You are on page 1of 13

Contenido

1.

INTRODUCCION................................................................................................... 1

2.

OBJETIVOS......................................................................................................... 2

3.

2.1.

General:......................................................................................................... 2

2.1.

Específicos:.................................................................................................... 3

AVALUO DE CARGAS........................................................................................... 3
3.1.

DEFINICION:.................................................................................................. 3

3.2.

Carga viva y muerta......................................................................................... 6

4.

ESPECTRO SISMICO............................................................................................ 8

5.

METODO FUERZA HORIZONTAL EQUIVALENTE...................................................12
DERIVAS:.............................................................................................................. 12

localizada en la zona centro entre las calles 8 y 9 con carrera 7. verificando que las revisiones a cortante. flexión y compresión de cada elementos estructural cumplan los requisitos de acuerdo a la normativa para que el proyecto cumpla con los condiciones de confiabilidad en cuanto a la capacidad de la obra. de tal forma que la estructura disipe las fuerzas a través de sus elementos trabajando en conjunto y transfiriendo las cargas a el suelo de subrasante. El alcance del proyecto se plantea para la construcción de 92 apartamentos de tres plantas con un área efectiva de construcción de 16703. el diseño se basara en conceptos y criterios desarrollados por la norma colombiana sismo resistente NSR-10. .1.1648 m2. con un espectro de cargas que simulan la aceleración en tiempo real de la estructura en un periodo de sismo adecuado. INTRODUCCION El proyecto Mayacoba es una obra con proyección urbanística y desarrollo del municipio de cota. es un diseño de vivienda multifamiliar en concreto reforzado y mampostería tradicional con diseño de muro de panel estructural este es un elemento constructivo ligero. aislante y de gran rigidez.

2. Diseñar planos con especificaciones para la construcción. para identificar las deformaciones a la que se enfrentan en estado dinámico. viguetas. Modelar la estructura en el Programa ETABS. Calcular las cargas que soporta la estructura y las propias de la misma.1. columnas. Diseñar y reforzar todos los elementos estructurales (Vigas. . OBJETIVOS 2. General: Diseño estructural de proyecto Mayacoba para un alcance de 92 apartamentos residenciales con un área efectiva de construcción de 195. 2.1. placas).         Específicos: Analizar y Diseñar los elementos estructurales del modelo geométrico del proyecto. Diseño de cimentación de la construcción basado en placa flotante con elementos estructurales tales que soporten la carga ejercida por la estructura y la disipen atreves del terreno. Revisión de las características portantes del suelo en el cual se desarrolla el proyecto para la verificación de la aceleración espectral y aplicar los criterios por norma. Revisión de todos los criterios y normas en cuanto al dimensionamiento y reforzado de la estructura.1135 m2 por apartamentos en la zona centro del municipio de Cota.

cubiertas. y por las personas que tengan acceso a ellas. cielos rasos. DEFINICION: La carga muerta: cubre todas las cargas de elementos permanentes de construcción. tales como materas u otros objetos decorativos. pisos. incluyendo su estructura: los muros. Las cargas vivas en las cubiertas son aquellas causadas por: Los materiales. Las cargas vivas: son aquellas cargas producidas por el uso y ocupación de la edificación y no deben incluir cargas ambientales tales como viento y sismo.3. .1. equipos fijos y todas aquellas cargas que no son causadas por la ocupación y uso de la edificación. escaleras. AVALUO DE CARGAS 3. equipos y trabajadores utilizados en el mantenimiento de la cubierta y Las causadas por objetos móviles.

