You are on page 1of 19

1

Algunas técnicas de muestreo de este tipo son: el muestreo por conveniencia. 2 . muestreo discrecional y muestreo por bola de nieve. (2) Lograr que todos los individuos de la población tengan una probabilidad no nula de ser seleccionados es un requisito igualmente exigente. cuando hablamos de muestreo no probabilístico no deberíamos hablar de estimaciones de error. Por todas estas razones. En estas técnicas alternativas. los investigadores recurren con frecuencia a otras técnicas de muestreo. muestreo secuencial. debido a que la selección de las unidades de la muestra no es aleatoria. lo que se conoce como criterios de selección. Por ejemplo.MUESTREO NO PROBABILISTICO DEDICATORIA INTRODUCCION Cuando no es sencillo cumplir con los requisitos impuestos por el muestreo probabilístico: (1) Disponer de un marco muestra es algo relativamente poco habitual en estudios de mercado. muestreo por cuotas. En estos casos. seleccionar una muestra buscando individuos por la calle. una muestra no probabilística nos informa de cómo es un universo pero no nos permite saber con qué precisión: no podemos establecer unos márgenes de error y unos niveles de confianza. es habitual seleccionar elementos para la muestra basándose en hipótesis relativas a la población de interés. más aún conocer la probabilidad de inclusión exacta de cada unidad muestra. así como por razones de coste. Dicho de otra forma. tratando de que la mitad sean hombres y la mitad mujeres (coincidiendo con la distribución que se supone en la población) sería un criterio de muestreo no probabilístico. Todos los individuos que no pueden ser seleccionados en una muestra se suelen referir como unidades fuera de cobertura. agrupadas dentro de lo que se conoce como muestreo no probabilístico.

ÍNDICE I. MUESTREO POR CONVENIENCIA C. MUESTREO POR CUOTAS B. DEFINICION DE MUESTREO NO PROBABILISTICO El muestreo no probabilístico es una técnica/ método de muestreo donde las muestras se recogen en un proceso que no brinda a todos los individuos de la población iguales oportunidades de ser seleccionados y donde los elementos son elegidos a juicio del investigador. MUESTREO CASUAL O ACCIDENTAL E. 3 . DEFINICION DE MUESTREO NO PROBABILISTICO II. MUESTREO DISCRECIONAL CONCLUSION BIBLIOGRAFIA GLOSARIO III. MÉTODOS DE MUESTREO NO PROBABILÍSTICOS A. MUESTREO DE BOLA DE NIEVE D.

De inicio. Entonces se recurre al muestreo no probabilístico cuando el muestreo probabilístico resulta excesivamente costoso. no se pueden realizar estimaciones IV. aun siendo conscientes de que no sirve para realizar generalizaciones y no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa. La mayoría de los investigadores tienen limitaciones temporales. Por ejemplo. no se conoce a todos los sujetos y estos tendrán probabilidad cero de estar en la muestra. Los sujetos en una muestra no probabilística generalmente son seleccionados en función a su accesibilidad o a criterio personal e intención del investigador. no se puede medir el error de estimación y por lo tanto. Generalmente. ya que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos se caracteriza por no conocerse la probabilidad de que una unidad quede incluida en una muestra. monetarias y de mano de obra y. Muestreo por cuotas: se basa en seleccionar la muestra después de dividir la población en grupos o estratos. no se conoce a los miembros de la secta. MÉTODOS DE MUESTREO NO PROBABILÍSTICOS Los métodos del muestreo no probabilístico son: F. 4 . la MUESTRA NO PROBABILISTICA no es un producto de un proceso de selección aleatoria. Los sujetos dentro de cada grupo se eligen por métodos no probabilísticos. imaginemos que se quiere realizar un estudio de los miembros de una secta secreta. es necesario emplear otra técnica de muestreo. gracias a ellas.A diferencia del muestreo probabilístico. El muestreo no probabilístico son muy útiles para estudios exploratorios y en general para estudios de corte cualitativo. El muestreo no probabilístico se utiliza cuando es imposible o muy difícil obtener la muestra por métodos de muestreo probabilístico. la técnica de muestreo no probabilístico. es casi imposible tomar una muestra aleatoria de toda la población.

