You are on page 1of 21

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
CONTABILIDAD

TEMA:
“FASES DEL REGISTRO SIAF”
INTEGRANTES:
CRISPIN VILLANUEVA, Jacquelinne
HUISA ROBLES, Jean
JARAMILLO VILCARINO, Katya
LECCA OLIVARES, Graciela
MORENO SOLORZANO, Luis Manuel
SANTOS MILLA, Andrea
VASQUEZ PUELLES, Iván
VICUÑA CHÁMARA, Janell
DOCENTE:
CURSO:
SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

CHIMBOTE
Perú (2015)

INTRODUCCIÓN
El sector público como una mega organización, requiere de herramientas de
última generación, que puedan procesar la ingente cantidad de datos e
información, que se genera en los diferentes sistemas administrativos
especialmente aquella que se refiere a la gestión de las finanzas públicas, que
involucra tanto al presupuesto público, a las contrataciones y adquisiciones del
Estado, al manejo de los recursos financieros y a la deuda pública y a la
Contabilidad Pública.
Por otro lado, la modernidad y la globalización trajo consigo la evolución de la
tecnología de la información, procesando a una velocidad increíble y en tiempo
real los datos y la información necesarios, por tanto, ¿Qué hizo el Estado frente
a tamaño desafío y a ese reto de la modernidad en principio la preocupación
del Estado, estuvo centrado prioritariamente en la administración y control de
los recursos financieros (gestión de captación y pagaduría) a través del Tesoro
Público, para ello se propuso desarrollar un sistema que tuviera todas las
bondades de procesar, estructurar, controlar y generar información en línea y
en coordinación con los órganos rectores tales como la Dirección Nacional de
Presupuesto Público y el Tesoro Público y con el concurso de organismos
internacionales pudo concretar esta visión denominada SIAF.
Desde la aparición de este sistema automatizado, y su implementación gradual
el Estado ha evolucionado vertiginosamente hacia la modernidad y la
tecnología de la información, procesando información en línea mediante el
registro único de operaciones en forma alternativa y simultánea, ampliando su
campo de acción hacia otros sistemas administrativos que tienen que ver con
las finanzas públicas obteniendo un producto de valor agregado, confiable,
oportuno, veraz y en tiempo real.

que tiene por finalidad centralizar la información que se genera en los sub-sistemas de presupuesto.¿QUE ES EL SIAF? El SIAF. ingresos. así como para al abastecimiento de bienes y servicios de una entidad. es una herramienta electrónica de uso oficial y obligatorio en las entidades del sector público. precisa y adecuada para la toma de decisiones sobre la base de información. según su área de responsabilidad y nivel de acceso. tesorería y contabilidad. utilizando. referidos al resultado de las operaciones financieras y presupuestales. registros contables. virtud deseada por toda entidad pública para el logro de sus objetivos. las entidades del Estado pueden acceder y consultar los datos registrados en la base de datos del SIAF central. entre otras operaciones más importantes que son necesarias para la ejecución de proyectos y obras. Para procesar los datos y obtener información oportuna. contabilización de los mismo. haciendo una entidad más eficaz e eficiente. en el. se harán las operaciones de gastos. una capacitación adecuada al personal mejorará sustantivamente la producción de bienes o servicios públicos. por lo tanto. Por tanto. SIAF. abastecimientos. el SIAF ha sido diseñado como una herramienta muy ligada a la Gestión Financiera del Tesoro Público en su relación con las denominadas Unidades Ejecutoras (UEs). NECESIDAD DE CONTAR CON INFORMACIÓN OPORTUNA: A fin de acelerar estos procesos se ha implementado un sistema mediante la utilización de computadoras instalados en red. es un sistema de registro automatizado de operaciones y procesamiento de la información de las transacciones que realiza el Estado a las entidades del sector público. la informática y la tecnología de la información durante el proceso de ejecución financiera y presupuestal. es por ello que su uso adecuado es crucial para que el proceso de ejecución financiera no se detenga. .