85 Compresión con o sin flexión columnas con refuerzo helicoidal :0.75 Adherencia : 0.90 Cortante y Torsión :0.75 Columnas con Estribos: 0.FACTORES DE REDUCCIÓN Es un número menor que 1. por el cual hay que multiplicar la resistencia nominal calculada para obtener la resistencia de diseño.70 . Al factor de reducción de resistencia se denomina con la letra Ø: los factores de reducción son los siguientes: Flexión :0.

la mano de obra y las dimensiones las cuales. aunque pueden estar individualmente dentro de las tolerancias y los límites pueden al continuarse.2. Avaluó de cargas  Carga sobre vigas Tipo 1 Corte típico de placa aligerada Tipo 1 Tabla 1 Carga muerta y viva Tabla 2 Longitud aferente y Carga muerta y viva .El factor de reducción de resistencia toma en cuenta las incertidumbres en los cálculos de diseño y la importancia relativa de diversos tipos de elementos. 3. tener como resultado una reducción de la resistencia. Carga viva y muerta A partir de los criterios utilizados en las anteriores tablas se calcularon las carcas vivas y muertas de lada piso y cubierta representados en la siguiente tabla. proporciona disposiciones para la posibilidad de que las pequeñas variaciones adversas en la resistencia de los materiales.

 Carga sobre vigas Tipo 2 Corte típico de placa aligerada Tipo 2 Tabla 3 Carga muerta y viva Tabla 4 Longitud aferente y Carga muerta y viva .

Son cargas dinámicas que también pueden ser aproximadas a cargas estáticas equivalentes (Fuerza Horizontal Equivalente). y con el espectro definido para esa zona. I: Coeficiente de importancia – Grupo II – I= 1. calcula el período de vibración de la estructura basado en las características de la misma. las condiciones locales de la respuesta del suelo. Un espectro de diseño. teniendo en cuenta la actividad sísmica de la región. y las características de la estructura (periodo de vibración). las cuales recogen el conjunto de los máximos valores de aceleración que pueden afectar diferentes edificaciones de acuerdo a sus características vibratorias. que permite calcular las construcciones.4. Partiendo de estos datos. ESPECTRO SISMICO Las fuerzas sísmicas se pueden calcular mediante la relación entre el peso de la edificación y la aceleración generada por la vibración del sismo. Para el desarrollo de esta metodología se debe localizar la edificación en una de las zonas establecidas en la microzonificación de acuerdo con el área de la ciudad donde está ubicado el edificio. entonces.10 NSR-10 Sa: Aceleración espectral (g) T: Periodo de vibración (s) Tc: Periodo corto (s) TL: P largo (s) . define la fuerza sísmica que le debe ampliar para el diseño. es la herramienta. pero también se puede Aa: Aceleración horizontal pico efectiva de diseño Av: Aceleración que representa la velocidad pico efectiva del diseño Ao: Aceleración horizontal pico efectiva del terreno en superficie (g) Fa: Coeficiente de amplificación que afecta la aceleración en la zona de periodos cortos Fv: Coeficiente de amplificación que afecta la aceleración en la zona de periodos intermedios. estas dependen de su rigidez y número de pisos. Los edificios pueden utilizar este procedimiento cuasi-estático. entre otras variables. se han definido unas curvas llamadas espectros de diseño.

9375 g Sa= Sa= 1.15× 3.Sa=2.50 × 1=0.15 ×2.5 ×0.2× 0.7111 T T 1.2 A v F v T L I 1.5760 T T T c =0.2× 0.48 × Av × Fv =0. .20× 7.680 s Estructuras de ocupación normal.81 s Aa× Fa T l =7.5 A a Fa I =2.15 ×3.20 ×1 = =0.680 ×1 = =0.2 AvFvI 1.68× F v =7.

.

.

.

1.6 de la norma donde nos hace referencia a las especificaciones y requisitos de la deriva.6. no puede exceder los límites establecidos en la tabla siguiente en el cual la deriva máxima se expresa como un porcentaje de la altura de piso: . METODO FUERZA HORIZONTAL EQUIVALENTE DERIVAS: De acuerdo al Título A.5. Límites de derivas las deriva máxima para cualquier piso determinada de acuerdo con el procedimiento de A.3. obtendremos los desplazamientos máximos que nos darán un criterio para la evaluación del comportamiento de la estructura y de esta manera evaluar la deriva dentro de los desplazamientos máximos permitidos por la NSR-10.