Muestreo casual o accidental: los individuos son elegidos de manera casual. Muestreo discrecional (o muestreo por juicio): los sujetos se seleccionan a base del conocimiento y juicio del investigador. Las personas que realizan el estudio eligen un lugar o un medio. J. Muestreo por conveniencia: consiste en seleccionar a los individuos que convienen al investigador para la muestra. por ser sus amigos. I. MUESTREO POR CUOTAS 5 .G. A. Esta conveniencia se produce porque al investigador le resulta más fácil examinar a estos sujetos. H. ya sea por proximidad geográfica. etc. produciendo un efecto acumulativo parecido a una bola de nieve. Se llama muestreo de bola de nieve porque cada sujeto estudiado propone a otros. Muestreo de bola de nieve (o muestreo por referidos): se realiza sobre poblaciones donde no se conoce a sus individuos o es muy difícil acceder a ellos. y desde ahí realizan el estudio a los individuos de la población que accidentalmente se encuentren a su disposición. sin ningún juicio previo.

tales que: 2. Tomaremos los individuos para la muestra mediante el siguiente proceso: 1. Se basa en seleccionar la muestra después de dividir la población en grupos o estratos. Es un método de muestreo no probabilístico. sexo. Este método se utiliza mucho en las encuestas de opinión. que consisten en un número de individuos. las características a los rasgos conocidos.Es una técnica de muestreo no probabilístico en donde la muestra reunida tiene la misma proporción de individuos que toda la población con respecto al fenómeno enfocado .…. etc. En este tipo de muestreo se fijan unas cuotas que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones. El muestreo por cuotas es un método de muestreo no probabilístico. Nk elementos. N2. por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 años. Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población y/o de los individuos más "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigación. La población se fracciona en subpoblaciones y de cada población se fija una cuota. Supongamos que los estratos tienen N1. Se basa en seleccionar la muestra después de dividir la población en grupos o estratos. siendo su suma el total de elementos n de la muestra: 6 . tales como la edad.…. Supongamos que tenemos una población de N individuos y que queremos elegir una muestra de sujetos. que reúnen unas determinadas condiciones Y representativa de toda la población. La población se divide en k estratos o grupos. El investigador elige las cuotas (número de sujetos) n1. de sexo femenino y residentes en Gijón. nk que se van a tomar de cada grupo. nivel educativo. Una vez determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas características. n2. También denominado en ocasiones "accidental".

Por lo general. El investigador divide a toda la población en niveles de clase. su relación con el género y la situación socioeconómica. Se eligen los elementos en cada estrato o grupo por métodos no probabilísticos. Por ejemplo. etc.Las cuotas se pueden decidir a criterio lógico del investigador o mediante criterios adaptados a la muestra. En este ejemplo se demuestra la selección previa bajo el propio criterio del entrevistador al seleccionar los dos grandes grupos de personas que serán encuestadas sobre la opinión de cuál es su partido de predilección para las próximas votaciones del 2012. Luego. toma nota de las proporciones de estos subgrupos en toda la población y a continuación hace un muestreo de cada subgrupo. cruzados con el género y el nivel socioeconómico. podríamos elegir los elementos de la muestra de nuestra ciudad porque resulta más cómodo. los subgrupos son las características o variables del estudio. 3. tratando de evaluar la inclinación del sector juvenil y el empleado comercial. o de un grupo de voluntarios. 7 . Ejemplo 2. En un estudio en donde el investigador quiere comparar el rendimiento académico de los diferentes niveles de clases del secundario. el investigador identifica primero los subgrupos.

