You are on page 1of 11

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL PERÚ

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú o MINCETUR, es
el Ministerio encargado

de

los

temas

de comercio

exterior del Estado

Peruano y la promoción del turismo en el Perú. La actual Ministra de Comercio
Exterior y Turismo es Magali Silva Velarde-Álvarez.
OBJETIVOS
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo:
Define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa las políticas de comercio
exterior y turismo. Tiene la responsabilidad en materia de la promoción de
las exportaciones y de las negociaciones comerciales internacionales, en
coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores y el deEconomía y
Finanzas y los demás sectores del Gobierno peruano en el ámbito de sus
respectivas competencias.
De la misma manera, está encargado de la regulación del comercio exterior. El
titular del sector dirige las negociaciones comerciales internacionales de
la República del Perú y está facultado para suscribir convenios en el marco de
su competencia en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. En
materia de turismo promueve, orienta y regula la actividad turística, con el fin
de impulsar su desarrollo sostenible, incluyendo la promoción, orientación y
regulación de la artesanía.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL MINCETUR
Objetivo General 1.0:
Promover el Comercio Exterior Lograr el desarrollo e incremento de la oferta
exportable de bienes y servicios, en particular, las exportaciones no
tradicionales, a través del incremento de las condiciones de acceso de bienes,
servicios e inversiones a los mercados externos y de desarrollar una efectiva
estrategia integrada de promoción comercial.
Objetivo General 2.0:
Promover el Desarrollo del Turismo Nacional Lograr que la actividad turística
contribuya a la generación de empleo, incremento de divisas, integración

3 Implementar la estrategia de promoción del comercio exterior. Así como. formalmente el Acuerdo de Promoción Comercial Perú . consolidar el acceso a bienes y servicios y fomentar la inversión privada en y entre ambos países. Objetivo Específico 1. instrumentos e incentivos.EE.1 Generar políticas consensuadas. Además de temas comerciales. TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ . Objetivo Específico 1.nacional y regional. a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural. servicios e inversiones en los mercados internacionales.2 Optimizar las condiciones de acceso y competencia de bienes. incorpora temas económicos.Estados Unidos (en inglés: United States – Peru Trade Promotion Agreement) es un tratado de libre comercio (TLC) bilateral firmado entre el Perú y los Estados Unidos de América. habiendo sido complementados durante el segundo gobierno de Alan García. cuyos objetivos son eliminar obstáculos al intercambio comercial. así mismo. a través del desarrollo de las condiciones estructurales y del posicionamiento del Perú en los mercados turísticos internacionales. siendo los principales. Se trata de un acuerdo de carácter vinculante. mecanismos. el posicionamiento del Perú en el mundo. Durante el periodo de Alejandro Toledo Manrique se han logrado amplios tratados de libre comercio. de propiedad intelectual. FUNCIÓN Promueve los Tratados de Libre Comercio. coordina con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Promoción del Perú. EL Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos. establecer mecanismos de su difusión y alianzas estratégicas entre el sector público y privado para el incremento de las exportaciones.COMERCIO EXTERIOR Objetivo Específico 1. institucionales. propiciando el incremento del turismo receptivo y la consolidación de su imagen OBJETIVOS ESPECÍFICOS .UU. .

El TLC fue implementado el 1 de febrero de 2009.1 TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ .. los cuales podrán ingresar libres de aranceles. llevó a que Perú siga un TLC con Singapur. y por el Senado de Estados Unidos. el 2 de noviembre de 2007.TAILANDIA Es un acuerdo comercial firmado en noviembre del 2010 en Corea del Sur por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países. el 28 de junio de 2006. Fue firmado el 12 de abril de 2006.derechos laborales y políticas ambientales. C. Según la presidencia del Perú. Bush en Washington D. El TLC comprende al 75% de productos peruanos. Tanto el entonces presidente de Estados Unidos George W. El Perú pretende con este tratado tener una puerta de entrada al comercio en el Asia convirtiéndose en el primer país latinoamericano en suscribir un Tratado de Libre Comercio con Tailandia. el pollo y el cemento. . China. entre otras. La firma del mismo. el 4 de diciembre de 2007. está proyectado que este tratado genere 500 millones de dólares adicionales y 300 mil puestos de trabajo. con excepción de productos sensibles como el azúcar. el arroz. como el presidente del Perú Alan García en Lima aprobaron su implementación el 16 de enero de 2009. Corea del Sur y Japón. Es dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. ÓRGANOS ADSCRITOS AL MINISTERIO Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR) es una entidad ubicada en Lima. por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. ratificado por el Congreso peruano.

