You are on page 1of 11

Romano Guardini y el Pontificado. Un paralelo con Francisco.

Carlos Alberto Sampedro Gaviria.

“Un acontecimiento religioso de alcance transcendental ha hecho
su aparición: la Iglesia nace en las almas”
(Guardini, 1960, p. 23)

1. Introducción

La sensibilidad por los signos de los tiempos es un rasgo característico de los vicarios de
Cristo. Especialmente aquellos que guiaron la iglesia durante los últimos 100 años han
atestiguado una vorágine de positivos y también contraproducentes cambios, que se
sucedían y suceden cada vez con mayor velocidad: Una industrialización secularizante,
crecimiento de la concentración urbana, guerras mundiales y sus consecuentes crisis,
tensiones por ideologías contradictorias, la revolución sexual y deconstrucción de la
familia, invierno demográfico e inversión de la pirámide poblacional, la revolución
tecnológica e informática, incremento del capital y de la brecha entre ricos y pobres, crisis
económicas, nuevas religiosidades orientalistas e indigenistas, surgimiento de una política
internacional basada en los derechos humanos, persecución de la libertad religiosa, entre
otros.

Esta velocidad y la dirección en la que se producen los cambios dejan la sensación de un
vértigo que alcanza a desestabilizar las raíces mismas de la condición humana. En esa
línea, San Juan Pablo II (1979), al inaugurar Puebla afirmaba:

Quizás una de las más vistosas debilidades de la civilización actual esté en una
inadecuada visión del hombre. La nuestra es, sin duda, la época en que más se ha
escrito y hablado sobre el hombre, la época de los humanismos y del
antropocentrismo. Sin embargo, paradójicamente, es también la época de las
hondas angustias del hombre respecto de su identidad y destino, del rebajamiento
del hombre a niveles antes insospechados, época de valores humanos conculcados
como jamás lo fueron antes.
Esta denuncia, pone sobre la mesa la preocupación central de estos pontificados. Se trata
de la preocupación por el hombre. Es la misma que se encuentra en la obra de Romano

1

Al iniciar sus estudios doctorales. Effetivamente. que desde Pio XII hasta Francisco. Guardini y los pontífices. todos los papas han tenido algo que ver con el pensamiento y las obras de Romano Guardini. A continuación. en pleno inicio de la década de los 60´s. Estos Pontífices y a través de ellos. Sorge um dem Menschen. (1962). 9). su labor pastoral enfocada a la docencia universitaria y la animación juvenil. se encontraba conduciendo la barca de Pedro. ven en este hombre una de las figuras determinantes del pensamiento católico de los últimos tiempos. 2 Guardini. la Iglesia. se intentará un bosquejo de esa relación entre este pensador y el Pontificado. dedicada a analizar la cultura occidental de las últimas décadas y en ella señala que su crítica “no está orientada por puntos de vista puramente filosófico-culturales. R. con atención especial en el vínculo de Guardini con lo que va de la cátedra de Francisco. en mayo 1915. 2007. spunti antropologici sono rintracciabili pressoché in tutte le opere di Guardini” (Acquaviva. 2. Por una parte. sino por una preocupación por el hombre. 13). bien sea porque se han nutrido de la lectura de sus números títulos. y por otra su rol como intérprete de la fe. Würzburgo: Werkbun-Verlag. Cuando en 1905. De hecho. la iglesia y la cultura. p. que nunca ha estado tan inmediatamente en peligro como hoy” (Guardini. publica una compilación de ensayos con el título Sorge um dem Menschen2 (Preocupación por el hombre). 2 . Es así. p.Guardini1 y se constituye en un punto clave de conexión con los sucesores de Pedro. San Pio X y bajo su pontificado se ordena sacerdote. y en punto de partida para poner su obra al servicio de la Iglesia. 1965. grazia e destino). han contado con su consejo o han recibido directamente sus enseñanzas. Guardini decide emprender el camino de la vida sacerdotal. termine considerado como un clásico del pensamiento cristiano. e che questo sia stato lo scopo di tutta la sua ricercha. Benedicto XV acababa e ser 1 Marcelo Acquaviva afirma en una reciente obra sobre Guardini: “Molti intepreti di Romano Guardini concordano nell’affermare che il suo principale interesse è stato quello di abbozzare un’antropologia. se armonizaron con una fecundidad tal que no es de extrañar que a la postre. a parte il caso di alcune opere specifiche sull’argomento (come Mondo e persona e Libertà.