B. El caso más frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos). 8 . si la base de la cuota es de nivel de año en la universidad y el investigador necesita una representación igual. Es muy frecuente su utilización en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto. También puede ser que el investigador seleccione directa e intencionadamente los individuos de la población. el género. la religión y el nivel socioeconómico. 25 de 2° año. Las bases de la cuota generalmente son la edad. ya sea por proximidad geográfica. 25 de 3º año y 25 de 4º año. etc.Por ejemplo. Otras definiciones por otros autores son los siguientes: El muestreo por conveniencia es un método de muestreo no probabilístico. Consiste en seleccionar a los individuos que convienen al investigador para la muestra. la educación. MUESTREO POR CONVENIENCIA Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. con un tamaño de muestra de 100. Esta conveniencia se produce porque al investigador le resulta más sencillo examinar a estos sujetos. la etnia. debe seleccionar 25 estudiantes de 1º año. por ser sus amigos.

James H. & Morrison. Para ello decide realizar el estudio a los alumnos de un curso del instituto. Creswell (2008) lo define como un procedimiento de muestreo cuantitativo en el que el investigador selecciona a los participantes. 3. Ejemplos 1. 2003). ya que están dispuestos y disponibles para ser estudiados. Realizan el estudio sobre sus pacientes por que así al hospital le supone menos costes económicos. Manion. Ventajas  Menos costoso  No requiere mucho tiempo  Fácil de administrar 9 . McMillan y Sally Schumacher (2001) definen el muestreo por conveniencia como un método no probabilístico de seleccionar sujetos que están accesibles o disponibles. La muestra se compone de aquellos que sean más convenientes. se seleccionan a los individuos más cercanos para participar y se repite el proceso hasta que se obtenga el tamaño de la muestra deseado (Cohen.John W. Miguel Valencia (1972) presenta el siguiente ejemplo: La primera muestra de piedras que tomaron los astronautas en la luna fue una muestra por conveniencia porque el primer astronauta que piso la luna escogió aquellas piedras que encontró más a la mano. Un hospital desea hacer un estudio para testar la eficacia de su nueva vacuna contra la gripe que acaba de patentar un laboratorio farmacéutico. 2. El médico de un instituo quiere realizar un estudio óptico para comprobar si los jóvenes mejoran su vista después de unos determinados ejercicios visuales.

Suele utilizarse en estudios iníciales para comprobar si se cumplen las hipótesis que se plantea el investigador. El método del muestreo por conveniencia permite seleccionar una muestra con muchísima facilidad. Si se quisieran obtener resultados para generalizar a toda la población.  Mayor probabilidad de error debido al investigador o influencia de sujetos (sesgos) Cuando utilizarlo 1. 2. 10 . si se comprueba que los resultados son favorables a sus predicciones. ya se puede plantear la posibilidad de hacer el estudio con muestras probabilísticas para generalizar el resultado. Por lo general asegura alta tasa de participación  Posible generalización a sujetos similares Desventajas  Difícil generalizar a otros sujetos .  Menos representativa de una población específica  Los resultados dependen de las características únicas de la muestra. este método no es aconsejable. Una vez realizado el estudio.

El muestreo se realiza sobre poblaciones en las que no se conoce a sus individuos o es muy difícil acceder a ellos. determinados tipos de enfermos. y estos a otros. Se localiza a algunos individuos. Se llama muestreo de bola de nieve porque cada sujeto estudiado propone a otros. produciendo un efecto acumulativo parecido al de la bola de nieve. indigentes. grupos minoritarios. y así hasta conseguir una muestra suficiente. 11 . etc. etc. Este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales".C. MUESTREO DE BOLA DE NIEVE (O MUESTREO POR REFERIDOS) El muestreo de bola de nieve es un método de muestreo no probabilístico utilizada por los investigadores para identificar a los sujetos potenciales en estudios en donde los sujetos son difíciles de encontrar. los cuales conducen a otros. sectas. delincuentes. Podrían ser los casos de sectas secretas. El método de muestreo de bola de nieve (o muestreo por referidos) es un método de muestreo no probabilístico.

