You are on page 1of 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
POLITÉCNICA TERRITORIAL
DEL
ESTADO PORTUGUESA “JUAN DE JESÚS MONTILLA”
UPTP
UNIDAD DE PROYECTO FORMATIVO UPF.

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

PROPUESTA DE UN MANUAL DE FUNCIONES DIRIGIDO A LA
DIRECCION ADMINISTRATIVA DE LA HIDROLOGICA SOCIALISTA DEL
ESTADO PORTUGUESA HIDROSPORTUGUESA S.A.

Tutor Asesor:
Prof. Melida Ramos
Tutor Externo:
Lcda. Nelly Ulacio
Participantes:
Cordero Kilbert
Duno Ana
García Kisbel
Montilla Anahely
Uzcategui Digmar

Guanare, Junio 2015

En este proceso de reestructuración del sector abastecimiento de agua y saneamiento se fijó un plan. estado Portuguesa HISTORIA DE VIDA DE LA ORGANIZACIÓN Desde 1943 el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) prestó los servicios de abastecimiento de agua potable y de recolección. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA La sede principal se encuentra ubicada en la Avenida Juan Fernández de León entrada Barrio Sucre. Hidrológica Venezolana (HIDROVEN). municipio Guanare.A. Hidroccidental (Hidrológica de Occidente). Los accionistas de esta empresa eran la Gobernación (51% de las acciones) y las Alcaldías. Debido al proceso de descentralización del servicio de agua potable y saneamiento. C. económica y social. Debido a la reestructuración de los diferentes organismos del Gobierno . parroquia Guanare. el sector se organizó mediante la creación de la empresa C. A partir de 1989. por razones de índole política. el 08/02/1999 se crea Aguas de Portuguesa.. tratamiento y disposición de aguas servidas a un gran porcentaje de la población venezolana. constituida el 24/5/90 y de diez empresas hidrológicas regionales. financiera.A. existió hasta el 31/12/2010. con el apoyo de organismos internacionales de financiamiento. las cuales comenzaron a funcionar en 1991. En la primera.A. Para los estados Portuguesa.I PARTE DIAGNÓSTICO SITUACIONAL IDENTIFICACION DE LA EMPRESA Hidrológica Socialista del Estado Portuguesa HIDROSPORTUGUESA S. condujeron al Ejecutivo Nacional a impulsar un proceso de modernización del Estado venezolano.A. Lara y Yaracuy se creó la empresa C. el cual consta de dos etapas: de transición y final.

Regional. de fecha 26 de Diciembre de 2013. con la articulación de planes. debidamente inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. asegurando el libre acceso de agua potable para la totalidad de la población portugueseña. y posterior modificación mediante Asamblea Extraordinaria de Accionistas inscrita por ante el Registro Mercantil Primero del Estado Portuguesa. Tomo 4-A de fecha 14/02/2014. de fecha 01/01/2014. de fecha 01/01/2014. el tratamiento de aguas servidas en condiciones de óptima calidad. Publicado en Gaceta Oficial del estado Portuguesa N° 279-B Extraordinario. A finales del 2013 se divide ESINSEP y se crea la empresa Hidrológica Socialista de Portuguesa HIDROSPORTUGUESA S.A. Visión Ser reconocida como empresa de producción social modelo en el estado Portuguesa en materia de servicio de agua potable y tratamiento de aguas servidas. nombrado mediante Decreto N° 1242-H. estadal. colectividad en general. . en coordinación con organismos públicos y privados a nivel internacional. municipal. nacional. creada según Decreto Nº 1210 . programas y proyectos de infraestructura y servicios. bajo el Nº 41. Misión Proveer y garantizar la operatividad de las obras públicas y privadas de hidrología. adaptada a la nueva geopolítica del poder popular. para adaptarlos al modelo socialista del siglo 21. fundamentada en la valoración del recurso hídrico.A. mediante un modelo de gestión efectivo y sustentable. el 01/01/2011 comienza sus labores la Empresa Socialista de Infraestructuras y Servicios del estado Portuguesa (ESINSEP). bajo el Nº 23. Tomo 38-A de fecha 18/12/2013. publicado en la Gaceta Oficial del Estado Portuguesa Nº 259-A Extraordinario de fecha 09 de Septiembre de 2013. publicada en Gaceta Oficial del estado Portuguesa N° 278-A Extraordinario. comunidad organizada.

