You are on page 1of 25

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA
ELÉCTRICA

Centrales Hidroeléctricas
Autor:
ANTONIO.

BAIQUE

CAMACHO

LUIS

Profesor asesor: Cabrera Bustamante Carmen Elena
Lenguaje y Comunicación II
Semestre Lectivo: 2015-I

Chiclayo - Perú
Mayo, 2015

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mis padres por ser mi
apoyo incondicional. A mi padre NOLBERTO BAIQUE CAMACHO por ser
mi apoyo incondicional, por sus consejos y por sus buenos deseos
hacia mí, a mi madre SEBASTIANA CAMACHO ZAMBORA por
brindarme su amor ya q siempre está a mi lado alentándome para
cumplir todas mis metas, a mi hermana MILENA BAIQUE CAMACHO
por ser la persona que me está apoyando en esta etapa de mi vida
universitaria, por darme la oportunidad de estar estudiando en esta
prestigiosa universidad.
LUIS ANTONIO
BAIQUE CAMACHO

por poner en mi camino a personas que me han apoyado de gran manera en este ciclo académico. ya que ellos con su esfuerzo y amor me están dando la oportunidad de poder estudiar en esta universidad. También agradezco a la profesora CABRERA BUSCATAMANTE CARMEN ELENA encargada de este curso. de excelentes profesionales q cada día brindan sus conocimientos y el ejemplo para poder ser un gran profesional. ya que ella me brinda sus conocimientos para poder redactar una investigación documental en estos meses y a ser cada día mejor persona .AGRADECIMIENTO Agradezco a dios. por darme la vida. salud y el conocimiento para poder realizar esta investigación. A mis padres.

......2 Clasificación..................................................................................................................................... 6 Capitulo II: Turbinas Hidráulicas........TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCION................................................8 2.............................................................................................................. 5 CAPÍTULO I: Centrales Hidroeléctricas....................................2........10 2...........................................1 Turbinas de acción...................2 Turbinas de Reacción.......................... 13 3........................................................................................................2 Clasificación........................................................................ 6 1.........................6 1...............1 Definición..... 17 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.. 16 3............ 10 2.....................................................................................2............................................................19 ..................... 8 2..........................................1 Turbinas Francis..........................................13 3....11 Capitulo III: Mantenimiento de los Tipos de Turbina............................................................................2 Turbinas Pelton......1 Definición....................................3 Turbina Kaplan..

y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. por lo que no resulta competitiva en regios donde el carbón o el petróleo son baratos. en todo el mundo. Canadá obtiene un 60% de su electricidad de centrales hidráulicas. Gran Bretaña. y una vez utilizada. La primera central hidroeléctrica moderna se construyó en 1880 en Northumberland. y especialmente a partir del siglo XIX. en el rio Paraná. Poco a poco la demanda de electricidad fue en aumento. el peso de las consideraciones medioambientales y el bajo mantenimiento q precisan una vez estén en funcionamiento centran la atención en esta fuente de energía. se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. está situada entre Brasil . En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad. durante la caída. por lo que las ruedas hidráulicas fueron sustituidas por máquinas de vapor con eso se puedo disponer de carbón. seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad. cuando comenzó a tener gran importancia con la aparición de las ruedas hidráulicas para la producción de energía eléctrica. la energía potencial. Zaire (97%) y Brasil (96%). las primeras potencias productoras de energía hidroeléctrica eran Canadá y Estados Unidos.es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua.►FUNDAMENTOS DE LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída dela gua desde cierta altura. sin embargo. Su desarrollo requiere construir pantanos. El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico. se convierte en cinética. y su importancia sigue en aumento. presas. La central de Itaipu. es devuelta rio abajo. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero. este tipo de energía representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad. Los países en los que constituye fuente de electricidad más importante son Noruega (90%). A principios de la década de los noventa. pero con la revolución industrial. La fuerza del agua ha sido utilizada durante mucho tiempo para moler trigo. provocando un movimiento de rotación que finalmente. El bajo caudal del verano y otoño unido a las hielos del invierno hacían necesaria la construcción de grandes presas de contención. canales de derivación.

