You are on page 1of 16

AUDITORÍA AMBIENTAL.

La auditoría ambiental constituye una de las herramientas técnicas con que se cuenta para
identificar las áreas ambientalmente críticas de un proceso y para formular soluciones técnicas y
de gestión que sean apropiadas; en este sentido; El artículo 3 de la Ley Orgánica del Ambiente
define a la “auditoría Ambiental como un instrumento que comporta la evaluación sistemática,
documentada, periódica y objetiva realizada sobre la actividad sujeta a regulación, para verificar
el cumplimiento de las disposiciones establecidas en esta Ley y demás normas ambientales”.
La auditoría ambiental puede ser definida como una herramienta de la dirección superior que
consiste en una evaluación sistemática y objetiva de cuán satisfactorio es el desempeño
ambiental de la organización, de su dirección, de su sistema y productos con miras a
salvaguardar al ambiente.

Por lo anterior expuesto, se puede decir que el propósito de la auditoría ambiental es asegurar
que el sistema auditado sea adecuado y suficiente para el cumplimiento de las condiciones de
protección al ambiente establecidas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
Por otra parte, esta auditoría sirve para hacer un análisis seguido de la interpretación de la
situación y el funcionamiento de entidades, tales como una empresa o un municipio, analizando
la interacción de todos los aspectos requeridos para identificar aquellos puntos tanto débiles
como fuertes en los que se debe incidir para poder conseguir un modelo respetable para con el
medio ambiente. Cabe destacar que además de analizar el impacto ambiental que tendrá una
empresa sobre el medio ambiente, la auditoría ambiental tiene en cuenta la salud y la seguridad
de los trabajadores de dicha empresa.

La auditoría ambiental suele llevarse a cabo por especialistas internos o bien, con la
colaboración de asesores externos, aunque por lo general se recomienda tener en cuenta la
composición interdisciplinaria.
Es importante resaltar que un programa eficaz de auditoría ambiental a nivel corporativo
aumenta la eficacia de la gestión ambiental y la tranquilidad de saber que se están atendiendo
los riesgos de exposición potencial a problemas ambientales adversos.

Riesgos potenciales por el transporte. y. manejo y disposición final de desechos peligrosos y no peligrosos.FINALIDAD DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL. y a los compromisos de seguimiento y control. Los objetivos de las auditorías ambientales son los siguientes: ❖ Cuantificar el uso de recursos naturales y de energía. ❖Establecer mecanismos para el cumplimiento de las normas legales. ❖Brindar un servicio técnico de orientación para la empresa. Generación. y evaluar su cumplimiento. ❖ Determinar la normativa ambiental venezolana aplicable. Generación de ruido. vigente. tales como: 1. ❖Mejorar su imagen corporativa. almacenamiento y manejo de materiales peligrosos. ❖ Identificar los efectos / impactos ambientales que origina cada una de las actividades ejecutadas por la empresa. . ❖Reducir los costos de efluentes y disposiciones de desechos. Generación y tratamiento de efluentes. OBJETIVOS. 2. Generación de emisiones. 4. Las auditorías ambientales tienen la intención de evaluar y mejorar el desempeño de la empresa en lo que se refiere a la gestión ambiental a lo largo de todas sus operaciones. y así detectar posibles situaciones de riesgo a fin de que la autoridad competente emita las recomendaciones preventivas y correctivas a que haya lugar. 5. Adicionalmente tiene finalidades como: ❖ Comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos regulados como de los no regulados en materia ambiental. ❖ Identificar los trámites obligatorios de la empresa ante el Ministerio del ambiente. 3.

