You are on page 1of 12

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
UNIDAD PROFESIONAL CULHUACAN
INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA
ACADEMIA DE TITULACIÓN DE I.C.E.

DISEÑO DE PROTOTIPO MECÁNICO PARA UN
ESTACIONAMIENTO VERTICAL INTELIGENTE DE
AUTOMÓVILES COMPACTOS
TESINA
QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE
INGENIERO EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA
POR OPCIÓN CURRICULAR
PRESENTAN

Alan Michel Miranda Chávez
Giovanna Castañeda Durán
Jesús Magdiel Bautista Pérez

Asesores

Firma y fecha de revisión

M. en C. Rocio Toscano Medina

_____________________

Ing.

_____________________

Abril 2015 2 .México D.F.

.

Índice temático 4 .

En México. a diario se generan grandes concentraciones de tráfico e innumerables situaciones de congestión vehicular que son provocadas principalmente en las horas pico creando problemas de estacionamiento bastante graves. Actualmente en el D.F. originando tanto por la densidad de habitantes que trabajan en ellas.F. de 1. que hacen necesaria la adopción de diversas medidas de tránsito que permitan regular el control del número de automóviles transitando. el gran número de vehículos particulares en esta gran ciudad ha generado que los usuarios opten por el alquiler de estacionamiento de corta duración dada la falta de lugar en el área pública. El numero de vehículos en circulación en el D. y el Estado de México. tal es el caso del programa vehicular Hoy no Circula aplicado en el D. inseguridad al dejar expuesto el automóvil ya que no se cuentan con medidas para la protección del mismo y el uso de grandes espacios urbanos destinados a esta actividad. dificultad de obtener un espacio disponible debido a la excesiva demanda.F. 2014) generando un flujo automovilístico bastante elevado. como por las actividades que se realizan a diario y la innumerable cantidad de personas que se trasladan a estas zonas centrales para laborar a diario ya sea en transporte público o privado. se lleva a cabo el programa ecoParq que tiene como finalidad mejorar la movilidad urbana y recuperar el espacio público 5 .7 millones de automóviles particulares (FIMEVIC D.F.Planteamiento del problema Las zonas focales de las ciudades. pese a la tendencia descentralizada generada en las áreas conurbadas constituyen inevitablemente grandes puntos de concentración de tráfico. ya sea en alguna plaza comercial o en los establecimientos destinados a esta operación dando lugar a la sobresaturación de lugares o cajones..

mediante el mejoramiento del estacionamiento de la vía pública a través de la instalación de parquímetros. Para evitar estos inconvenientes es indispensable la construcción de estacionamientos compactos en las plazas comerciales. dejando libres los pasos peatonales.. es de hecho. El estacionamiento. rampas de acceso para personas con discapacidad u otros servicios que dispongan las leyes o reglamentos aplicables. agilización en el proceso tradicional de estacionarse y un alto nivel de seguridad para el propietario del vehículo. un importante factor de uso del suelo urbano y debe ser considerado con la mayor atención en las áreas centrales tal es el caso del D. 6 . en las que el problema presenta mayor magnitud y evoluciona con gran rapidez. El servicio en cuestión es implementado para delimita los espacios disponibles para estacionarse pero no soluciona el problema de saturación del mismo generando un decremento en cuanto al espacio destinado a esta actividad. con una alta capacidad de alojamiento y reducción de espacios.F. áreas urbanas y establecimientos del propio giro. este programa se basa en regulación de la obstrucción generada por automóviles.

2015). posicionándose al Distrito Federal como el primer lugar de robo de autos con el 31. el índice de robo de autos en México de mayo aumentó 4. 2013). Tomando como referencia algunas de las grandes construcciones que se encuentran en Distrito Federal como centro comercial Centro SantaFe el cual cuenta con una superficie total de 562501m2 de los cuales 128367m2 son espacios rentables construidos y 434134m2 están destinados alojamiento de vehículos (Centro SantaFe.Justificación Actualmente el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal señala que las normativas de obras públicas y servicios urbanos le corresponde ser regulada a la Secretaria de Obras y Servicios. Debido a esto. es posible observar que más del 50% de la superficie urbana empleada en este centro comercial está destinada a la construcción de estacionamientos.. La inseguridad es un factor que día con día ha presentado fuertes inconvenientes para los propietarios de automóviles.1% en robos de vehículos asegurados.F.5% en el Distrito Federal según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS. una cifra que se vuelve alarmante. 2015). dicha Secretaría especifica que los requisitos mínimos en cuanto a cajones de estacionamiento en conjuntos habitacionales se establece 1 cajón de estacionamiento por cada 120m2 construidos y en instituciones de nivel superior 1 cajón de estacionamiento por cada 25m2 (SOBSE D. dichas normativas no siempre son cumplidas debido a la falta de espacio con la que se cuenta. se calcula que al menos 10 vehículos son robados a la semana en centros comerciales o súper mercados. La datos mostrados revelan la necesidad del diseño de un sistema mecánico para estacionar automóviles con la finalidad de brindar las 7 .