diseño. construcción. acueductos) y agua servidas.Realizar actividades de construcción civil. diques y represas.Ejecutar en materia del servicio público de agua potable y saneamiento. equipos. trazado. Trazado e instalación de tuberías. diseño. los Municipios y Consejos Comunales. ensamblaje. reparación. Importación. o sus entes descentralizados a fin de la colaboración y obtención de determinados resultados en sus respectivos ámbitos de competencia. construcción. mantenimiento. y saneamiento ambiental. concerniente al servicio público de agua potable y saneamiento. para dotar y equipar de servicios básicos a toda la población del estado Portuguesa. municipales y comunales para la prestación del servicio público de agua potable y aguas servidas. programas y proyectos de infraestructura hidráulica (agua potable. de manera de asegurar su desarrollo armónico y sustentable. exportación. . maquinarias y herramientas propias para el servicio público de agua potable y aguas servidas.Suscribir compromisos de gestión con la República.Presentar oferta social en los procesos de contrataciones públicas. drenajes. . muros de contención. alcantarillado. tratamiento de aguas. prestar servicios y/o proveer bienes.Desarrollar conforme a las disposiciones generales establecidas por la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento. Sistemas de aducción. cloacas. acueductos. mantenimiento. Objetivos Específicos . estadales. hidrológicas. . transporte y enajenación de materiales. los Estados. así como por los lineamientos fijados mediante resoluciones y demás actos administrativos del Ministerio para el poder Popular del Ambiente (MPPA) y de la .- Suscribir contratos administrativos con entes públicos y privados nacionales. .Objetivo General Desarrollar planes. lo establecido en el Plan Operativo Anual (POA) de la Secretaría de Infraestructura y Servicios (SINSE) de la Gobernación del estado Portuguesa. administración y reparación de acueductos. concepto basado en la necesidad de realizar obras. para atender necesidades de las comunidades. y demás obras de interés estadal. . construcción de la infraestructura para el servicio público de agua potable y aguas servidas.

HIDROSPORTUGUESA tendrá como prioridad. .568 Potable. C. 62) Ley Orgánica de Procedimiento Gaceta Oficial Nº 2.818. (Art.A (HIDROVEN). que permitan aportar las herramientas necesarias en la formación. Marco Jurídico Norma Gaceta Oficial Constitución de la República Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Bolivariana de Venezuela Nº (Art. (Art. Bolivariana de Venezuela Nº 19) 37. 37) 37. integrar al poder popular en los procesos autogestionarios y cogestionarios para la administración y control de los recursos. a través de la articulación de empresas de propiedad social. garantizando así el fortalecimiento del Sistema Económico Comunal.Fomentar la transferencia de competencias al poder popular. 164) 36. insumos y acompañamiento técnico. Fecha 30-12-99 21-03-02 17-12-01 17-10-01 07/05/2012 31-12-01 01-07-81 .880 Constitución del Estado Gaceta Oficial del Estado Portuguesa (Art. . para la reinversión de estos recursos financieros en el fortalecimiento del servicio público vital de todos los habitantes del Estado Portuguesa. en la gestión de los gobiernos locales y estadales junto al Pueblo. como fuentes generadoras de trabajo liberador y de condiciones para el vivir bien.305 Ley Orgánica del Trabajo.- A los fines de garantizar el principio de corresponsabilidad pública. (Art. las políticas de recaudación o comercialización del servicio de agua potable y saneamiento. en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento. 56) Portuguesa Extraordinaria Nº 80 Ley Orgánica de la Contraloría Gaceta Oficial de la República General República Bolivariana Bolivariana de Venezuela Nº de Venezuela.916 Ley Orgánica para la Prestación Gaceta Oficial Extraordinaria Nº de los Servicios de Agua 5.Hidrológica de Venezuela. para la prestación del servicio público de agua potable y saneamiento. los Gaceta Oficial de la República Trabajadores y Bolivariana de Venezuela Nº Trabajadoras(LOTTT) 39.347 Ley Orgánica de la Gaceta Oficial de la República Administración Pública.

