You are on page 1of 17

Gracia a Vosotros: Desatando la Verdad de Dios, Un Versículo a la Vez

Orad Sin Cesar
Escrituras: 1 Tesalonicenses 5:17
Código: 52-28
John MacArthur

Nuestro texto esta mañana es un versículo: Primera de Tesalonicenses 5:17. Dice: "Orad
sin cesar." El apóstol Pablo, en esta instrucción simple y específica, invoca a los cristianos
a orar, básicamente, como una forma de vida. Yo solía decir que orar es como respirar; es
algo natural, normal para nosotros tal como es vivir. Inhalamos, exhalamos el ambiente de
la presencia y el poder de Dios. Y si bien esto es cierto, también es cierto que nosotros -los
que dependemos de Dios y que si somos verdaderamente cristianos estamos en comunión
con Dios- no oramos sin cesar tanto como debiéramos. Somos culpables, creo, de
contener la respiración de un modo espiritual. Si bien podríamos suponer que la presión
del entorno mismo de la presencia de Dios nos obligaría a orar -tal como la presión del aire
nos obliga a respirar-, ése no es necesariamente el caso. Y nosotros, como cristianos,
limitamos nuestro consumo, la presencia misma de Dios, debido a nuestra propia
pecaminosidad. Y es así que llega el mandato del Apóstol Pablo a orar sin cesar, orar en
todo momento. La oración continua, persistente, incesante es una parte esencial de la vida
cristiana; y surge de la dependencia de Dios.

Quiero que entendamos este principio de orar sin cesar; y, aunque con tan sólo leerlo
tenemos cierto entendimiento claro, hay mucho más para optimar el significado de esa
declaración que se encuentra en las Escrituras. Quiero darles un poco de las riquezas de
lo que la Palabra tiene para decir. Un buen punto de partida es tener en cuenta dos
parábolas que nuestro Señor dio. De hecho, entre las muchas parábolas de nuestro Señor,
estas dos se destacan como únicas. Son únicas por una razón muy simple e interesante.
Todas las otras parábolas se relacionan con Dios por comparación. De alguna manera, son
como el Reino de Dios; son como el modo en que Dios actúa. Estas dos parábolas se
refieren a Dios por contraste. No son como Dios. Son las únicas dos parábolas que Jesús
dio que se refieren a Dios de una manera contrastante. Estas dos parábolas nos muestran
ejemplos de alguien que es totalmente diferente a Dios. Y al serlo, crea un argumento muy
firme acerca de este tema de orar persistentemente sin cesar.

1

Les enseñó básicamente el contenido de la oración. decid: Padre nuestro que estás en los cielos. toda la familia se ubicaba en la misma cama para sentir calor. Versículo 8: "Os digo. santificado sea Tu nombre. Pero además de eso: "Les dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo. va a él a medianoche y le dice: Amigo. le dice: No me molestes. Y no nos metas en tentación. qué decir cuando lo hace. Así que Jesús aquí está diciendo que hay un hombre cuya amistad no le permitirá hacer este gesto de sacrificio. préstame tres panes. y mis niños están conmigo en cama. la puerta ya está cerrada. cuando hacía frío. lo que no haría por la amistad. en los versículos 2 a 4. no puedo levantarme. Hay que recordar que en aquellos días. la conocida oración del Señor o la oración del discípulo. Y perdónanos nuestros pecados. por lo que el otro hombre sólo le sigue irritando hasta que finalmente no tiene otra opción. Usted debe confesar sus pecados y buscar Su perdón. como también Juan enseñó a sus discípulos. Debe orar por las cosas que se relacionan con Su Reino. Lucas 11:1: "Señor. y allí estaban todos calentitos. debe honrar a Dios y santificar Su nombre. los discípulos habían venido a Él y dijeron. Esas son los partes que componen la oración. Hágase Tu voluntad. enséñanos a orar. Jesús les enseñó qué decir. sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite. Usted debe buscar la provisión diaria que sólo Él da.Pasemos a estas dos parábolas." Y Jesús les respondió con las palabras muy conocidas: "Cuando oréis. nuestro Señor está diciendo. Esto. dánoslo hoy. Se llama la parábola del amigo renuente. que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo. porque el hombre no se irá hasta que consiga su pan. Y era medianoche y no era el momento de salir de la cama para conseguir un poco de pan para su amigo. y no tengo qué ponerle delante. porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. porque un amigo mío ha venido a mí de viaje. es cómo orar. y aquél. mas líbranos del mal"." En otras palabras. y dártelos". nos debería instruir acerca de los beneficios de la persistencia. Lucas capítulo 11. Pero la cuestión que realmente está tratando aquí es que cuando tiene en cuenta cuán diferente es Dios del amigo reacio. La primera que encontramos está en Lucas capítulo 11. como en el cielo. Venga Tu reino. De hecho. Por lo tanto. la 2 . así también en la tierra. El pan nuestro de cada día. Nuestro Señor la dio en un contexto de oración. lo hará para poder dormir. respondiendo desde adentro. Y debe pedir Su sabiduría para no ser conducido a la tentación. Cuando usted ora.

pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios. si las cosas no son exactamente como usted quiere que sean. En el versículo 1 de Lucas 18." Dice que él no estaba dispuesto. Dios es tan diferente. un padre terrenal no va a dar algo que dañe a su hijo. ¿no es cierto? En otras palabras." ése es el punto "sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos.dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan". Y para ilustrar esto. compasivo. sin embargo. que no es malo. para decirlo con persistencia porque Dios. que es bueno.implícito. le haré justicia. si las cosas no cambian tan rápido como usted haya planeado. Un padre terrenal escuchará la petición de su hijo. misericordioso. no desmaye. ni tengo respeto a hombre. ¿cuánto más vuestro Padre celestial . y ella estaba pidiendo justicia en la corte de este juez. un amigo que carece de compasión. Él en primer lugar les dijo qué decir y después dijo: "Ahora quiero recordaros que continúen diciéndolo. No le dará una serpiente en lugar de un pez. constantemente. En Lucas 18 hay otra parábola que sigue el mismo estilo contrastante. escuchará y responderá". Si un amigo renuente hará algo por usted porque usted es persistente. Ése es el contraste. Usted necesita orar siempre sin cesar. alguien estaba haciendo todo lo posible para quitarle el escaso patrimonio de su vida. un amigo renuente. la cual venía a él. sin embargo. Si un amigo infiel. no le dará un escorpión. "Había también en aquella ciudad una viuda. sensible y benevolente va a hacer si usted es tenaz? Orar sin cesar mueve la mano de Dios. pero lo hizo. imagine lo que Dios -que no es reacio. Y Jesús continúa hablando de un padre a quien su hijo le pide un pescado en el versículo 11. no sea que viniendo de continuo.. un amigo que no tiene piedad y no siente ninguna gracia. me agote la paciencia. Jesús otra vez ha estado enseñando acerca de la oración. responderá a causa de su tenacidad. ¿qué piensa que Dios." Uno se pregunta cómo llegó a ser juez. porque esta viuda me es molesta. necesita seguir orando. que es amoroso.. un amigo indiferente. diciendo: Hazme justicia de mi adversario. y Él les decía una parábola para mostrarles que en todo momento ellos debían orar y no desmayar. continuamente. Él dice: "Había en una ciudad un juez que ni temía a Dios ni respetaba a hombre.hará por usted si persiste. Pero después se dijo a sí mismo: Aunque no temo a Dios ni respeto al hombre. Luego. Así.parábola es aún más sorprendente." Al parecer. Si usted no recibe una respuesta inmediata. Versículo 4: "Y él no quiso por algún tiempo. porque esta viuda me molesta voy a darle protección legal para que no venga 3 . pero Dios responde a la persistencia. O si le pide un huevo. en el versículo 13: "Pues si vosotros siendo malos.

Él dijo algo que puede parecer contradictorio a simple vista. ciertamente. No os hagáis. semejantes a ellos. como los gentiles. bueno. continúen pidiendo. amoroso. lo haré por la tranquilidad". En otras palabras. Dios es diferente a un amigo reticente. misericordioso. les escuchará y responderá. fiel. que claman a Él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. oren persistentemente. Jesús simplemente les estaba diciendo que no oraran de esa manera. un Dios compasivo. algún ritual religioso. Ellos suponen que serán escuchados por sus muchas palabras. otra cosa u otra fórmula repetitiva que hará que de alguna manera ese dios haga algo que de otra manera no haría. Por ejemplo. no se desanimen. Jesús dijo: "Y orando. oren todo el tiempo. continúen llamando. algunos piensan que las parábolas son contradictorias con otras cosas que Jesús enseñó. misericordioso." Dios es diferente a un juez injusto. compasivo. no es que el dios entiende la compasión. el anhelo. no es que la deidad se preocupa por su corazón. pero si un amigo renuente y un juez injusto harán lo que se les pida por la súplica continua." Usted pregunta: "¿No es esto contradictorio? ¿No está diciendo que no seamos repetitivos en nuestras oraciones?" No. Él no está prohibiendo la súplica del corazón. Mateo 6:7-8. y que necesita ser comprendido. "Lo que no haré por amor a Dios. una ceremonia. Y así. Es que hay una fórmula. dice. Jesús está diciendo que oren. no desmayen. continúen buscando. 4 . la pasión. oren constantemente. el deseo del corazón. y vuestro Dios. y no haré por amor a la humanidad. esa es la palabra clave. porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad. pues. no uséis vanas repeticiones. el dolor. Él está diciendo que no seamos repetitivos sin sentido. que piensan que por su palabrería serán oídos. amoroso. un mantra. Y luego el versículo 6: "Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. Él no está prohibiendo la repetición importante. hará mucho más. Esta mujer me molesta. Lo que Él está prohibiendo es el ritual vacío. un canto. No soporto este acoso constante. el balbuceo sin corazón que sólo sale de la boca y supone que Dios responderá a causa de las palabras en vez del corazón. en Mateo capítulo 6.continuamente y me desgaste. oren de esta manera. Jehová. ¿Qué quiere decir repetición sin sentido? El tipo de plegarias que oran los paganos. antes que vosotros le pidáis. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos. Ése es Su punto. entonces. Ahora bien.