presupuestarias y administrativas. el SIAF como Sistema de Ejecución Financiera. Registrar en forma integral todas las operaciones que se producen en  los organismos públicos. Fortalece labores de control interno gerencial. Interrelacionar los sistemas de la administración financiera del Estado con los controles interno y externo a efectos de incrementar la eficacia  de estos.OBJETIVOS DEL SIAF: El objetivo fundamental del SIAF es desarrollar una plataforma de información integrada. oportuna y confiable. para la toma de  decisiones. con el nivel de    detalle suficiente. Facilitar la auditoría interna y externa al proporcionar abundante información sistematizada. . Generar información en línea. Por lo tanto. Presentar información contable adecuada y oportuna. proporcionando a todos los usuarios todas las herramientas de información necesaria para la toma de decisiones y contar con un sistema que responsa a las expectativas del crecimiento en el volumen de operaciones. Suministrar la información para la adecuada toma de decisiones. En resumen los objetivos del SIAF se sintetizan en los siguientes:   Ejecutar los recursos públicos en un marco de absoluta transparencia. ingresos y gastos. generar información y controlar todas las operaciones financieras. en línea y altamente sistematizada bajo un ambiente “TIC” Tecnología de Información que permita registrar. toma como referencia el marco presupuestal y sus tablas ha sido diseñado como una herramienta ligada a la gestión financiera del Tesoro Público en su relación con las Unidades Ejecutoras con el expreso objetivo de mejorar la gestión de las finanzas públicas a través del Registro Único de Operaciones y tienen por objeto el control de la Gestión de los Fondos Públicos para el adecuado cumplimiento de las funciones del Estado y con el apoyo de la tecnología se busca simplificar operaciones y registros e implementar los procedimientos administrativos de ejecución y resultados con la finalidad de hacerlo más eficiente y eficaz dejando de lado los registros que se lleva a cabo en forma manual en cada dependencia del Estado.

referidos al resultado de las operaciones financieras y presupuestales. procesando y controlando los datos de los diferentes sistemas administrativos en tiempo real en forma clara. SBN. 10º de la Ley Nº 28112 “Ley Marco de la Administración Financiera del Estado”. SIAF-SP Gobiernos Regionales: Que incluye los 26 gobiernos regionales conjuntamente con sus Unidades Ejecutoras y organismos descentralizados. etc. cada unidad ejecutora hacia los órganos rectores MEF. Centralizar la información y registro único de operaciones que se genera en los sub-sistemas de presupuesto. TP. tesorería y contabilidad (incluido el área de abastecimientos) con la finalidad de acelerar los procesos de registro. FINALIDAD:  Tiene por finalidad agilizar los procesos del registro de datos a través del sistema mediante computadores y redes instaladas a nivel nacional otorgando a cada entidad un equipo completo para poder contar con la información interconectada. ÁMBITO DEL SIAF: El SIAF opera en los tres niveles de gobierno y es de aplicación obligatoria en concordancia con lo dispuesto en el Art. SIAF-SP Gobierno Nacional: A través de todas las entidades del Estado o pliegos presupuestales incluyendo los organismos públicos descentralizados. para la toma de decisiones sobre la base de los informes emitidos. Contribuir a mejorar la gerencia de la administración gubernamental. SIAF-GL Gobiernos Locales: . SUNAT. etc. CPN. organismos autónomos. control de datos y obtener información en línea oportuna. precisa y clara que fluya. oportuna y precisa información que  se utiliza para la toma de decisiones. CONSUCODE.

Conceptualización de ingresos y salida en las operaciones. cálculo. D. la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contaduría Pública de la Nación. Dominio de herramientas: hojas de    presentadores. B. Conocimiento de los 5 sistemas: presupuesto. Por lo tanto.Que incluye los municipios provinciales y distritales del país faltando incorporarse algunos municipales distritales que no cuentan con la infraestructura necesaria. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA: Las características del sistema se refieren a las cualidades o rasgos particulares que presenta el sistema que sirven de fundamento en la implementación y desarrollo del SIAF y se resume en los siguientes aspectos: A. Conocimiento de estrategia organizacional. PROPÓSITO DEL SISTEMA:   Visión sistémica de administración financiera. Registro Único C. base de datos. .   abastecimiento y contabilidad. que comprende a todas las entidades a nivel de Sectores. Pliegos y Unidades Ejecutoras. y de Entidades Ejecutoras. personal. Adicionalmente hay instituciones que efectúan sus funciones como ejecutoras y como usuarias de la información que procesa el SIAF (Contraloría General. Investigador e innovador. el SIAF vincula información de todas las instituciones del sector público a nivel de Entidades Rectoras como la Dirección Nacional de Presupuesto Público. Universalidad de registro. logística. SUNAT). Conocimiento de la filosofía del SIAF. Utilización del Plan Contable General Asociado al clasificador de ingresos y gastos. Tecnologías de Administración Integral (CIM o BSC).