 Desarrollar programas de convalidación académica dirigidos a personas que demuestren experiencia en la administración de entidades o empresas nacionales o extranjeras del sector turismo. así como el título de segunda especialización y otras certificaciones de acuerdo a Ley a aquellas personas que cursen estudios y cumplan los requisitos de aprobación o certificación respectiva. .previamente encargada de la promoción del turismo . COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO (PROMPERÚ) La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo o Promperú es una entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú.  Prestar servicios conexos a sus actividades de formación profesional y ocupacional a entidades del sector público y privado. Nº 003-2007MINCETUR. técnico y experto.  Celebrar contratos o convenios con entidades o empresas nacionales o extranjeras para la ejecución de proyectos vinculados a las actividades del sector turismo que permitan una adecuada formación preprofesional del alumnado de las Escuelas de Hostelería y Turismo.  Proponer y ejecutar planes de intercambio educativo con instituciones nacionales o extranjeras dedicadas a actividades afines. Es la entidad que integra a la Ex Comisión para la Promoción de Exportaciones (PROMPEX) y a la Ex Comisión de Promoción del Perú (PROMPERÚ) .Funciones  Otorgar títulos de profesional.  Propiciar la docencia y la investigación en el campo turístico.de acuerdo al D. Tiene su sede en la ciudad de Lima.S.

concertar y ejecutar acciones destinadas a la promoción del turismo receptivo hacia el Perú y el turismo interno en el Perú. VICEMINISTERIO DE TURISMO El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del Viceministerio de Turismo pone a disposición del usuario información relevante del sector turismo y de todos aquellos programas y acciones que se vienen realizando para alcanzar un turismo sostenible. coordinación y ejecución del planeamiento estratégico de la promoción de las inversiones. en un sector más competitivo y sostenible que contribuya al cumplimiento de los objetivos nacionales.  Diseñar.  Participar en el diseño.  Gestionar y canalizar la cooperación técnica y financiera internacional para el cumplimiento de sus funciones.Funciones  Diseñar. con arreglo a lo dispuesto en el D. N° 805. lograr que la actividad turística se convierta en un catalizador de la descentralización y las inversiones.  Gestionar y canalizar la cooperación técnica y financiera internacional para la promoción del turismo en el Perú. en coordinación con las entidades competentes. L. se podrá encontrar documentos básicos para profesionales y técnicos en turismo que se encuentran en la tarea de planificar y desarrollar . coordinar. concertar y ejecutar políticas y acciones destinadas a difundir la imagen del Perú en el exterior y la promoción de sus productos de exportación. coordinar. En este sentido.  Participar en el planeamiento estratégico de la promoción de las exportaciones.

y para todos aquellos profesionales. En primer lugar.un destino turístico. empezó su apertura comercial en los años 90. la cual se ha consolidado como una política de estado que nos ha permitido aprovechar nuestros recursos naturales e ir fortaleciendo otros bienes y servicios producidos en el país para colocarlos en el extranjero. Las actividades del Viceministerio de Turismo están dirigidas a:  Analizar las variables del comportamiento turístico tanto receptivo       como interno Fomentar la inversión turística Mejorar la calidad de los servicios turísticos Promocionar la inversión en turismo Proteger al turista Generar conciencia turística en la población Propiciar la diversificación de la oferta de productos turísticos conjuntamente con las regiones en armonía con los principios del turismo sostenible. . ya que cada país puede especializarse en las mercancías que produce más eficientemente o para las cuales está mejor dotado. Ponemos a información Viceministerio disposición con de la que toda la cuenta el sobre el Turismo trabajo que realiza para el desarrollo turístico. El Perú. por su parte. empresarios y/o usuarios en general que estén interesados en las actividades turísticas y que tengan interés en ampliar sus conocimientos sobre el sector turismo en el Perú. BENEFICIO DEL COMERCIO EXTERIOR El comercio exterior beneficia a los países de distintas maneras. También podrá encontrar información estadística clave para la toma de decisiones o para el emprendimiento de algún producto o servicio. existen beneficios derivados de un mejor uso de los recursos.

Sabemos que para cubrir las necesidades básicas y asegurar los derechos de los ciudadanos. . La liberalización comercial puede contribuir a esto mediante el mejor uso de los recursos del país. ya que la apertura del comercio reduce la brecha entre el costo de producción de una mercancía y su precio de venta. que nos ofrecen la posibilidad de lograr un nivel de ingresos mayor que permita a los ciudadanos cubrir sus necesidades. existe un fuerte vínculo entre el comercio y el desarrollo. Asimismo. los países se benefician del aumento de la competencia. ya que facilita el acceso a tecnología producida en el extranjero e incentiva la generación de tecnologías propias en países como el nuestro. Los consumidores también se ven beneficiados por la mayor variedad de mercancías y servicios disponibles para ellos mediante la apertura comercial. vemos como la apertura comercial está directamente relacionada con el incremento de nuestro nivel de ingresos y con una economía estable en constante crecimiento. el comercio incentiva la innovación y transferencia tecnológica. las personas necesitan un nivel adecuado de ingresos. Esto beneficia directamente a los países en desarrollo.Además. Esto se da porque la apertura comercial con inclusión tiene un efecto positivo en el crecimiento económico. así como al intercambio de estas innovaciones. lo cual lleva a las empresas a invertir en investigación y desarrollo. lo cual permite seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos. ya que al aumentar el tamaño del mercado aumenta también la competencia extranjera. permitiendo a los consumidores tener acceso a productos de más bajo precio. Adicionalmente. En el Perú. el empleo y la reducción de la pobreza. asegurar sus derechos y por lo tanto incrementar su nivel de desarrollo.