En Euskadi. actúa sobre los álabes del rodete de la turbina. induce una corriente alterna en las bobinas del estátor del alternador. Por medio de una presa se acumula cierta cantidad de agua formando un embalse. estas pequeñas presas son la principal fuente de electricidad. El agua en la tubería forzada transforma su energía potencial en cinética. Esta toma de admisión tiene una cámara de compuertas que controla la admisión del agua a una tubería forzada que tiene por fin llevar el agua desde las tomas hasta las máquinas de la central. adquiere velocidad. se sitúan aguas arriba de la presa unas tomas de admisión protegidas por una rejilla metálica. . Con el fin de generar un salto cuya energía pueda transformarse en electricidad. que es el que excita los polos del rotor del alternador. El rodete de la turbina está unido por un eje al rotor del alternador que. aguas debajo de la central. Al llegar a las máquinas.y Paraguay. se inauguró en 1982 y tiene la mayor capacidad generadora del mundo. En algunos países se han instalado centrales pequeñas. gira un generador de corriente continua llamado excitatriz. Posteriormente han sido aprovechadas para generar energía. al girar con los polos excitados por una corriente continua. y actualmente tenemos una fracción importante de energía hidroeléctrica instalada. ya que se encargan de producir la energía eléctrica facilitando las actividades que realizamos a diario. por ejemplo. El agua. ►PRESENTACION Las centrales hidráulicas hoy en día son el motor que mueve a todo el mundo. es restituida al río. En muchas regiones de china. es decir. Otras naciones en vías de desarrollo están utilizando este sistema con buenos resultados. existen bastantes minicentrales hidráulicas. Solidario con el eje de la turbina y el alternador. haciéndolo girar y perdiendo energía. En el resto de España hay problemas de escasez de agua y se han construido presas para riego. una vez que ha cedido su energía. con capacidad para generar entre un kilovatio y un megavatio. debido a que los ríos son de curso corto y no conducen caudales importantes. el funcionamiento de una central hidráulica es.

entre otros. agua arriba como se dice popularmente. tales como sala de máquinas. Básicamente. es una instalación que se desarrolla en un lugar determinado con la misión de aprovechar la masa de agua en movimiento que circula por ese lugar para transformarla en energía eléctrica. las centrales hidroeléctricas son . modificándose los cursos de agua habituales. También disponen de otros elementos que hacen que su funcionamiento sea efectivo. Vale destacar que la construcción de la presa siempre estará determinada por las características geográficas del terreno en cuestión y obviamente por las del curso de agua. es decir. que es el espacio donde justamente se ubicaran a las turbinas y a los alternadores. como ya su denominación nos lo anticipa o sugiere.►RESUMEN Una central hidroeléctrica. Esta situación lamentablemente tiene como contracara que los terrenos circundantes se inunden con regularidad y q el ecosistema acuático presente se vea afectado en su normalidad. la central hidroeléctrica consta de una presa que es la encargada de contener el agua del rio para almacenarla en el embalse. será justamente el desnivel del agua el que facilita la consecución de energía. También necesita de turbinas que se acoplan a los alternadores. Normalmente se eligen presas de tierra o de hormigón. aunque ciertamente las de hormigón son las más corrientes y efectivas por la solidez y resistencia que proponen. porque la turbina convierte en energía mecánica la energía cinética a instalaciones de un curso de agua y el alternador es un tipo de generador de energía cuya función primordial es la conversión de la energía mecánica en energía eléctrica. Ahora bien. Las represas se construyen normalmente con saltos de agua.

por el contrario. utilizando turbinas acopladas a alternadores. en los que el caudal del rio asegura una aportación regular de agua. Son las centrales con regulación. diseños y parámetros de las centrales hidroeléctrica. sin embrago. ●Describir los componentes. una cantidad apreciada de agua es retirada mediante una presa. En algunos casos muy localizados. . En los beneficios o haber debemos marcar sus bajos costos de mantenimiento y de explotación . etc). imposibilidad de navegabilidad y la alternación del terreno. ●Permite realizar actividades de recreo (remo. su limpieza. algo tan preciado en este mundo tan avanzado tecnológicamente.construcciones que se utilizan en todas partes del mundo por este beneficio adicional que nos da el agua de proporcionarnos energía eléctrica. a las mismas se les puede atribuir tanto beneficios como desventajas. la energía potencial contenida en la masa de agua que transporta en energía eléctrica. ●Evita inundaciones por regular el caudal. bañarse. ►OBJETIVO Las centrales hidroeléctricas tienen por fin aprovechar. la energía potencial de esta puede ser aprovechada directamente sin necesidad de embalsar previamente el agua o bien utilizando un embalse muy reducido. ● Almacenamiento de agua para regadíos. para liberar eficazmente la energía eléctrica. Este tipo de centrales recibe el nombre de centrales fluyentes. formando así un embalse o un lago artificial del que se puede generar un salto de agua. mediante un desnivel. En los casos más habituales. la no utilización de combustibles mientras que del otro lado nos encontramos con un larguísimo tiempo y dinero invertido en su construcción y las mencionadas consecuencias negativas ambientales : alteración de la flora y fauna acuática .

