You are on page 1of 7

Ciencias Sociales 4º ESO

Ana Hinojosa Esteo

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS
1.- LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)
- Causas

Había

numerosos

conflictos

territoriales

entre

algunos

países

europeos.

Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge
industrial de Alemania, considerada una amenaza por las economías
británica y francesa.

La carrera de armamento durante la “paz armada” y la formación
de dos sistemas de alianzas militares: la Triple Alianza (formada por
Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la Triple Entente (Francia,
Rusia y G. Bretaña).

El detonante del estallido de la guerra fue el asesinato en Sarajevo
(Bosnia) del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono
austrohúngaro, a manos de un estudiante serbio. Este hecho hizo que
Austria-Hungría declarase la guerra a Serbia entrando así en
funcionamiento el sistema de alianzas e iniciándose un conflicto de
carácter mundial. Los contendientes se agruparon en dos bandos, a
los que después se sumaron otros países:
 Los Imperios centrales: Alemania y Austria-Hungría.
 Los aliados: Francia, G. Bretaña, Serbia, Rusia (que en el
desarrollo del conflicto cambiaría de bando) y EE.UU. que entró
más tarde, en 1917.

- Características que la hicieron diferente a anteriores conflictos:

Alcanzó una gran extensión territorial.

Se

utilizaron

nuevas

armas

ofensivas

(gases

tóxicos,

minas,

submarinos, aviones…), nuevos sistemas defensivos (trincheras) y
nuevas modalidades de lucha, la guerra psicológica, que a través de la

 1917.  En el plano económico. pero el intento fracasó ante la resistencia francesa en la Batalla del Marne y el ataque ruso..  1918.UU.  Los países beligerantes centraron su economía en la producción de material bélico.. apoyando a los aliados. viudas. la guerra puso fin a la hegemonía europea en el mundo. .. mutilados e inválidos.  Guerra de movimientos (1914). los frentes se estabilizaron a lo largo de inmensas filas de trincheras. la guerra terminó con más de nueve millones de muertos. tras el hundimiento de su transatlántico Lusitania por un submarino alemán. .El final de la guerra tras una ofensiva de los aliados que provocó la sucesiva rendición de los Imperios centrales.  En el plano demográfico. que fue sustituida por el predominio de EE. Desde ellas lanzaron ofensivas de desgaste pero no lograron el avance de los frentes. ante la falta de una victoria decisiva.Consecuencias  En el plano internacional. especialmente varones jóvenes. y con numerosos huérfanos.UU. causó graves pérdidas materiales y Europa quedó endeudada con EE.También denominada “de ataque”. Las etapas.Rusia se retira de la guerra y entra EE.Ciencias Sociales 4º ESO Ana Hinojosa Esteo propaganda intentó desmoralizar al enemigo y fortalecer la moral propia.También denominada “de trincheras” pues..Desarrollo. En ella Alemania intentó una rápida victoria sobre Francia y Rusia. .UU. La guerra terminó cuando Alemania firmó un armisticio.  Guerra de posiciones (1915-1916).

de la dinastía Romanov. Yugoslavia y Checoslovaquia (a partir de la división del imperio austro-húngaro) y Finlandia. Tras la guerra surgieron nuevos estados: Austria. en el que se la responsabilizaba de la guerra y se le impuso el pago de reparaciones.  En el plano ideológico se exaltaron el pacifismo y el antimilitarismo pero también fomentó el resentimiento de los vencidos. que surgiría tras la Segunda Guerra Mundial. Estonia. y con deseos de revancha. Se creó la Sociedad de Naciones. se agudizaron las diferencias entre las clases bajas y medias. convocó la Conferencia de Paz de París. el zar gobernaba de manera autocrática y. con sede en Ginebra (Suiza) como una organización internacional creada para fomentar la paz. La población mostraba un malestar general ya que.UU.Los Tratados de Paz El presidente de EE. empobrecidas por el conflicto. en el terreno político. En ella se firmaron cinco tratados.LA REVOLUCIÓN RUSA (1917) . y una minoría. al considerar esta paz impuesta. que se sentía humillada por el Tratado de Paz de Versalles. Letonia y Lituania (a partir de la desintegración del imperio ruso).Causas Rusia era un gran imperio dominado por el zar Nicolás II. a la que solamente asistieron las potencias vencedoras. firmado con Alemania. entre los que destaca el Tratado de Versalles. Alemania se sintió humillada. Hungría..Ciencias Sociales 4º ESO Ana Hinojosa Esteo  En el plano social. la reducción de su ejército y la pérdida de sus colonias. 2. enriquecida por los negocios bélicos. Esta organización fue la precursora de la ONU.. Wilson. . la cooperación y la seguridad entre los países. económica y . especialmente de Alemania.