marca una diferencia en la relación de Guardini con el Pontificado. Romano Guardini y Dietrich von Hildebrand entre otros. 167) señala un punto de conexión importante entre Guardini y el pontificado de Pio XII. Freiburg: Herder. R. Este tipo de diálogo con la modernidad. Guardini fue una de las principales influencias del movimiento litúrgico que se encuentra tras la Mediator Dei. que da cuenta del aprecio que tenía por su Santidad y lo que significó su apoyo: 3 4 Guardini. Reinhold Schneider. (1968). fue su nombramiento como Prelado Domestico de su santidad Pio XII en 1952. Theodor Haecker. p. Pio XII. Vom Geist der Liturgie.elegido como Obispo de Roma y es bajo este pontificado que hace su aparición en la vida pública con su obra Vom Geist der Liturgie 3 (El Espíritu de la Liturgia) publicada en 1918. el profesor Krieg (2003. para un libro homenaje con motivo del 80 aniversario de su santidad. 81) fue protagonizado por hombres como Max Scheler. Die Kirche des Herr. p. El profesor López Quintas (1998). Erich Przywara. primero en Mónaco de Baviera desde 1917 y luego como nuncio en la Alemania de Weimar desde 1922 hasta 1929. Para este. en el cual desarrollara la famosa cátedra Religionsphilosophie und christliche Weltanschauung (Filosofía de la religión y cosmovisión católica) en la universidad de Berlín. Guardini dedicó su última obra publicada en vida Die Kirche des Herrn4 (La iglesia del Señor) a Juan XXIII. Más determinante aun en la relación de Guardini con el pontificado. Peter Wust. er bund-Verlag. Por otra parte. comprendido entre 1922 y 1939. Conocía suficientemente la vida cultural. R. Karl Adam. Guardini publicaría posteriormente un artículo intitulado Pio XII y la liturgia. (1918). bajo Pio XI inicia su primer periodo docente. 3 . política y eclesial de Alemania y sin duda atestiguó la renovación del pensamiento católico alemán. Guardini. Juan XXIII fue el Pontífice que abrió las puertas de la Iglesia para que esta iniciara un renovado dialogo con las realidades del mundo moderno. que según el profesor Borghesi (1997. rtzburg. Posteriormente. Pacelli había trabajado como Nuncio Apostólico en tierras alemanas. Esto significó un voto de confianza y un visto bueno a toda su labor pastoral y académica. publicada por Pio XII en 1948. remite a un pasaje del diario de Guardini. fue desde siempre una nota característica que Guardini imprimió a sus clases y sus libros.

quien lo usa en sus discursos y homilías. rtzburg. München: Kösel . conoce al hombre5.Pienso en la audiencia de Castelgandolfo. (1938). 5 En 1952 Guardini participó con una conferencia en la Katholikentag de Berlín. Einführung in das Christentum. Fue publicada en 1965 con el título Den Menschen erkennt nur. la atención al misterio del cristianismo: Guardini escribió en 1929 Das Wesen des Christentums6 (La Esencia del Cristianismo) y Ratzinger escribió su famosa Einführung in das Christentum7 (Introducción al Cristianismo) en 1968.  En segundo lugar. El que me manifestó la confianza de la iglesia. siempre había suspirado (p. J: (1968). el caminante solitario.. Esta vez es nombrado Cardenal de la Iglesia Católica. que despertó en mí un sentimiento siempre vivo de vinculación y obligación. Dicha confianza. por la que yo. Pablo VI tiene por lo menos 15 alusiones o pasajes de la obra de Guardini principalmente utilizadas en sus audiencias. er bund-Verlag 7 Ratzinger.Verlag 4 . se puso de manifiesta en el nombramiento para hacer parte de la comisión litúrgica del Concilio Vaticano II. Entre todos los pontífices. Zilvano Zucal (2008) señala los puntos de conexión que existen entre ambos. que ambos desarrollaron con altísimo nivel. De igual manera ocurre con Juan Pablo II. el cual no pudo aceptar por su avanzada edad y los impedimentos propios de salud. Desde entonces es para mí el Papa. pero también debe rechazar el nombramiento motivado por razones de salud. R.120). Además es significativa la sintonía que existe entre el principio programático de la Redentor Hominis. es quizás con Benedicto XVI con quien Guardini tiene más llegada o puntos de contacto. Con Pablo VI continúan los reconocimientos oficiales. en la que el misterio del hombre se revela en Cristo Redentor y el planteamiento fundamental de la antropología guardiniana: solo el que conoce a Dios. la labor docente en centros universitarios alemanes. y también en ocasiones un oyente. 6 Guardini. Das Wesen des Christentums. wer von Gott Weiß ( rtzburg. er bund-Verlag). Ratzinger era un lector de Guardini. en la que presentó la síntesis de su antropología y a la que tituló Nur wer Gott kennt den Menschen.  En primer lugar.