A. Procesamiento de la información en línea H. B. económica. Registro Único de Operaciones: Es el proceso por el cual el SIAF registra por única vez. abastecimientos y contabilidad deberán tener acceso en línea al SIAF-SP de la entidad para lo cual las gerencias de administración así como las diversas áreas o unidades orgánicas administrativas deberán prestar el apoyo necesario. F. tesorería. requiriendo los datos de la documentación sustentatoria para su ejecución y desarrollo. Utilización de la tabla de operaciones. el sistema integra. no existiendo información paralela o alterna que pueda generar otros datos con justificaciones de información especial o por segmentos. abastecimientos.E. Posee mecanismos de seguridad propia. Finalmente. produciendo con mayor rapidez y precisión informes necesarios y oportunos. todas las operaciones que tengan incidencia económica y financiera. El concepto de Registro Único está relacionado con la simplificación del registro de las de todas sus operaciones de gastos e ingresos y el envío de información a los Órganos Rectores: . que consiste en registrar e interpretar a través de documentos generados por el sistema. financiera. solicitados especialmente por los órganos de dirección. Utilización de la informática I. tesorería. Para dicho efecto las oficinas de presupuesto y planificación. Universalidad de Registro y Simultaneidad de las operaciones: Es una característica del SIAF. contable en forma simultánea. el sistema produce información: presupuestaria. endeudamiento y contabilidad en forma universal. cada operación o hecho económico. Por lo tanto. consolida y centraliza la información que se genera en los sub-sistemas de presupuesto. Selección de las fases del ciclo de ejecución de ingresos y gastos G.

a través del Registro Único no existe la posibilidad de duplica su registro y contenido. Considera como egresos a toda operación que implica una utilización o aplicación de los recursos financieros (uso de recursos) utilizando en ambos casos el clasificador por objeto del gasto y la estructura funcional programática. previamente. Devengado. Girado).  Registro Contable (contabilización de las Fases así como Notas Contables).  El registro SIAF. En la Tabla de Operaciones. ha facilitado la implantación pues el Contador participa en el proceso. Ocurre esto básicamente en los asientos patrimoniales (Fases Devengado y Girado). pero no es requisito para el registro de la fase siguiente. Las razones estructurales que el Plan de Cuentas no fue elaborado conjuntamente con la Tabla de Clasificadores Presupuestales. al nivel de unidades ejecutoras está organizado en 2 partes:  Registro Administrativo (Fases Compromiso. En conclusión. Hecho que podría ser una desventaja. C. se haya realizado el registro administrativo. Conceptualización de ingresos y salidas en las operaciones y conformada para su validez: Es una característica a través del cual el sistema considera como un ingreso a toda operación que implica la determinación y recaudación de ingresos o la percepción de los mismos provenientes de las distintas fuentes de financiamiento.  Contaduría Pública de la Nación (CPN).  Dirección General de Tesoro Público (DGTP). no todos los asientos son del tipo ideal (una cuenta en el debe y una en el haber). pudiendo realizarse inmediatamente después de cada fase. El Registro Contable requiere que. Dirección Nacional de Presupuesto Público (DNPP). .