aunque eran artefactos rudimentarios. La potencia útil será pues La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla. A medida que la técnica fue progresando. para el trabajo de batanes. primero en energía mecánica y luego en eléctrica. El paso del agua por la turbina desarrolla en la misma un movimiento giratorio que acciona el alternador y produce la corriente eléctrica. tenían adecuadas aplicaciones. . produce un trabajo P x H (kg por m). los antiguos artefactos solamente aprovechaban una reducida fracción de la producida por la caída del agua. Refiriéndonos a las caídas de las masas de agua. producidas por los desniveles existentes en los cauces por los que aquellas discurren. que la potencia realmente útil se obtendrá multiplicando la potencia teórica por un coeficiente.INTRODUCCION El aprovechamiento de las fuerzas naturales fue constante preocupación de la humanidad que vio en ellas un medio de aliviar el trabajo muscular con el ahorro consiguiente de las energías del hombre. fueron de antiguo utilizadas para producir energía mecánica por medio de ruedas de paletas y de cajones que. quien de este modo podría realizar cantidades de trabajos importantes que hubieran precisado abundante mano de obra. Desde luego esta energía no es toda útil porque existen pérdidas en la misma con el funcionamiento del receptor y por ello. Una masa de agua de peso P(kg) al caer desde una altura de H metros. como así también sus partes constitutivas más importantes. Resulta pues. para elevar agua en los riegos. se perfeccionaron los aparatos para aprovechar el salto de agua en su producción de energía y con ellos se logró que se perdiese de esta la menor cantidad posible. etc. menor que la unidad. que. estimado en caballo de vapor (CV). para mover molinos harineros. también movidos por rodeznos. mientras que en la actualidad las turbinas modernas permiten rendimiento del 85 al 91%. al cual se le denomina rendimiento. Un sistema de captación de agua provoca un desnivel que origina una cierta energía potencial acumulada. En el trabajo que sigue vamos a interiorizarnos acerca de los distintos tipos de centrales y turbinas generadoras. Anteriormente y con artefactos primitivos se llegaba a perder hasta 70% de la energía potencial. entre otras.

La capacidad que tienen los embalses es de hasta hacinar los caudales de los ríos afluentes. tienen características muy individualizadas.1 Definición “Según Sánchez [1] hace mención de que el consumo de energía ha aumentado en todo el mundo. al volverse los energéticos tan costosos. una de ellas es el uso de las centrales hidroeléctricas”. ya que están muy condicionadas por las peculiaridades que presenta el lugar donde se van a instalar.2 Clasificación En consecuencia se afirma que las centrales de agua embalsada son aquellas que utilizan el agua que llega oportunamente regulada. en el curso de un río. que se logran a partir de la construcción de presa. la cual acciona un generador eléctrico que la transforma en energía eléctrica. y. 1. sino que aquella se convierte primero en energía mecánica en el eje de la turbina hidráulica. a diferencia de lo que sucede con otro tipo de central. presas y dispositivos de toma de agua y de restitución de esta a su cauce de nuevo. además de las máquinas mencionadas.CAPÍTULO I: Centrales Hidroeléctricas 1. canales. El autor Mataix Claudio [2] clasifica a las centrales embalsada en: de agua . estos se denominan embalses. en energía eléctrica. Siguiendo con los conceptos de Sánchez definimos a una central hidroeléctrica como una instalación en la que se consigue transformar la energía potencial que tiene el agua. se ha tenido que buscar nuevas e ingeniosas formas de utilizar los recursos existentes. Las centrales hidroeléctricas. Además se menciona que la transformación del agua en energía eléctrica no es directa. Estas instalaciones incluyen. tuberías. ya sea desde un lago o un pantano artificial.