Consecuencias * Gobierno de Lenin. la economía rusa inició un proceso de recuperación que favoreció las condiciones de vida de la población. los bolcheviques.Ciencias Sociales 4º ESO Ana Hinojosa Esteo socialmente. Implantó una economía planificada. Éste firmó la paz con Alemania en el Tratado de Brest. Con ella. el asesinato o el confinamiento a campos de concentración de cualquier opositor al sistema. las derrotas rusas y el sufrimiento popular en la Primera Guerra Mundial. integrada por Rusia y otras repúblicas asiáticas con cierto autogobierno y representación en el Parlamento ruso.  La revolución bolchevique de octubre.- Se constituyó la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). . una minoría rica contrastaba con la miseria de los campesinos y del proletariado industrial. la . organizada por los marxistas radicales. La victoria de los primeros consolidó a Lenin en el poder. . en San Petersburgo. que derrocó al zar e implantó una república. traspasó los latifundios a los campesinos.Desarrollo En 1917. que llevó al poder a su dirigente. dirigido por él. Además Lenin adoptó una Nueva Política Económica (NPE) donde combinaba elementos capitalistas y comunistas. * Gobierno de Stalin.Litovsk. propiciaron una doble revolución:  La revolución burguesa de febrero. Estableció un sistema totalitario en el que el Partido Comunista.. el Soviet Supremo.Tras la retirada de Lenin del poder y su posterior muerte. nacionalizó la banca y los transportes… Esta serie de medidas desencadenaron entre 1918 y 1921 una guerra civil entre bolcheviques (Ejército Rojo) y contrarrevolucionarios (Ejército Blanco). Lenin. ejerció una dictadura caracterizada por la represión. colectivizó la tierra y la puso en manos de cooperativas campesinas (koljoses) o granjas estatales (sovjoses) y mantuvo la banca. Stalin subió al poder.

. tras finalizar la 1ª GM se convirtió en la primera potencia mundial gracias a:  El desarrollo de su industria gracias a la producción en cadena. como forma rápida de conseguir dinero.Los años 20. Esto condujo a que en 1929. Este exceso provocó el abaratamiento de los precios y el aumento de los stocks (mercancías sin vender).  Las inversiones en Bolsa. un día al que se le conoció como Jueves negro. provocando el desplome de los precios y una quiebra en la Bolsa de Nueva York. a los bancos.UU.. * Consecuencias La crisis de la bolsa provocó una depresión económica mundial que arruinó a millones de personas. la industria estadounidense incrementó su producción debido a la creciente demanda de los países beligerantes pero al terminar la guerra.Ciencias Sociales 4º ESO Ana Hinojosa Esteo industria y los servicios en manos del estado.La crisis de 1929 * Causas Durante la Gran Guerra. . Como resultado de estas medidas la URSS se convirtió en una gran potencia.  El incremento del consumo gracias a la publicidad y a las facilidades de compra proporcionadas por la venta a plazos y los créditos bancarios.EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS . a las industrias. millones de inversores decidieran vender sus acciones ante el miedo a un descenso en su valor. la demanda se redujo.EE. que le permitió fabricar en masa artículos como automóviles y electrodomésticos.. 3. el Crac de Nueva York. originando un exceso de producción. al comercio… y que afectó a diversos sectores: .

Características de los sistemas totalitarios  El Estado controla todo el poder a través de un líder que es considerado infalible y exige obediencia ciega. puso en marcha un programa de recuperación conocido como New Deal que acabó con los excedentes agrarios e industriales.Ideologías que pretenden el control de todos los aspectos de la vida de las personas (política. sociedad.UU.Definición.. Para solucionar la crisis el nuevo presidente de EE..Se detuvieron el crecimiento de la población y la migración.LOS TOTALITARISMOS .Causas Las principales fueron la grave crisis económica y la existencia de sistemas democráticos poco consolidados.  Político..- Creció el paro y las clases medias y trabajadoras comenzaron a rechazar el sistema capitalista. Esto hizo que se formaran grupos ultranacionalistas descontentos con los tratados firmados tras la Primera Guerra Mundial en países como Alemania e Italia.La democracia se vio desprestigiada favoreciendo el auge de ideologías que se presentaban como salvadoras. cultura. Roosevelt.Ciencias Sociales 4º ESO Ana Hinojosa Esteo  Demográfico. pues los países receptores la limitaron para reducir el paro. los totalitarismos..  Económico. . arte. tomó medidas contra el paro e hizo que mejorara la situación económica.Disminuyeron la producción y el comercio..  El rechazo de la igualdad social pues los miembros del partido son considerados superiores a los que no pertenecen a él.. . economía…) . 4. No existen libertades ni pluralismo político sino que existe un partido único y se reprime con violencia cualquier oposición.  Social. los hombres a las mujeres y unas razas a otras.

Ciencias Sociales 4º ESO Ana Hinojosa Esteo  Se exalta la grandeza de la propia nación (ultranacionalismo). .- Surgió en Alemania en torno al Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores alemanes o Partido Nazi. tras vencer en las elecciones. Se hizo llamar Führer (Líder).Surgió en Italia cuando Mussolini y su grupo paramilitar conocido como las Camisas negras. Una vez en el poder proclamó el Tercer Reich e implantó una férrea y agresiva dictadura basada en el rechazo al Tratado de Versalles. fundado y dirigido por Hitler quien. considerada superior a todas (raza aria).  Se defiende el militarismo y los símbolos como señal de fuerza y poder. el rey Víctor Manuel III le encarga formar gobierno. creó una policía secreta para acabar con la oposición.. Cuando accedió al poder se proclamó Duce (Guía) e implantó una dictadura fascista. fue nombrado canciller de Alemania. Esta política condujo al estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939. fuerzas de seguridad que no respetaban ningún derecho de las personas y mostró especial aversión por las otras razas. creó las SS. * Nazismo.Principales ideologías autoritarias * Fascismo. . especialmente por los judíos exaltando siempre a la raza alemana. Tras ella. organizan la Marcha sobre Roma en 1922. la Gestapo.