Desventajas 1. simple y rentable.Ejemplos  Un investigador quiere hacer un estudio sobre el comportamiento de los individuos de una secta secreta. El investigador no tiene ni idea de la verdadera distribución de la población ni de la muestra. por lo tanto. Empieza estudiando a tres integrantes de misma que conoce y ellos le van presentando a otros sujetos para incluirlos en su estudio. El investigador tiene poco control sobre el método de muestreo. la muestra que obtenga el investigador será sólo un pequeño subgrupo de toda la población. 2. 3. es muy posible que los sujetos compartan los mismos rasgos y características y. Para ello. 2. El proceso en cadena permite que el investigador llegue a poblaciones que son difíciles de probar cuando se utilizan otros métodos de muestreo. recurre al paciente. Tipos de muestreo de bola de nieve  Muestreo de bola de nieve lineal  Muestreo de bola de nieve no discriminatorio exponencial 12 . La representatividad de la muestra no está garantizada. Ventajas 1. 3. Los primeros sujetos tienden a designar a personas que conocen bien. Esta técnica de muestreo necesita poca planificación y menos mano de obra que otras técnicas de muestreo. Como consecuencia. El proceso es barato. que le va derivando a sus conocidos con dicha enfermedad y a través del muestreo de bola de nieve entrevista al número de individuos que precisa.  Un médico ha tratado a un paciente con una enfermedad rara y decide hacer un estudio sobre ella.

Las personas que realizan el estudio eligen un lugar o un medio. y podría darse el caso de que se quede con muy pocos individuos en la muestra. sin ningún juicio previo.  El investigador depende mucho de la información que pueda obtener de los sujetos que estudia. 13 . y desde ahí realizan el estudio a los individuos de la población que accidentalmente se encuentren a su disposición. MUESTREO CASUAL O ACCIDENTAL El muestreo casual o accidental es un método de muestreo no probabilístico donde los individuos se eligen de manera casual. D. Muestreo de bola de nieve discriminatorio exponencial Cuando utilizarlo  El muestreo de bola de nieve se utiliza cuando se va a estudiar a una población a la que es muy difícil acceder. El investigador conoce algún componente de la población y a través de ellos va completando la muestra.

 Una productora desea saber la opinión general de la población de una ciudad respecto a su última película.  Los resultados obtenidos mediante muestreo casual o accidental no son representativos de la opinión de toda la población.Cuando utilizarlo  Utilizaremos el muestreo casual o accidental únicamente para hacernos una idea de cuál es la opinión de la gente respecto a algún producto o tema de actualidad. Para ello desplaza a los cines de la ciudad a un equipo de entrevistadores para preguntar directamente a la gente que sale de la sala si les gustó su película. E. sino que el resultado es orientativo Ejemplos  Se realiza una encuesta de opinión sobre un producto de higiene personal que se ha lanzado al mercado recientemente. Éstos van entrevistando a los que se van encontrando accidentalmente por la calle. MUESTREO DISCRECIONAL (O MUESTREO POR JUICIO U OPINIÓN) 14 . La empresa contrata a una serie de entrevistadores que realizan las encuestas en la calle.

Ejemplos  Supongamos que el investigador va a realizar un estudio sobre el nivel de satisfacción del profesorado de cierta universidad. El estudio se suele realizar cada dos años. Cuando utilizarlo   Este método de muestreo es aconsejable cuando el responsable del estudio conoce estudios anteriores similares o idénticos y sabe con precisión que la muestra que utilizaron fue útil para el estudio. que conoce a todos los alumnos de esa clase. sabe perfectamente cuál puede ser la mejor muestra para el estudio. decide utilizar el muestreo discrecional seleccionando a los alumnos que cree que serán los más representativos. Los sujetos se seleccionan a base del conocimiento y juicio del investigador. gracias a su experiencia y sus antecedentes. Si la población es muy reducida y conocida por el investigador. El método de muestreo discrecional (o muestreo por juicio) es un método de muestreo no probabilístico.  A un jefe de estudios le encomiendan un estudio del nivel de satisfacción de los alumnos con un determinado profesor. Puede basarse en la experiencia de otros estudios anteriores o en su conocimiento sobre la población y el comportamiento de ésta frente a las características que se estudian. 15 . El investigador selecciona a los individuos a través de su criterio profesional.A criterio del investigador los elementos son elegidos sobre lo que él cree que pueden aportar al estudio. por lo que el responsable del estudio. El investigador.

