You are on page 1of 23

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

INFORME: EXTRACCION DE ACEITE
COMESTIBLE APARTIR DE PEPAS
DE CALABAZA
ALUMNAS:
 CASTRO SANCHEZ JULY
 MUNIVE MUÑICO RUTH
 PAUCAR LINDO MARY ELENA

FAIIA

 BALBIN CHUQUILLANQUI
JULYSA
 ARROYO VILCAHUAMAN
VERONICA

 JEREMIAS NINAMANGO RAQUEL
 PARIONA CAHUANA JUDITH

1

 SOLIS HUAROC SHALIN

ING. MSc. VICTORIA ANCASI CONCHA

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II

HUANCAYO - 2015

I.

INTRODUCCIÓN

Los aceites de semillas constituyen el 70 % de la
producción mundial de aceites, siendo el 30 % de esta producción aceite de soja. La
reconocida calidad de este aceite y el valor nutritivo de la harina proteica hace de la soja
una oleaginosa primaria a nivel mundial. El complejo industrial oleaginoso es el principal
rubro de exportación de la economía de Argentina (SAGyP, 2009). La producción de las
principales semillas oleaginosas mostró en los últimos años un incremento ininterrumpido.
La industria, por su parte, acompañó este aumento con inversiones destinadas a
incrementar la capacidad de molienda. La soja y el girasol son los dos principales cultivos
oleaginosos de Argentina. Si bien el segundo es el de mayor tradición (su producción data
de la década de 1920), en los últimos diez años la soja ha protagonizado una gran
expansión que se refleja tanto en los volúmenes obtenidos como en las inversiones
realizadas por las plantas procesadoras

FAIIA

A nivel nacional, el consumo per cápita de aceite de soja en 2007 alcanzó los 14,7 kg /
hab / año, valor que constituye un récord para este aceite (SAGYP, 2009). Con respecto a
la producción de aceite de la campaña 2008/09, se emplearon 1,15 millones de toneladas
en el mercado interno y se exportaron 5,70 millones de toneladas (Aceites y Grasas,
2009). El complejo sojero, integrado por porotos, aceites y harinas, constituye la principal
fuente de divisas para el país (SAGYP, 2009). El ingreso por exportaciones sólo de aceite
crudo de soja representó el 1,94 % del PBI argentino en el año 2008 (Infobae, 2009). En
los diez últimos años, la producción, industrialización y venta de oleaginosas se desarrolló
en un escenario complejo. Sin embargo, las inversiones fueron constantes, lo que permitió
incrementar los volúmenes, mantener el liderazgo mundial en las exportaciones y situar
esta actividad entre las industrias más desarrolladas del mundo. Se trata de uno de los
sectores más competitivos de la economía nacional y su brillante desempeño se vincula
tanto con las tecnologías aplicadas en la producción primaria, como en el grado de
eficiencia y actualización alcanzado por la industria procesadora (SAGyP, 2009). 1.2

1

Por ello es de mucha importancia el desarrollo de estas prácticas para conocer el
procedimiento de extracción y de estas. Ya que es una de las más grandes industrias a a
nivel mundial el cual nos servirá como nuestra formación académica.

ING. MSc. VICTORIA ANCASI CONCHA

1. Balón de destilación. MATERIALES Y MÉTODO II.  Embudo bushner 2.1.  Termómetro.1 MATERIALES: FAIIA 2. 1    ING. MSc.  Máquina de moler o trituradora.2 Materiales Para El Proceso De Destilación Condensador con sus mangueras . 2.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II OBJETIVOS:  Conocer el proceso de extracción de aceites a partir de semillas oleaginosas por solvente y prensado.1 Materiales De Laboratorio  Marmita de acero inoxidable. Termómetro.  Quitazato  Probeta.  Vaso de precipitado. VICTORIA ANCASI CONCHA .