incluso podemos empezar a entender lo que es orar sin cesar al ver la vida de nuestro Señor. De hecho. sino que somos escuchados por el clamor de nuestro corazón. Y vemos en la Escritura que se levantaba desde temprano para orar. no ofreció un mantra o un cántico o recitó una oración ritual. si quieres. También me conmueve que en Mateo capítulo 26. De hecho. Debe haber sido una interminable e ininterrumpida comunión entre Él y el Padre. Él simplemente está apoyando el principio que se enseña en Lucas 11 y Lucas 18. Eso me conmueve. tenía gran parte de la misma intensidad de esas oraciones que vemos y nos han sido reveladas en el texto. ya que Él mismo lo hizo. Esta fue una experiencia de oración prolongada. donde Le vemos orando con sudor en una agonía de sangre. suplicó por algo que necesitaba. La viuda que compareció ante el juez. diciendo: "Padre. Hebreos nos dice que Él ofreció oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas. sino la Tuya. nos dice que Jesús repitió el proceso de Su súplica en el jardín por tres veces consecutivas. oraba más intensamente. En varias ocasiones. pasa de mí este copa. cuando oró. casi nada. El hombre que vino a casa de su amigo y que necesitaba pan. y era Su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. sabemos muy bien que se prolongó durante tanto tiempo que los 5 . no hay duda de la intensidad de ese tipo de oración de la que sabemos muy poco. La mujer suplicó de corazón por protección a aquel que tenía el poder de hacerlo. a pesar de que la Escritura no nos da una crónica de todos los detalles de Su oración.Así que cuando Pablo dice que oremos sin cesar. Él estaba en constante comunión con el Padre. versículos 38 a 46. antes de Su muerte. La oración de Jesús tenía una intensidad completamente única. Y esa oración de súplica del corazón repetitiva es la que conmueve el corazón de un Dios compasivo. no oró una plegaria que era una fórmula." Aquí hay una experiencia de agonía intensa que hace que el Señor Jesucristo sude y luego comience a sangrar en medio de la oración. había una gran agonía. absolutamente increíble." Y Lucas escribe: "Y estando en agonía. amoroso. Él está arrodillado y orando. Evidentemente. Y podemos suponer que. Algo fascinante. El gran ejemplo clásico que tenemos de la intensidad de Su oración es en el jardín. Cuando la Biblia nos dice que Él fue al Monte de los Olivos y oró toda la noche. que la oración debe ser incesante. Le vemos pasar toda la noche orando. escribe Lucas en el capítulo 22. no está en desacuerdo con Jesús. pero no se haga Mi voluntad. No se nos escucha simplemente por nuestras muchas palabras.

. En ninguno de ellos hay ningún aparente gasto de energía. 20. alguna gota de sangre en una especie de agonía para esto sucediera.000 hombres. A lo largo de la Escritura. En las epístolas. ninguna dificultad. oímos a Pablo exhortando a los creyentes a la oración. todos los creyentes eran uno. Déjeme decirle lo que quiero indicar con eso.. la oración incesante. la oración persistente que caracterizó a la iglesia primitiva. de su propio ser que se manifestó en su cuerpo físico. en esta larga agonía de oración. más mujeres.. sudor. fatiga... dice que la virtud salió de Él. dar de comer a 5. habla a los mudos. No parece haber habido ningún cansancio implicado. tenemos una idea de la vida de nuestro Señor Jesucristo. no hay registro de que hubiera un supuesto gasto de energía. Cuando los Apóstoles estaban estructurando la iglesia para que todo el ministerio pudiera llevarse a cabo. ningún esfuerzo. "No podemos hacer todas estas cosas de rutina. Filipenses. dice. había una agonía. Incluso antes del día de Pentecostés en Hechos 1:14. nosotros nos dedicaremos a la oración. ellos mismos dijeron. incesante. caracterizó a la iglesia primitiva. levantar a alguien de entre los muertos. pero la iglesia de Dios oraba por él con fervor. De hecho. La iglesia primitiva se caracterizó por esta clase de oración incesante apasionada desde el principio. un desgarro de su corazón. Él oró en agonía hasta la sangre. la oración constante. y que Pablo tenía en mente cuando dijo: Orad sin cesar. ya fuera que estaba dando vista a los ciegos. calmar una tormenta. Y así. persistente. caminar sobre el agua . Y continuamente se dedicaban a la oración. capacidad de caminar a una persona coja. La oración ferviente.que indique que hubo algo agonizante en el proceso de realizar esos milagros . que es única. Pedro estaba en la cárcel.000 personas junto al mar.. Y cuando Él oró allí. una mente. un nivel de intensidad que sin duda habla de la perseverancia que Jesús indicó en Lucas 11 y 18. salud a un cuerpo enfermo.nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra". hasta que llegó la oración.. más niños. ya sea si usted está leyendo Romanos. 1 Tesalonicenses. tal 6 . ningún trabajo duro involucrado. Colosenses. No hay nada de lo que hace en todas las Sagradas Escrituras -de acuerdo al registro del Nuevo Testamento. El Señor Jesucristo obró muchos milagros mientras estuvo en la tierra. En Hechos capítulo 12 vemos otra vez a la iglesia original. no importaba lo que era. oír a los sordos. Efesios.discípulos se quedaron dormidos en varias ocasiones.