Igual es para Ratzinger.1. J. También hay una clara conexión en torno a la idea de Europa 8 y su futuro con relación al cristianismo. también reflexiona sobre los peligros de la cultura en El hombre incompleto y el poder. Vol. 2552. también es muy fecundo en Ratzinger. y no se puede creer por fuera de la Iglesia. Para ambos no se puede hacer teología sin fe. 5 .  El dialogo con la cultura10. ¿Qué ocurre entre el Papa Francisco.  El pathos de la verdad también es característico en ambos. Los dos supieron tocar temas centrales para el hombre de hoy e iluminarlos con la fe. Madrid. Vol. hoy y mañana». 2013. y la conferencia Europa en la crisis de las culturas pronunciada en Subiaco la víspera de la muerte del Papa Juan Pablo II (1-IV-2005). Vol. su conferencia del 13 de mayo de 2004 titulada Europa: Sus fundamentos espirituales. La traducción española es Europa. 1. Madrid. Ratzinger tiene múltiples escritos sobre la realidad europea entre los que destacan su libro Una Mirada a Europa. es la concepción de la liturgia: Guardini fue un artífice central en el movimiento de renovación litúrgica. Por su parte. 10 En Guardini hay una profunda reflexión sobre la cultura que va desde su origen y desarrollo. Así mismo. como se explica en el ensayo La cultura como obra y como riesgo en Obras. y para Ratzinger la confianza en la capacidad de la razón de lograr acceder a la verdad es una de sus columnas vertebrales. Ediciones Cristiandad. 1981.  Sin duda alguna un tema central en ambos. Cristiandad. Madrid 1993. la relación entre Romano Guardini y el Pontificado ha adquirido diversas formas.1. pp. que es muy vivo en Guardini. hasta los rasgos de la cultura científica que surge en la modernidad como Cartas del lago de Como. Realidad y tarea. en Obras. (2000). Madrid. EUNSA. Freiburg: Herder. y Ratzinger hace eco de sus postulados en su pequeña obra Einführung in des Geist der Liturgie9 (Introducción al Espíritu de la Liturgia). 1981). 9 Ratzinger. Guadarrama.  Para Guardini la práctica teológica está precedida por la fe y por la orientación del dogma que se vive en la comunidad eclesial. Rialp. y este pensador Italo-alemán? 8 Se puede conocer la posición y reflexión de Romano Guardini sobre la situación de Europa en sus escritos políticos. Para Guardini la reverencia ante la realidad que se muestra y debe ser aceptada es el punto de partida. 1960 (También está recogido en Obras. Einführung in des Geist der Liturgie. La verdad es lo que cuenta en la vida del hombre para hacer la diferencia. en especial en el discurso pronunciado al recibir el premio Erasmo en Bruselas el año 1962: Europa Wirklichkeit und Aufgabe. Pamplona. Madrid 1981. Como se ha visto.