Mechero. Balanza. Tapones . EXTRAER LAS PEPA S DE CALABAZA MADURA FILTRAR / DESTILAR EL HEXANO ACEITE SACAR LAS ALMENDRAS Y HACERLAS SECAR INMERSIÓN EN HEXANO CENTRIFUGAR 2.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II           Piedra para la ebullición. Erlenmeyer. Probeta de 25ml. Pinza para condensador. Tubos de ensayo. Soporte. MSc.2 MÉTODO: TRITURAR EN PORCIONES GRUESAS 1 TRATAMIENTO TERMICO 125°C X 5min en un autoclave FAIIA LAMINAR ACEITE SECAR X 2h A 40°C ING. Malla . VICTORIA ANCASI CONCHA .

achatada. de hasta 30 kg de peso. Q. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 3. CALABAZA Nombre común de las plantas trepadoras de origen americano de un género de la familia de las Cucurbitáceas y de los frutos comestibles que producen. Presentan el entorno acostillado.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II III. Q. Su tamaño generalmente oscila entre los 25 y 40 centímetros de diámetro. COLOR:la corteza puede ser anaranjada. acorazonadas y lobuladas. ovalada o alargada en forma de botella. es la especie Lagenariavulgaris. que se consumen como verdura y preparados en dulce o en forma de bebidas. (2009) FAIIA 3. (2009) 3. DESCRIPCIÓN   FORMA:esférica. morada o mezcla de varios colores. roja. JAPON. VICTORIA ANCASI CONCHA . Se conocen numerosas variedades. Las flores son amarillas y hermafroditas. hueco y áspero que se extiende por el suelo. TAMAÑO Y PESO:muy variable. Las hojas son grandes. MSc. que rinden frutos de formas y tamaños muy variados. El chilacayote es Cucurbitaficifolia y la calabaza de sidra es Cucurbitamaxima. JAPON. que se recoge en otoño cuando está ya maduro y con la cáscara dura y bien formada. La calabaza produce un fruto grande.2. Su pulpa generalmente es de color anaranjado o amarillo.1. verdosa. amarilla. Q. 1  ING. negra.1. (2009) La planta presenta un tallo endeble. cuyo nombre científico es Cucurbitaceae. CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA La calabaza es la especie Cucurbita pepo perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas. La calabaza vinatera o calabaza de los peregrinos pertenece a un género distinto de la misma familia. blanca.1. JAPON.1.

la botonera y la calabacita de Brasil JAPON. a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel.. Córdova. pero esta costumbre fue despareciendo a medida que se obtuvieron variedades ING. Q. con menor contenido de agua y piel más gruesa. JAPON. tanto por sus propiedades alimenticias como nutricionales.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II  SABOR: son ligeramente insípidas aunque con un toque dulce y afrutado. M. JAPON. la Verde Española. pero más seca que la de verano. JAPON. 1 De hecho. verde o amarillo). la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable).1..1. Tiene un periodo corto de conservación. Q. MSc. utilizado como relleno en diversos productos de pastelería. VARIEDADES DE CALABAZA Las principales variedades de calabaza son la de verano y la de invierno. (2009) 3.(2009) Dentro de este grupo se encuentra la calabaza banana.Martínez.4 SEMILLAS DE CALABAZA Inicialmente se cultivaban las calabazas por sus pepitas y su piel semillas de calabaza son alimentos usados desde la antigüedad. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel. Q.. M. Estarrón. Q.3.(2009) 3. Valdivié.(2009) CALABAZA DE INVIERNO: variedad más dulce. la Roja de Etampes. O. (2009) FAIIA Existen también otras variedades de calabaza.   CALABAZA DE VERANO: variedad de piel clara y fina y semillas blandas. la Llena de Nápoles. J (2010). VICTORIA ANCASI CONCHA . JAPON. Martínez.. aunque menos conocidas. Q. Dentro de esta variedad se encuentra la calabaza bonetera (de color blanco. la calabaza espagueti (de color amarillo) y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina). inicialmente se cultivaba las calabazas por sus pepitas y por su piel y no por su carne. la Amarilla gruesa de París. como son la Americana. Y.