En cuanto a los gastos. en el ciclo de ingresos de cada operación debe desarrollarse a través de las fases de ingreso determinado (comprometido) y recaudado (ingreso percibido). por ejemplo. de tesorería y demás normas que se aplican. E. Utilización del Plan Contable General asociado al clasificador de ingresos y gastos: El sistema utiliza el Plan Contable General como base para la codificación de las operaciones o transacciones que realiza el Estado. cada operación debe realizarse a través de las fases de comprometido. D. clasificar. a ser registrado en el marco de las disposiciones presupuestarias. Todas estas fases están interrelacionadas y asociadas a las respectivas codificaciones del Plan Contable General y el clasificador de ingresos y egresos. devengado y adicionalmente la etapa del pago. tienen fines que. necesariamente deben de cumplir y ejecutarse obligatoriamente en cada una de las secuencias del ciclo de ingresos y gastos.Además el sistema tiene su propio canal de conformidad con las operaciones a nivel de unidad ejecutora respecto de la validez de los actos administrativos propios de cada operación. debe pasar por las fases de girado y pagado. de manera tal que cuando una codifique una operación de ingreso o gasto automáticamente está generando un código contable asociado a la partida presupuestal asociada. codificar y sistematizar la información proveniente de las . las mismas que están asociadas al clasificador de ingresos y gastos. F. Procesamiento de la información en línea: Son las actividades que desarrollan las entidades del Estado que consiste en ordenar. Selección de las fases del ciclo de ejecuciones de ingresos y gastos: Los procedimientos de registro de ingresos y gastos que originan las operaciones de las entidades del Estado.

el SIAF utiliza la informática a plenitud a través de dos sistemas de la tecnología computarizada. que garanticen la inalterabilidad de los . CONSUCODE. Posee mecanismos propios de seguridad: El sistema proporciona mecanismos de seguridad propios. tanto en el nivel institucional como en el nivel central.diferentes áreas de actividad relacionadas con el sistema económico y financiero.). para uso exclusivo de una sola organización que solo conecta al usuario (U. etc. Así como interrelacionar la información de la fase de girado y pagado con la red del Banco de la Nación para el respectivo pago mediante la cuenta única del Tesoro Público. Contraloría. la aparición de los sistemas de bases de datos y el concurso de medios de comunicación satelitales (Internet e Intranet) ha viabilizado desde el punto de vista técnico y económico el desarrollo de sistema informáticos expertos en acumulación de datos e información y estructurarlos de acuerdo a las necesidades del Estado. los cuales son: a) Internet: Sistema de redes de computadoras ligadas entre sí. estructurar y compartir la información así como para efectuar operaciones digitales dentro del ámbito del Estado. es una forma de conectar las redes de cómputo existentes que establecen comunicación y amplían en gran medida el alcance de esta con cada participante. Utilización de la informática: La evolución de la tecnología de la información. los mismos que están interconectados a las centrales de los órganos rectores o cabezas de los sistemas administrativos relacionados con la administración financiera del Estado (DNPP. b) Intranet: Es un sistema de red concebida para organizar. H. noticias. transferencia de archivos. E. con alcance mundial que facilita los servicios de comunicación de datos tales como entrada de datos. DNCP. correo electrónico. etc. G. DNTP. técnicamente es un site privado al que se accede por claves y códigos.) con un organismo central. Por lo tanto. Por lo tanto.

f) Proporcionar mecanismos adecuados de registro y control diario de la gestión presupuestaria. b) Permite reportes consistentes de Estados Presupuestales. financiera y patrimonial a los órganos rectores. la entidad misma). devengado. en sus diferentes fases (compromiso.datos ingresados y grabados en los archivos del sistema así como el uso de claves de acceso en función a las facultades y responsabilidades asignadas. B. número del Terminal utilizado.. . i) Permite que la contabilidad pública sea la fuente segura y oportuna para la obtención de información gerencial destinada a los diferentes niveles de la gestión pública. j) Registra en forma integral todas las operaciones que se producen en los organismos públicos. brindando a la CPN información para la Cuenta General de la República. la dependencia a la que pertenece. g) Permite la obtención de reportes de COA a la SUNAT. Financieros y Contables. los registros y las consultas realizadas. de manera que se identifiquen al usuario. c) Permite un seguimiento de la ejecución presupuestal. h) Integra y compatibiliza la información disponible de los diversos organismos y entidades comprendidas en el sistema. d) Proporciona una visión global y permanente de la disponibilidad de los recursos financieros del Estado. tesoro público. girado y pagado).N. e) Contribuye a una mejor asignación de recursos. la hora y fecha de su acceso al sistema. VENTAJAS QUE OFRECE EL SISTEMA: Las ventajas del sistema son las siguientes: a) Proporcionar a sus diferentes usuarios información oportuna (órganos rectores.

