You are on page 1of 8

PLAN TUTORIAL DE AULA.

I.

II.

DATOS GENERALES:
I.1
AÑO: 2013
I.2
INSTITUCION EDUCATIVA:
I.3
NIVEL:
I.4
GRADO Y SECCION: 1°
I.5
TUTOR:
Fundamentación:
En el diagnóstico del PEI se han identificado algunas problemáticas
presentes en, los estudiantes del nivel secundario. Se han priorizado como
las más importantes:

Bajo rendimiento, especialmente en áreas que requieren comprender
de leer comprendiendo lo que se lee y expresarse con claridad y
también escribirlos y producirlos.
El embarazo adolescente, por presentarse algunos casos entre la
población estudiantil.
Asimismo, propuesta pedagógica del PEI resalta la importancia de
lograr que los estudiantes se hagan responsables de sí mismos, que
sean personas autónomas.
De otro lado, en el diagnósticos del aula, encontramos normalmente
durante el primero de secundaria que los estudiantes sueles asistir a
fiestas con motivo de los “quinceañeros”y en estas reuniones suele
darse el consumo de alcohol, sobre todo en los varones. Además, los
estudiantes de 1ro “….” Han expresado su inquietud porque se les
brinde apoyo en el aspecto académico y también porque su tutor
participe junto con ellos en actividades especiales de recreación.
De igual manera, se ha tomado en cuenta el Plan Anual de Tutoría
del año 2013 y el diagnostico situacional del aula.
En esta etapa de planificación setiene como referente la directiva
para el año escolar 2013 – en el tópico de Tutoría y
OrientaciónEducativa – y los lineamientos impulsados por el MED, y la
Dirección Regional de Educación del Callao en la que se pretende
detectar las conductas de riesgo y promover estilos de vida
saludables.
En el aula, no se ha identificado alumnos consumidores de drogas
legales e ilegales, por lo tanto se va aplicar el “Programa de
Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Educativo” –MEDDITOE-DEVIDA-desarrollando 12 sesiones de tutoría para el primer

 Fortalecer factores de autoprotección entre los estudiantes frente al consumo de drogas. aspiraciones y expectativas. acciones de prevención sobre el consumo de drogas y proyectos educativos – dentro y fuera del aula – que favorezca su desarrollo personal y social. Específicos:  Promover el desarrollo de actitudes.  Lograr una adecuada coordinación de las acciones de tutoría entre los docentes que trabajan con la sección.  Realizar seguimiento del desempeño académico de los estudiantes. padres de familia. .  Promover un clima de confianza y de comunicación horizontal entre alumnos. valores y habilidades que permitan una vivencia saludable y responsable de la sexualidad. reflexión y orientación grupal y personalizada. estimulando a los estudiantes a hacerse responsables de sí mismos y de sus comportamientos. Generales: Contribuir en la formación integral de los estudiantes mediante la prevención.  Elaborar normas de convivencia y resolver problemas del grupo de manera consensuada y participativa.  Fortalecer el bienestar de los educandos a través de las campañas y programas Propuestos por el Ministerio de Educación. emociones. profesores y tutores.grado de educación secundaria durante este año escolar.  Identificar los principales problemas que afectan a nuestro estudiante con el propósito de minimizar los factores de riesgo.  Brindar a los padres de familia pautas e información respecto al apoyo que pueden brindar a sus hijos en su proceso educativo y en la prevención de problemáticas que pueden afectarlos.  Generar espacios que permitan a los alumnos expresar sus sentimientos. 2. III. con la finalidad que los educandos eviten situaciones de riesgo en el futuro.  Desarrollar diferentes actividades. ¿Qué buscamos para este año? Objetivos: 1.

incluso estudian mientras escuchan música o están en internet. Hotmail. -No se tiene hábitos ni método para la lectura y el estudio. -Escaso conocimiento sobre prevención de embarazos no deseados. ACADEMI CA -Organizando nuestro tiempo de estudio. -Problemas de índole familiar y emocional. PERSONA L SOCIAL -Estoy cambiando. con un horario inteligente. -Me comunico con mis padres. internet (Facebook. -Soy como soy o como dicen que soy. -Los estudiantes muestran indiferencias en los estudios y además no tienen un horizonte. -Escaza practica de valores. un por que vivir. -Escaso apoyo de padres de familia en las acciones educativas de sus hijos. -Escaza información sobre orientación vocacional. -Presencia sobre tabúes y mitos en la sexualidad. -Actitud poca emprendedora y comunicativa. Actividades programadas: IV. -Mejorando mi plan de estudios.IV. -Los adolescentes dedican mucho tiempo a escuchar música. VOCACIO NAL . YouTube. etc…).1 Con los estudiantes de la sección: a) En la hora de tutoría: FUNDAMENTACION (Diagnostico) AREAS TEMAS Y ACTIVIDADES MESES MA MJ J A S O N D -Desarrollo de la tutoría en niveles conceptuales y sistémicos. -Los estudiantes se evaden para irse alos videojuegos.