. Estarrón. Estarrón. Martínez. J (2010). Valdivié. Martínez... Valdivié. MSc.. VICTORIA ANCASI CONCHA .. Martínez. Y. Además. Y.... Y.. Martínez. La información nutricional del aceite de semillas de calabaza es: Martínez.. Y. Martínez... Valdivié. ácidos grasos insaturados (principalmente linoleico) y minerales (zinc y hierro).. Y... Y. Córdova. Martínez. Contiene proteínas. M. Martínez. Estarrón.. FAIIA Su riqueza en antioxidantes.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II con sabores más afrutados y con mayor cantidad de pulpa. ácido fólico (9%) y las del grupo B. Córdova. J (2010). O. M. O.. M.. el nombre que le dieron fue Cucúrbita. Valdivié.. M.. M. M. Estarrón. Martínez. Estarrón. prevenir el agrandamiento de la próstata y a disminuir o a reducir el riego de desarrollo de tumores cancerosos. Los primeros en usar las semillas de calabaza fueron las tribus de América.. Además es rica en aminoácidos esenciales como la cucurbitina y ácido cucúrbico... Estarrón. M. J (2010). especialmente en casos de obesidad. M. Y. M.. El aceite de semillas de calabaza es más efectivo por concentrado y más fácil de administrar con regularidad.. Estarrón. ING.. las convierte en buenas aliadas para mantener las células en buen estado y prevenir el efecto de los radicales libres. M.. Estarrón. En cuanto a su aporte vitamínico.. Córdova. Valdivié. Valdivié. 1 Las semillas permiten la producción posterior de pipas. M. Su riqueza en aceites las hace ricas en calorías. Pero no debemos dejar pasar por alto que las pepitas de calabaza también posee una buena cantidad de ácidos grasos esenciales omega-3 (aporta ventajas como la de disminuir el colesterol. M. Estas se suelen agregar a sopas y ensaladas proporcionando un sabor como la nuez. cabe destacar la vitamina E (30 gramos cubren el 14% de las necesidades diarias). O.. J (2010). Martínez. M. J (2010). O. M. J (2010). Martínez. posee u 19% de zinc y un 10% de cobre. Y. Córdova. Córdova. J (2010). Estas pipas pueden tomarse tostadas desechando la cáscara. Córdova. Martínez. O. Martínez.. el método de preparación más sencillo consiste en secar las semillas al sol y posteriormente agregarle la sal. la hipertensión y disminuir la inflamación en la artritis o en el cáncer de mama) y omega-6 (beneficioso para el aparato circulatorio y poseer propiedades adecuadas en el tratamiento de los síntomas negativos que pueden acompañar al síndrome premenstrual). M. Martínez. luego nos permitirán mantener el organismo más joven. M. Córdova. O. Valdivié... O.. O. Martínez. luego debemos ser prudentes en su consumo. J (2010). Córdova. Valdivié. Martínez.

ACEITE DE SEMILLAS DE CALABAZA Las semillas secadas de calabaza (Cucúrbita pepo L. magnesio. se enrancia rápidamente. Manuel V . 5-9% de carbohidratos y un 20% de fibra. nos aporta zinc.1.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II FAIIA 3.5. Angel L . Angel L . Styriaca) cuando se exprimen producen un aceite de color verde rojizo rico en ácido oleico y linoleico. ING. Angel L . En cuanto a su información nutricional podemos indicar que el aceite de calabaza posee de un 30-40% de proteínas. que presenta un gusto a nuez y un olor característico. debido a su carácter insaturadoYordanM . Laercis L (2009). ácidos grasos de los que un43-56 % es linoléico y un 2438% es oleico. A pesar de que este aceite posee un alto contenido de g-tocoferol. Manuel V . Laercis L (2009). cobre. YordanM . MSc. selenio. YordanM . Manuel V . 1 Su riqueza mineral le confiere carácter remineralízate. VICTORIA ANCASI CONCHA . manganeso y potasio. Se trata de un aceite que no es refinado y casi todo el producto se comercializa prensado en frío. hierro. Laercis L (2009). Convarciitrullinavar.

Este subproducto tiene bajos niveles de vitaminas hidrosolubles y algunos ácidos grasos de cadena larga. Laercis L (2009). TORTA DE SEMILLA DE CALABAZA Después de la extracción del aceite se obtiene la torta o pasta de la semilla. admiten una humedad máxima de 8%. B2. ya que puede originar graves daños en el proceso de extracción. piedras. YordanM .1 LIMPIEZA. se perderá aceite por absorción en esta.3. betacarotenos. tiene una gran importancia para la conservación durante el almacenamiento y para las operaciones posteriores a la extracción. B3.1. (2010) 3. El contenido de fibra bruta depende de si la extracción es con cáscara o no. Angel L . FAIIA 3. PROCESO DE EXTRACCIÓN 3.2. 3. elementos metálicos. 1 En la práctica se obtiene el máximo rendimiento en aceite.2. Manuel V . R. rica en proteína pero baja energía.). (2010). Si se deja una cantidad excesiva de cascarilla. MSc. cuando se regula el grado de descascarillado.6. (2010) ING. R. Las semillas oleaginosas al llegar a las industrias contienen sustancias extrañas como tierra. Angel L . como B1. B6. GARY.2. 3.2. Manuel V . barro. DESCASCARILLADO. Laercis L (2009). SECADO La desecación de las semillas. cuerpos diversos (cuerdas trapos. etc. Para la mayor parte de los granos. GARY. GARY. VICTORIA ANCASI CONCHA . Todos estos elementos extraños deben ser separados antes que la semilla pase a ser procesada. Si se intenta separar totalmente la cascarilla. se pierde aceite en una porción de películas que se va con la cáscara. vitamina E y Vitamina C.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II También es fuente de muchas vitaminas.YordanM . R.2.