los cuales representan periodos de aportes de caudales medios anuales. ya que se aprovecha el agua de torrentes que desembocan de lagos o ríos naturales. de las centrales de alta presión se deduce que al haber mayor desnivel. desnivel. estas centrales también se pueden clasificar en:  Centrales de Alta Presión: Se consideran a aquellas cuyo salto hidráulico supera a los 200 m aproximadamente. la energía cinética y la potencial se regulan. Según sea la altura del salto de agua existente. ya que al ser embalses de mayor tamaño que las otras. suele trabajarse con un caudal menor. les permite desaguar caudales de hasta 200 m3 /s . generando así la energía eléctrica.a) Centrales de Regulación: Esta clase de central de embalse se caracteriza por la capacidad que tiene de acumular volúmenes de agua. se puede notar que en este caso no se necesita tener un gran desnivel como en las de alta presión. Centrales de Media Presión: Por otro lado. se encuentran en un rango de 200 a 20 m aproximadamente. ya que reciben el agua mediante conductos de extensa longitud. b) Centrales de Bombeo o Centrales de Acumulación: Se denominan a aquellas que aglomeran caudales a través del bombeo. El lugar de emplazamiento suele ser en las montañas altas. Con esta característica. de sólo  20 m3 /s por máquina. debido a que ese mayor desnivel le da mayor energía potencial para transformarlo en energía. Finalmente. más o menos duraderos. Los caudales desalojados a través de estas centrales son pequeños. Esta característica le da la posibilidad de asistir cuando los caudales se encuentran bajos. Las turbinas que se emplean para este tipo son las Pelton. Centrales de Baja presión: Las centrales de baja presión son aquellas que poseen saltos hidráulicos menores a .  En estas centrales se utilizan mayormente las turbinas Francis. los saltos hidráulicos que forman estas centrales. En conclusión.

la energía cinética se regula con la energía potencial gravitatoria y para ello la altura y el caudal son de mediana magnitud. mientras la altura es mínima.Título: Imagen 1 Fuente: http://sine. Por último. se puede afirmar que. amplios Este tipo de centrales se suele asentar en valles de baja montaña y sus alimentadas por caudales que superan los turbinas están 300 m3 /s . Se puede notar que. En las centrales de media presión. En las centrales de alta presión. En conclusión a los mencionado del autor Mataix Claudio. en toda central. se necesita de un equilibro de energía cinética con la energía potencial. en las centrales de baja presión. en estos tipos de centrales. la energía se va a producir por mayor efecto de la energía cinética que por la energía potencial. la energía potencial es mayor que la Cinética.ni. el caudal es de gran magnitud. es por eso que hay mayor altura y el caudal es menor. es por eso que se necesitan grandes caudales.com/cms/images/casestudies/figura2hi . Debido a que la altura es mínima. se manifiesta más la energía cinética. generalmente se suele usar las turbinas Kaplan. y para ello.20 m.

actúa como difusor. pero colocados en orden inverso. suministrando energía hidráulica a la máquina. Título: Imagen 2 . Distribuidor. En una bomba velocidad en presión. En una bomba. Caja espiral (Nº2) transforma presión en velocidad. y a veces nulo. pero en una turbina transforma presión en velocidad y actúa como tobera. Teóricamente. una turbina absorbe energía del fluido y restituye energía mecánica. [3]La turbina hidráulica es una turbomáquina motora. Corresponde a la tubería de impulsión de una bomba. Corresponde a la corona directriz en una bomba. el rendimiento sería muy bajo. Canal de llegada (lámina libre) o tubería forzada (flujo a presión) (Nº1). Los números entre paréntesis se refieren a esta figura.1 Definición De acuerdo con el autor Milton J. Prácticamente. Así como una bomba absorbe energía mecánica y restituye energía al fluido. y por tanto esencialmente es una bomba roto dinámica que trabaja a la inversa. A las bombas centrífugas con flujo en el rodete hacia el exterior corresponde el tipo de turbinas centrípetas con flujo en el rodete hacia el interior. Elementos constitutivos Los elementos constitutivos de una turbina son análogos a los de una bomba.dro.bmp?size Capitulo II: Turbinas Hidráulicas 2. e invirtiendo el flujo. Rodete. una bomba podría trabajar como turbina.