C) El control preventivo del gasto aprobado para evitar que no asuman compromisos que no están presupuestados. CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS DE INGRESOS Y GASTOS . ¿QUE INFORMACIÓN SE PUEDE OBTENER DEL SIAF? El sistema permite obtener la siguiente información: A) El registro del proceso presupuestario de cada una de sus fases. permite que los cheques girados. de manera tal. información que sirve de complemento para evaluar la utilidad del gasto. l) Contribuye a mejorar la gerencia financiera. que se pueda verificar el presupuesto asignado y ejecutado. así como la efectividad del mismo. B) El avance físico de las metas de las actividades y proyectos. n) Facilita información detallada y oportuna a los procesos de auditoria. las cargas orden y otros medios de pago están respaldados. al estar conectados con el Banco de la Nación.k) Presentar información financiera y presupuestal con un nivel de detalle suficiente. m) Fortalece las labores de control interno. D) Información sobre el control de desembolsos y pagos.

y público en general. que permite presentar todos los aspectos posibles de las transacciones gubernamentales. • impulsar la consolidación del presupuesto por resultados (ppr). análisis económico.Los clasificadores presupuestarios de ingreso y gastos son instrumentos normativos que permiten la agrupación o estructuración de los ingresos y gastos de acuerdo a ciertos criterios. Los cambios en los clasificadores de ingresos y gastos tienen como necesidad principalmente lo siguiente: • Unificación de criterios con el plan contable (facilita la contabilidad oportuna). El marco conceptual de los nuevos clasificadores presupuestarios está basado en la filosofía del manual de estadísticas de finanzas públicas 2001 (gfsm 2001) del fondo monetario internacional. La clasificación económica del presupuesto tiene por objetivo determinar el origen de los ingresos y los motivos del destino de éstos. generando información que se ajusta a los requerimientos de los funcionarios de gobierno. organismos internacionales. La clasificación económica considera como ingresos presupuestarios toda transacción gubernamental que implica la utilización de un medio de financiamiento y como gastos presupuestarios toda transacción que implica una aplicación financiera o un uso de fondos. • Simetría entre ingresos y gastos (facilita el registro de las transacciones económico financieras). • Adecuación a estándares internacionales (facilita la comparabilidad con otros países). Estructura de los clasificadores de ingresos y gastos: . la cual propone un marco integrado de flujos y saldos a través del registro combinado de toda las operaciones que afectan la situación patrimonial del gobierno. • Asociación directa con el plan contable (facilita la automatización de los estados financieros).

claro y ordenado de los recursos que se recaudan. captan u obtienen. B) Genérica del ingreso. Está comprendido por nueve (9) genéricas del ingreso. que incluye la venta de activos e incremento de pasivos.Corresponde a los ingresos presupuestarios que corresponden a todo los fondos públicos que financian el presupuesto. ordenadas y agrupadas de acuerdo con la naturaleza del bien o servicio que se esté vendiendo u otorgando o la operación financiera que se esté efectuando.Es el mayor nivel de agregación que identifica el conjunto homogéneo.. A) Tipo de transacción.A) Existe un clasificador único para identificar las partidas de los ingresos y gastos.. los cuales se detallan a continuación:         Impuestos y contribuciones obligatorias Obligaciones sociales Venta de bienes y servicios y derechos administrativos Donaciones y transferencias Otros ingreso Venta de activos no financieros Venta de activos financieros Endeudamiento . Consiste un conjunto de cuentas de ingresos. utilizadas en las diversas etapas del proceso presupuestario de las entidades del sector público. denominado tipo de transacción y que está dividido en:   Ingresos presupuestarios Gastos presupuestarios B) cada tipo de transacción está divido en 3 niveles:    Genérica Subgenérica Específica CLASIFICADOR PRESUPUESTAL DE INGRESOS: Es una herramienta de gestión financiera.