R.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II Las semillas de reducido tamaño. por las espiras helicoidales de que está provisto.2. Por acondicionamiento se entiende el índice de la humedad y la temperatura que una semilla debe tener para considerar que se halla en las mejores condiciones para ser sometidos al proceso de extracción de aceite. (2010) 3. (2010) FAIIA Los objetivos del tratamiento térmico. inactivar las enzimas y destruir los microorganismos patógenos y sustancias toxicas. a.5. extracción con disolventes o una combinación de ambos. así como la linaza. realizada con especial configuración. aumentar la fluidez del aceite. periclo. lo que hace aumentar la presión de la masa. VICTORIA ANCASI CONCHA . R. a lo largo de la cesta. R. sézamo. PRENSAS CONTINUAS. bien sea por el sistema de presión como por solvente. MSc. MOLIENDA. Es como sigue: la semilla entra por la parte anterior de sin fin de presión. (2010) La experiencia y la investigación experimental han establecido que una semilla oleaginosa con bajo contenido de agua (1-2%) cede el aceite con mayor dificultad que cuando tiene una humedad mayor. El aceite se extrae de semillas por comprensión. R.2. cada vez más reducido. GARY. (2010) 3. ACONDICIONAMIENTO. GARY. etc. GARY. GARY. MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE ACEITE.6. por ejemplo10%. GARY. que la hace avanzar. La cesta está constituida de muchos segmentos de acero ING. Las antiguas prensas abiertas y las prensas hidráulicas de cargas discontinuas están ahora obsoletas. entre el sin fin y la cesta. son regular la humedad de los granos (entre el 3 y 5 %). La presión de las semillas oleaginosas se realiza hoy en día casi exclusivamente mediante prensas continuas llamadas normalmente expellers.2. coagular las fracciones proteicas. A medida que la semilla avanza encuentra un espacio. incrementar la plasticidad de los granos. (2010) 1 El funcionamiento de un expellers. GARY. R. se realiza mucho más rápidamente cuando la semilla se somete a una trituración previa o a una laminación. Las semillas se trituran y se reducen a sémolas con el fin de que el hexano circule bien por el lecho de extracción y haya mayor superficie de contacto entre las fases.4. GARY. R. R. Se manipula sin descascarillar en vista que la operación es difícil y costosa. colza. (2010) 3. (2010) La experiencia ha demostrado que la extracción de aceite de una semilla oleaginosa.