2 Clasificación Según Sánchez [1] clasifica a las turbina hidráulicas de la siguiente manera: 2.rincondelvago.com/000307508.1 Turbinas de acción  Pelton: Está formada por una rueda móvil con álabes en forma de doble cucharon.Fuente: http://html. Sobre estos cucharones inciden el chorro de agua a presión atmosférica que sale de la tobera del estator con una alta velocidad.jpg 2. Título: Turbina Pelton . incide en la arista central que separa las dos cucharas y se divide en dos partes que salen despedidas lateralmente. El chorro sale de un inyector fijo en el cual la regulación se efectúa variando la posición de una aguja que obtura más o menos el orificio de salida.2. para caer después al canal de fuga.

lo cual para caudales grandes suelen utilizarse chorros múltiples. Título: Turbina Pelton con múltiples chorros Fuente: [1] . con una rango de potencia de 400 KW a 110 MW. Este tipo de turbina suelen ser maquinas con eje horizontal. lo cual sobrepasa por encima de los 300m.Fuente: [1] En general llegamos a la conclusión que este tipo de turbina se utiliza con saltos hidráulico altos. son máquinas con una alta disponibilidad y bajo costo de mantenimiento. lo cual su rendimiento es elevado que supera el 90 %.

La velocidad del fluido. radical y circunferencial. la componente radial se transforma gradualmente en componente axial y la componente circunferencial se va reduciendo de forma que a la salida del rodete. está contenida en un plano perpendicular al eje y tiene las dos componentes.2. el flujo es prácticamente axial con un pequeño torbellino. Las turbinas más utilizadas son:  Francis: Suelen ser máquinas de eje vertical.2.  Kaplan: Este tipo de turbina entran en competencia con . Título: Turbina Francis Fuente: [1] Sánchez Lo que Sánchez nos quiere explicar es que la presión de salida se hace inferior a la atmosfera. ya que la energía cinética con la que sale el agua de la turbina se convierte en energía de presión en la tubería de salida. al entrar en la turbina. A medida que el agua recorre la máquina.2 Turbinas de Reacción Según este tipo de turbinas. no toda la energía de presión del agua se transforma en energía cinética en el estator. Lo cual estas turbinas se emplean saltos de 30m a 50m.

aparece un fenómeno denominado “antorcha” que puede dar lugar a fuertes vibraciones. de forma que el flujo es prácticamente axial. funcionando de un buen rendimiento al 40% de la carga máxima. Título: Turbina Kaplan . En este caso. Las turbinas Kaplan se utilizan en saltos de caudal y poca altura. Por otro lado. el rodete está formado por una hélice de eje vertical. afectando al conjunto de todos ellos por igual. Las primeras presentan la ventaja de adaptarse mejor a las variaciones de carga. mientras que en la Francis. Cuando se funciona a caudal variable. más o menos a un 60% de la carga máxima. las turbinas Kaplan. entre 6m y 70m. para saltos de mayor de 50m. tienen un diámetro mayor que las Francis.las Francis para saltos entre 30m y 70m. Los alabes del distribuidor están situados a una altura relativamente menor. y con potencia entre 20 MW y 600 MW. es necesario inclinar los alabes del rodete. y a igual de potencia. con pocos alabes y gran sección de paso entre ellos se mostrara en la imagen (turbina Kaplan).

pero conviene que sea el menor posible para . del codo de aspiración y de la envolvente de la turbina a la salida de los canales de la rueda. Para saltos mayores de 20 mts. se podrá recargar la rueda por soldadura. si estas mismas turbinas trabajasen con agua que contuviese mucha arena deberían ser revisadas al menos. Para las turbinas que trabajan con un salto de 1 a 20 mts de altura y a la orilla de ríos que provienen de uno o varios lagos. importancia del juego existente entre el rodete y el distribuidor. exceda de 0. La revisión se extenderá a los siguientes puntos:  Estado del intersticio de la circunferencia de la rueda.  Cuando el juego de los ejes de los álabes distribuidores. de los álabes móviles. cada 2 años.  El juego normal de los laberintos circulares varía entre 0.  Estado de los laberintos circulares. torneándola de nuevo hasta obtener su diámetro primitivo o también dotarlos de anillos de protección cambiables para reemplazarlos con objeto de que el nuevo intersticio alcance su valor primitivo. deberá practicarse una revisión anual. Las erosiones se reparan por medio de la soldadura y del pulido consiguiente.1 Turbinas Francis Según Pérez [4] nos da a conocer cómo hacer mantenimiento a una turbina Francis de la siguiente manera: Este tipo de turbinas es el que está más sujeto a los efectos perjudiciales que produce la arena. bastará una revisión cada 4 o 5 años.5mm habrá que igualar los referidos ejes sustituyendo los casquillos de modo que el juego quede disminuido. La primera revisión después de la puesta en servicio permitirá fijar los intervalos de tiempo en los que habrá de efectuar las sucesivas revisiones.5 y 1 mm. en su soporte.  Para devolver al intersticio erosionado por el agua su medida primitiva.Fuente: [1] Capitulo III: Mantenimiento de los Tipos de Turbina 3.  Estado de los anillos de protección del distribuidor y de la superficie de los álabes distribuidores. Las revisiones periódicas necesarias dependen de la altura del salto y de las cualidades del agua. es decir.