Thays Garcia Dirección de Gestión Comunitaria: TSU Anahely Montilla Dirección de Planificación y Proyectos: Ing. Yhonder Pieruzzini Dirección de RRHH: Lcda. Marcos Alburjas Dirección de Informática: Ing. Ely Noel Sánchez Dirección de Servicios Generales: Pedro Orellana Dirección de Logística y Transporte: Ernesto Solís 28-03-00 .6) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36920 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Presidencia: Lcdo. Eduardo Mena Dirección de Hidrografía: Ing.Administrativo. Luis Pérez Consultoría Jurídica: Dra. (Art. Amirys Robino Consejo de Trabajadores Argimiro Gabaldon: Ibrahim A. 30) Extraordinaria Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público. (Art. Nelly Ulacio Dirección de Comerciales: Lcdo. Renny Montilla Vicepresidente Ejecutivo: Lcdo. Delgado Pérez Dirección Administración y Finanzas: Lcda. José Luis Puerta Dirección de Operaciones y Mantenimiento: Ing.

.

estas se basaron en la entrevista no estructurada y la observación. donde se especifica la magnitud. capacidad y beneficio a través de las siguientes . Se conoció con exactitud la ubicación geográfica. Seguidamente fueron aplicadas las técnicas e instrumentos de recolección de datos. ubicada en la Avenida Juan Fernández de León entrada Barrio Sucre parroquia Guanare. historia de vida.IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN En la visita realizada a la Hidrológica Socialista del Estado Portuguesa HIDROSPORTUGUESA S. Todo en correspondencia con el problema. y en donde se pudo observar la necesidad de organización que en estos momentos le falta a la empresa por ser relativamente nueva.A. municipio Guanare. así como también. Nelly Ulacio. se observó que se incurre en una debilidad en los procesos administrativos internos. Jerarquización de las necesidades de la organización. la información fue aportada por la Lcda. entre otros. estado Portuguesa. también se visualizó que hacen falta equipos tecnológicos y un atraso en los procedimientos debido a que la gestión pública cambia constantemente la manera de cómo estos deben llevarse a cabo. se hizo el abordaje a la Directora de Administración y Finanzas el cual fue realizado por los participantes del Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA). Una vez recolectada toda la información se procedió a sistematizarla atendiendo a los distintos aspectos revelados en el diagnóstico. después de recopilar y organizar la información aportada por la directora. no existe un manual con la descripción de las actividades y/o funciones que desempeña cada uno de los trabajadores para así tener un mejor funcionabilidad y operatividad dentro del área. los objetivos y el diseño del proyecto. eso aunado a los constantes cambios que se vienen presentando en la gestión pública. ya que estos se hacen desorganizadamente. para ello se tomó como herramienta la matriz de priorización de problemas o necesidades. la estructura organizativa. En este mismo orden de ideas. También se constató que esto trae consecuencias negativas como retraso en la funcionabilidad del área. gravedad.