Por percolación. EXTRACCIÓN CON SOLVENTES. GARY. R. B) Extraer una cierta cantidad de aceite. se realiza una verdadera percolación cuando el disolvente envuelve a todas las partículas de las semillas con una película de líquido en continuo recambio. La masa de semilla continuara su recorrido hasta el final del sin fin por donde ha de salir. el grado de presión a que se somete la semilla. GARY. es necesario aplicar grandes presiones. VICTORIA ANCASI CONCHA . R. MSc. lo que da lugar a la desnaturalización de proteínas. alteración de algunos componentes y oscurecimiento del aceite. (2010) ING. las prensas de tornillo llamados expellers. la velocidad del solvente en contacto con la superficie de semilla es grande. GARY. lo cual permite regular fácilmente el espesor de la lámina de la semilla presada que sale de la prensa y por consiguiente. con estas presiones se desarrolla mucho color y aumento de temperatura. GARY. siendo tratado posteriormente el túrto resultante en otro proceso de recuperación del aceite residual. puede regular el espacio que queda entre la parte final del sin fin y el propio cono. La extracción del aceite de una semilla por medio de lavado de solvente se puede realizar de tres maneras (3): o o o Por percolación Por inmersión Por procedimiento mixto precolación-inmersión. R. (2010) FAIIA B. ya que el film o la película de líquido escurre velozmente sobre las partículas por efecto de la fuerza de la gravedad. En otras palabras. En la parte final del sin fin existe un cono de acero que moviéndose a lo largo del eje de la prensa. (2010) A) Extraer la máxima cantidad posible de aceite de una semilla que posteriormente no va a ser sometida a ningún otro proceso.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II especial. para ello se usa generalmente. se lleva a cabo mediante una lluvia del solvente de manera tal que llegue a toda la masa. (2010) 1 En el procedimiento de percolación. convenientemente espaciados de forma que permite la salida del aceite. estas producen presiones de hasta 2500kg/cm2 y la harina residual contiene de 2 a 4 % de aceite. R. pero sin llenar todos los espacios vacíos existentes entre las semillas. Para obtener un buen rendimiento por prensado dejando poco aceite en la harina residual.

con baja velocidad de paso del solvente. un interesante extractor que ha encontrado rápidamente aplicación industrial y que esta constituido por dos extractores en serie. por el contrario. por percolación e inmersión. R.B La extracción de aceite por solvente sin presión previa de la semilla. incluso si circula rápidamente GARY. R. de la siguiente manera: Las semillas con un contenido en aceite inferior al 20 por 100 pueden ser procesadas directamente en extractor por solvente. R. al encontrarse la semilla inmersa en el solvente. que por el contrario. GARY. incluso si éste está en movimiento: En el proceso por inmersión. GARY. necesariamente. Consumos específicos muy bajos. VICTORIA ANCASI CONCHA . Posibilidad de trabajar con productos de alto contenido en grasa y pequeña granulometría. (2010)      Alta concentración de aceite en la miscela.M. (2010) El proceso de inmersión.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II Por inmersión. requiere. En ambos procesos el lavado de la semilla se debe realizar en contracorriente. de varios reciclados del mismo y por tanto. es decir la semilla más pobre en aceite se debe poner en contacto con el solvente de menor concentración en aceite. con el fin de poner en contacto de semilla pobre en el aceite con el disolvente de menor contenido en dicho producto y viceversa. R. de los cuales el primero trabaja por percolación y el segundo por inmersión ofreciendo: GARY. se deberá realizar varias etapas de lavado. Extractor Percolación C. al trabajar con grandes velocidades de paso del solvente. cuando la masa de semilla va inmersa completamente en el solvente. (2010) FAIIA Extractores Mixtos. mientras que las semillas que contienen un porcentaje en aceite superior al 20 por 100 deben sufrir un primer tratamiento de presión con el fin de llegar a obtener 1  ING. (2010)      Para poder realizar el proceso por percolación es necesario que las partículas de la semilla tengan un tamaño que permita un fácil drenaje del solvente de la masa. El proceso por inmersión puede realizarse fácilmente aunque la semilla haya sido reducida a partículas de pequeños tamaños. El proceso de percolación. la velocidad de recambio del solvente sobre la superficie de las partículas es necesariamente lenta. MSc. Recientemente la C.B de Italia ha diseñado. previa adecuada preparación. puede realizar una extracción continua con un perfecto lavado en contracorriente sin necesidad de recirculaciones. Muy bajo contenido de aceite residual en las harinas. se realiza.M.