 La zona sujeta a fácil corrosión se encuentra al borde de salida del rodete. . porque en caso contrario deberán sustituirse.  Los casquillos de las bielas de regulación deberán sustituirse cuando presenten un juego mayor a 0. como se comprende. Cuando no existan estos anillos serán necesarios colocarlos posteriormente o bien se protegerán las partes atacadas con un revestimiento de chapa de acero inoxidable. lo más cerca posible de la rueda motriz y en el radio de curvatura interior. pueden vibrar anormalmente en ciertas condiciones de carga que se remedian en las formas siguientes:  Comprobar si la rueda está bien centrada en el distribuidor. Cuando las turbinas Francis trabajan con saltos elevados. la introducción del aire se efectuará.elevar el rendimiento de la turbina y para que disminuya su desgaste. es una excelente indicación del estado del mismo y pone también de manifiesto el momento en que debe efectuarse la revisión del mecanismo de regulación y del interior de la turbina. pueden suprimirse introduciendo aire en el mismo.  Comprobar el acoplamiento del generador. y en caso necesario se taladrarán agujeros que permitan comprobar la medida del intersticio sobre dos diámetros perpendiculares.  Las pérdidas de agua a lo largo de los ejes de los álabes pueden suprimirse cambiando los manguitos de cuero de los mismos. Para este objeto las construcciones modernas prevén un espacio anular especial. En las turbinas modernas se disponen en este lugar anillos intercambiables de material muy resistente.  La elevación de la velocidad de una turbina Francis cuyo distribuidor se halle completamente cerrado.  Si los anillos de blindaje del distribuidor se corroen. es necesario que dichos anillos tengan todavía el espesor suficiente. habrá que igualarlos al torno y suprimir el juego resultante por medio de cuña de chapa de grosor conveniente. para esto. Si se trata de un codo de aspiración. pero si el tubo de aspiración fuera recto se introducirá el aire inmediatamente a la salida de la rueda motriz.  Los choques que se observen en el tubo de aspiración al poner en marcha la turbina. y al comienzo del tubo de aspiración.5 mm.

2 Turbinas Pelton De acuerdo con Rolando [5] nos informa que uno debe de darle mantenimiento a una turbina pelotón desde el punto de vista mecánico. a la que el agua llega horizontal u obligadamente de abajo a arriba. Cuando se presentan irregularidades en la marcha de una turbina. además de producirse un deterioro en los álabes y del rodete debido al choque producido por las gotas aisladas. elevando o bajando ligeramente el soporte exterior del alternador (esto sólo cuando el grupo no tenga más de dos soportes).  Verificar el juego del soporte. debido todo ello a la acción abrasiva de la arena. cierta de la anormalidad en la marcha. 3.  Verificar la abertura dada por dos paletas directrices consecutivas. después de un corto período de servicio. Pueden dejarse en perfecto estado los álabes recurriendo a la soldadura y . No obstante. por lo tanto. en lo ángulos diedros de las palas y en el deflector. Es indispensable devolver estas partes a su primitivo estado y recomendable efectuar (al menos una vez cada año) la revisión para proceder en su caso a la reparación mecánica. en la boca de la tobera. en el distribuidor o en el rodete y que impiden el paso regular del agua. presenta un desgaste en el punzón (aguja). Esta medida puede obtener éxito. antes de llevar a cabo las comprobaciones precedentes. para dispersar el chorro de forma que se reduzca el rendimiento y. ésta. tanto si se trata de turbina de eje horizontal como de eje vertical. el cual deberá reducirse a 1/1000 de su diámetro. este tipo de turbinas ofrece en general mayor seguridad en su funcionamiento. deberá procederse a inspeccionar cuidadosamente su interior a fin de determinar si dichas irregularidades se deben a cuerpos extraños que se encuentran en la espiral. Comprobar la eficacia del dispositivo de entrada de aire en el tubo de aspiración. la potencia de la turbina. cambiando sus palancas de regulación y las bielas que las accionan. Esta medida es muy importante en las turbinas de cámara espiral. causa. comprobando también si los cojinetes descansan sin juego alguno en el cuerpo del soporte. basta.  Comprobación de la dilatación longitudinal del eje (debida al recalentamiento de los soportes y desplazamiento eventual de la rueda motriz). La experiencia ha demostrado que un ligero desgaste del inyector y de la aguja.