droga social. poco felices.-Alumnos apáticos frente a su entorno. CONVIVEN -Tengo derechos y deberes. -Consecuencias del consumo de tabaco. -El alcohol. -Alumnos no asertivos. -Desconocimiento de sus deberes y derechos. -El buen trato en la I. CIA . preocupados. -Los inhalantes.Afrontando la presión de grupo. LA Familia y la comunidad. -Escaso bagaje informativo y cultural. -Aprendiendo a reconocer situaciones de riesgo.E. -Incremento del consumo de marihuana en los jóvenes. -Alumnos desconfiados. CULTURA Y ACTUALI DAD -Presencia de mitos sobre drogas legales e ilegales. AYUDA SOCIAL -Grupos de alumnos con conductas inciertas. SALUD CORPORA LY MENTAL .

IV. -Paseo por el día de la primavera. tutores. -Reuniones individuales con padres de familia que lo requieran. Comisión Organizadora. -Asambleas informativas (temas de sexualidad adolescente.4.3 MESES Tutor Tutor.1 En otros espacios: ACTIVIDADES -Tutoría personalizada (alumnos con problemas). IV. Con los padres de familia de la sección: ACTIVIDADES RESPONSABLES -Entrega de libretas de notas. prevención del consumo de drogas. psicólogo de la posta de salud. convivencia democrática en el hogar). -Jornada deportiva.2 RESPONSABLES Tutora M A M J x x x x J x A S O N D x x x x Profesor de educación física. Con otros profesores o tutores: Tutor MESES M A M x J J A S O N D x x .

dilemas morales. docentes y tutores. RESPONSABLES Tutor con el apoyo de docentes que conocen a la sección. alumnas –Tutor-Padres y madres de familia – especialistas o expertos en los temas –Personas invitadas. Subdirección. etc. VII. MATERIALES: Ficha personal-lecturas. V. -Reuniones de coordinación e intercambio de experiencias. RECURSOS: HUMANOS: Alumnos. Toda sesión de tutoría tendrá en cuenta la siguiente metodología: VER-JUZGAR-ACTUAR (Ver: motivación. Actuar: toma de decisiones).encartes-rota folios-DVD-VCD-historietas-computadorastrípticos-periódicos-equipos de audio y video-proyector multimedia libros digitaleshipertextos. auxiliares.ACTIVIDADES -Elaboración de diagnóstico del aula. VI. MESES M A M x J J A S O N D METODOLOGIA: Las sesiones se desarrollaran mediante estrategias y acciones que promueven la práctica de valores posibiliten a atención a las inquietudes por los alumnos: juego de roles. EVALUACIÓN: . etc. coordinadora de TOE. juzgar: reflexionar. dinámicas grupales.

La evaluación no es para asignar nota o calificaciones a los estudiantes. Para la tutoría grupal: al finalizar cada trimestre. utilizare diversos instrumentos: Para la tutoría individual. esencialmente: la entrevista y el anecdotario. brevemente a aplican una encuesta sobre la labor tutorial con la finalidad de mejorarla e enriquecerla. Al finalizar el año. se elevara un informe a la coordinación. sino para obtener información que nos permita mejorar el trabajo como tutoría y cumplir con nuestros objetivos. Para ello. . el tutor y los alumnos dialogan.

Discriminación. . Alcoholismo. SI NO LAS CUMPLEN Si no las cumplen. La socialización. Pandillaje. Métodos de estudio. mayor grado de conciencia. SI LAS CUM PLEN Si las cumplen demuestran su madurez emocional e intelectiva.ANEXOS                         CARTEL DE NECESIDADES E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES El enamoramiento. Homosexualidad. Abuso sexual. Etiqueta social. Recibirán diversos reforzadores positivos. NORMAS -Nos respetamos y tomamos decisiones democráticamente. Higiene personal. Calentamiento global. La alimentación. El trabajo infantil. La amistad. -Cumplimos con las normas de urbanidad y del colegio. El cuerpo humano. Maltrato hacia la mujer. Relaciones sexuales. NORMAS DE CONVIVENCIA. Proyectos de vida. Relaciones familiares. Sida. Aborto. Sexualidad. Abandono familiar. el d orientara y motivara p Evaluará la conducta in exhortara a una acción en su defecto aplicara interno. -Nuestras acciones están orientadas a nuestro progreso personal y social. Autoestima.