Implica intensidad. los que Le buscan con todo su corazón. mientras que existen esos grandes momentos nobles de oración intensa. versículo 10. podría ser pedir. En la epístola que estamos estudiando. Estar en un estado abierto de comunión con Dios es parte de mi vida. La palabra "orar" aquí es la palabra general. Es la misma idea. Podría ser alabar. dijo Santiago. la aislaremos a algunos momentos grandiosos en la vida. podría ser agradecer. continuamente en una actitud de oración. pero siempre me voy a dormir consciente de Su presencia en medio de mis oraciones." Una forma de vida. Encuentran a Dios. un esclavo de Jesucristo. Casi nunca se duerme por la noche a no ser que sea en el medio de una oración. velando en ella con acción de gracias. la palabra más común del Nuevo Testamento para orar. proseuchomai. Rara vez me despierto por la mañana de otro modo que no sea orando. Tal vez Coleridge tenía razón cuando dijo: "La oración es la mayor energía de la que el corazón humano es capaz y el mayor logro del cristiano en la tierra. Una forma de vida. Es simplemente orar en general." La oración continua. a veces más intenso que otros. Un hombre de oración. oración continua. significa oración persistente. me encanta el testimonio de Epafras. él da su propio ejemplo: "orando de noche y de día con gran insistencia. y despierto nuevamente en ellas.. gloriosa.vez la más significativa de esas epístolas en indicar la importancia de la oración es Efesios.. el mandato de Dios para nosotros. Orar en todo momento. La oración eficaz del justo puede mucho. Por momentos es más intensa que otros. podría ser confesar. recuerden. Orar sin cesar es. Debemos estar continuamente en oración. "orando en todo tiempo con toda oración y súplica". Es eso." Pero me temo que si concebimos a la oración como un logro de un tipo de energía distinguida. 1 Tesalonicenses 3. permanente. Usted probablemente es como yo. Así que. La lucha en la oración triunfa con Dios. la oración para nosotros es también una forma muy evidente de vida diaria. No significa hablar sin parar. que es la esencia de la oración. La Escritura nos da el ejemplo 7 . incesante. permanente. Colosenses. agonizante. por lo tanto. versículo 2 de Colosenses dice: "Perseverad en la oración. incesante es esencial. En el capítulo 4. potente. podría ser someter. Él dice en Efesios 6:18. "Sin cesar" es una palabra que significa básicamente recurrente. podría ser interceder. pero también es un tipo de comunión incesante que debería componer nuestra existencia cotidiana.

Son socios en la vida espiritual y tienen un hermoso balance. personas que oran antes del amanecer.. no sólo tenemos que estar gozosos siempre. continuamente expresando mi amor por los demás. Así que siempre nos regocijamos porque Dios está derramando bendición en respuesta a nuestra oración continua. El versículo 16 dice: "Estad siempre gozosos". orará sin cesar. y las ovejas y los pastores. Es una iglesia joven. Ahora bien. ¿cómo conecta el versículo 17 en el contexto general? Pablo. con la cara hacia abajo. una iglesia espiritual. personas que oran por la noche. verá que está acompañado del versículo 16. si usted observa nuestro texto otra vez. en todas partes. etc. usted se regocija en recibir las múltiples bendiciones de Dios. En los versículos 14 y 15: cultivar un 8 . vivo en un estado perpetuo de insuficiencia personal. Si yo. En los versículos 12 y 13: desarrollar un rebaño íntegro implicaba la correcta relación entre los pastores y las ovejas. Siempre y cuando usted sienta su carencia y sienta su dependencia. por el otro. Al mismo tiempo. personas que oran por semanas. mientras que se siente insuficiente y dependiente.de personas que oran por la mañana. algunos acostados boca abajo en el suelo. Ahora. algunos por poco. continuamente arrepentido por mi pecado. con la cara hacia arriba. eso aflorará como oración silenciosa a Dios y también hará que Dios abra las puertas de bendición. Así es que vive en total dependencia de Dios. personas que oran al mediodía. usted está orando de manera dependiente. personas que oran siete veces al día. Pero él quiere recordarles cómo convertirse en un rebaño maduro saludable. personas que oran toda la noche. Así que por un lado. El versículo 17 dice: "Orad sin cesar". personas que oran a la medianoche. algunos con las manos abajo. como cristiano. continuamente agradecido por todo lo que Él hace por mí. una iglesia noble. y él tiene un plan de crecimiento para ellos. El creyente siente durante toda su vida cristiana su insuficiencia. algunos de rodillas. personas que oran por días. etc. sino que hemos de tomar el camino al gozo. entonces. algunos yaciendo en la cama. algunos con las manos arriba. que resultará en mi respuesta gozosa. una iglesia de meses de edad. una gran iglesia. algunos oran por mucho tiempo. algunos con las manos hacia fuera. quiere ayudarles a establecer a su iglesia en el camino correcto para el futuro. al terminar esta carta a la iglesia de Tesalónica. un estado permanente de reconocimiento de mi dependencia de Dios. Orar sin cesar. que es el camino de la oración constante que resulta en bendición que produce gozo. también sabe que usted es el beneficiario de la extraordinaria bendición de Dios. orar. Y. De cualquier manera. Una buena iglesia. otros de pie.