de modo que hay que evitar en absoluto el desplazamiento del varillaje. superior a 10 o 100 litros por año (respectivamente. Todos los órganos de movimiento y las respectivas articulaciones deberán lubricarse y engrasarse cuidadosamente. pero sin llegar a tocarlo nunca.3 Turbina Kaplan Al parecer para Viejo [6] antes de hacer mantenimiento a una turbina. Depende. la seguridad de la turbina del buen funcionamiento de esta catarata. para evitarlo se dispone en esta parte un blindaje formado por una chapa de acero moldeado que se repara en su caso por medio de soldadura. en todas y cada una de las posiciones del punzón. es necesario comprobar periódicamente la estanqueidad del núcleo de las palas motoras. lo cual se comprobará midiendo las potencias para diversas posiciones del deflector. que tiene la doble misión de impedir la salida hacia fuera del aceite y de evitar que el agua penetre en el núcleo. También es causa de avería el agua que escapa de los álabes y choca destruyendo su fuerza viva contra la pared trasera del armazón. para las pequeñas o grandes turbinas). con sus perjudiciales resultados para la tubería. Para poder retirarlos. Si el indicador del nivel de aceite señala pérdida de éste. El aumento del nivel de . que debe de estar siempre llena de aceite. se dota a los tubos de conducción de agua de agujeros de inspección. Los deflectores se reparan de igual forma. que se empotran ante la cruceta de guía de la aguja. al terminar el montaje de la turbina. Es necesario. su mantenimiento tiene excepcional importancia para el funcionamiento de la turbina.esmerilando después la superficie tratada. casi tangente al chorro. antes de poner en marcha la turbina. Hay que tener presente que el cierre brusco de este puede producir un peligroso golpe de ariete. debe atribuirse a defectos de estanqueidad. que puede averiarse. deberá purgarse el aire que podrá encontrarse en el cilindro del servomotor. pues. Las irregularidades en el funcionamiento son debidas en su mayor parte a cuerpos extraños. cerciorarse de que el deflector se halla. 3. En las turbinas Pelton la correspondencia exacta entre las posiciones relativas de la aguja y el deflector se realiza por medio de un árbol de levas. Las turbinas Pelton cuyos punzones se cierran por la fuerza de un muelle van provistas de una catarata de aceite que permite regular la lentitud del cierre.