UU. Se empleó la relación material vegetal-solvente. Salomón I. Salomón I. (2010) Otros disolventes utilizando es el hexano técnico que está constituido de una fracción de éter de petróleo y que además de hexano contiene 2 y 3 metil pentano. (CALABAZA) 3. C. R. éter de petróleo y hexano. GARY.2. R. Este disolvente es económico y abundante producido por la industria petrolífera en condiciones de pureza adecuadas.3. GARY. EXTRACCIÓN DE LÍPIDOS DE LAS SEMILLAS DE CUCURBITA PEPO L. pepo L. El ejemplar depositado en la citada estación tiene número de herbario ROIG 4744. Márquez C. Orestes H. VICTORIA ANCASI CONCHA . 3. Actualmente se han lanzado al mercado un disolvente compuesto principalmente por nhexano que no deja residuo en la destilación. Lidia G (2009) 3. Orestes H.3.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II túrtos con un contenido en aceite próximo al 15 por 100. Márquez C. (2010) El disolvente que más se utiliza es el “hexano” comercial. Esta operación. recomendada por la farmacopea de los EE. Márquez C.Orestes H.3. RESULTADOS 1 En la figura 1 (gráfico del análisis de varianza) se muestran de forma comparativa los rendimientos obtenidos en las extracciones con etanol. requieren altos costos de mantenimiento. Lidia G (2009). R. MSc.1 MÉTODOS Para el estudio se emplearon semillas secas y molidas de C. conocida técnicamente como pre-presión. (2010). Para el caso de los solventes más volátiles (éter de petróleo y hexano) se realizó la extracción en un extractor Soxhlet de laboratorio. FAIIA Procedimiento de extracción Para el caso del etanol se realizó la extracción en reactores esféricos de vidrio de 5 L de capacidad.. Además están sometidas a un importante desgaste y en consecuencia. Se extrajo a reflujo durante el tiempo preseleccionado y con agitación en el caso de estudiar su influencia. Víctor Fuentes Fiallo. GARY. así como dimétil butano que está exenta de sustancias aromáticas. Juan Tomás Roig" de San Antonio de los Baños e identificadas por el Dr. tanto por lo que se refiere a desgaste como piezas de repuesto. procedentes de la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Lidia G (2009) ING. Salomón I.5para el extracto obtenido se le eliminó el solvente de la extracción mediante rotoevaporación a 50 ± 2 °C. requiere un buen número de máquinas caras y de alto consumo de energía.

Márquez C. Lidia G (2009) 1 3. Lidia G (2009) FAIIA En la figura 3 se muestra el gráfico del análisis de varianza de los rendimientos alcanzados.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II En la figura 2 se muestra el contenido de ácidos grasos en las fracciones lipídicas extraídas con etanol. DISCUSIÓN ING. Salomón I.3. VICTORIA ANCASI CONCHA . con 1 h y 2 h de extracción. Orestes H. MSc. éter de petróleo y hexano. se extrajeron los lípidos con etanol con agitación mecánica y sin esta. Orestes H. Salomón I.3. Márquez C.

Sobre la base de este criterio se pudieran emplear etanol o éter de petróleo indistintamente. porque el éter de petróleo por causa de su elevada volatilidad puede recuperarse de manera escasa. se descarta el hexano por no extraer el contenido requerido del componente mayoritario de interés. pepo). Orestes H. parece afectar. con un menor riesgo a la exposición. Lidia G (2009) ING.35 $/L) como el hexano (54. Orestes H. pepo. VICTORIA ANCASI CONCHA . por lo que se recomienda no emplear hexano como solvente por no extraer los componentes de interés. Si se tiene en cuenta el costo de los solventes. porque se obtienen resultados satisfactorios. en los extractos etanólico y etéreo. Salomón I. Márquez C.8 $/L) tienen un mayor costo que el etanol (0. la cual en presencia de agitación se favorece con el incremento del tiempo de contacto. se requiere de condiciones de trabajo menos extremas en comparación con los otros solventes. En el caso particular de la agitación. la alteración de la relación material vegetal/solvente. Orestes H. pero no llega a ser superior a la extracción sin agitación. lo que permitió seleccionarlo como solvente para continuar el estudio de extracción. Lidia G (2009) 1 Se justifica desde el punto de vista tecnológico la elección de etanol como solvente para la extracción de los lípidos de las semillas de C. Lidia G (2009) FAIIA Tanto el uso de agitación como el incremento del tiempo de extracción no favorecieron la extracción. por causa de escapes por el conducto del agitador y la turbulencia que este ocasiona. Salomón I. MSc. Lidia G (2009) Si se observa el contenido de ácido linoleico en las extracciones realizadas con los diferentes solventes estudiados. además del bajo costo. puede ser reciclado con mayor facilidad por ser menos volátil y económicamente es ventajoso su uso en comparación con el éter de petróleo y el hexano. Salomón I. Márquez C. Además.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II De forma comparativa. pero no entre el hexano y los otros 2 solventes empleados. éter de petróleo 60 a 80 °C y hexano mostró diferencia significativa en el contenido de lípidos extraídos con etanol y éter de petróleo. pero sí entre estos anteriores y el obtenido con hexano. la extracción con etanol. se satura el solvente y no completa la extracción. Salomón I. donde resultó en este último muy bajo.30 $/L). pero si se tiene en cuenta de nuevo su volatilidad y costo. se puede notar que no existió diferencia significativa en el contenido de este ácido (mayoritario en el extracto lipídico de semillas de C. Márquez C. Márquez C. es preferible elegir el etanol por ser menos volátil y poderse recuperar. Orestes H. tanto el éter de petróleo (17.