no hay nada más que decir acerca de este versículo. buscando las barras de pan. siempre siento como que no lo hice lo suficiente. Diez de ellos. y ninguna Iglesia puede subir más alto que la vida espiritual de su propia gente. debe comenzar de esta manera: "Padre nuestro que estás en los cielos. dijo Jesús. No importa lo mucho que ore. Y quiero ayudarle dándole algunos motivos de oración. El liderazgo con las personas.. Eso es por lo que usted está orando. para que el nombre de Dios sea exaltado. y en parte debido al hecho de que recibo tantas peticiones de oración que es humanamente imposible para mí siquiera intentar hacerlo . la iglesia se construye con esas relaciones. lo que hace que mi carga sea más pesada. debemos estar orando sin cesar." Por lo que está orando aquí es para que Dios sea glorificado. Por lo tanto. Si vamos a ser una iglesia saludable. Así es como mantiene esa relación como debiera ser. para que los propósitos de Dios se cumplan. sólo una lista.. usted está orando por Él. para una iglesia saludable. ¿Se siente usted así? Tengo una especie de continuo estado de culpa por falta de oración. Hágase Tu voluntad.rebaño vigoroso exige la relación correcta entre las ovejas mismas. 9 . Pero quiero ir un poco más allá y darle una pequeña lista que voy a llamar a motivos para orar porque sé que es algo que es verdad acerca de su vida ya que lo es en la mía. No importa cuánto ore. orando sin cesar.. acudiendo al recurso divino. siempre siento que no lo he hecho lo suficiente. porque así liberamos la grandeza del poder y la bendición de Dios. Usted no está orando por usted mismo. orar a Dios en todo momento. Y eso se debe en parte al hecho de que no he rezado lo suficiente. un rebaño virtuoso exige una correcta relación entre las ovejas y el Gran Pastor. la gente con el liderazgo. las personas con las demás. Venga Tu reino.. Y eso es esencial para una iglesia en crecimiento. Y. Santificado sea Tu nombre. El número uno es el deseo de la gloria del Señor. Debemos tener inclinadas las rodillas a los pies de la justicia divina. y lo primero que tiene que hacer es estar siempre gozoso y lo segundo. Su relación con el Gran Pastor es decisiva. me pregunto si estoy realmente motivado para orar. que se haga la voluntad de Dios. Usted entiende lo que significa. Cuando no oro como debo. la gente con Dios. diez motivos de oración que creo que producen una vida de oración continua. tenemos que estar llamando a la puerta. desde el versículo 16 hasta el versículo 22. La oración. pidiendo que nuestro caso se resuelva con equidad y justicia. Realmente. Tenemos que ir ante Dios en nombre de nosotros mismos y de los demás.

así como te he mirado en el santuario.Sí. ¿Usted tiene eso? ¿Tiene usted ese anhelo de dulce comunión? Hay un tercer motivador a la oración. más palabras maravillosas: "Dios. ésta buscaré." En segundo lugar. no sólo nuestras. el alma mía. ¿de quién he de atemorizarme? Una cosa he demandado a Jehová. De madrugada Te buscaré. y es un deseo de que se satisfagan las necesidades. Mi alma tiene sed de Dios. y me presentaré delante de Dios? Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche. El salmista expresó con bellas palabras esta verdad en el Salmo 42. Salmo 63. Un corazón clamando por comunión. así clama por ti. ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida. Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida. un segundo motivo para orar es un deseo de comunión con Dios. Mi alma tiene sed de Ti. el Salmo 27. Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo. En el Salmo 84. y para inquirir en Su templo. usted se encontrará orando con ese fin. quiero Tu presencia". Para ver Tu poder y Tu gloria. sólo quiero experimentar Tu maravilla. del Dios vivo ¿Cuándo vendré. la sensación de estar separados. nuevamente los dos primeros versículos: "¡Cuán amables son Tus moradas. construye Tu reino. quiero Tu compañía. Y tal vez el más magnífico de todos. glorificado. Bienaventurados los que habitan en Tu casa. el primer motivo de oración es el deseo de la gloria del Señor. haz Tu voluntad. la sensación de estar alejado de Dios. oh Dios. Basta con escuchar estas maravillosas palabras: "Jehová es mi luz y mi salvación. En tierra seca y árida donde no hay aguas." Anhelo de Dios. a la oración continua e incesante. la sensación de soledad que busca y dice: "Dios. cumple con Tu propósito. sino de quienes nos rodean: "Danos hoy nuestro pan de cada día:" Jesús nos lo enseñó a decir en Mateo 6:11. Es correcto orar para que se suplan 10 . quiero Tu comunión. para contemplar la hermosura de Jehová. Cuando su corazón anhela que Dios sea glorificado." El anhelo de estar en la presencia de Dios." Yo sólo quiero estar donde Él está. mi carne Te anhela." Sólo quiero verte. sólo quiero estar contigo. Usted se encontrará en un incesante clamor a Dios: "Sé exaltado. elevado. Dios mío eres tú. versículo 1: "Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas. oh Jehová de los ejércitos! Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová.

