ser ejecutados en el año fiscal siguiente. así. realiza las acciones siguientes: • Revisar la Escala de Prioridades de la entidad.

5. PASO 3: El Congreso debate y aprueba PASO 4: Las entidades aprueban su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de acuerdo a la asignación aprobada por la Ley Anual de Presupuesto PASO 5: La DGPP emite a los pliegos el reporte oficial de presupuesto con el desagregad o por ingresos y egresos. . El presupuesto público se aprueba por el Congreso de la República mediante una Ley que contiene el límite máximo de gasto a ejecutarse en el año fiscal. Ejecución: En esta etapa se atiende las obligaciones de gasto de acuerdo al presupuesto institucional aprobado para cada entidad pública. tomando en cuenta la Programación de Compromisos Anual (PCA). Aprobación: 4. La aprobación presupuestaria presenta cinco pasos: PASO 1: El MEF –DGPP prepara el Anteproyecto de la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público PASO 2: El Consejo de Ministros remite el Proyecto de Ley Anual del Presupuesto al Congreso de la República.El proceso de programación se realiza en cuatro pasos: PASO 1: Definir el objetivo y escala de Prioridades PASO 2: Definir las metas en sus dimensiones físicas y financieras PASO 3: Definir la demanda global de gasto PASO 4: Estimar la Asignación Presupuestaria Total 3.

Se da previa acreditación documental de la entrega del bien o servicio materia del contrato. No se puede realizar el pago de obligaciones no devengadas. C) Pago: Es el acto administrativo con el cual se concluye parcial o totalmente el monto de la obligación reconocida. cuyo detalle se encuentra a continuación: • Evaluación a cargo de las entidades • Evaluación en términos financieros a cargo de la DGPP-MEF • Evaluación Global de la Gestión Presupuestaria . pago de servicios. Las evaluaciones dan información útil para la fase de programación presupuestaria y contribuyen así a mejorar la calidad del gasto público. B) Devengado: Es la obligación de pago luego de un gasto aprobado y comprometido. Hay tres tipos de evaluaciones. Se puede comprometer el presupuesto anual o por el periodo de la obligación en los casos de Contrato Administrativo de Servicios – CAS.La ejecución del gasto público tiene tres pasos: A) Compromiso: Es un acuerdo de realización de gastos previamente aprobados. Con el pago culmina el proceso de ejecución. entre otros. contrato de suministro de bienes. 6. debiendo formalizarse a través del documento oficial correspondiente. Evaluación: Es la etapa del proceso presupuestario en la que se realiza la medición de los resultados obtenidos y el análisis de las variaciones físicas y financieras observadas. con relación a lo aprobado en los Presupuestos del Sector Público.