las inversiones y la imagen país. Proponer la participación de productos peruanos en las ferias comerciales internacionales.OFICINAS COMERCIALES DEL PERÚ EN EL EXTERIOR . Fortalecer la participación y presencia del Perú en las negociaciones comerciales internacionales y de integración en su zona de adscripción. turística y artesanal.  en el marco de la política comercial del país. Apertura y consolidación de mercados. colaborando en la organización de  la oferta exportable. turístico y artesanal y servir de enlace con potenciales consumidores e inversionistas  extranjeros. organización de ruedas de negocios y de . Captar las oportunidades que existan. especialmente de productos no  tradicionales y servicios. Cumplir con tareas orientadas al conocimiento de los mercados  externos. Identificar fuentes de inversión y de tecnología adecuadas al desarrollo económico nacional. promovidas por instituciones públicas y privadas del Perú en el mercado asignado y apoyar las iniciativas del sector privado nacional en la búsqueda de nuevos mercados y la colocación de productos.OCEX Objetivos   Promoción de la oferta exportable. turística y artesanal peruana. el turismo. Principales funciones  Promover la apertura y consolidación de mercados de exportación. Establecer y mantener vínculos estratégicos con instituciones públicas y  privadas en el mercado asignado Apoyar y participar en las actividades relacionadas con el desarrollo del comercio. a través de la facilitación  de información. Proveer información para el sector exportador.  turísticos y de inversiones Realizar acciones de inteligencia comercial y de prospección de  mercados.

 Se cuenta con locales propios.  Se cuenta con una página Web con información actualizada. utilizable en la prevención.  Capacidad de gestión y experiencia en la obtención de recursos de Cooperación Técnica Internacional. del turismo. inversiones y turismo en el ámbito de su competencia. Absolver las consultas de empresas y gremios empresariales del sector privado nacional e internacional.misiones empresariales de compra y venta de productos y servicios de  exportación.  Se dispone de un sistema INTRANET para comunicación.  Existen núcleos de profesionales y técnicos calificados y con experiencia acumulada en los temas vinculados al Comercio Exterior y el Turismo. Realizar el monitoreo y seguimiento de los contactos y de las oportunidades en las diferentes actividades de promoción del comercio exterior. atención y mitigación de desastres. y de fomento a la inversión. referentes a las materias de comercio  exterior. compartido y concertado con el sector empresarial y otras entidades relevantes en algunos campos de acción del sector.  Se cuenta con información útil sobre las empresas. inversión y turismo. FORTALEZAS Y DEBILIDADES PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS EN EL MINCETUR Fortalezas  Capacidad institucional para el diseño y la implementación de políticas de desarrollo sectorial. la sede institucional está constituida por un edificio con renovada capacidad sismo resistente. . • Trabajo coordinado.  Se dispone de una base de datos potente (ORACLE) con tecnología cliente-servidor.

así como en la preservación del medio ambiente. algunas dependencias del ministerio están dispersas en diferentes pisos del edificio institucional. relativo a la prevención y seguridad ante peligros naturales o tecnológicos. .  Limitadas condiciones para generar ingresos propios adicionales.  Insuficiente preparación. Se cuenta con brigadistas operativos en la sede institucional. por limitaciones presupuestales o por cambios políticos. debilitando la coordinación.  Dificultades de articulación del MINCETUR con las Direcciones Regionales.  Necesidad de mayor profundización en sistemas de medición de impacto de acciones sectoriales en la economía.  Débiles políticas sectoriales de prevención de desastres. en el sector.  Reducido ancho de banda para el uso de internet generando una excesiva lentitud en la navegación y en la descarga de información.  Funciones y competencias de la actividad turística dispersas en diferentes sectores lo que dificulta la adecuada conducción de la actividad turística. Debilidades  Recursos insuficientes para el pleno cumplimiento de los objetivos sectoriales.  Escasa información sobre peligros y desastres.  Por problemas de espacio físico.  Falta de continuidad del recurso humano especializado o alta rotación.

 No se cuenta con suficiente personal profesional para la conducción de las acciones de Defensa Civil en el Sector .  No existe información que permita conocer la magnitud de los recursos humanos. la infraestructura y patrimonio sectorial expuesta a desastres.  No se cuenta con la infraestructura y equipamiento para afrontar desastres en el Sector. Poca incorporación de la prevención de riesgos en el planeamiento institucional.  Insuficientes niveles de coordinación con las entidades del SINADECI.  Existencia de medidas de austeridad en el gasto público que pueda afectar las asignaciones presupuestales para acciones de prevención y atención de desastres en el Sector.