nuestras necesidades. Algunos de nosotros. Él había venido de África porque no podía alimentar a su familia. Sam y su esposa Nora estuvieron en nuestra iglesia durante seis años. Vivimos en un mundo.. Pero no hay que ser tan tonto como para asumir que porque Dios ha suplido misericordiosamente nuestras necesidades diarias sin pedirlo. podemos ser indiferentes y se nos puede ser quitado. Dame la sabiduría para discernir cuando estoy frente a algo que es malo. antes de regresar a ministrar en África. por favor. por Tu Espíritu proporcióname la capacidad para discernir cuando estoy frente a una tentación. Cuando Jesús nos enseñó a orar dijo: "Oren así. tal vez. Señor. el deseo de comunión con Él. está siendo engañado. porque no podía obtener su medicamento para su diabetes. es decir una oración por sabiduría espiritual. y guíame con el Espíritu de Dios para no permitirme caer en las trampas de Satanás y las trampas de la carne y del mundo. Pero hay en el mundo muchas personas que oran a Dios periódicamente para que se suplan sus necesidades diarias.. De hecho.. pídala a Dios. por favor. dame sabiduría. el cual da a todos abundantemente y sin reproche"." Yo realmente creo que esa es una oración para discernimiento espiritual. no nos metas en tentación. Es correcto pedir a Dios por las cosas básicas de la vida. Si usted está bajo la ilusión de que no necesita la sabiduría de Dios. tanto. Santiago lo expresó de esta manera: "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría. sin embargo. discernimiento. se lo pedimos de esa manera porque tenemos tanto. 11 . El cuarto motivo para orar sin cesar es un deseo de sabiduría. el deseo de necesidades que deben suplirse y muy a menudo.. ¿Qué motiva la oración sin cesar? El deseo de la gloria de Dios. y ahora necesitamos ser rescatados y no hay forma humana de escapar. líbrame de la tentación y no me lleves por el mal camino. en un entorno en el cual pedir a Dios por nuestras necesidades diarias es bastante extraño.. tenemos un querido hermano que ha venido de África. perspectiva y sensibilidad bíblica. No lo entendemos en esta cultura próspera. mas líbranos del mal.. Tenemos que estar continuamente orando eso. Tenemos que estar orando todos los días de nuestras vidas. Es un motivador para orar. No es como aquí. Clamamos a Dios para que nos libre. es el sufrimiento en el que nos encontramos porque no hemos pedido sabiduría y hemos caído en la trampa de nuestra ignorancia. pero es la forma de vida de muchos de nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Señor.

estrés. Y él no oró por todos los misioneros primero. Filipenses capítulo 4. el Señor lo salvó. basta con ir al Señor en oración continua. Y la paz de Dios. ore con un corazón agradecido y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento humano protegerá su corazón y su mente." Él dijo: "Yo estaba allí y me acordé del Señor y clamé y me libró". Eso nos motiva a orar sin cesar. en otras palabras. Se encontraba en el vientre de un gran pez y dice en Jonás 2:1: "Oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez". "Respóndeme cuando clamo. desde el seno del Seol clamé. la angustia. dolor. de ansiedad. oh Dios de mi justicia. nuestro Dios ha prometido que es suyo a través de la oración. Cuando estaba en angustia. Él dijo: "Invoqué en mi angustia a Jehová. Cuídelo de la depresión. acuda a una persona. ¿Por qué la gente acude a otras fuentes? Cuando usted quiera alivio del temor y la preocupación. aflicción y necesitamos Su ayuda. la fórmula es simple. en peligro. Ten misericordia de mí. Venimos a Dios en esos momentos de tremenda dificultad. vaya a Dios. el miedo. por cierto. de preocupación. persistente. que sobrepasa todo entendimiento. y oye mi oración. Si desea una solución humanamente comprensible. Y el Señor lo hizo. ¿qué debería hacer? Muy simple. y la paz de Dios prometida protegerá su corazón y su mente. presión. ¿podrías ayudarme otra vez? 12 . y Él me oyó. un deseo para aliviar el temor y la preocupación. Si desea una solución humanamente incomprensible. Eso nos hará orar si somos sabios y de mente espiritual. con depresión." Cuando usted esté con miedo. ¡necesitamos con tanta frecuencia que se nos recuerde esto! Dice: "Por nada estéis afanosos. Tú me hiciste ensanchar. El salmista escribió en el Salmo 4. En tiempos de miedo.Recordemos a Jonás que. Él dijo: "Sácame". de angustia y dolor. Seis. ansiedad y preocupación. tenía una vida de oración muy específica. con acción de gracias. sin cesar. con agradecimiento. guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. la preocupación. deje de estar ansioso y ore. sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego." Lo haz hecho en el pasado. ¿Qué significa eso? Cuídelo de la ansiedad.