Igualmente señala la que tesis doctoral fue abandonada. por lo menos hasta que Francisco vaya dando pistas explícitas del papel de Guardini en su formación o magisterio. A diferencia de Magister. El Señor y el Contraste. Guardini Y Francisco De Francisco los medios de comunicación se han encargado de construir una imagen a partir de sus anécdotas como Arzobispo y ahora como Papa. El segundo de ellos es la lectura de El Señor. Es así. la famosa obra cristológica de Guardini. Por lo pronto todo análisis resulta provisional. señala que a pesar de no terminar la tesis doctoral. que hasta el momento. es significativo encontrar en los pocos meses de la Catedra de Francisco algunas referencias a importantes textos de Guardini utilizados en documentos de su Magisterio. y que finalmente el pensamiento de Romano Guardini no dejó una huella duradera. Por otra parte. en el número 22 de Lumen Fidei. que según algunos de los biógrafos. Por ejemplo. El primero es la intención de Bergoglio de realizar un trabajo doctoral en teología en 1986 y que tenía como tema el pensamiento de Guardini.3. Indica que a Bergoglio la teoría del Contraste le interesó por la forma en que relacionaba lo dinámico y lo estático y las aplicaciones de esto a la vida espiritual. En la famosa entrevista de la La Civiltà Cattolica del 19 de septiembre de 2013. no es posible encontrar en el pensamiento de Francisco una influencia de Guardini directa y estructural. Bergoglio solía recomendar. El texto es el siguiente: 6 . En relación con Guardini hay dos testimonios que los periodistas encargados de su biografía traen a colación. lo que habría podido dejar una huella más visible. se alude textualmente a un pasaje del escrito La esencia de la cosmovisión católica. serían las enseñanzas sobre la libertad y la obediencia aplicadas por Bergoglio en el ejercicio de la autoridad. el periodista y escritor argentino. Marcelo Larraquy (2013). Más allá de los análisis de vaticanistas o periodistas. el Papa se refiere a varios autores que lo han interesado. pero no menciona entre ellos a Guardini aunque el vaticanista Sandro Magister (2013) plantea que Bergoglio habría tenido como libros cercanos de Guardini.

30-31. de acuerdo con el carácter peculiar y las posibilidades de dicha época» (Das Ende der Neuzeit. p. 28). aparece la siguiente referencia: “A veces me pregunto quiénes son los que en el mundo actual se preocupan realmente por generar procesos que construyan pueblo. la fe pierde su «medida». sino en producir la forma de la existencia y de la actitud ética humana que exige la historia de cada ocasión. Es el caso de la homilía del 7 de abril de 2013. 7 . Jesús nos muestra esta paciencia misericordiosa de Dios para que recobremos la confianza. rápido y efímero. Guardini también plantea que: “El sentido de un época cultural no reside en definitiva en que en ella el hombre logre un bienestar cada vez más alto y un dominio de la naturaleza cada vez mayor. En el numeral 224 de Evangelii Guadium. en Unterscheidung des Christlichen. Würzburg 1949.)11” También en las Homilías. Un gran teólogo alemán. nos da esperanza. más que por obtener resultados inmediatos que producen un rédito político fácil. Lo mismo ocurre en la misa Crismal del 2014 en la que el Papa alude a Guardini sin referenciar alguna obra en específico: 11 En esta misma obra. pero que no construyen la plenitud humana. la esperanza. de esta Iglesia que —según la expresión de Romano Guardini— «es la portadora histórica de la visión integral de Cristo sobre el mundo» (Vom Wesen katholischer Weltanschauung. Es como un diálogo entre nuestra debilidad y la paciencia de Dios. decía que Dios responde a nuestra debilidad con su paciencia y éste es el motivo de nuestra confianza. p. 1981. ya no encuentra su equilibrio.). el Papa Francisco (2013) cita a Guardini: Dios siempre nos espera. de nuestra esperanza (cf. de esta unidad de la Iglesia en Cristo. 48). Würzburg. Glaubenserkenntnis. Mainz 1963. es un diálogo que si lo hacemos. 1923. La historia los juzgará quizás con aquel criterio que enunciaba Romano Guardini: «El único patrón para valorar con acierto una época es preguntar hasta qué punto se desarrolla en ella y alcanza una auténtica razón de ser la plenitud de la existencia humana.” (Guardini. no se cansa. 24. un documento más propio de Francisco. siempre. Francisco suele utilizar planteamientos de Guardini.Se entiende entonces por qué fuera de este cuerpo. domingo de la Divina Misericordia. Romano Guardini. Gesammelte Studien 1923-1963. el espacio necesario para sostenerse.