Diversas compañías como Vertical Parking en Santiago de Chile han propuesto. brindar seguridad por medio de un método de seguridad único brindado por el usuario y la agilización el proceso de parqueo de forma automática. En materia de fabricación de automóviles Volkswagen ha implementado una atracción alrededor de la propia fábrica ubicada en Alemania llamada Autostadt. ofreciendo una variedad de soluciones para generar lugares en espacio limitado. este proyecto surgió a partir de la necesidad de almacenar una gran cantidad vehículos eléctricos Kandi mismos que saldrían a la venta en un lapso de cinco años por lo que la única solución para sustentar el espacio urbano que conllevaría la venta fue la implementación del estacionamiento vertical. China presentan grandes problemas de estacionamiento en donde las plazas de aparcamiento son muy limitadas y la cantidad de habitantes muy elevada. uno encima del otro para garajes de aparcamiento utilizando sistemas mecánicos y automáticos. este sistema cuanta con siete pabellones distribuidos en una enorme superficie teniendo como principal característica dar un óptimo servicio a los clientes que están por obtener un automóvil de la marca.caracteríticas necesarioas para solucionar el problma enfocado a la reducción de espacios. tal es el caso de Hanqzhou en donde la compañía Kandi Technologies Group Inc. mismos problemas que sistemas tales como el ecoParq en la vía pública y los estacionamientos tradicionales en los centros comerciales no cubren en su gran mayoría. los cuales son apiladores para 2 o 3 autos. se dio a la tarea de implementar en el Parque Tecnológico Gudang del Distrito Xihu aparcamientos inteligentes los cuales están destinados a vehículos eléctricos. los 8 . diseñado e implementado soluciones enfocadas a la reducción de espacios en estacionamientos. ofreciendo duplicadores de estacionamiento.

se propone el soporte de varios cajones para el almacenamiento de automóviles de dimensiones estándar con la finalidad de aumentar al doble la capacidad con la que cuentan actualmente los estacionamientos tradicionales. centros comerciales y estacionamientos tradicionales del propio giro. las unidades habitacionales. tal es el caso de la vía pública. esto es. instituciones educativas. Autostadt está vinculado a la planta de Volkswagen a través de un túnel subterráneo en donde los coches se mueven de forma automática mediante una cinta transportadora los cuales son dirigidos al término de su fabricación hasta la base de las torres. para ello se ha implementado un sistema automatizado de aparcamiento en donde los automóviles se sitúan en grandes edificios siendo el estacionamiento vertical más grande del mundo. Para garantizar la seguridad del usuario del servicio se propone una validación única para las acciones designadas ingresando huella digital al realizar el alojamiento en el cajón en curso implementando un sensor de 9 .usuarios pueden recoger su automóvil nuevo y hacer un recorrido a través de la enorme fábrica. ubicando cada auto en su puesto por brazos mecánicos que giran a lo largo de una viga central. Basando el proyecto en el diseño mecánico de un estacionamiento vertical. microcontoladores y sensores de presencia para la automatización del almacenaje y desalojo de los vehículos y la selección autónoma de los mismos. alojamiento para seis automóviles utilizando el espacio correspondiente a dos cajones implementando servomotores para el desplazamiento de los cajones. Expuestas las condiciones actuales se propone el diseño de un prototipo mecánico para estacionamiento vertical inteligente para automóviles de tamaño estándar gestionado de forma automática mediante huella digital La propuesta señalada tiene una gran gama de sitios en donde puede ser aplicada.

El sistema contará con interfaces de fácil interacción con el usuario tal como el despliegue de información en una pantalla la cual mostrará las instrucciones a seguir para el uso del servicio y una ranura correspondiente al registro de la huella digital todo esto unificado en un solo dispositivo interconectado con la parte mecánica con el fin de trabajar en forma conjunta. 10 .huellas digitales de alto reconocimiento validado mediante microntoroladores con la finalidad de asegurar que sólo la persona propietaria del automóvil será la misma que podrá realizar el desalojamiento del cajón en cuestión.

automatización de procesos y reducción de espacios.Elaborar una interfaz de usuario para la interacción del sistema con el exterior.Programar el proceso de elección de cajones de estacionamiento para una gestión autónoma. huella digital para realizar el reconocimiento dactilar a fin de ofrecer seguridad en el parqueo y microcontroladores para el compartimiento de datos y unificación de las acciones aplicas.Implementar sensores de presencia para el reconocimiento de cajones disponibles y ocupados. 11 . 2. Objetivo general Diseñar un prototipo mecánico para un estacionamiento vertical inteligente para automóviles compactos mediante actuadores eléctricos para la elección autónoma. Objetivos específicos 1.Objetivos 1.Acoplar un lector de huella para el manejo del acceso de cajones de estacionamiento y brindar seguridad al usuario 5. 2. 3. 4.Construir un sistema mecánico para un estacionamiento vertical a escala para optimizar espacios asignados al parqueo.

mx/gobierno-comprometido-con-latransparencia.gob. (2014) “Diagnóstico de movilidad de las personas en la Ciudad de México”. http://www.amis.F. / Consultado 03/05/2015 • Centro SantaFe (2015).obras.centrosantafe.df.mx/problemas/1diagnostico.df. / Consultado 03/05/2013 12 .org.F.pdf.htm. http://www. / Consultado 03/05/2015 • AMIS (2013) “Robo de Vehículos Asegurado Junio 2013”. / Consultado 03/05/2015 • SOBSE D.cfm? pagina=informacion_general&menu_id=2.com.mx/amis/descarga/segundo_trimestre_2013/Confe renciadePrensa(autos)JulioVF. http://www.Referencias • FIMEVIC D. “Información General”.fimevic. http://www.gob.mx/index. (2015) ”Reglamento de Construcción para el Distrito Federal”.