le motivará a que realice una oración de acción de gracias. dando gracias a Dios por lo que Él está haciendo en sus vidas y lo que ha hecho y está haciendo. Tú con Tu mano echaste las naciones. Porque no se apoderaron de la tierra por su espada. No puedo evitar orar todo el tiempo. la saliva. Mi sistema nervioso era un caos." Yo confesé y Tú me perdonaste. un motivo muy importante para orar. el flujo de sangre no era correcto. oh Dios. en los tiempos antiguos. no sólo por usted. y los plantaste a ellos.. y los arrojaste. pero escuchen al Salmo 32. En el versículo 5 dice: "Mi pecado te declaré. Dije: confesaré mis transgresiones a Jehová. siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros. habla de esto. los líquidos de la vida tienen que ver con el sistema de flujo de la sangre. Todos mis jugos vitales se secaron. dice David . Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Afligiste a los pueblos. sino alabanza por lo que Dios había hecho por otros en el pasado.Número siete. Ni su brazo los libró. hará que usted ore aunque sea sólo para decir gracias." Eso es alabanza. y Tu brazo. se secó mi saliva. si usted es una persona agradecida y si recuerda todo lo que Dios ha hecho en toda Su bondad. Tú. y es el deseo de ser liberado de la culpa del pecado. nuestros padres nos han contado. con nuestros oídos hemos oído." Yo era un desastre. El apóstol Pablo escribe a los Filipenses y dice: "Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros. el Salmo 32. Comenzando en el versículo 3: "Mientras callé" -mi pecado. otro motivo para orar es el deseo de dar gracias por la bendición pasada.. y no es alabanza por algo que Dios había hecho por él. desde el primer día hasta ahora". la obra que hiciste en sus días. 13 . Estaba arruinado. Sino Tu diestra." Tuve enfermedades psicosomáticas como consecuencia de la culpa. Gemía. el sistema nervioso que se transporta con el líquido. Yo sólo les estoy dando Escrituras escogidas de las muchas que se podrían utilizar en estos puntos. Si usted tiene un corazón agradecido. y no encubrí mi iniquidad. tenía fiebre. aprender a ser agradecidos a Dios por todo lo que Él ha hecho a lo largo de la historia redentora. dice el salmista: "Oh Dios. y la luz de Tu rostro."se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día. En el Salmo 44 leemos. tener un corazón agradecido en nombre de todas las cosas buenas que Dios ha hecho. Porque te complaciste en ellos. eres mi rey. Y Tú perdonaste la maldad de mi pecado. "Porque de día y de noche se agravó sobre mí Tu mano. Si usted está verdaderamente agradecido a Dios por todo lo que Él ha hecho. por lo que tuve problemas fisiológicos. Número ocho. por vuestra comunión en el evangelio. Ese salmo penitencial clásico.

oraciones." El engaño terminó. la oración sin cesar. Pablo le dice que Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la Verdad.Veamos el principio del Salmo. lo ha confesado. y ahora ha sido perdonado. y cuál es la extraordinaria grandeza de Su poder para con nosotros los que creemos". ¿por qué ora Pablo? "Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo. Escuche Romanos 10:1: "Hermanos". la oración incesante está motivada por un deseo de crecimiento espiritual de los creyentes. la confesión penitente están motivadas por el deseo de ser liberado de la culpa del pecado. por ejemplo. Están a nuestro alrededor. ¿Y por qué oraban? La salvación de los perdidos. no ceso de dar gracias por vosotros. por todos los hombres". habrá un compromiso casi incesante a orar mientras que se cruzan en su camino y su mente. haciendo memoria de vosotros en mis oraciones. Número nueve. Y si usted se preocupa por su salvación. y mi oración a Dios por Israel. dice Pablo. 14 . Y es bendecido. peticiones y acciones de gracias. otro motivo para orar es un deseo por la salvación de los perdidos." Pablo dice que está orando por su salvación. En Efesios 1:15. para quienes Dios ha provisto salvación. Y número diez. continua. habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad y en cuyo espíritu no hay engaño. a que se hagan rogativas. Si no ora sin cesar. Pablo dice a los Efesios: "Por esta causa también yo. No puedo ver a la gente que no es salva y no orar por su salvación. el Padre de la gloria os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él. se sinceró. Le conmoverá orar sin cesar cuando esté preocupado piadosamente por los perdidos. Sí. para que sepáis cuál es la esperanza a que Él llamando y cuáles son las riquezas de la gloria de Su herencia en los santos. usted no está cubriendo el pecado. "ciertamente el anhelo de mi corazón. El deseo por la salvación de los perdidos nos impulsa a orar. 1 Timoteo 2." Ahora. y cubierto su pecado. entonces algo está mal con su compasión por los perdidos. Rezo para que los ojos de vuestro corazón sean iluminados. y de vuestro amor para con todos los santos. Dice: "Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada. es para salvación. Y luego dice: "Exhorto ante todo.

es porque algo anda mal a nivel del deseo. entonces encuentro que ese deseo se desarrolla a partir del estudio de Su Palabra. a medida que vivo en obediencia al Señor. ¿Por qué estás rezando? Tu sabiduría. seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura. sólo puedo decirle que mi vida de oración está impulsada por la Palabra de Dios. soy como Daniel. cuando desea sabiduría y discernimiento. me impulsa a orar. En el capítulo 3. Estoy orando para que el poder de Dios sea vertido en tu vida. Tu conocimiento. Pero si quiero desarrollar un anhelo real de que Dios sea glorificado. a fin de que.. cuando desea liberarse de la culpa y el pecado. Si no está orando sin cesar. arraigados y cimentados en amor. Al ver su Palabra y ver desplegar Su plan maravilloso. Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos " Estoy orando por tu crecimiento espiritual. ¿verdad? Realice un inventario espiritual. cuando desea ser rescatado de las angustias de la vida. la ansiedad y la preocupación. una vez que leí lo que Dios ha 15 . ¿no es así? ¿Qué le motiva a orar? Cuando usted desea la gloria del Señor. Estoy orando por poder espiritual. versículo 14 dice: "Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo. ¿Qué hacer para promoverlo? Por mi propia experiencia en mi vida. Debería haber en su vida suficientes recordatorios de todas estas cosas para mantenerlo orando todo el tiempo.. cuando desea suplir sus necesidades por medio de la única persona que tiene los recursos." ¿Por qué estás orando? Versículo 16: "Para que os dé.. cuando usted desea tener comunión con Él.Estoy orando por ti. Hay otras veces cuando el Espíritu de Dios. cuando desea la salvación de los demás y cuando desea el desarrollo y crecimiento de los creyentes. y de conocer el amor de Cristo. para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Tu esperanza. el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por Su Espíritu". conforme a las riquezas de Su gloria. Versículo 17: "para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones. por supuesto. Es mi tiempo en la disciplina de la Palabra de Dios y el estudio de la Palabra de Dios que impulsa mi vida de oración. Tenemos mucho por lo que orar. cuando desea dar gracias por todas Sus bendiciones. la longitud. Tu entendimiento. que excede a todo conocimiento. la profundidad y la altura. pasadas y presentes. cuando desea alivio del miedo.. estoy orando por tu crecimiento espiritual. algo está mal en el nivel motivacional subyacente.