 Contribuciones sociales: Corresponden a los recursos provenientes de las aportaciones para pensiones y prestaciones de salud realizadas por los empleadores y empleados.Es el nivel de agregación que identifica el conjunto homogéneo. Incluye los derechos administrativos o tasas que se cobran por la prestación de un servicio individualizado de carácter obligatorio y de naturaleza regulatoria. Los impuestos son transferencias obligatorias al gobierno y cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa al contribuyente.  Venta de bienes y servicios y derechos administrativos: Son los recursos financieros provenientes de la venta de bienes y/o servicios que la entidad pública produce. Se clasifican en donaciones corrientes o de capital.  Donaciones y transferencias: Están constituidas por las transferencias no reembolsables..Es el nivel intermedio de agregación que identifica el conjunto homogéneo. sean voluntarias o correspondientes a participaciones definidas por ley provenientes de otras unidades gubernamentales o de un organismo internacional o gobierno extranjero. según se .C) Sub genérica del ingreso. procurando la cobertura individualizada de sus costos. captan u obtienen. claro y ordenado de los recursos que se recaudan. independientemente de su función de administración. A continuación se detallan las partidas de ingresos y sus respectivas definiciones:  Impuestos y contribuciones: Obligatorias corresponden a los ingresos por recaudación de impuestos y contribuciones obligatorias. claro y ordenado de los recursos que se recaudan.. D) Específica del ingreso. producto de la agregación más específico que identifica y clasifica los recursos. captan u obtienen.

 Saldos de balance: . las multas y sanciones no tributarias. las transferencias voluntarias recibidas y otros ingresos diversos que no pueden clasificarse en las otras categorías.  Endeudamiento: Son recursos provenientes de operaciones oficiales de crédito de fuente interna y externa efectuadas por el estado. Dentro de dichos ingresos se considera la colocación de títulos valores.  Venta de activos financieros: Corresponde a ingresos provenientes de la recuperación de préstamos concedidos. así como las garantías y asignaciones de líneas de crédito. Dentro de dichos ingresos se considera la colocación en el exterior de títulos valores. respectivamente. b) Endeudamiento interno: Son recursos de operaciones oficiales de crédito de fuente interna efectuadas por el estado.destinen a financiar gastos corrientes o para la adquisición de activos o disminución de pasivos. Tenemos: a) Endeudamiento externo: Son recursos de operaciones oficiales de crédito de fuente externa efectuadas por el estado. Dentro de dichos ingresos se considera la colocación interna de títulos valores. Incluye las rentas de la propiedad. venta de instrumentos financieros y del mercado de capitales.  Otros ingresos: Corresponden a otros ingresos que se perciben y que no pueden registrarse en las clasificaciones anteriores. así como las garantías y asignaciones de líneas de crédito.

ordenadas y agrupadas de acuerdo con la naturaleza del bien o servicio que se esté adquiriendo o la operación financiera que se esté efectuando. Incluye también as devoluciones por pagos realizados con cargo a los ejercicios cerrados. como resultado de una transacción. CLASIFICADOR PRESUPUESTAL DE GASTOS EL GASTO PRESUPUESTAL: Representa el consumo de fondos de la entidad habido en el año fiscal. como resultado de una transacción. como producto de la responsabilidad de las entidades de proveer ciertos bienes y servicios a la población y de redistribuir el ingreso y la riqueza mediante pagos de transferencia. Está comprendido por nueve (9) genéricas del gasto. adquieren o realizan para la consecución de sus objetivos institucionales. materiales. Están constituidos por la diferencia entre el ingreso realmente percibido y el gasto devengado durante un año fiscal. B) Genérica del gasto: Es el mayor nivel de agregación que identifica el conjunto homogéneo. Es una herramienta de gestión financiera. claro y ordenado de los recursos humanos.Son los recursos financieros que se obtienen del resultado de ejercicios anteriores. como producto de la responsabilidad de las entidades de proveer ciertos bienes y servicios a la población y de redistribuir el ingreso y la riqueza mediante pagos de transferencia. Consiste en un conjunto de cuentas de gastos. los cuales financiarán gastos en el ejercicio vigente. tecnológicos y financieros. A) Tipo de transacción: Está relacionado a los gastos presupuestarios que representa el consumo de fondos de la entidad habido en el año fiscal. así como de bienes. servicios y obras públicas que las entidades públicas contratan. utilizadas en las diversas etapas del proceso presupuestario de las entidades del sector público. los cuales se detallan a continuación: .