❖ Los dispositivos necesarios para el control ambiental. así como la posibilidad de ocurrencia de accidentes. seguridad e higiene y ruido. residuos. El alcance de las auditorias pueden ser diferentes. Los alcances de la Auditoría Ambiental describen la extensión. aire. ❖ Elaboración de programas y procedimientos que garanticen la segura operación de los procesos productivos y ambientales. profundidad. de la organización (auditoria de cumplimiento) con leyes y normas del equipo. El alcance establece el grado de profundidad que se requiere para alcanzar los objetivos. sistemas de transporte.❖ Proponer e implementar las correspondientes medidas preventivas. mitigantes y correctivas a que hubiere lugar que permitan solventar la problemática identificada y cumplir con la normativa ambiental vigente. ❖ Cuantificar en tiempo y espacio los efectos al ambiente por posibles eventos accidentales y de operación de las actividades y procesos industriales. o distintos aspectos de emisiones (auditoria de desechos). La auditoría ambiental es una herramienta flexible cuyo alcance está determinado por las necesidades y prioridades de la empresa. . ALCANCE. las auditorias pueden tener el objetivo de investigar los efectos ambientales de una compañía por completo o pueden ser limitados a distintos aspectos de la compañía. en términos de factores como la ubicación física y las actividades de la empresa. METAS La auditoría ambiental busca que la empresa auditada cuente con: ❖ La documentación técnica y legal necesaria para dar un debido cumplimiento a la legislación vigente en materia de agua. y los límites de dicha auditoria. tratamiento y disposición de los desechos.

Económicos: . de seguridad e higiene. riesgos. La importancia de las auditorías ambientales radica. como paso previo o comprobación posterior del establecimiento de un plan de gestión ambiental. descargas. El alcance de la Auditoría Ambiental condiciona el presupuesto de la misma. de esta manera se ayuda a la administración de la industria a comprender e interpretar los requisitos de las normas vigentes. es importante que el auditor asesore a la empresa para evitar que algunas de ellas queden fuera de la Auditoría Ambiental y luego sean requeridas. Un ejemplo de actividades que pueden pasarse por alto. políticas de la empresa y guías que identifiquen las deficiencias que puedan surgir a lo largo del tiempo. En este sentido. es el auditar la distribución o comercialización de productos de la empresa cuando se emplea una flota de vehículos propia. IMPORTANCIA DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL. identificando documentalmente las desviaciones del cumplimiento y las recomendaciones de acciones correctivas. Adicionalmente los beneficios que se obtienen al realizar una Auditoria en una empresa son los siguientes: Ambientales: ❖ Reducción de emisiones. residuos. por esto debe ser definido desde la propuesta técnica conjuntamente entre el auditor y la empresa. en su gran utilidad como instrumento para identificar las necesidades y deficiencias de las empresas e industrias en materia de medio ambiente. Por otra parte la auditoría ambiental viene adquiriendo importancia en la medida en que proporciona información a los niveles de decisión sobre los avances o retrasos de la empresa en temas ambientales.Con relación a las actividades de la empresa que deben ser auditadas. los programas de auditoría ambiental deben estar orientados a evaluar el cumplimiento y ofrecer un control sistemático y objetivo del grado en que una industria cumple con las condiciones de las diversas regulaciones medioambientales.

Las auditorías ambientales utilizadas con mayor frecuencia se resumen así: 1) Auditoría Ambiental Externa: La realiza un equipo de auditores orgánicamente desvinculados de la empresa e independientes de ésta. Sociales: ❖ Cultura Ecológica. 3) Auditoría Preliminar o de Diagnóstico: Identificación preliminar de los principales aspectos e impactos ambientales y las correspondientes medidas de mejoramiento y mitigación pertinentes. . ❖ Reconocimiento por parte de las autoridades.❖ Reducción en los costos por primas de seguros. Aún cuando todas ellas comparten el objetivo común de entregar información documentada y validada sobre diferentes aspectos de la situación ambiental de una empresa. 2) Auditoría Ambiental Interna: En este caso. los objetivos específicos que la motivan y el nivel de desarrollo de la empresa. ❖ Ahorros mediante el uso eficiente de materias primas y productos terminados. dependiendo de las condiciones que la enmarcan. el equipo auditor forma parte de la empresa auditada. se pueden identificar objetivos y contenidos particulares en cada auditoría. ❖ Depreciación acelerada en inversiones y equipos. ❖ Disminución de denuncias. TIPOS DE AUDITORÍA AMBIENTAL Existen diferentes tipos de auditoría ambiental. ❖ Cumplir con la legislación ambiental vigente. Permite establecer un sistema de control ambiental interno a menor costo. Este tipo de auditoría permite una mayor objetividad de los resultados. ❖ Mejora de imagen pública. ❖ Baja prioridad de inspección. pero sacrificando objetividad.