no por mi bien sino por el Tuyo! Entonces. anhelo Su sabiduría para mí. Cuando me doy cuenta de que puedo enfocar toda mi atención en Él. a medida que aprendo más acerca de Su persona y de Su carácter y la majestuosidad de lo que Él es. me libera de la ansiedad. la preocupación y la ansiedad. que al final del libro de Apocalipsis luego de decir todas las glorias que van a venir a Cristo. cómo suplirá todas nuestras necesidades. 16 . y el tesoro de Su Palabra. que mora en nosotros. cómo proveerá todo. para poder ir por este mundo difícil. que siempre hará lo mismo por Su pueblo. Su discernimiento asombroso. al mirar el glorioso plan de Dios descrito en la Palabra de Dios. sabiendo que se preocupa por mí de manera perfecta. me impulsa a orar por la liberación de los problemas de mi propia vida y las vidas de quienes me rodean. Y al leer la Biblia. deseo orar por eso. estudiarla y al encontrar a Su majestad revelada en Su sabiduría. no puede dejar de exclamar: ¡Oh Señor. para que yo pudiera experimentar las glorias del Evangelio de Cristo y las bendiciones de Su Espíritu. Al estudiar la Biblia y encontrar todas Sus promesas. tengo un mayor deseo de unión con Él. me permite sentirme aliviado de mi propio miedo. ven pronto. de mi propia preocupación.planeado para Su gloria en mi propio futuro. mientras se revela en la Palabra. quien les había permitido estar allí porque confiaban en Él por completo. que Él ha rescatado a Su pueblo una y otra vez y las promesas que Él ha hecho. todas las cosas que Él desea hacer por sus hijos. Su reino y Su gloria me impulsan a orar con ese fin. y todo lo que Él ha hecho para traer la historia redentora al lugar en donde está ahora. entonces el anhelo que Él sea glorificado aumenta en mi corazón. Es como Juan. Y cuando miro a la Escritura y encuentro cómo muchos de Sus amados siervos fueron rescatados del miedo. cuántos de ellos cantaban himnos en la cárcel y cuántos de ellos podían estar en el borde de un horno de fuego y alabar al Dios. Al leer la Escritura y ver la crónica de los tiempos. me hace dar gracias por Sus bendiciones. Al estudiar la Biblia y ver también el registro de todas Sus bendiciones y Sus acciones pasadas y las glorias de toda la historia de la redención. Su perfecta comprensión de todo. A medida que estudio la Palabra de Dios y estoy en comunión con Él.

Y cuando miro a la Escritura y veo el perdón perfecto provisto en Jesucristo. en una u otra dimensión. me incita a confesar mis pecados. para que Su pueblo crezca espiritualmente.gracia. Y diciendo eso. así como Dios lo hace. Orad sin cesar. Y cuando veo el anhelo revelado en las Escrituras del corazón de Dios. que motiven eso. deberé tener ciertos deseos en mi corazón que generen eso. y por lo tanto motiva mi propia vida de oración. 17 . Disponible sobre el Internet en: www. me recuerda orar por el crecimiento espiritual de los creyentes. Dichos deseos llegan a mi vida como fruto de mi fiel y decidido estudio de Palabra de Dios que me revela estas cosas de nuevas maneras cada vez que la estudio. Y a medida que veo las lágrimas de Dios en Jeremías 13 y las lágrimas de Jesús en el evangelio de Mateo capítulo 23. y cómo tengo acceso a un perdón absoluto y purificación en cada momento de mi vida. más fielmente de lo que he hecho. Oremos juntos. Debe ser nuestra forma de vida. la majestuosidad del plan de la expiación y la forma en que fue elaborado por la gracia mediante la fe en mi propia vida. constante. Por lo tanto.org DERECHOS DE AUTOR © 2014 Gracia a Vosotros Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros. si quiero tener una vida de oración persistente. dijo mucho. lágrimas se derraman por los que rechazan la salvación y niegan la bondad de Dios. me hace desear la salvación de los perdidos. dijo Pablo. Rara vez finalizo un tiempo de estudio en la Palabra de Dios sin un nuevo tipo de compromiso a orar. esa llamada constante desde el comienzo de la Escritura hasta el final a Su pueblo a vivir en obediencia y santidad.