Según el concepto del profesor López Quintas (1998). 2014) Por el momento se ve con claridad que Francisco. tienen una concepción dialógica de la fe. sonriendo y mansamente. Que sepan estar bien en cualquier lado. si se analiza lo más personal de cada una de estas figuras. que intelectualmente se traduce en apertura y reconocimiento de la propia contingencia para tratar los asuntos. esto no permite establecer que existe una influencia decisiva como pudiera pensarse a partir del interés de realizar una tesis doctoral sobre la teología de Romano Guardini. que mana de la conciencia de tener un tesoro incorruptible en una vasija de barro que se va deshaciendo. en este Jueves sacerdotal. si es posible encontrar unas similitudes o puntos de conexión entre ambas. En primer lugar. ha recurrido a Guardini para dar color a algunos de sus textos. se puede observar una especie de fe personalista. se funda en la humildad. Esta actitud de diálogo. sintiendo en la fugacidad del tiempo el gusto de lo eterno (Guardini). pero también con los hombres pequeños. Señor. orar. Los dos. Al margen de estos aspectos de influencias académicas. centrada en una relación personal con Jesús. la alegría de pasar la antorcha. Tanto Francisco como Guardini se alejan de una visión intelectualista de la fe. Las alusiones de Francisco a los pobres y a los débiles son copiosas. las promesas. pido al Señor Jesús que resplandezca la alegría de los sacerdotes ancianos. Que sientan. En segundo lugar. al igual que sus antecesores. (Francisco. que se traduce en una vida dispuesta al servicio en la iglesia. la preocupación por el hombre: ambos tienen una visión antropocéntrica y teologal desde la que se preocupan por la situación del hombre en especial por el que se encuentra en peligro o el marginado. en esa esperanza que no defrauda. en el cual la teología es una práctica que se ancla en la fe: creer y estar de rodilla. así como en Guardini es clara la defensa del prójimo en peligro y de los seres humanos en gestación.Por fin. tanto Francisco como Guardini. que mueve a comunicar y entablar dialogo con los grandes de la cultura. sanos o enfermos. Guardini más que un filósofo o teólogo es un maestro de vida que huyó de todo academicismo formalista y se interesó únicamente por la verdad. la alegría de ver crecer a los hijos de los hijos y de saludar. Es la alegría de la Cruz. Señala el 8 . Sin embargo.

2010. de disponibilidad y aceptación. which alone offers what cannot be fathomed by human thought. el abordaje de las Escrituras está impregnado de los elementos antes mencionados: amor por el hombre. (Balthasar. y concretamente en aquellos referidos al tema de la persona” (p. comparten la fuente de la cual debe partir toda renovación: el Señor Jesús13.profesor Fayos (2010) que “la primera característica de los escritos de Romano Guardini es la de encontrarnos delante de unos ensayos. Ambos espíritus reformadores. p. quella nobile distanza. remiten a una actitud humilde.. Los gestos de Francisco y sus homilías. 13 Hans Urs von Balthasar presenta a Guardini como un espíritu reformador: “Reform means to return to the original form.] He sought the Christian reality. 329). sin declarar la ultima palabra: “È così significativo il fatto che nelle opere di Guardini per ben dieci volte sia ripetutto il sotto titolo <tentativi> -nonostante e proprio a motivo di tutto il colloquio intenso.7) 9 . Término que aparece en varios de sus escritos. Francisco con sus audiencias y homilías. 1988. De ese modo los textos de Guardini se presentan como intentos de aclarar o iluminar una cuestión en concreto12. Francisco no aparece con un talante progresista. suggest the rejection of any form. especialmente las de la casa Santa Marta.(Gerl. presenta una predica cercana a la vida de las personas.. Esta obra es el fruto de la actividad pastoral y 12 La profesora Gerl tambien afrima que un rasgo definitivo del pensamiento de Guardini es su aproximación a las realidad dejando las cuestiones abiertas. however. que en Guardini se evidenció en la participación del movimiento litúrgico y en Francisco se observa en una especie de revolución de las pequeñas cosas. Otro aspecto en el que puede verse algún tipo de conexión es el espíritu renovador. así mismo Guardini con sus predicas universitarias desarrolló un estilo cercano a la vida de los jóvenes. En esa misma línea. the Trinity and the Incanation. como tampoco lo hizo Guardini. namely. sencillo y al mismo tiempo profundo de penetrar los textos bíblicos. A esto se suma el modo original. El modo de presentar las cosas de manera humilde y sencilla es un elemento común ambos. pero si propone una renovación de la Iglesia mirando la esencia del Cristianismo que es Jesús mismo. 302). p. The term source. che non vuole far credere di aver detto tutto o addiritturra l'ultima parola su qualcun altro”. No se puede finalizar esta breve presentación sin anotar algunas palabras sobre la obra que Francisco solía recomendar: El Señor. fe centrada en el encuentro personal con Jesús y humildad. the pure and primal spring [.