pdf http://es.com/estadistica/inferencia/muestreo-estratificado/ https://explorable.estadistica.com/es/muestreo-no-probabilistico?gid=1694 16 .ADstico https://explorable.COMCLUSION BIBLIOGRAFIA https://es.academia.org/wiki/Muestreo_(estad%C3%ADstica)#Muestreo_no_probabil.edu/6997845/MUESTREO_NO_PROBABILISTICO http://www.mat.net/kjota11/muestreo-no-probabilstico?related=1 http://www.uson.C3.wikipedia.mx/Material/elmuestreo.com/es/muestreo-no-probabilistico http://www.slideshare.universoformulas.

3.3. dependiendo de la cantidad de características a medir. la define como las mediciones u observaciones del universo que se está estudiando.3. la Población está conformada por las mediciones que se realizaran sobre la Gestión de la Calidad basada en los ocho principios de calidad enunciados por la Norma ISO 9000:2000. 1.2. y especificados según las dimensiones de la variable Gestión de Calidad descritos en el cuadro de variables. por esta razón pueden definirse varias poblaciones en una sola investigación.DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 1. MUESTREO 17 . POBLACIÓN Con respecto a la Población. Parra (2003). Para efectos de la presente investigación.

16). MUESTRA En cuanto a la Muestra. De esta manera a los fines de esta investigación. se definirá Muestra como una parte del universo. ubicada en el Estado Trujillo.3. sino las características que se medirán de ellos. objetos o fenómenos. ya que se seleccionó a las empresas manufactureras de azúcar refinada ubicadas en el Occidente del país. obtenida con el propósito de investigar propiedades que posee la población. este investigador difiere con respecto al autor en relación a lo que es una muestra. se pretende que dicho subconjunto ´represente´ a la población de la cual se extrajo”. Según lo define Arias (2006). Es decir. Para Parra (2003). (p.Según Chávez (2001). con quien el investigador intentó realizar un acercamiento para la administración del cuestionario y fue imposible lograr cooperación. Así se dirá que laMuestra de la presente investigación estará conformada por las empresas privadas manufactureras de azúcar refinada pertenecientes al sector privado que se encuentran ubicadas en el occidente del país. en función de que la población no está considerada como las personas o en este caso los centrales azucareros. Sin embargo. el muestreo son las operaciones que se realizan para seleccionar la muestra que sobre la cual se realizará la investigación.A. Se trata de la Central azucarera Motatan.4. “Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras representativas mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos” (p. En esta investigación se utilizó un muestreo No probabilístico Opinático o Intencional. Parra (2003). debido a que la que actualmente pertenece al sector público se encuentran atravesando una serie de dificultades económicas y políticas circunstanciales que podrían afectar directa e indirectamente la recolección de datos y el análisis de los resultados. o bien como lo describe Parra (2003). es decir que esta seria la técnica empleada para escoger a los sujetos. es aquel donde los elementos maestrales son escogidos en base a criterios o juicios preestablecidos por el investigador. estos son C. 18 . 25). el muestreo Intencional u opinático. obtenida con el propósito de investigar propiedades que posee dicho universo. pertenecientes únicamente al sector privado. 1. un muestreo No Probabilístico corresponde a procedimientos de selección de muestras en donde intervienen factores distintos al azar. Central Venezuela y Central Azucarero del Táchira. la define como: “Parte de la población.

19 .