Extracción de lípidos de las semillas de Cucurbita pepo L.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II 3. MSc. FAIIA 240 g VI. (calabaza). RESULTADOS Y DISCUSIONES 235g 215 g RESULTADOS: Peso inicial de las semillas trituradas: 240 g Peso después del tratamiento térmico: 235 g Peso después del secado (2H a 40°C): 215 g. COMPARACIÓN DE ACEITE DE SEMILLA DE CALABAZA DE TRES ESPECIES Y OCHO ACEITES COMERCIALES MEDIANTE UN MÉTODO MULTIVARIADO FUENTE: ORESTES H. MÁRQUEZ C.4. 1 110 g ING. LIDIA G (2009). VICTORIA ANCASI CONCHA 100 g . SALOMÓN I.

BALANCE DE MATERIA: 1 PROCESO MATERIA QUE INGRESA MATERIA QUE SALE (g) MATERIA QUE CONTINUA RENDIMIENTO ING.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II FAIIA Por otro lado se calculó la cantidad de grasa que tuvo la torta de las almendras de calabaza después de estar inmerso en el hexano. VICTORIA ANCASI CONCHA . MSc. Cantidad de grasa= 2% ASPECTOS:   COLOR:como se aprecia en la imagen se obtuvo de un color rojizo verdoso. OLOR:se pudo obtener un olor característico de la calabaza.

ING. lo cual no es demasiado. (2010)las semillas se trituran y se reducen a sémolas con el fin de que el hexano circule bien por el lecho de extracción y haya mayor superficie de contacto entre las fases. que el color Las semillas secadas de calabaza (Cucúrbita pepo L. Esto concuerda con nuestros resultados obtenidos. (2010) El disolvente que más se utiliza es el “hexano” comercial. inactivar las enzimas y destruir los microorganismos patógenos y sustancias toxicas.7%. En el caso del tratamiento térmico los objetivos son según GARY. ya que obtuvimos un aceite con el mismo tono de color rojizo con verde.92% 97. aumentar la fluidez del aceite. Convarciitrullinavar. SegúnGARY. Este disolvente es económico y abundante producido por la industria petrolífera en condiciones de pureza adecuadas. 1 SegúnOrestes H. La variación es de 0.17% DISCUSIONES: En el triturado de las semillas según lo que nos menciona GARY.83% 70. pero esta variación se pudo dar por factores externos y del medio ambiente. Lidia G (2009) Enla figura 1 (gráfico del análisis de varianza) se muestran de forma comparativa los rendimientos obtenidos en las extracciones con etanol. Styriaca) cuando se exprimen producen un aceite de color verde rojizo rico en ácido oleico y linoleico. Según YordanM .3 %.33% 29. que presenta un gusto a nuez y un olor característico. éter de petróleo y hexano. (2010) regular la humedad de los granos (entre el 3 y 5 %).92% 235 210 230 170 80 25 0 60 90 10 210 230 170 80 70 87. incrementar la plasticidad de los granos. MSc. FAIIA Según YordanM . Manuel V . VICTORIA ANCASI CONCHA . Angel L . Manuel V . coagular las fracciones proteicas. Salomón I. Laercis L (2009) nos menciona. Laercis L (2009) afirma que la torta de semilla de calabaza después de haber estado sumergido en el disolvente es de 1.83% 33. este dato no concuerda con nuestro dato obtenido que nos dio un valor de 2%. R. Márquez C.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II Recepción Triturado Tratamiento térmico Secado Inmersión Filtrado Destilado Centrifugad o Aceite (g) 240 240 235 0 5 0 (g) 240 235 235 100% 97.17% 70 0 70 29. R. R. Este tipo de disolvente fue el que utilizamos en la práctica para la extracción del aceite de las semillas de la calabaza.50% 95. Angel L .