los indicadores para la primera interrogante se expresan en porcentaje.interrogantes ¿Cuántos miembros son afectados por el problema? ¿Cuánto daño ocasiona? ¿Qué posibilidades de solución tenemos? ¿Cuánto nos beneficia su solución?. grave. ocasiona el problema Capacidad de Indica el nivel de intervención provecho o Indica la utilidad que posibilidad de dar aporta la la solución al solución del problema problema Hasta el 100% Grave Alto Alto Hasta el 100% Muy grave Alto alto Hasta el 40% Medianamente grave Baja Medio Hasta el 100% Grave medio Alto De acuerdo a la matriz de priorización de necesidades aplicada. la jerarquización de los problemas queda de la siguiente manera: . medio y bajo. medianamente grave y para el resto alto. para la segunda muy grave. MAGNITUD ¿Cuántos miembros son afectados por el problema? CRITERIOS Problema 1 Desorganización en los procesos administrativos internos Problema 2 Falta de un manual de funciones Problema 3 Falta de equipos tecnológicos Problema 4 Atraso en los procedimientos administrativos GRAVEDAD CAPACIDAD BENEFICIO ¿Cuánto daño ¿Qué posibilidades ¿Cuánto nos ocasiona? de solución beneficia su tenemos? solución? Tiene que ver con Registra la la cantidad de intensidad del personas afectadas daño que por el problema.

Selección del Problema o Necesidad y Posible Solución Luego de la jerarquización de las necesidades se obtuvo como resultado que la necesidad más apremiante que tiene en estos momentos la dirección administrativa de la Empresa Hidrológica Socialista del estado Portuguesa HIDROSPORTUGUESA S. precisar las funciones encomendadas para deslindar responsabilidades. es la falta de un manual de funciones que describa las actividades que cada trabajador debe cumplir y que a su vez permita alcanzar objetivos y presentar una visión de conjunto de la gestión administrativa. lo que trae como consecuencia atraso. evitar duplicidades y detectar omisiones. coadyuvar a la ejecución correcta de las tareas asignadas a cada trabajador y proporcionar la uniformidad en el trabajo. esto como consecuencia a la falta de insumos a nivel nacional. Falta de un manual de funciones que describa las actividades que cada trabajador debe cumplir. esto trae como consecuencia un desfase en la presentación de la información a la hora de una auditoria. disfuncionalidad entre otros.  Atraso por la modificación constante en los procedimientos en el área administrativa derivados de los cambios en la gestión pública. debilidades y amenazas del área en la búsqueda de una alternativa de solución.  Desorganización en los procesos administrativos internos estos se deriva de que no existe una norma establecida que permita deslindar la responsabilidad de quien o quienes deben realizarlos.  Falta de equipos tecnológicos. * FORTALEZA El personal de DEBILIDADES la * El personal conoce sus . De esta manera se tomó el problema seleccionado y se aplicó una matriz foda que permita hacer el cruce de las fortalezas. oportunidades.A.

AMENAZAS * La contraloría puede en cualquier momento Auditar el área y notar la no existencia de Manuales. dirección está dispuesto a suministrar Información para la Elaboración de un Manual. * Exigencia de la Ley para * Disponer de todo el contar con un Manual de recurso material (Equipos) funciones. *Existen dentro de la dirección herramientas y materiales para la elaboración del Manual * Aprovechar al máximo la disponibilidad del recurso humano para recabar toda la información necesaria.MATRIZ FODA ADESTUNIDOPOR * Existen un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa (UPTP) interesados en la Elaboración de un Manual. * Utilizar la disposición de los estudiantes y el conocimiento del personal para elaborar el Manual de funciones * por ser un área importante de la empresa debe tener una norma escrita dentro de las leyes y que sea de provecho para los empleados * Proponer un Manual de funciones para que así la dirección este al día con las normas que establecen las Leyes y los trabajadores cuenten con una norma escrita donde se exprese cómo realizar sus funciones. aprovechando que la ley lo exige. . * Buscar asesoramiento legal para estar al día con las normas y evitar sanciones * La empresa esta propensa a que por un error de un trabajador en sus funciones sea multado o demandado * Sincerar las funciones de cada uno los empleados y la forma en que debe realizar los procedimientos para así evitar errores. actividades en forma Empírica ya que no existe un Manual de funciones. * Por ser la dirección administrativa debería haber una norma escrita. para la elaboración del Manual.