claro y ordenado. así como los bienes. materiales.         Reserva de contingencia Personal y obligaciones sociales Pensiones y otras prestaciones sociales Bienes y servicios Donaciones y transferencias Otros gastos Adquisición de activos no financieros Adquisición de activos financieros Servicio de la deuda pública C) Sub genéricas del gasto: Es el nivel intermedio de agregación que identifica el conjunto homogéneo. para el cumplimiento de sus objetivos y metas programadas. gastos de capital y servicio de la deuda. se estructurar de la siguiente manera: 1. servicios y obras públicas. para el cumplimiento de sus objetivos y metas programadas. tecnológicos y financieros. los recursos corresponden a gastos corrientes.Gasto corriente: . D) Específica del gasto: Es el nivel de agregación que identifica el conjunto homogéneo. incluyendo la agregación más específica de los recursos humanos. producto de la desagregación de la sub genérica de gasto. claro y ordenado. Para efectos comparativos y de estadísticas con años anteriores al 2009 y en concordancia con los artículos 12° y 13° de la ley n° 29411 – ley general del sistema nacional de presupuesto. producto de la desagregación de las genéricas del gasto en recursos humanos. servicios y obras públicas.. materiales. así como los bienes. tecnológicos y financieros.

estando comprendidas en dicho concepto las siguientes partidas:  Reserva de contingencia: Gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de las entidades del sector público de uso exclusivo del ministerio de economía y finanzas.  Pensiones y otras prestaciones sociales: Gastos por el pago de pensiones a cesantes y jubilados del sector público. así como otros beneficios por el ejercicio efectivo del cargo y función de confianza.  Donaciones y transferencias: Gastos por donaciones y transferencias a favor de gobiernos. asi como por los pagos por servicios de diversa naturaleza prestados por personas naturales.  Otros gastos: .  Bienes y servicios: Gastos por concepto de adquisición de bienes para el funcionamiento institucional y cumplimiento de funciones. Incluye las transferencias por convenios de administración de recursos. asistencia social que brindan las entidades públicas a la comunidad. sin vínculo laboral con el estado. prestaciones a favor de los pensionistas y personal activo de la administración pública.  Personal y obligaciones sociales: Gastos por el pago del personal activo del sector público con vínculo laboral. organismos internacionales y unidades de gobierno no reembolsables de carácter voluntario u obligatorio. o personas jurídicas. Incluye las asignaciones en especie otorgadas a los servidores públicos. Asimismo comprende las obligaciones de responsabilidad del empleador.Todos los gastos destinados al mantenimiento u operación de los servicios que presta el estado.

estando comprendidas en dicho concepto las siguientes partidas:  Adquisición de activos no financieros: Gastos por las inversiones en la adquisición de bienes de capital que aumentan el activo de las instituciones del sector público. estando comprendidas en dicho concepto la partida “2.. mejoras y reparaciones de la capacidad productiva del bien de capital. Incluye las adiciones..8 servicio de la deuda pública”. sea interna o externa.Gastos por subsidios a empresas públicas y privadas del país que persiguen fines productivos. multas gubernamentales y sentencias judiciales.  Servicio de la deuda pública: Gastos por el cumplimiento de las obligaciones originadas por la deuda pública. los estudios de proyectos de inversión.  Adquisición de activos financieros: Desembolsos financieros que realizan las instituciones públicas para otorgar préstamos. sea interna o externa. . transferencias distintas a donaciones. adquirir títulos y valores. derechos administrativos.Servicio de la deuda: Todos los gastos destinados al cumplimiento de las obligaciones originadas por la deuda pública.Gasto de capital: Todos los gastos destinados al aumento de la producción o al incremento inmediato o futuro del patrimonio del estado. 3. 2. subvenciones a personas naturales. pago de impuestos. comprar acciones y participaciones de capital. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .

net/cursos-consulting/siaf-sp http://es.http://es.slideshare.slideshare.net/esusanagc/clasificador-de-ingresos-y-gastos-2 .