17% y esto está dentro del rango mostrado en el cuadro.17%.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II Aquí nos menciona los rendimientos en la extracciones con diferentes solventes. que está dentro del rango mencionado por los autores. como se aprecia el que tiene mayor rendimiento es del éter con petróleo que está de un 30-33%. CONCLUSIONES Se obtuvieron las siguientes conclusiones: Se obtuvo un color obtenido rojizo verdoso. Y de acuerdo a nuestros resultados nos dio un rendimiento del 29. Se consiguió 70 gramos de aceite de la semilla de calabaza. en el caso del hexano su rendimiento esta entre un 26 hasta un 31%. por lo que afirmamos que en la práctica de laboratorio se realizaron todos las indicaciones para obtener este rendimiento. 1    ING. MSc. VICTORIA ANCASI CONCHA . FAIIA IV. El rendimiento que obtuvimos fue de un 29.

A la hora de poner el primer bach en la autoclave. Lavar muy bien todos los materiales de laboratorio al inicio y al   final de la práctica. porque en fresco no se va obtener la misma  cantidad que cuando está seco. poner a la tercera parte y que no estén aplastadas unas sobre otras. DISPONIBLE EN: http://www. R. ADALBERTO G. OSVALDO A.mailxmail. ENOT H. EXTRACCIÓN DE ACEITES DE CALABAZA. BIBLIOGRAFIA ESPINOSA. COMPARACIÓN DE ACEITE DE SEMILLA DE CALABAZA DE TRES ESPECIES Y OCHO ACEITES COMERCIALES MEDIANTE UN MÉTODO MULTIVARIADO  GARY. CLEMENTE V. VICTORIA ANCASI CONCHA . (2010).com/curso-extraccionaceite-pepa-calabaza/proceso-extracion-aceites-grasas 1  ING. para que el  vapor circule mejor. LUIS A. V.S. para evitar que se volatilice. esto nos va proporcionar que el vapor fluya mejor por toda la muestra y así  obtener más aceite esencial. VI. Hacer circular abundante agua por el refrigerante.TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II  Con esta práctica pudimos aprender y conocer el proceso de extracción de aceites por medio de solventes de las semillas de calabazas. Cuando ya se haya obtenido el aceite esencial poner en un pomo FAIIA color ámbar. (2010).  RECOMENDACONES Para la obtención del aceite esencial de romero se tiene poner a secar en sombra.. Instalar muy bien el equipo antes de empezar con la extracción. MSc.

(2009). VALDIVIÉ. M...TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II  JAPON.pdf  MARTÍNEZ. Manuel V .cu/scielo.redalyc.. J (2010).pdf  ORESTES H.pdf FAIIA 1 VII. CARACTERÍSTICAS DE LA CALABAZA. Laercis L (2009). O.php? pid=S1028-47962009000200005&script=sci_arttext  YordanM .sld.. DIPONIBLE EN: http://www. DISPONIBLE EN: http://www.org/pdf/1930/193017783011. Potencialidades de la semilla de calabaza como alimento para monogástricos. Y. MARTÍNEZ. ANEXOS ING. Disponible en : http://www. Extracción de lípidos de las semillas de Cucurbita pepo L. Q.magrama. Angel L .es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_ 1981_11-12. SALOMÓN I.actaf. MSc. (calabaza). ESTARRÓN.cu/revistas/Revista %20ACPA/2007/REVISTA%2004/13%20POTENCIALIDADES %20SEMILLAS.co. M. MÁRQUEZ C. VICTORIA ANCASI CONCHA . CÓRDOVA. LIDIA G (2009).Utilización de la semilla de calabaza (Cucurbitamoschata) en dietas para pollos de ceba.DISPONIBLE EN: http://scielo.gob.

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II CALABAZA MADURA ALMENDRA S MOLIDAS TRATAMIENT O TERMICO FAIIA 1 FILTRADO DESPUES DEL REMOJO CON HEXANO OBTENCI ON DE LA TORTA TRASLADO DEL FILTRADO ING. MSc. VICTORIA ANCASI CONCHA .

MSc. VICTORIA ANCASI CONCHA .TECNOLOGIA DE ALIMENTOS II 1 FILTRADO DEL FILTRADOF OBTENIDO ANTERIORME NTE AI OBTENCION IDEL AACEITE LIBRE DE HEXANO ING.