You are on page 1of 6

ARQUITECTURA ROMANA

El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de
la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada
principalmente en la arquitectura.
Posteriormente el arte romano repercutió enormemente en las culturas occidentales, siendo la
base cultural de Occidente hasta nuestros días.
El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades. Esto explica el nacimiento de
nuevas manifestaciones y también la aparición de un arte con gran centralización y unitarismo,
no sólo en Roma sino también en el resto del Imperio.
Las principales características que aporta el arte romano como novedad son:

Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos
usados en la construcción.

Arquitectura mucho más colosal.

Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto,
la cúpula.

Se va a crear el retrato en la escultura.

Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.

-Los romanos recibieron diferentes tipologías que modificaron o adaptaron a
sus gustos o necesidades, desarrollando algunas gracias a nuevas
técnicas. Entre estas podemos señalar la domus, el templo, el teatro y los
monumentos funerarios.

IMPERIO ROMANO  Inventa gran variedad de plantas para sus edificios. caminos y demás son una prueba clara de ellos. En las grandes fachadas superpone los diversos órdenes.  Es un arte completamente utilitario y práctico.  Utiliza los arcos y las bóvedas como base de su sistema de construcción. por haber Sus sido grandes excelentes  monumentos. posterga las cubiertas planas.  Los recintos son grandes (gracias a las siguiente:  Es grandiosa y sólida y tiende al colosalismo. en uso entre los griegos. . bóvedas de aristas y de cañón). acueductos. Si hay algo por lo que se caracterizaron los romanos es constructores. Basicamente la arquitectura romana se caracterizaba por lo  En los muros abundan las ventanas.  Emplea el mortero y el ladrillo. estadios.

placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura. termas. Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementos decorativos. ladrillo. Eran Termas o edificios de baños para el palacios de justicia y servicio público. en el medio el jónico y en el superior el corintio. las cuales tenían planta  rectangular Anfiteatros. Servían para y se derribaban luego las carreras de carros En las colonias romanas de haber pasado él en como los se usaron también los triunfo haciéndose griegos hipódromos per mismos órdenes pero. funcional. aparecen nuevas construcciones.  Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. presentan motivos con mayor libertad que en Grecia y hay algunos con figuración. práctica. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos. etc. Los capiteles. con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas. también lonjas.. dedicaban a honra de algún vencedor glorioso  Circos. mampuesto.  También la arquitectura romana empleó la superposición en el mismo vano del arco y el dintel. conocidos por los griegos. Se circular o elíptica. Eran de planta  Arcos triunfales. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto.  Naumaquias. . hormigón..regulares y dispuesta a soga y tizón. Por esto y también por la propia estructura del Estado. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio. estatuas a lo largo de la nuevas como: línea media. Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado.  Es una arquitectura dinámica.  Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares Además desarrollaron otras permanentes los o tenían una espina o construidos durante el muro coronado de Imperio.  Es una arquitectura utilitaria.   Basílicas. no .. no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Arquitectura Romana Las principales características de la arquitectura romana son:  Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad. madera. en general. como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda. Eran anfiteatros .

Son muy celebrados entre otros edificios:  el anfiteatro y el templo de Roma y Augusto en Nimes (Maison Carrée)  la Puerta negra en Tréveris  el Templo de Vesta en [etapa pontificia]  el Arco de Trajano en Ancona y en Benevento  el palacio y el mausoleo de Diocleciano en Spalato (hoy. con menor perfección y con más alteraciones que en el de la metrópoli.generalmente. catedral)  los templos de Baalbeck y de Palmira en Líbano y Siria respectivamen te .