evalúalas prácticas y procedimientos para su manejo y control. pérdidas económicas. Cubre aspectos comunes a una auditoría ambiental clásica. Incluye la verificación del cumplimiento de los procedimientos de gestión ambiental.Es el primer paso para establecer un plan de mejoramiento ambiental y un sistema de gestión ambiental.Auditoria: Es una etapa de realización de los compromisos contraídos por la empresa auditada y el cierre de los trabajos de auditoría. Implica cuantificar los flujos de materia y energía. Implica controlar los procedimientos empleados para identificar y cuantificar el uso de los recursos energéticos. por lo que su prevención es muy rentable para toda empresa. Es el tipo más frecuente de auditoría ambiental. Los accidentes causan grandes impactos ambientales. 8) Auditoría de Procesos: Verifica los niveles de eficiencia con que operan los procesos de interés. 4) Auditoría de Cumplimiento Legal: Verifica si la empresa cumple con la legislación ambiental vigente y acuerdos formales que limiten la magnitud de las descargas al ambiente. y estima los costos asociados a éstos. 6) Auditoría de Riesgos Ambientales: Identifica los riesgos potenciales en los procesos y procedimientos de la empresa. 7) Auditorías de Residuos: Identifica y cuantifica las diferentes líneas residuales. 5) Auditoría de un Sistema de Gestión Ambiental: Evalúa el sistema de gestión ambiental existente en una empresa. 9) Auditoría Energética: Evalúa la eficiencia de utilización de los recursos energéticos de la empresa. ETAPAS DE LA AUDITORIA AMBIENTAL.Auditoria: En esta etapa se planea la realización de la auditoria en todas sus partes. prevenir su generación y llevar a cabo una mejor gestión de éstos. compara con la eficiencia teórica e identifica potenciales mejoras en dichos sistemas. y daños a las instalaciones y a las personas. Busca opciones para reducir la generación de residuos en su fuente misma. las cuales son: ❖ Pre. su relevancia y efectividad. ❖ Post. El proceso de auditoría ambiental consta de tres etapas generales. ❖ Auditoria: Esta etapa consta de la ejecución de acuerdo con el plan realizado. así como la eficiencia y estabilidad operacional. .

conocimientos. los parámetros de contaminación atmosférica o los de la concentración de contaminantes en el agua y en los desechos PAPELES DE TRABAJO (planes. habilidades). en el cual se incluye la información de los participantes. PERFIL DE AUDITOR AMBIENTAL La organización define requisitos para los auditores (experiencia. En muchos casos y para realizar una auditoría ambiental mucho más eficiente. programas. es necesario establecer algún plan de monitoreo continuo y permanente mediante el cual se puede observar los parámetros meteorológicos. como lo es la empresa auditada. Sin embargo el auditor medioambiental debe contar con una amplia gama de conocimientos sobre legislación y auditoria. con el fin de otorgarle alguna sugerencia o consejo que pueda ayudar a modificar lo concluido. Este deberá informar acerca de la situación por la cual se llegó a una determinada conclusión para poder informarle a la gerencia acerca de ello. costos. entre otros aspectos) . procesos y sistemas de gestión y administración. metodología. firma de auditoria y supervisión. en ciencias naturales. instrumentación.Al inicio de toda auditoría ambiental se llena un formato de registro de la misma.