en la rueda de la turbina y en la envolvente de la misma. Se aprecia. En el caso de disminución de la potencia que desarrolla la turbina. Cuando se aprecia un aumento de caudal de fugas. que se encuentra por encima del prensaestopas citado. acusadas por medio de oscilaciones en el varillaje de la regulación. será señal de que existe un defecto de estanqueidad que habrá de corregirse mediante la oportuna revisión. es causa de una sensible disminución de la potencia. se engrase por medio de aceite. En este caso es necesario la intervención por parte del constructor. Si una turbina Kaplan ha estado parada algún tiempo y hay que ponerla en servicio. Como se comprende. los continuos movimientos de regulación. pues. además de provocar un daño excesivo en las partes que entran en contacto. Las turbinas que sólo puedan regularse por medio de los álabes móviles y que experimenten fuertes y duraderas variaciones de carga. es decir. que va situado encima de la rueda motriz y provista de empaquetaduras a base de anillos de carbón (sometidos a presión sobre el eje por adecuados muelles). lo cual da origen a un frotamiento de la rueda contra la cámara. desgastan más rápidamente las empaquetaduras de los vástagos de los álabes móviles. la necesidad de comprobar el caudal de las aguas de fuga y especialmente en las épocas de crecida porque entonces la aspiración disminuye y el prensaestopas deberá sufrir una mayor presión. Este inconveniente. En los cojinetes que se lubrican con grasa consistente el peligro es menor. exigen que se revise más a menudo la rueda motriz que en las de regulación doble. en las turbinas de eje horizontal. Otra comprobación que debe realizarse es la relacionada con la corrosión y especialmente después del primer año de servicio. y ello da origen a la entrada de agua en el núcleo con el consiguiente deterioro del mecanismo de regulación. Exige un cuidado especial el prensaestopas del eje. lo cual será especialmente necesario cuando el cojinete de guía. Cuando la . En otro caso. será necesario comprobar. si han cedido por desgaste los cojinetes. en las turbinas que van provistas también de distribuidor regulable. pero a la larga el contacto con el agua será a sí mismo perjudicial.aceite es casi seguro que proviene de la introducción del agua en las ruedas del núcleo de las palas. Así se verá si se presentan defectos por corrosión o por cavitación. se producirán perturbaciones en la regulación de la velocidad. será necesario evacuar el aire que se halla acumulado en el punto más elevado de la caperuza por la que se introduce el aceite.

que operen deforma destructiva para conseguir las materias primas necesarias en los procesos de producción . El fallo de estas válvulas en ocasión de producirse una descarga brusca del grupo. ►CONCLUCION Como conclusión. por pequeña que sea produce una perturbación por mucho que trate de evitarse el impacto. pero esto no significa que puedan hacerse de forma descontrolada. como son las minicentrales hidráulicas. la vegetación autóctona. para que su impacto en el ecosistema sea el menor posible. fauna y recursos hídricos son un patrimonio común que debemos preservar sea cual sea nuestro lugar en la sociedad. Es necesaria una legislación y control específicos. respetando en lo máximo posible el caudal ecológico. para introducirlo al difusor. en abundancia. es necesario cambiar hacia actitudes más respetuosas con el entorno natural y generar una preocupación creciente en la sociedad y las administraciones públicas . lo cual puede llevar a incluso la desaparición de comunidades enteras de organismos. a la salida del rodete. podemos decir que la presencia de minicentrales hidráulicas debe darse en zonas donde no seas viables otro tipo de energías y dentro de estas zonas donde el impacto . mientras que si los hay. para satisfacer esta demanda. la mejor solución es una energía renovable y limpia. que las hace un buen candidato en las zonas donde sea posible. etc. Estas zonas son ricas en Flora y fauna autóctona. flora. puede decirse que debido al hecho de que las necesidades energéticas de una población van cada vez en aumento. es necesario comprobar periódicamente que el dispositivo se halla en perfecto estado de eficiencia. Esto desde el punto de vista humano. ya que nos fijamos en la flora y fauna del rio. puede provocar el levantamiento de todo el rotor ocasionando graves daños no solamente en la turbina sino también en el alternador. El conjunto de paisaje. principalmente en las zonas de montaña.Por ello . que debido a las ventajas anteriormente comentadas. No existen actualmente mecanismos de producción y consumo que operen a favor del medio natural. para que tomen conciencia del grave peligro que supone la constante presión a la que se ven sometidos nuestros ríos.turbina Kaplan va provista de válvulas de entrada del aire. irrepetible y de un valor incalculable. Así que como conclusión final. cualquier obra.

1981. Reunion Internacional. «"Efectos ecologicos de los grandes proyectos de ingenieria". pp. R. Sevilla: Progrensa. . Viejo. C.» Bogota. 80-83. de Mantenimeinto de diferentes tipos de turbinas.M. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Trabajos citados [1 ] [2 ] [3 ] [4 ] [5 ] [6 ] S. «"Turbomàquinas Hidràulicas". Mataix. Mexico. Perez.» Caracas. 27-35. 2004.Ecologìa la ciencia del ambiente". J. 1974. Madrid : Pearson Educacion.ambiental sea mínimo. Limusa. C. C. «"T. 2010. pp. 1981. 34-37. 130-135. Editorial de sao pablo. Generacion Electrica con Energias Renovables.. Milton. pp. 1987. pp. N.» Sao Pablo. 2009. G. Rolando. Energìa Hidraulica.