El que no sea capaz de percibir esta dimensión considerara a Francisco de Asís como una persona extravagante. sino porque su espíritu. No porque se rebajara hasta el nivel del desvalido para prestarle ayuda. No se compuso por lo tanto siguiendo un plan académico. era Francisco cuando se inclinaba reverentemente ante los pobres. sino una necesidad pastoral y no se compuso tampoco siguiendo alguna tradición o línea cristológica. abierto a la iluminación de Dios. lo impulsaba internamente a inclinarse ante la desgracia del pobre como ante un misterio majestuoso. sino la misma experiencia personal de Guardini. 10 . Se trata entonces de una obra para ser comunicada oralmente. Trata sobre el personaje del que el actual Papa tomó su nombre: Humilde. o las posibles influencias de Guardini y otros pensadores cristianos. lo único que hacía era reproducir en su existencia el misterio mismo de Jesús (Guardini. en realidad. Pero. iremos encontrando los puntos de conexión. en cada homilía entabla una conversación en términos coloquiales usando expresiones como “patear para arriba”. es propicio para terminar esta breve exposición de la relación entre Pontificado y Guardini. p. o porque su fina sensibilidad lo llevara a reconocer en él a un ser humano. No se trata de una exegesis de los pasajes evangélicos ni de una investigación histórico-crítica sobre la figura de Jesús. “hagan lio. salgan a las calles” o “no existe la suegra perfecta”. 2002. sino meditaciones personales configuradas con ocasión de la predicación a jóvenes universitarios en Berlín. 399) En la medida que el Papa Francisco nos nutra con su magisterio.la predicación de Guardini entre los años veinte y treinta. La primera edición salió a la luz en 1937 y es sin duda su obra más conocida. para propiciar el encuentro con los oyentes. lo que se dice humilde. El siguiente pasaje de El Señor. En esto hay una similitud con Francisco: el Papa parte de un interés pastoral y no académico.

espresso. Sentido de Iglesia. San Francisco: Ignatius Press. Il concreto vivente. 17 de abril de 2014. Madrid: Cristiandad. La noción de persona en Romano Guardini. maestro de vida. B (1988). Borghesi.it/articolo/207016?sp=y 11 Guardini. La vita e l’opera.(2002). En http://www. (2008). R. Madrid: Guadarrama. Homilía del Santo Padre Francisco.espresso. Reform from the Source. Francisco (2013). Basílica Jueves Santo.html Krieg. Espíritu LIX (139). R.html Vaticana En: Gerl.repubblica. Bibliografía Acquaviva. Fayos. (2003). Recen por él: La historia jamás contada del hombre que desafía los secretos del Vaticano. En: Quintas. A.va/content/francesco/es/homilies/2014/documents/papafrancesco_20140417_omelia-crisma. -----(2014). (1997). http://w2.repubblica. H.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/1979/january/documents/hf_jpii_spe_19790128_messico-puebla-episc-latam_sp. Magister. H.html. Xalapa: Universidad Veracruzana. En http://w2.(1965). S.vatican. Madrid: Cristiandad. (1960). -----. En: .vatican. Homilía del Santo Padre Francisco. Romano Guardini. (1998).4. Madrid: Palabra.va/content/francesco/es/homilies/2013/documents/papafrancesco_20130407_omelia-possesso-cattedra-laterano. Brescia: Morcelliana. M. Roma: Città Nuova Editrice. -----. Larraquy. Romano Guardini. Preocupación por el hombre. Romano Guardini. Romano Guardini. (2013). Zucal. Benedicto XVI tiene un padre: Romano http://chiesa.it/articolo/1350632?sp=y pastor Bergoglio. El Señor. Discurso del santo padre Juan Pablo II en la inauguración de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Posmodernidad y Cristianismo. Balthasar. Buenos Aires: Sudamericana.U. (2013).vatican.(1981). (2010). un precursor. S. Madrid: Encuentro. En Obras. Vol. 7 de abril de 2013. Guardini. 301-319.(2007).1. R. San Sebastián: Dinor. -----. Juan Pablo II (1979). Los nudos del http://chiesa. M. M. (2010). Basílica de San Juan de Letrán II Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia. El ocaso de la Edad Moderna.